VOLVER A INDICE / NOTAS

Familia y Derecho

Con la separación de una pareja, sea matrimonio o unión de hecho y aún durante su vigencia, surgen temas que pueden requerir de la intervención de un profesional abogado.
La tenencia de los hijos, sus visitas, la cuota de alimentos, la división de los bienes, etc. resulta complejo de resolver al tiempo de decidir separarse. Los intereses personales, reproches, culpas o resentimientos entre el par de adultos aparecen generalmente en tal difícil trance, no pudiendo visualizar la solución. Si existen hijos, por ejemplo, no logran separar sus propios intereses del de éstos, jugando ello en contra de las reales  necesidades y afectos del grupo familiar. Cuando no se consigue acuerdo entre sí, malas decisiones podrían afectar el superior interés de sus hijos. Es preciso entonces, sin descartar un acompañamiento psicológico, recurrir al consejo de un abogado antes de tomar resoluciones apresuradas o contradictorias. Este tercero capacitado profesionalmente para asistirlo, podrá sin dudas orientar al miembro de la pareja para que satisfaga sus intereses con una conducta adecuada a la ley. Distinto a lo que se cree comunmente, la intervención de un abogado no implica conflicto; por el contrario, un buen profesional debe orientar a su cliente para que no incurra en actitudes que deriven en un reclamo judicial. Su primer tarea es, entonces, la de prevención y asistencia legales. El abogado será quien le ayude a pensar, recapacitar y resolver su problema conforme a derecho. Sin olvidar que está de su lado, también le señalará sus errores.  
 Asimismo, debe Ud. saber que no todo conflicto familiar se resuelve con un juicio. Su asesor legal le indicará cuando ello es necesario y cuándo es posible una solución alternativa, evitando así mayores costos emocionales y económicos. Desde ya, el abogado no suplirá su voluntad de tomar tal o cual conducta, ello es privativo del consultante, no pudiendo influir sobre Ud. ya que la decisión final es solo suya.

Dra. Patricia Alejandra Martinez. Abogada. Tº XXVII, Fº 87 CASI / Tº 63, Fº 320 CPACF.
Dra. Silvia Beatriz Lombardo. Abogada Mediadora. Tº 53, Fº 493 CPACF / Ley 24.573 Habilit.MJSyDH Nº 4311.