VOLVER A INDICE / NOTAS

¿Qué es ser un enfermo CELÍACO?

El enfermo celíaco es una persona que presenta una condición permanente de su intestino, el que tiene una intolerancia total para el GLUTEN de la dieta, por lo tanto no puede comer alimentos que tengan: TRIGO, CEBADA o CENTENO.
¿Qué es el GLUTEN?
Es una parte del grano de TRIGO, CEBADA y CENTENO los que   poseen 4 proteínas, una de ellas, la Gliadina es la fracción tóxica y la que provoca los daños del intestino que llevan a los síntomas de esta enfermedad. El gluten también se ha hallado en las harinas que derivan de estos granos. Estas harinas son muy comunes en la alimentación diaria, ya que se utilizan no-solo en las formas conocidas (pan, galletitas, fideos, pizzas, facturas, etc.), sino que también integran las mezclas en fiambres, quesos, golosinas, mayonesas, yerbas, conservas de toda clase y hasta en la pasta dentífrica.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?  
Los síntomas pueden aparecer en un niño muy pequeño o en un adulto, y pueden ser desde muy leves hasta fácilmente reconocibles. De modo que ante la mínima sospecha de que la persona presente alguno de los síntomas de la enfermedad, debe comunicarse a la brevedad con un Centro Asistencial.
En los niños puede presentarse como una diarrea prolongada o una desnutrición a edades tan pequeñas como a los 8 a 9 meses, generalmente acompañada por distensión abdominal (flaco y panzón) y palidez (anemia). A veces las deposiciones son mas duras pero de color claro y de muy feo olor. En forma menos frecuente podemos encontrarlos con náuseas y vómitos, cambio de carácter, decaimiento, falta de apetito o pelo descolorido, quebradizo y que se cae fácilmente.
Los niños mayores se pueden presentar con retardo de crecimiento, distensión abdominal, constipación, diarrea o vómitos. En forma menos frecuente, edemas que simulan una enfermedad del riñón, dolores de los huesos o calambres.
En el adulto, además de los síntomas digestivos, pueden encontrarse anemia, falta de menstruaciones, pérdida de embarazos, infertilidad, alteraciones de la piel, de las uñas y del pelo, cansancio fácil y déficit de calcio y vitaminas.

Respuestas  a  algunas  preguntas que los padres se hacen:

*El celíaco nace con esta condición, porque está determinado genéticamente, pero solo se manifiesta al comer las harinas prohibidas.
*El diagnóstico de celíaco es para toda la vida, porque no tiene cura y realizando la dieta solamente se hacen desaparecer los síntomas de la enfermedad y la lesión de la mucosa, pero si se sale de ésta reaparece el deterioro del paciente.
*La enfermedad NO es contagiosa, pero si es hereditaria,  de modo que es muy importante estudiar a la familia del celíaco, porque entre ellos puede haber otro enfermo.
*Tanto la familia como los vecinos, maestros, amigos, y todos aquellos que se relacionan con un  celíaco, deben saber sobre esta situación, para poder ayudarlos a realizar estrictamente la dieta.
*El niño celíaco debe aprender a comer los alimentos que son preparados para él y no desear o tomar los que están en la mesa familiar y que les han sido prohibidos. La familia no debe tenerle lástima por ello.
*Todos los alimentos, ya sean los básicos (harinas, leudantes, quesos, leches en polvo) como los ya elaborados (fideos, golosinas, sopas, galletitas. Etc.) deben ser EXCLUSIVAMENTE los permitidos por las listas periódicas.
*Tanto la familia del celíaco como él mismo, deben aprender a cocinar los alimentos que este debe comer.
*Cada familia debe acomodar la dieta a su propia rutina, buscar formas para resolver que hacer en cumpleaños, vacaciones, salidas con amigos, etc., logrando acuerdos entre padres e hijos.
*El niño tiene derecho, puede y debe llevar una vida normal y feliz, manteniendo la dieta sin gluten, adaptando su hábito alimenticio a su vida escolar, social y deportiva.
*Cada edad traerá nuevos planteos y rebeldías, es importante compartir las dudas con otras personas que hace tiempo saben el diagnóstico de sus hijos, o de sí mismos, y puedan aportar otras experiencias que les han resultado favorables.
*El listado se confecciona de acuerdo a los análisis bioquímicos realizados en el INAL (Instituto Nacional de Alimentos).
*Algunas empresas importantes han decidido hacerse cargo económicamente de estos análisis de detección del GLUTEN en sus productos.
En CEP, hemos conformado un Grupo de Estudio Multidisciplinario de Enfermedad Celíaca, en donde desarrollamos diferentes Talleres abiertos a la comunidad.
En el mes de junio estaremos realizando el “Taller de Cocina para Niños Celíacos”.
Para obtener información comunicarse con Laura al 4656-2415 o al mail: info@cepmed.com.ar

Dr. Lucio González – M.N:  78317
Director del CEP - Centro de Especialidades Pediátricas