VOLVER A INDICE / NOTAS

¿Que tener en cuenta a la hora de elegir un jardín de infantes o maternal?

Considerando que los primeros años de vida (0 a 5 años) son la base para el desarrollo de la personalidad, debemos destacar que sus vivencias, experiencias y aprendizajes serán cruciales para sus vidas.
Es por ello importante que los padres evalúen las características de cada institución para saber cuál reúne con las condiciones para lograr un buen desarrollo en el crecimiento de los niños.
Desde esta perspectiva consideramos fundamental para la base de todo proyecto educativo los siguientes puntos a tener en cuenta:
VÍNCULOS: la relación con todo adulto que forme parte de la institución  debe representar el afecto, la contención, el cuidado, pero también la autoridad y la estructura de sostén con límites claros que lo organicen y lo ayuden a crecer. Docentes que puedan comprenderlo y darles tiempo respetando sus ritmos en la evolución de sus juegos, aprendizajes y potencialidades.
ESPACIO: la institución debe brindar estrategias y actividades que permitan no sólo su desarrollo intelectual sino también habilidades o recursos personales durante toda su vida. Donde el niño haga uso de su creatividad  y desarrolle su  imaginación.
Dando lugar a la expresión de sus ideas y sentimientos logrará desarrollar su autoestima y encontrará estrategias de superación personal.
EL JUEGO: No debe ser tomado sólo como una actividad recreativa, ignorando sus propiedades educativas ya que como principal medio de aprendizaje facilita la expresión de sentimientos, la descarga de tensiones y  posibilita el desarrollo de la inteligencia y de la socialización.
“El juego es la forma más natural de experimentar y aprender”
TRANSMISION DE VALORES: Como tarea fundamental de cada institución es la transmisión de valores de solidaridad, respeto por el otro, el cuidado por el medio, etc. Si se observa que esto no es cumplido entre los adultos que conforman la misma, resulta difícil que sea trasmitido a los niños.
“Respetar sus posibilidades y necesidades,  brindando contención y seguridad afectiva deberá ser la base de toda labor educativa”
Liliana Macri - Directora Inicial Jardín El Arlequín.
Te: 4750-0754.