VOLVER A INDICE / NOTAS

Un mito musical ¿verdadero o falso?

¿Vos, creés en los mitos?  ¡Supongo que habrás escuchado hablar del mito del violín!
A quién no le ha llegado alguna vez el comentario de que tocar este maravilloso instrumento es una tarea inalcanzable. Si lo escuchaste y lo creíste, veremos si después de leer esta nota, aún pensás lo mismo.
Lo que vamos a contarte muy brevemente, es cuales son las verdaderas posibilidades que tienen todos, (si! leíste bien, TODOS) para encontrarse tocando y compartiendo música a través del pequeño de 4 cuerdas.
Hoy en día, conseguir un violín de estudio, cuesta casi lo mismo, o mucho menos que una guitarra clásica (también llamada española o criolla) y los métodos más reconocidos en todo el mundo, son tan amenos y motivadores, que desde el primer día salís tocando una pieza musical.
Se utiliza mucho la modalidad de clases grupales divididas por niveles, que abaratan aún más el proceso de aprendizaje y estimulan a sus integrantes de manera más divertida en el comienzo de éste fascinante viaje. Este tipo de formato, promueve la idea de que realmente no hay un límite de edad para comenzar a disfrutar y aprender de un instrumento musical.
Para que tengas una buena referencia, podemos contarte que, casi todos los colegios de vanguardia están incluyendo dentro del programa anual, como materia extracurricular, talleres de violín, puesto que dicha actividad estimula una enorme cantidad de áreas del cerebro, apostando así a un desarrollo intelectual completo.
Al privilegiarse el enfoque corporal, se ve tanto el estudio técnico como la actitud de “pararse” ante un instrumento que requiere progresivamente de mucha introspección (conocerse a uno mismo). La columna vertebral del aprendizaje del instrumento es por ejemplo, el reconocido método SUZUKI, pero también se puede, a medida que el alumno quiera, tomar obras tanto del repertorio clásico, como del folklore, tango o popular.
A partir de la contribución del reconocido violinista Yehudi Menuhin (alumno de Paganini), la técnica occidental ha incorporado una integral mirada Oriental, que re-escribe los armoniosos principios que deben tener en cuenta tanto los violinistas principiantes, como los amateurs y hasta incluso los profesionales.
Esperamos que esta nota te haya estimulado lo suficiente, como para que te decidas a buscar y desarrollar talentos como el que está dentro tuyo.   
Para más informes conectate con el Instituto Musical de Caseros. 4734-4580.
www.musicadecaseros.com.ar