VOLVER A INDICE / NOTAS

La importancia del desarrollo
motor en la niñez.


"Lo que de niño se aprende, de grande no se olvida"
El movimiento es el elemento vital del niño sano y llevado correctamente se puede contar siempre con su predisposición y participación.
Al jugar y moverse conquista el medio ambiente que lo rodea. El niño reconoce los objetos de su ambiente mediante el tacto, la manipulación y la observación, o sea con la ayuda de los movimientos manuales y sus sentidos (preferentemente visual, táctil y motor).
Para entender la importancia de las acciones motoras en la edad infantil hay que ver que en el proceso de cambio también se lleva a cabo el desarrollo del habla y del pensamiento. Para poder llegar a poseer el gran cúmulo de experiencias, destrezas y cualidades motoras transmitidas, el niño debe aprenderlas (contrariamente al animal).
El niño tiene que aprender a encontrar las soluciones de tareas motoras nuevas por si solo, a pesar de la ayuda que pueda encontrar por parte del adulto. Por ello es muy importante a la hora de pensar en llevar a los chicos a una escuela deportiva que la persona que lleva adelante la tarea sea idónea, tanto en el trato con los niños, como en el conocimiento evolutivo en el que se encuentran de acuerdo a la edad.
Recuerden: "Un error de los adultos se traduce en un fracaso para un chico"

Gustavo Perez - Lic. En Educación Física.