VOLVER A INDICE / NOTAS

¿Por qué aprender Música?

La Música es una Ciencia: es exacta, específica y demanda conocimientos de acústica. La partitura de un Director es un gráfico que indica frecuencias, intensidades, cambios de volumen, melodía y armonía, todo al mismo tiempo con exactitud y precisión.
La música es matemáticas: está rítmicamente basada en la subdivisión del tiempo en fracciones, las cuales deben ejecutarse en el acto, no trabajando sobre un papel.
La Música es Idiomas: la mayor parte de los términos musicales son italianos, alemanes o franceses y la notación musical usa un sistema de símbolos para representar ideas. La semántica de la música es el más completo y universal de los lenguajes.
La Música es Historia: la música refleja el entorno y la época de su creación y frecuentemente hasta los sentimientos nacionales y/o racionales de su origen.
La Música es Educación Física: requiere de una fantástica coordinación en el uso de los dedos, manos, brazos, labios y músculos faciales además de un extraordinario control de los músculos del diafragma, la espalda, el estómago y las mejillas, los cuales deben responder instantáneamente al sonido que se escucha y lo que la mente interpreta y decide.
La música desarrolla la creatividad y demanda investigación.
La música es todas estas cosas, pero por sobre todo la música es arte. Esto permite al ser humano tomar todos los áridos, aburridos y dificultosos elementos técnicos y utilizarlos para crear emociones.
Por eso quiero terminar esta nota expresando que creo en la enseñanza de la música no para crear músicos geniales, no porque piense que un alumno debe dedicar su vida a tocar o cantar, sino porque forma mejores seres humanos, acerca a las personas a la belleza, desarrolla la espiritualidad, y por sobre todas las cosas porque la música agrega a la vida de las personas mas amor, más compasión, más bondad, en fin, más vida.
Prof. Cecilia Varvuzza