VOLVER A INDICE / NOTAS

El Mundo del Arte

Toda actividad artística es importante en el desarrollo del niño, y del adolescente. Lo lleva a recorrer un mundo interior y a descubrir su libertad expresiva sin condicionamientos, a través de las formas, colores y distintos materiales, explorando con sus sentidos el mundo del arte, que siempre acompañó al hombre desde sus comienzos, como muestran las pinturas rupestres dispersas por el mundo.
El niño tiene la capacidad innata de poder expresarse por medio del dibujo, disfrutando de esa actividad, que lo preservará del mundo de hoy, avasallado por la tecnología, que logra minimizar sus capacidades, impidiéndole ser reflexivo y sensible, al perder el ejercicio de ver y observar su entorno.
La actividad artística dinamiza el movimiento del cuerpo y la inteligencia, y a su vez desde el juego (crear historias, dar vida a un personaje) posibilita una carga de disfrute comunicacional y afectivo, que provoca gran curiosidad.
"Es importante para la educación integral del niño buscar los espacios necesarios que permitan que la imaginación de lugar a la creación".
¿Cómo nutrir la curiosidad natural de los chicos?
Darles permiso para ensuciarse y experimentar con diferentes materiales.
Fomentar la creación antes que la imitación.
Al terminar de leer un cuento pedirles que imaginen otro final.
Siéntese con ellos a mirar nubes y a encontrarles diferentes formas.
Transforme la puerta de su heladera en un museo con las creaciones de sus hijos.
Cante con ellos, cuéntele chistes, bailen, diviértanse. La creatividad es amiga de la Alegría.
Liliana Provot