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¿QUÉ ENTENDEMOS POR INTEGRACIÓN ESCOLAR?

En términos sencillos, podemos definirlo como una educación adaptada al alumno, con una planificación individualizada pero que no se opone a la enseñanza que recibe el resto del grado.
Antes las escuelas se centraban en un modelo de alumno y los que “no llegaban” a alcanzar esos objetivos eran considerados los más lentos, “los atrasados del grado”.El alumno era responsable, o mejor dicho “culpable”, lo que provocaba un elevado número de trastornos de aprendizaje, repeticiones, abandono escolar, etc., etc., sin resolver.
Hoy por hoy, si bien todavía falta mucho por cambiar y mejorar, hay más apertura. Las escuelas reconocen que estos problemas no son ajenos a ellos. Hay mayor atención en la detección (aunque no la suficiente) pero todavía hay fallas en las estrategias para evitar los problemas o solucionarlos. Es ahí donde aparece el rol de PSICOPEDAGOGO:
Primero, para detectar los motivos del problema, que muchas veces no es causa del  niño, sino de los métodos y estrategias de enseñanza que brinda el maestro (o que no le dieron al alumno), algún problema emocional, alguna enfermedad o discapacidad, repeticiones, ausentismos, retrasos madurativos, en fin, las razones pueden ser muchísimas.
Segundo, una vez detectado el origen del problema se realiza un plan de tratamiento y las orientaciones a los maestros y/o el gabinete (si lo hubiera) y a los padres.
A veces, esto no es suficiente y ahí es donde aparece el psicopedagogo especializado en problemas de aprendizaje e integración escolar para construir un Proyecto de Integración.
Cada uno de nosotros tenemos distintos ritmos de aprendizaje, intereses, capacidades, dificultades, motivaciones, personalidad, en fin, sobre esto y otros aspectos se construye el proyecto. Esto no es sencillo y requiere de una vasta capacitación.
Este proyecto requiere de la intervención directa:
Con el Equipo de Orientación Escolar
Con los especialista del niño (si hiciera tratamiento)
Con los docentes para brindarle las estrategias
Con los Directivos y todos los profesores que trabajan con el niño, para asesorarlos y capacitarlos, porque hay que observar la modalidad o tipo de aprendizaje más oportuno para cada niño, adecuando también los métodos de enseñanza y evaluación.
Hasta hace poquitos años, sí o sí debía intervenir la escuela especial, es decir, el chico tenía que estar inscripto en ambas escuelas, común y especial (por más que asista sólo a escuela común) y entre ambas elaborar el proyecto de integración; pero esto no está funcionando como debiera porque las escuelas especiales tanto estatales como privadas no cuentan con la cantidad de personal suficiente para trabajar con cada uno de los niños y poco a poco  el alumno termina abandonando por las repeticiones o absorbido por las escuela especial.
Por eso, hace poco se creo  una ley que permite a los padres elegir un psicopedagogo (Título habilitado) especializado en integración, que esté inscripto en la AFIP para realizar las integraciones tanto en Capital Federal como en Pcia. De Buenos Aires. Si poseen certificado de discapacidad los gastos corren por la obra  social (cualquiera sea esta) si no posee certificado de discapacidad ni obra social se los puede asesorar para tramitarla y el Estado es quien absorbe los gastos.
Bicchetti Ana Psicopedagoga
Problemas de aprendizaje, discapacidades e integración escolar
Consultas (15) 4 097-8458 o dejando mensaje 4650-9927