VOLVER A INDICE / NOTAS

Mamá leeme un cuento.

En vez de ver TV o jugar videojuegos es bueno que el niño lea. Los niños de hoy ven mucha televisión (más del 20% del tiempo que permanecen despiertos), y leen poco (menos del 1% de su tiempo). Existen diversas etapas en el desarrollo de la lectura y del interés de los niños por los libros, desde el señalar dibujos o mirar fotos, hasta la lectura independiente.
Desde pequeño cómprele a su hijo libros e invítelo a hojearlos y a entretenerse con ellos. Léale los cuentos y reinventen juntos historias. Miren juntos álbumes de fotos familiares y mientras le cuenta la historia de la familia. Es muy importante recordar también que con lo primero que aprenden los niños es con el ejemplo. Si toda la familia lee, el pequeño también querrá leer.
A la hora de elegir un libro para los chicos los padres pueden encontrarse un poco perdidos, una opción es ir con ellos a la librería y hacerlos partícipes de la elección, si la intención es que el libro sea una sorpresa es importante tener en cuenta sus intereses.
Desde Planeta Infantil nos proponemos ayudarlo en la tarea de la elección brindándoles diferentes propuestas para que puedan tener una orientación acerca de que libros comprarle a los chicos.

Un libro para recordar:
La escuela de las hadas, Conrado Nalé Roxlo, Colihue.

15 de Brujas: Antología, Sudamericana.
Quince de Brujas son cuentos, poesías, relatos, leyendas y fragmentos de brujas de ayer, de hoy y de siempre que quince autores rescatan, recrean y reviven.

Preguntas que ponen los pelos de punta, Carla Baredes e Ileana Lotersztain, Ediciones Iamiqué.
Ileana es bióloga y Carla es física. Las dos escribieron este libro que nos acerca a una cantidad de cuestiones que nos hemos preguntado muchas veces y, en ocasiones, nunca obtuvimos respuestas.
Este libro es una revelación gigante a un montón de curiosidades; escritas con ingenio, humor, de una manera amena que, apela a un lector que quiere saber y, desestructura la manera de aprender.
Preguntas que ponen los pelos de punta 1 habla del agua y del fuego. El 2: sobre la tierra y el sol. El número 3, nos sumerge en el tema de la luz y los colores. Los tres libros están escritos con el estilo que mezcla datos científicos, historia, acotaciones onomatopéyicas y explicaciones a creencias folclóricas.
Como dicen sus autoras estos libros son para niños que tengan entre 7 y 107 años.