VOLVER A INDICE / NOTAS

La importancia  de controlar la audición a toda la familia

Todos sabemos que  la audición es uno de los sentidos que nos posibilita la comunicación y sociabilización. En los niños permite adquirir el lenguaje y su monitoreo. Por estas y más razones es de suma importancia chequearla. Esta pesquisa de probables y distintas hipoacusias (disminución de la audición) debe realizarse en todas las etapas de la vida ya que el diagnóstico precoz permite acercarle al paciente un amplio abanico de posibilidades terapéuticas médicas, quirúrgicas o protésicas.
¿Cuándo realizar estos controles?
· En el recién nacido es imprescindible y obligatorio por ley, hacer un estudio llamado Otoemisiones Acústicas (O.E.A.). Su pediatra lo solicitará o mejor aún lo derivará a un otorrinolaringólogo infantil para que lo haga. Si a su bebé no le efectúan este control, usted debe exigirlo, tanto en el ámbito público como privado.
· Al inicio escolar es necesario volver a realizar mediciones a pesar de poseer una O.E.A. positiva. A esta edad debe mejorarse el lenguaje adquirido sin alteración en la pronunciación (dislalias) e iniciarse en la lectoescritura.
· Para iniciar algunos estudios terciarios y universitarios es obligatorio volver a chequear estos valores auditivos. Por ejemplo para carreras como locución, docencia y profesorados, entre otros.
· Cuando cualquier persona, sea niño, joven o adulto, note cambios en su agudeza auditiva debe concurrir al otorrinolaringólogo quien evaluará la realización o no de estudios auditivos. Luego de una severa otitis, después de bucear o de viajar en avión, son buenos momentos para hacer controles y quedarse tranquilos.
· Es de suma importancia que las personas mayores chequeen su audición periódicamente, ya que disminuye normalmente con el paso del tiempo (lo que se conoce con el nombre de presbiacusia). Estos chequeos ayudan a una mejor calidad de vida y evitan el aislamiento.
COMO CONCLUSIÓN, quiero transmitir:
· EL AVANCE en los estudios auditivos en todas las edades por diferentes métodos SIEMPRE  realizados por personal idóneo como licenciados en fonoaudiología y en cabina sonoamortiguada y SIEMPRE previa consulta con el otorrinolaringólogo quien debe revisar los oídos bajo visión microscópica.
·EL AVANCE de los tratamientos a seguir en cada uno de las diferentes hipoacusias.
Como siempre decimos los médicos “lo importante es la prevención” pero eso lo dejamos pendiente para otro encuentro; hoy terminamos subrayando: “lo importante es el diagnóstico precoz  de hipoacusia en cualquier etapa de la vida”.
No deje de consultar a un especialista en O.R.L. (infantil o de adultos) ante cualquier duda, síntoma o sospecha de hipoacusia suya, de sus hijos o sus padres.
Deborah Barnatan - Otorrinolaringóloga UBA.
MN 95160 - MP 331322.
Consultas y asesoramiento al: 4751-5709.