VOLVER A INDICE / NOTAS

ESTIMULACIÓN MOTRIZ
Un encuentro del niño con sus padres a través del juego y el movimiento.


El juego y el movimiento son dos funciones llenas de sentido para el niño pequeño (1 a 3 años). Presentamos aquí una propuesta donde el niño descubre sus posibilidades motrices, junto a su mamá o su papá, que lo acompañan no solo con el cuerpo sino, desde el sostén, la mirada y la palabra, involucrándose ellos también en ese espacial y único momento lúdico, invitando a los niños a descubrir nuevas producciones motrices. En este juego, actividad libre y creadora de niños y padres, se origina una matriz de vínculos y un estilo psicomotor.
En el espacio de estimulación motriz, la finalidad es guiar y estimular el desarrollo psicomotor y acompañar el crecimiento del niño a través de diferentes propuestas y experiencias, favoreciendo el intercambio con sus papás y otros niños. Sin olvidarnos que cada niño es diferente, y por lo tanto, su acción motriz y la historia y construcción de su cuerpo vivenciado será propia de cada uno de ellos.
La modalidad de trabajo es proponerle a los niños, en un espacio adecuado para la tarea, climatizado y sin peligros que los limiten, materiales de diversas características, colchonetas, aros, sogas, pelotas de distintos tamaños, telas de diferentes texturas, etc, para que ellos puedan, junto a sus papás que acompañan y dan seguridad y confianza, explorarlos, enriquecer su percepción, superar sus limitaciones y aumentar sus posibilidades de acción.
Los esperamos en el Instituto Maternar para vivenciar esta maravillosa experiencia.

Carolina Paganini - Lic. En Educ. Física