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¿Qué es la tartamudez?

Es un trastorno de la fluidez verbal, por eso actualmente se la denomina Disfluencia, y es debida a un desorden en el control motor del habla (en los tiempos o en la coordinación de los subsistemas que intervienen en la producción del habla: respiración, fonación y articulación).
La Fluidez es la función del habla que nos permite pasar ágil, suave y fácilmente de un sonido al otro. Este trastorno en la fluidez verbal se manifiesta, en general, por medio de repeticiones, bloqueos o prolongaciones. Tartamudez: es un trastorno neurobiológico funcional dinámico.
¿Cuál es la causa de la tartamudez? No existe una causa única para explicar la tartamudez ni precisar con exactitud su origen dado que hay múltiples causas interrelacionadas que pueden actuar como predisponentes, determinantes, desencadenantes o agravantes. Existen varias teorías, la más actual sostiene a la tartamudez como déficit motor del habla.
¿Cuándo aparece? La edad de inicio: es entre los 2 años y medio y 5 años
¿Cómo se desarrolla? En el desarrollo de la disfluencia intervienen factores neurológicos, psicológicos (factores emocionales) y conductuales (conductas aprendidas). En general la tartamudez comienza con simples repeticiones de palabra y lentamente va apareciendo la tensión.
Las Demandas son situaciones externas e internas que afectan la fluidez del habla por ejemplo:
*Decir hola al atender el teléfono
*Repetir lo que se dijo cuando alguien dice: Cómo? o Qué?
*Decir una oración larga o una palabra larga
*Hablar cuando todos están apurados
*Nivel de vocabulario muy elevado para la edad del niño, uso de frases gramaticalmente complejas para la edad del niño, la exigencia de una articulación perfecta a edades tempranas
*Terminar la frase del niño o el cambio del tema de conversación, interrupciones del mensaje cuando el niño habla o hablar muy rápido.
*No  respetar los turnos para hablar, hablar todos a la vez
Entonces: La estrategia motora que comienza a utilizar el niño frente a la demanda elevada es “hacer fuerza” al hablar (aparece la tensión). Ej.: si el niño produce repeticiones sin tensión y se lo corrige reiteradamente, comenzará a “hacer fuerza” para suprimir estas repeticiones.
¿Por qué “hará fuerza”?  ¿Por qué usa esta estrategia? Porque es la estrategia o mecanismo motor que él conoce para resolver la mayoría de las dificultades de esta edad: por ejemplo sacar un juguete que se quedó trabado con otro. El mismo mecanismo lo aplicará en el habla, cuando se queda trabado en una palabra “empujará” hasta que la palabra salga, si no sale, empujará aún más. Este mecanismo de “empujar” y “hacer fuerza” en el habla se va automatizando como un reflejo motor.
A esto se le suman los comentarios de los adultos como: respirá, pensá lo que vas a decir, o simplemente terminar sus palabras o frases empeorando la situación. Así, el niño sigue “haciendo fuerza” para evitar esos “errores”.
Medicación: Hasta el momento no hay ninguna medicación que reduzca en forma permanente los síntomas de la tartamudez.
CONSEJOS:
-Consultar con un fonoaudiólogo.
-Hablar más lento.
-No interrumpir a su hijo, ni permitir que otros lo hagan.
-Esperar turnos para hablar, dándole tiempo al que habla para que pueda expresarse cómodamente.
-Hablar al niño con frases cortas y con un vocabulario adecuado para su edad.
-Formularle preguntas de a una por vez.
-Valorar lo que dice y no cómo lo dice.

Lic. Micaela Méndez
Fonoaudióloga egresada de la UBA
Ex Jefa de Res. De fonoaudiología del Hospital M. Rocca - Ex Docente de la UBA, Facultad de Medicina - Prof. Canto y Música del Conservatorio Música SM.