VOLVER A INDICE / NOTAS

"MI HIJO SE PORTA MAL":
¿Qué debo hacer?" Mitos y creencias respecto al TDA/H
Trastorno por déficit de Atención con o sin hiperactividad.


Es muy frecuente hoy en día escuchar a madres quejarse por el mal comportamiento de sus hijos, y no se limita este modo de comportarse exclusivamente al ámbito escolar, sino también a su hogar.
Estas madres llegan a la consulta desesperadas comentándonos cosas como: - "me está volviendo loca", "no se conforma con nada", "siempre esta metido en líos", "a veces parece sordo y a veces escucha el menor ruido", "no para de moverse, va de aquí para allá y no se queda quieto ni un segundo", "no hace caso, le digo las cosas y parece sordo".
También llegamos a escuchar cosas como estas: - "antes pensaba que quería llamar la atención, ahora pienso que solo quiere molestar", "¿se dará cuenta de que estamos cansados de él?", "es lo que mas quiero en la vida y no puedo sopórtalo", "se que no debería pensar así... me siento culpable... no puedo evitarlo". Este tipo de sentimiento en una mamá muchas veces genera una gran culpa y siente que no puede manejar, ni poner límites a su hijo.
Las conductas en estos niños apuntan a una descarga inmediata, representado esto como hiperactividad, lo cual produce importantes perturbaciones en el comportamiento y en las relaciones con los demás; a estos niños se les dificulta acatar normas y pautas; no pueden prestar atención, lo que impide que realicen actividades por un lapso de tiempo prolongado.
Durante los últimos años son muchos los mitos y creencias que se han generado respecto a este tema, así como también modalidades de abordarlo. Una de ellas es pensar que la medicación es la mejor solución, pero debemos tener en cuenta que los comportamientos de estos niños hablan de algo que les esta sucediendo y no pueden expresar de otra manera, por tal motivo es fundamental realizar un diagnóstico diferencial con profesionales de la salud, teniendo en cuenta lo efectivo que es trabajar interdisciplinariamente y en equipo, tanto familia, escuela, pediatra, neurólogo, psicólogo, etc.
María Virginia Rodríguez, Lic. en Psicología.
M.N. 36758 - M.P. 82221. Miembro de CAPSA, Centro de Atención Psicológica