VOLVER A INDICE / NOTAS

Arte con los chicos

Nuestra idea es brindarles consejitos y propuestas de actividades plásticas sencillas con materiales fáciles de conseguir para poder realizar en casa junto a los chicos. Las actividades están dirigidas a chicos en edad de jardín de infantes: cada uno la desarrollará desde sus posibilidades.

Dibujos Mágicos
Materiales necesarios:
a. Hojas blancas o cartulina blanca
b. Crayón blanco o velas blancas
c. Témpera diluida o tinta china de colores o anilinas de colores diluidas
d. Pincel o un pedazo de algodón.
Pasos a seguir:
a. Realizar un dibujo con el crayón blanco o la vela con cuidado de apretarlo bien al realizar los trazos. Así tendremos como resultado una hoja blanca sobre la cual tenemos un dibujo blanco que no vemos.
b. Luego le pasamos la tinta que elegimos utilizando el pincel o embebiendo un pedazo de algodón en ella. Mágicamente "aparecerá nuestro dibujo". Podemos utilizar tinta de diferentes colores en diferentes partes de nuestro dibujo.

Diferentes formas de jugar con tempera
Pintar con pincel sobre una cartulina previamente mojada con una esponjita con agua. Los colores comenzarán a correrse de maneras divertidas.
Mezclar la tempera con harina o arena o polenta, de esta forma podemos lograr una tempera bien espesa y con diferentes texturas. Luego podemos pintar sobre cartulina utilizando un palito de helado o similar como si fuera una espátula. Quedará un trabajo con mucha textura.
Diluir la tempera con agua para que quede con la consistencia de una tinta (se puede usar tinta china tambien). Ponemos sobre una cartulina gotas de la tempera y luego soplamos con una pajita de modo que las gotas comienzen a extenderse en diferentes direcciones. Queda un dibujo con manchas divertidas y originales. Se pueden superponer colores y probar como van quedando las machas.
Si queremos una mejor calidad de presentación del trabajo podemos usar cartulina americana, cartón montado o paspastou que se consiguen en las librerías artísticas.