VOLVER A INDICE / NOTAS

La lucha contra los piojos…

La pediculosis es la infestación del cuero cabelludo producida por el piojo, y esto produce un problema sanitario y social de difícil solución. La transmisión se hace en forma directa, cabeza a cabeza, o por compartir peines, vinchas, hebillas, etc., ya que el piojo no está preparado para volar ni saltar.
El primer síntoma es el prurito ocasionado por la picadura del piojo, siendo la localización más frecuente la zona de la nuca y detrás de las orejas. La exposición reiterada a las picaduras produce ronchas y vesículas. Las complicaciones son dermatitis e infecciones bacterianas por rascado.
El tratamiento se basa en la eliminación de los piojos y las liendres del cuero cabelludo y de los objetos que lo portan. Si se formó dermatitis o infección se deberá consultar al médico dermatólogo para resolver el problema.
Como el piojo sólo puede vivir 48 horas sin comer, los lunes no hay ningún piojo vivo en la escuela. Por lo tanto, los piojos son llevados a las escuelas por aquellos niños infestados a quienes sus padres no les hicieron el tratamiento durante el fin de semana.
Para estar tranquilos: Tratemos de lograr el hábito de pasar el peine fino los días Domingo para estar seguros que los niños van  al cole sin piojos. Los Martes y Jueves un repaso que solo lleva 5 minutos.
Existen hoy en el mercado muchos productos piojicidas que son muy efectivos y absolutamente inócuos para la piel, descartándose toda posibilidad de que puedan producir daños o erupciones en el cuero cabelludo
.