VOLVER A INDICE / NOTAS

¿QUÉ ES EL TAEKWONDO?

El taekwondo es un arte marcial coreano, sus raíces se pierden en el tiempo. En la actualidad, el Taekwondo se percibe de cuatro maneras básicas: como un excelente deporte olímpico, como un efectivo método de defensa personal, como un vehículo para mantenerse en forma y como una disciplina de desarrollo espiritual [autoconocimiento].
El lugar de práctica le da al practicante un espacio lúdico donde aprender a combatir, la posibilidad de este espacio más la vivencia de protección que brinda la presencia del maestro y las reglas que éste representa, le permiten desplegar imaginariamente su agresión, adquirir confianza en sí mismo, reconocer y controlar eficazmente su potencia y carácter. Debido a esto es que la práctica del Taekwondo contrariamente al prejuicio de resultar un deporte agresivo, constituye una actividad física eficaz para nivelar la agresividad y así evitar actos de violencia, tanto entre sus pares como hacia las autoridades o sociedad.
Se deben promover y practicar los principios del Taekwondo, es decir: Cortesía, Perseverancia, Integridad, Autocontrol y Espíritu Indomable, para que el niño de hoy, que será el hombre del mañana, cultive la paz y la armonía dentro de su personalidad.
El objetivo que todo maestro debería perseguir es la enseñanza, práctica y difusión del taekwondo enfocado no sólo a lo físico y deportivo, sino poniendo especial énfasis al aspecto ético y moral que conlleva implícitamente este arte marcial.
Las estrictas normas de cortesía y protocolo imponen un respeto mutuo entre los alumnos y el maestro, haciendo posible una disciplina que luego el alumno aplica en otros órdenes de su haber personal y comunitario.
Este es el espacio donde uno puede descubrir valores que hacen más grande al hombre como ser humano.
RECUERDA: El mejor taekwondista, no es aquel que pelea mejor, sino aquel que puede aplicar los cinco principios en la vida.
Maestro: Lic. Ricardo J. Castañeda.
Informes: Gimnasio ATP, 4758-2931.