VOLVER A INDICE / NOTAS

¿Qué son las dislalias?

La Dislalia es un defecto de pronunciación; Las dislalias son alteraciones en la articulación de uno o más sonidos, bien por ausencia o por alteración de algunos sonidos del habla o por la sustitución de estos por otros
Es el trastorno del lenguaje más común en los niños y el más fácil de identificar
Como se diagnostica?
A un niño le diagnostican dislalia cuando se nota que es incapaz de pronunciar correctamente los sonidos del habla que son vistos como normales según su edad y desarrollo.                                                
Un niño con dislalia sustituye un sonido por otro o bien, no lo pronuncia. Por ejemplo dice ti en lugar de si o dice tes en vez de tres.
Es normal que las primeras palabras de niño pequeño presenten errores de pronunciación. El niño dirá pete cuando quiera chupete. Los niños simplifican los sonidos para que les resulte más fácil pronunciarlos. Pero a medida que crecen y adquieren habilidades en la articulación, su pronunciación será más fluida y correcta. Cuando este proceso no se realiza con normalidad, se puede hablar de dislalias.             
Su persistencia puede deberse a diversas causas orgánicas, funcionales, audiógenas, etc
Así, podemos encontrar diversos tipos de dislalias: 
Dislalias orgánicas o anatómicas: Causadas por una anomalía del aparato fonador, ej: fisura palatina o labio leporino, frenillo lingual corto, defectos de la estructura ósea de maxilares, etc.
Dislalias funcionales: Generadas por una dificultad del tipo respiratorio, es el niño respirador bucal, desvirtuándose la articulación correcta de cada fonema.
Dislalias audiógenas: por un déficit auditivo leve, por esto el niño no oye determinados sonidos o los oye distorsionados, por lo tanto los reproducirá tal cual los percibe.
Dislalias: por imitación consciente o inconsciente de personas que lo rodean, a los niños se les habla imitando su propia pronunciación, por lo tanto se refuerzan de los sonidos incorrectos.
Causas psicológicas: traumas emocionales.
Causas intelectuales: por fallas en la capacidad cerebral que compromete la actividad del niño.

¿Cuando debo consultar con el fonoaudiólogo especialista?
Cuando un niño menor de cuatro años presenta errores en la pronunciación está considerado como normal en la etapa de desarrollo del lenguaje infantil. Pero, si los errores en el habla se mantienen más allá de los 4 años, se debe consultar al Fonoaudiólogo. Las dislalias son normales en periodos de organización del lenguaje.
Tratamiento: la fonoaudióloga se encarga de tratar estos problemas, y tendrá como objetivo que el niño aprenda a articular los sonidos correctamente.
Lic. Micaela Méndez.
Fonoaudióloga egresada de la UBA - Fga de planta del Hospital Rocca, GCBA. Ex Docente de la UBA de la Carrera de Fonoaudiología, Facultad de Medicina. Prof. musica del Conservatorio Música SM - Fonoaudióloga especialista en Voz.
Consultas al: 154-889-3205