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¿Qué es un trastorno del lenguaje?

Es una alteración de la expresión y/o comprensión del lenguaje. Esto se refiere a la organización mental para expresarse o comprender lo que se le dice. El trastorno de lenguaje, implica un retraso o desfasaje en el desarrollo de los subsistemas lingüísticos esperados con respecto a la edad. Dichos subsistemas del lenguaje son: el aspecto pragmático, morfo-sintáctico, semántico y fonético-fonológico que pueden alterarse en forma aislada o asociada a otros trastornos.
Los trastornos de lenguaje, pueden ser específicos (primarios) o pueden ser secundarios. Los trastornos específicos del lenguaje son aquellos que no derivan de ninguna otra patología o síndrome de mayor gravedad, es decir que el niño tiene un desarrollo motor y cognitivo normal. Estos trastornos del lenguaje pueden ser expresivos, comprensivos o mixtos (compromiso en la expresión y comprensión de los diferentes aspectos lingüísticos mencionados).
¿En qué consiste el tratamiento?
Depende del tipo de alteración que presente. Si se trata de un trastorno del lenguaje expresivo infantil, luego que la fonoaudióloga realiza la evaluación, en la mayoría de los casos se trabaja abordando los aspectos lingüísticos mencionados (aumentar el vocabulario, mejorar la expresión a través de la estimulación temprana del lenguaje, etc.)
Un Trastorno del lenguaje ¿Es curable?
Sí. Todo trastorno de lenguaje tiene posibilidades de ser superado, pero la rapidez de su evolución y los avances en su tratamiento dependen de distintos factores como: tipo de trastorno (si es expresivo, comprensivo o mixto) el grado de severidad del trastorno, los aspectos lingüísticos alterados, si se detecta tempranamente (que el niño sea evaluado por una fonoaudióloga a tiempo) inicio oportuno del tratamiento y apoyo familiar en la terapia.
¿Se pueden curar solos los trastornos del lenguaje?
No. Si el niño presenta un trastorno del lenguaje diagnosticado por un Fonoaudiólogo, debe realizar un tratamiento fonoaudiológico.
¿Los tratamientos son largos? ¿Cuántas sesiones se necesitan?
Depende de la edad del niño y de la severidad del trastorno del lenguaje. Si es una alteración del habla, el tratamiento durará alrededor de 10 sesiones. Si en cambio es un tratamiento de lenguaje durará alrededor de 4 meses en sesiones de 30 ó 45 minutos, generalmente 2 veces por semana.
¿A qué edad se puede detectar un trastorno del lenguaje?
Desde los 2 años con pautas de observación clínicas se pueden detectar retrasos en el desarrollo del lenguaje.
¿Qué pasa si el niño no se trata?
Lo más probable es que no superará el trastorno del lenguaje espontáneamente y si no realiza tratamiento fonoaudiológico le traerá dificultades en su rendimiento escolar y tal vez en el aspecto social.
El niño no habla bien, pero entiende todo ¿Debo llevarlo al Fonoaudiólogo?
Puede ser un trastorno del lenguaje expresivo, o puede ser solamente un trastorno del habla (articulatorio), en donde no expresa bien ciertos sonidos o letras. En cualquier caso, siempre debe ser evaluado por un Fonoaudiólogo para tener el diagnóstico certero y determinar si es o no necesario el inicio de un tratamiento.
El niño ya comenzó la escuela primaria ¿Es muy tarde para llevarlo a un Fonoaudiólogo?  
No es tarde. Los Fonoaudiólogos son profesionales especializados en tratar todos los problemas de la comunicación a cualquier edad. Si su hijo tiene dificultades en su expresión o comprensión, consulte con un Fonoaudiólogo para que sea evaluado y tratado.
Lic. Micaela Méndez
Fonoaudióloga egresada de la UBA; Fonoaudióloga especialista en Voz; Ex Jefa de Res. de Fonoaudiología del Hospital M. Rocca; Ex Docente de la UBA, Facultad de Medicina; 
Prof. Música y Canto del Conservatorio Música SM.
Consultas al: 4716-6320 ó 15-4889-3205