VOLVER A INDICE / NOTAS

Los valores no andan sueltos.

-¿Quién eres tú? Le pregunta el rey Lear
-Un hombre, señor.
-¿A qué te dedicas?
-A no ser menos de lo que parezco. Shakespeare

Los valores que vivimos son aquellos que los niños aprenden a vivir. Los valores no andan sueltos, están presentes en cada instante de nuestro vivir.
Los niños y niñas de todo el planeta están cada vez más afectados por la creciente violencia, los problemas sociales, la falta de respeto hacia ellos  y el mundo que los rodea. En muchos países, los padres, madres y educadores están pidiendo ayuda para paliar esta alarmante tendencia.
Nuestro mundo interior es único,  así como nuestras manos, y cara pueden parecerse a los de otra persona pero mantienen su originalidad, esta singularidad se manifiesta en cada ser aunque no seamos concientes. Sin embargo, cuando tenemos conciencia de  ella y también percibimos los límites, ataduras y condicionamientos que impiden un desarrollo más pleno de nuestras posibilidades, podemos conectarnos con nuestra verdadera esencia y expresarla. Es entonces, cuando nos sentimos mejor con nosotros mismos, porque comenzamos a revelar nuestra vocación humana. Nuestra vida se torna más armónica y tiene un significado profundo que construimos en la trama vital de cada día.
Como padres, como enseñantes pensamos en la formación de los chicos y reflexionamos sobre los valores con los cuales ellos se van formando. Explorar los valores esenciales  que los ayudará a desarrollar su potencia y los inspirará para poner en práctica sus propios valores, es una necesidad imperiosa. Poder discriminar cuáles son nuestras aspiraciones nos sitúa  en el encuentro con nuestra dignidad. Dignidad que portamos por nuestra condición de ser humanos.
Todos somos portadores de serenidad, paz, generosidad, amor. Los valores están vivos en nuestro interior y desde allí los niños tomarán la posibilidad de expresarlos.  Los adultos estamos cansados de recibir consejos, las palabras perdieron fuerza y cuesta creer en ellas. Sólo podemos hacerlo, si percibimos que están imbuidas de una vivencia, que son congruentes con quien las dice. Los niños y jóvenes hoy, necesitan que encarnemos esos valores, que busquemos junto a ellos un desarrollo interior que nos reconecte con la pureza de nuestro ser profundo.  
Estamos buscando juntos un modo de responder a los niños nuevos, de acompañarlos en el encuentro con su fuente creativa, para ello en nuestro lugar ofrecemos un espacio de reflexión abierto y vivo. Los esperamos en nuestras reuniones.
Prof y Lic. Graciela Croatto (UBA)
Autora de: “Aprender con los Niños Nuevos” y “CuentoSueños para los niños cristal”
www.aprenderninosnuevos.com.ar
Jornadas participativas gratuitas: Reversibilidad de valores, 13 de Septiembre 19,45hs   Confirmar asistencia al: 4659-5317/ 4650-6397.
Escuela para crear “Aprender”:
José Murias 743 Haedo