VOLVER A INDICE / NOTAS

COMO CUIDAR LOS
DIENTES DE SUS HIJOS

Los dientes temporarios (de leche) salen aproximadamente entre los seis y siete meses de vida del bebé y terminan de erupcionar entre los dos y medio y tres años.
Por eso la primera consulta al odontólogo debe ser a esta edad (3 años) para observar como esta la dentición, si hay formación de caries, o inflamación de las encías.
La importancia de concurrir al odontólogo en edades precoses ayuda a prevenir el riesgo de formación de caries con la aplicación de fluor y selladores de fosas y fisuras en el consultorio odontológico.
El fluor es una sustancia que fortifica el esmalte dentario y evita la adhesión de las bacterias (formadoras de caries) sobre la superficie del diente.
Esta aplicación de fluor debe realizarse una vez por año.
Los selladores se utilizan sobre las muelitas permanentes y su función es sellar los surcos profundos para evitar la formación de caries.
Otra manera de cuidar los dientes de sus hijos es a través de la enseñanza del cepillado.
Los padres deben cepillarle los dientes a sus hijos a partir de la aparición del primer diente “de leche” hasta los tres o cuatro años que es cuando los niños comienzan a realizarlo solos.
El cepillado debe realizarse 3 veces al día: después de desayunar, después de almorzar y antes de acostarse.
En cuanto el consumo de golosinas y azucares es aconsejable que sea lo mas limitado posible para evitar la formación de ácidos de las bacterias y como consecuencia la aparición de caries.
Es imposible que un niño no consuma golosinas, ya sea por un cumpleaños, en el jardín o colegio o por algún que otro abuelo que malcría a sus nietos comprándole caramelos chicles, chupetines etc..
La solución para esto es la siguiente: que el niño coma todas las golosinas juntas, luego se cepille los dientes y no consuma más en todo el día.
De esta forma nos aseguramos que la formación de ácidos en la boca (por el consumo de golosinas) sea una vez al día y no durante todo el día.
Por ultimo quería informarles que hay golosinas en el mercado aprobadas por la asociación odontológica argentina, ya que contienen xilitol y fluor en su composición y son aptas para consumo diario.
Los saluda atte. 
Dra De Mare Lililana. M.N:27.340 – M.P: 43.629.Consultas al: 4483-1714