VOLVER A INDICE / NOTAS

Alimentación saludable en la infancia

Es importante que nos alimentemos bien desde la primera infancia para prevenir enfermedades crónicas  como la hipertensión arterial, el aumento del colesterol, la diabetes y la enfermedad cardiovascular.
¿Cómo podemos prevenirlas?
1- Modificando hábitos alimentarios: Llevar a cabo hábitos alimentarios saludables es más fácil de lo que usted cree. Para esto se deben cumplir las 4 leyes de la alimentación:
a) Ley de la CANTIDAD: Dicho plan debe aportar cantidades suficientes de nutrientes (calorías, carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales) que permitan conservar el estado de salud o recuperarlo,
 b) Ley de la CALIDAD: Se refiere al tipo de alimento que se ingiere y su composición nutritiva (por ejemplo que tipo de grasas se consumen, calidad de la proteína consumida, etc.), el cumplimiento de esta ley determina que el plan sea completo o no,
c) Ley de la ARMONÍA: La cual hace referencia a la proporción en que se consumen los distintos nutrientes, y por último
 d) Ley de ADECUACIÓN: El plan debe estar adaptado al individuo, ya sea a nivel económico, edad, sexo, tipo de actividad que realiza, estado de salud, respetando sus creencias, sus gustos y sus hábitos.
Es por todo lo expuesto que no existe un “Plan de alimentación saludable único”, y tampoco es permanente, ya que el mismo se irá modificando según las necesidades que el individuo tenga a lo largo de su vida.
2- Cambiando el estilo de vida.
Evitar el sedentarismo es la clave, reduciendo las horas que pasamos frente a la TV y la computadora.
Hacer actividad física (A través de juegos en casa o la práctica de algún deporte) permite a los niños mantener un peso saludable, estar menos estresados, dormir mejor, desarrollar y mantener los músculos y huesos de manera adecuada, entre otros beneficios.
Ayudemos a nuestros hijos a disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas realizando una adecuada PREVENCIÓN.
Si usted tiene dudas sobre la alimentación de su hijo no dude en consultar a un profesional.
M. Alejandra Arregui. Médica Esp. Nutrición – Diabetes. M.N.:128817  M.P.:453134    
Andrea Alvarez Montaña. Licenciada en Nutrición. M.N.: 5532 M.P.: 1896.
Consultas y asesoramiento al: 4716-1087.