VOLVER A INDICE / NOTAS

¿Porque es bueno nadar?

Porque ayuda a mejorar la salud, es una actividad divertida y se puede aprender a cualquier edad. Después de la caminata, la natación es la actividad más recomendada por los médicos. Nadar da seguridad ya que los riesgos de lesiones son extremadamente bajos durante la práctica. Mediante los diferentes ejercicios se desarrolla la inteligencia motriz.
La natación mejora la circulación sanguínea, las funciones cardíacas y respiratorias, permite tonificar y relajar varios grupos musculares, mejora la postura corporal, además de la movilidad articular y la autoestima.
La natación se puede empezar a practicar a partir de los 3 meses de vida, los lactantes disfrutan mucho del mundo acuático gracias al contacto corporal con sus padres, que le permiten obtener experiencias propias en un clima de amor, atención y paciencia. La compañía de los papas se extiende hasta los 2 o 3 años, donde llega la delicada separación para comenzar por sí solos a descubrir nuevas posibilidades que brinda este mundo de agua.
A partir de los 3 años la herramienta principal es el juego, ofreciéndoles elementos bien coloridos que les permitan poco a poco soltarse y relajarse en el agua, esto nos permite proponerles ejercicios acorde a su edad para que pierdan el miedo jugando, respetando su individualidad y posibilidades para que ellos sean los que encuentren sus soluciones frente a la actividad.
Para el niño y el adulto la constancia en la práctica de la Natación es una extraordinaria fuente terapéutica y correctiva de innumerables afecciones corporales, muchas personas se encuentran más ágiles y activas dentro del agua y más limitadas fuera de ella. Por eso nadar de manera moderada y regular es absolutamente necesario.
¡¡¡Nunca es tarde para empezar y aprender a nadar!!!.

Laura Santiago - Prof. Nac. De Educ. Física - Entrenadora De Natación