VOLVER A INDICE / NOTAS

Taller de Cine para niños

Planeta Infantil se acercó al taller de cine y video “Los Kinoks” para conversar con su Director Federico Sinso (Docente egresado delCentro de Investigación y Experimentación en Video y Cine). En una charla muy amena nos contó sobre el trabajo que realizan los chicos en su taller. Lo compartimos con ustedes!
¿Qué es “Los Kinoks”? Es un espacio artístico apuntado al desarrollo de la creatividad de los niños y adolescentes a través del séptimo arte. El cine, tiene la característica de unir todas las artes en una, lo cual favorece el desarrollo de los alumnos en los ámbitos escolares y sociales.
¿En qué consiste el taller y cuál es su dinámica? La dinámica es grupal con un máximo de 8 integrantes, divididos por edades. Las clases son de una hora de duración, dictándose una vez por semana.
Inicialmente se desarrolla el conocimiento de las posibilidades que brinda una cámara, su uso como herramienta para convertir en ficción la realidad.
Luego comenzaran a adquirir los conocimientos necesarios a fin de que puedan escribir sus propias historias que posteriormente se convertirán en guiones. 
Más adelante se adentraran en el mundo del cine filmando sus propias historias, lo cual ira marcando la evolución artística del alumno.
¿Por qué crees que es importante hacer cine a esa edad? Los chicos tienen una imaginación ilimitada, pero así como la imaginación no tiene límites, muchas veces se ven con dificultades para expresar esos sentimientos o problemas por no tener las herramientas o  las palabras para expresarlo.
El arte de hacer cine implica desde un primer momento al interior de uno mismo, tener algo para contar, expresar o provocar una sensación de un sentimiento que se quiera compartir.
La experiencia de tomar una cámara se vuelve divertida desde el momento en el que se enciende, se transforma en un juego entre la persona y la realidad, la manera de hacer esa realidad una ficción.   Vivimos en una era en la que cotidianamente se dedica un tiempo del día a algún medio audiovisual sea televisión, cine o internet, los chicos pasan horas viendo arte sin ser consciente de lo que significa pero ven lo que se puede lograr, contar o hacer;  solo hay que darles las herramientas y el espacio para hacerlo.
¿Qué conocimientos van a adquirir? Los alumnos van a aprender a crear historias, plasmarlas sobre un papel, a escribir un guión de esa historia, y adaptar esas palabras a imágenes que logren lo que se proponen contar.  Aprenderán las herramientas  técnicas del arte de la fotografía y composición de imagen básicas para que puedan lograr la armonía entre lo que imaginan y la sensación visual.
Durante la realización de los cortometrajes además de aplicar los conocimientos de fotografía, también verán las herramientas técnicas de dirección y montaje para la realización de los mismos.
¿Qué logran a través del taller? Los chicos van a enfrentarse con muchas decisiones, como delegación de tareas, trabajo en equipo, respetar las ideas de los demás y defender su punto de vista, desinhibirse al tener que contar sus ideas ante los demás, expresarse de formas diferentes y afirmar su personalidad.
¿Qué materiales necesitan los chicos? Los chicos no deben aportar ningún material extra “sólo las ganas de crear”, el taller está provisto de los equipos necesarios para la realización de los  cortometrajes. Taller  de cine y video “Los Kinoks”
Para mayor información puede comunicarse con Federico Sinso al 4758-2683.