VOLVER A INDICE / NOTAS

Artes Marciales:
beneficios de su práctica.


Según el momento de la vida de cada persona la práctica del arte marcial ofrece ventajas tanto en el aspecto somático como en el psicológico.
En el nivel somático la persona incorpora una serie de ejercicios y técnicas de correcta fisiología fortaleciendo su cuerpo y tomando verdadero contacto con él. Se desplazan entonces, malas posturas, malas coordinaciones motoras, etc.
En el nivel psicológico la persona memoriza los movimientos y aprende a concentrarse en cada uno logrando armonía entre ellos.
El practicante encuentra también otro ambiente donde existe una normativa ética de disciplina, respeto y cordialidad hacia sus compañeros y maestros.
Beneficios en el aparato locomotor
Según la edad de cada persona las artes marciales ofrecen técnicas que favorecen a la relajación muscular, a la extensión máxima de los músculos y articulaciones, fortaleciendo el normal desarrollo anatómico del practicante, brindándole mayor agilidad.
Beneficios en el sistema circulatorio
Conectado al aparato respiratorio, el aparato circulatorio también se beneficia ya que el corazón entrenado engrosa más sus paredes musculares haciendo más potentes sus contracciones, luego al dilatarse aumenta el volumen de sangre (y de oxígeno) enviada en cada contracción producida.      
Beneficios en la  respiración
El practicante de artes marciales, de los diversos ejercicios rutinarios que realiza va a adiestrarse primero en los varios tipos de respiración: torácica, abdominal o combinada, obteniendo un máximo rendimiento en cada momento.
De esta manera se produce una mejor oxigenación del cuerpo y en consecuencia:
*Mayor rendimiento muscular.
*Mejor coordinación.
*Resistencia elevada.
*Rapidez de recuperación.
Beneficios en el sistema nervioso
Con el entrenamiento general del cuerpo se toma conocimiento del esquema corporal interoceptivo a través de la relajación y concentración mental, el practicante se "ve" por dentro, aprende a "escucharse" y auto analizarse tratando de potencializar aquellos elementos más débiles o peor dispuestos.
Las alteraciones de causas psicogenitas que se relacionan con el aparato digestivo se pueden solucionar con el correcto entrenamiento al igual que los diferentes disturbios emocionales como crisis de taquicardia, extrasístoles, etc.
Beneficios en el equilibrio psicofísico
*Disminución paralela de la agresividad o canalización controlada y  positiva.
*Eliminación de estados de ansiedad y angustia
*Mayor capacidad de concentración
*Espíritu racionalista frente a situaciones imprevistas diversas.
En resumen: Todos estos aspectos favorecen al perfeccionamiento personal y al reencuentro con la propia identidad, a la seguridad en uno mismo.
Prof. Diego L. Foglia
Director del estudio de artes marciales.
Consultas: 4751-8292