VOLVER A INDICE / NOTAS

La psicomotricidad y el niño:
¿Es importante asistir a una
colonia de vacaciones?

La psicomotricidad es una ciencia que contempla al ser humano desde una perspectiva integral. Desempeña un papel fundamental en el desarrollo  armónico de la personalidad. Integra las interacciones cognitivas / emocionales / simbólicas / sensoriomotrices, buscando un desarrollo global, tomando como punto de partida cuerpo y movimiento, para llegar a la maduración de las funciones neurológicas y la adquisición de procesos cognitivos desde lo más simple a lo más complejo, todo revestido de un contenido emocional basado en la intencionalidad, la incentivación, motivación (interna) y la relación con el otro.
Piaget afirma que la inteligencia se construye a partir de la actividad motriz del niño. El chico no aprende solamente mediante el papel, sino a través de vivencias que va asimilando e interiorizando. El mundo de hoy necesita de maestros que sean flexibles para enfrentar  situaciones nuevas. Cada pedagogo puede contribuir a que el niño aprenda  o por el contrario lo anule, debe ser quien le dé seguridad, referencias estables, elementos y situaciones que faciliten su desarrollo integral, creatividad y adaptación al mundo exterior.
El niño que tiene la oportunidad de compartir horas diarias en un espacio verde, con diversidad de actividades terrestres y acuáticas enriquecidas con mate-rial para el desarrollo motriz, con otros chicos de igual y distintas edades, participando en juegos y ejercicios con resolución de problemas, seguramente tendrá mayores oportunidades de desarrollar su inteligencia, cognitiva ~ motriz ~ social ~ emocional. Por eso estamos seguros de la importancia de participar de una colonia de vacaciones, más aún si está dirigida por profesores de educación física.
Graciela Parzajuk y Walter Daniel Piccoli.
Profesores de Educación Física de La Jungla Leloir y Colonia Sol.
Consultas al: 4621-1218.