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Trastornos del lenguaje en los niños

No siempre el lenguaje se desarrolla normalmente.
Existen múltiples trastornos que afectan la relación social y la adaptación escolar de los niños y adolescentes, así como la vida en comunidad de los adultos. La presencia de dicho trastorno en una persona limita en gran medida la adquisición de los conocimientos e influye desfavorablemente en la formación y desarrollo de la personalidad.
En los niños, los trastornos del lenguaje se producen cuando a pesar de ser capaces de producir sonidos o sílabas en forma aislada, deforman palabras en el habla espontánea, otros errores característicos son la omisión de sílabas o agregar o cambiar sonidos.
La alteración en la producción de uno o más sonidos se denomina Dislalia, la misma se puede deber entre otras cosas a:
El niño no sabe como ni donde colocar los órganos fonoarticulatorios, ni el esfuerzo que debe realizar.
Presenta alguna alteración en sus órganos fonoarticulatorios (por ejemplo frenillo sub-lingual corto).
Presenta problemas en la discriminación auditiva.
En general se considera que un niño a los 4 años debería hablar correctamente o mantener alguna inconsistencia en la producción del sonido rr o en palabras difíciles. Si un niño deforma muchas palabras entre los 3-5 años, es importante que sea evaluado, ya que estas alteraciones perturban la correcta adquisición de la lectura y la escritura.
Es así como el niño a los 6 años no debería presentar anomalías del lenguaje, porque es el momento en el cual inicia su experiencia escolar y por lo tanto se hace imprescindible que tenga su pensamiento estructurado, que su palabra no adolezca de alteraciones articulatorias y que el ritmo y la voz sean también normales.
De lo anterior se deduce la importancia que tiene la temprana atención que se le debe brindar a los niños con trastornos en el lenguaje, para evitar así mayores problemas.

Lic. Ma. Laura Ronconi - Fonoaudióloga U.B.A