VOLVER A INDICE / NOTAS

Juegos y Juguetes.

Los juguetes siempre han desempeñado un papel importante en la vida de los niños. Con frecuencia reflejan la cultura del momento e indican los cambios culturales y las tendencias sociales, tal y como se puede ver en los museos de juguetes alrededor del mundo. A pesar de que los juguetes de hoy día parecen ser diferentes a los de antaño, el propósito de los juguetes siempre ha sido el mismo: llevar alegría y placer, y crear oportunidades para incrementar el aprendizaje y el desarrollo.
Los juguetes añaden magia y emoción al aprendizaje sobre la vida, el funcionamiento de las cosas y cómo llevarse bien con los demás. Saber escoger los juguetes que fomenten el juego sano amplía el desarrollo cognoscitivo, físico y social del niño. Los juguetes que fomentan la creatividad y la imaginación en los niños por lo general son los que se utilizan una y otra vez.
Cuando escoja un juguete para su hijo, siempre preste atención a la edad para la cual se recomienda. Busque juguetes que vayan a la par con los intereses y el nivel de desarrollo del niño. El juguete adecuado, en el momento adecuado, enriquecerá la experiencia de juego del niño y sentará las bases de su aprendizaje.
Elección de juguetes para bebés: debemos tener en cuenta que el juguete no posea partes pequeñas ya que los bebés suelen llevarse todo a su boca. La pintura de los juguetes no debe desprenderse. Si poseen manijas o cintas tener cuidado con el largo de las mismas para evitar que el niño se enrosque en ella y de esa forma se lastime.
De 0 a 6 meses: Aunque los recién nacidos aún no han desarrollado el foco visual o el control muscular, ya sienten su nuevo mundo. Los juguetes de de colores brillantes y que hacen ruidos son fantásticos para los bebés pequeños. Ya que están acostados la mayor parte del tiempo y no han aprendido a moverse aún, los juegos de actividad que están en el suelo o se adaptan a la cuna, silla del auto y cochecito, son juguetes buenos para esta etapa
De 6 meses a 12meses: En esta etapa de vida, el bebé aprende cosas asombrosas: moverse por sí mismo, ejercer control sobre los objetos, identificar sus juguetes favoritos y mucho más. Los juguetes de estímulo pueden ser objetos con partes móviles y rompecabezas elementales. Los juguetes que le acerques en esta etapa deben ser interactivos y duraderos ya que deberán soportar muchas caídas al piso.

De 1 a 2 años: Los niños tienen una combinación formidable de energía y movilidad. Pueden mantenerse entretenidos durante períodos más largos de tiempo y los mejores juguetes de estímulo les dejarán ejercer sus nuevas destrezas y un mayor entendimiento de cómo sus acciones afectan el mundo a su alrededor.