VOLVER A INDICE / NOTAS
Programación Neurolinguística:
“Cambia tu forma de ver las cosas y cambiarás las cosas que ves…”

…Eso dice en su libro “El poder de la intención” el Dr Wayne Dyer autor de títulos tales como “Tus zonas mágicas” y “Tus zonas erróneas” entre otros; por otro lado y algunos años antes el escritor francés Marcel Proust había mencionado algo parecido: “no es cuestión de cambiar el paisaje sino de mirarlo con otros ojos”…
¿Qué tal si nos planteáramos la vida desde esta óptica? ¿Todo el mundo está en contra de nosotros o tal vez nuestro punto de vista es diferente? ¿Qué tal si probamos, por ejemplo, cambiar nuestra silla -dentro de las obvias posibilidades físicas del espacio- en nuestro trabajo, lugar de estudio o, hasta incluso, nuestro asiento casi casi fijo a la hora de la cena en nuestro hogar? Mmm…¿cambia el panorama? …Entonces…¿Cómo es la cosa? ¿Qué pasa si intentamos mirar desde el lugar del otro aunque no compartamos su punto de vista, lo podremos comprender mejor? ¿Y él a nosotros?...
Somos todos diferentes, de manera que nuestras formas de ver las mismas cosas también van a ser diferentes ya que se encuentran influenciadas por nuestra educación, entorno, creencias, valores, cultura, etc. Además de estos parámetros hay otro muy importante que es la forma en que filtramos-percibimos- la realidad a través de nuestros sentidos. ¿Cómo es esto? Veamos un ejemplo… un novio muy enamorado aparece el día de San Valentín frente a su  novia y le da sin que medie palabra alguna, un hermoso ramo de flores…ella lo mira de reojo, lo agradece a medias y le dice “¿y? ¿No me vas a decir que me querés?” El pobre chico lo único que atina a decir es “¿pero…no te gustan las flores?”.... Al tiempo se dan cuenta de que no estaban taaaaaaaan enamorados como pensaban y él comienza a salir con otra chica, llega San Valentín otra vez y nuestro Romeo, recordando su amarga experiencia anterior, le dice a las 12.01 del 14 de febrero …“te quiero”…y ella, por toda respuesta, responde…¿y las flores? ¡¡Ahh no!! ¡¡No, otra vez!!-piensa Romeo- ¡¡Mamá tenía razón, son todas unas histéricas!!....Y el pobre huye despavorido…
¿Les resulta conocido? Palabras más palabras menos es lo que sucede día a día en todos los órdenes de la vida, pero… ¿por qué? una de las razones, de acuerdo con las investigaciones realizadas en el campo de la PNL (Programación Neurolinguística) es que hay personas cuyo filtro principal (o sea el sentido que usan con más frecuencia) es el visual,  es decir que recuerdan más y mejor hechos o situaciones vividos en forma de imágenes; para  otras lo es el canal auditivo son personas que, por ejemplo, recuerdan muy bien letras de canciones o diálogos extensos; en cambio las kinestéticas son aquellas personas que se comunican mejor cuando se ven implicados movimientos y emociones, son quienes se mueven y gesticulan mucho al hablar, además sienten la necesidad de tocar o acercarse lo más posible a la persona con la cual están conversando.
Del mismo modo que con solo cambiar la silla de lugar cambiará la perspectiva que tendremos frente a nosotros, intentemos cambiar de a poco nuestro diálogo interno de “tengo razón, esto es así y punto”…por “tal vez hay otra forma de ver esto mismo más allá de cómo lo veo yo”…
La PNL nos habla de cómo funcionan la mente y nuestros sentidos, cómo procesamos la información, cómo  percibimos la realidad, la forma en que elaboramos nuestras experiencias y las consecuencias que esto tiene para nuestro éxito personal…o no, y, en caso de ser así, poder cambiarlo.
El campo de aplicación de técnicas de PNL es muy amplio ya que lo que busca es mejorar la comunicación primero con nosotros mismos, para después poder tener una comunicación óptima y eficaz con los demás. Se utiliza, por ejemplo, con muy buenos resultados, combinado con otras herramientas como pueden ser los mapas mentales para mejorar el rendimiento de estudiantes o empleados dispersos, organizar material de estudio o de trabajo, mejorar el rendimiento deportivo, etc.                                                                                         
Marisa D’Alessandro.Master Practitioner en PNL.

Especialización en Educación - mindazzles@gmail.com