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Los chicos y el uso de la computadora: descubriendo sus ventajas

El uso de la computadora para los niños se ha convertido en una actividad cotidiana, que les insume muchas horas durante el día. Es esencial tener en cuenta que no es aconsejable su acceso antes de los 3 años de edad. En esta etapa evolutiva es fundamental la interacción y conocimiento de su entorno: adultos, niños, medio ambiente, como así también el desarrollo del juego.
A partir de los 4 años se podría iniciar al niño al  conocimiento de la computadora, aprender a usarla, dentro de lo que para esta edad es interesante y comprensible para su pensamiento. 
El manejo del tiempo debe ser otra tarea del adulto: la cantidad de horas de uso, no debería superar las dos horas diarias. La familia es la encargada de la puesta de límites, la selección, control de la información y de los tipos de juegos.
Lo mejor es pensar a la computadora como una herramienta que permita el juego interactivo, desarrolle habilidades y como de uso didáctico, que provoque la apertura de procesos de aprendizaje.  Por ejemplo aprender jugando y compartiendo con los adultos el uso de Internet. ¿Cómo lograrlo? Para los más pequeños sugerimos: actividades lúdicas que les produzca placer, por ejemplo elegir juntos un juego acorde a la edad y que tenga relación con el conocimiento (números, colores, formas, letras, palabras); páginas web interactivas donde las acciones son dibujar, pintar, escribir, armar rompecabezas, etc.  Para los más grandes: investigar temas de su interés y descubrir cómo se usa y se comparte la información, para así abrir espacios a la comunicación e intercambio de opiniones con sus padres. Compartiendo las experiencias con estos les demuestra su interés así como también la comprensión de lo que hacen y porqué.
La computadora es una herramienta que a través de estrategias fomenta habilidades cognitivas: intelecto, manejo espacial, coordinación visomotora, etc., como así también habilidades emocionales. Además estimula actitudes positivas para el aprendizaje y la creatividad.
Los niños de hoy en día no se imaginan un mundo sin tecnología, nacieron con ella y crecen día a día adaptándose a los cambios, que por cierto, son vertiginosos, por ello debemos como adultos acompañarlos.  Es decir, encontrar el equilibrio adecuado para que se aprovechen los beneficios que nos brinda la tecnología y sus dispositivos como las netbook, tablets,  ipods, etc., sin dejar de lado el afecto, las relaciones cara a cara y todo lo relacionado a la interacción social.  Actividades al aire libre, la práctica de un deporte, compartir con amigos y el vínculo con la familia no pueden faltar.
Lic. Manuela Gallardo, Psicóloga UBA.  M.N.43.408 M.P.94.929. Cel.15-5498-2833
Lic. Gabriela Palumbo, Psicopedagoga. Reg. Nº13014 / M.P. 1622. Cel. 15-6756-397