VOLVER A INDICE / NOTAS

Lanzamiento editorial: Las Ultracosas.

Las Ultracosas es un proyecto diseñado para chicos y adultos, cuyo principal objetivo es rescatar el valor de las palabras.
Se trata de relatos de cosas de chicos y de grandes, contadas por chicos y por grandes; para que los grandes lean, para que los grandes cuenten a sus chicos, para que los chicos lean y conversen con los grandes.
A partir de un concepto tomado de la epistemología genética, “ultracosas” designa la dimensión de las creencias infantiles acerca del origen o la esencia de las cosas, apostando a:
*Seguir los meandros del pensamiento infantil, desde la perspectiva infantil aún vigente o como rememoración de esa instancia pre lógica, y con esa lógica tan particular que supimos tener en la infancia.
*Explorar los razonamientos de los chicos sobre el propio comportamiento y de otros seres, desde la construcción de ideas que van desde los sucesos cotidianos a las respuestas más trascendentes.
*Conocer las representaciones de los fenómenos no tan accesibles a la experimentación, siguiendo la “coherencia” necesaria para sustituir lo inexplicable de lo real mediante la imaginación, las múltiples posibilidades perceptivas, y la riqueza del lenguaje tomando el valor de las palabras como significantes y la literatura como medio de producción de sentido; favoreciendo instancias de encuentro entre los chicos y unos Otros significativos en su desarrollo.
Siguiendo las capacidades propias de cada etapa, los cuentos y relatos se articulan en función de diferentes usos del lenguaje:
*Los textos para ser contados: en los que se apela a la actualización de los razonamientos descriptos, invitando a los más grandes a rescatarse del apuro del día, a jugar y divertirse como cuando eran más chicos; a los más chicos, a anunciar a los más grandes su capacidad de comprender lo que van a escuchar.
*Los textos para ser leídos: sosteniendo la dimensión de las preguntas, las fantasías, las creencias, las explicaciones, los miedos, los sueños, el amor; desde el humor y los conceptos más disparatados, tomados de las experiencias sensibles de las personas.
*Textos para desmitificar y mantener la vigencia de los mitos: para los chicos más grandes y no tan chicos, estos textos intentan animar a “decir” las cosas que nos inquietan, a explorar el maravilloso mundo de las metáforas y a encontrar analogías entre los deseos propios y los de los demás.
“Las Ultracosas” es una serie de relatos que  sostiene el lugar de las preguntas, y se sirve de las representaciones como medio  válido de inferencia. Con un estilo sujeto a las implicaciones verbales de cada tema abordado, la apuesta consiste en desafiar el campo perceptivo, domeñado en la actualidad por imágenes, a rescatar el valor de las palabras, su aspecto lúdico y su función como estructuradora de una subjetividad que, como las historias, nos acompañará siempre.
Autora: María Cecilia Dubois. Editorial Autores de Argentina.
Contacto comercial: meridugan@hotmail.com