VOLVER A INDICE / NOTAS

Adolescentes vs. Padres
Mal-estar

Sabemos que en la actualidad, los padres de hijos adolescentes se enfrentan con situaciones que no saben como manejar. Para esto consideramos de fundamental importancia que los padres sepan que en esta etapa el adolescente atraviesa por desequilibrios e inestabilidades extremas. Esto ocasiona perturbación y contradicciones de parte de los padres, quienes no consiguen encontrar soluciones ante comportamientos que ven como patológicos.
Ante esta realidad no está demás aclarar que es propio de dicho momento evolutivo la búsqueda de una identidad por parte del adolescente, intentando dejar de lado al niño que venían siendo, en donde se vivía cómoda y placenteramente; para empezar a aceptar responsabilidades y a acatar las normas que establece la sociedad.
A todo este difícil proceso, se suma la vulnerabilidad que el adolescente presenta con respecto a los conflictos y fallas de la realidad exterior.
Sabemos que la severidad y la violencia con la que se pretende reprimir a los jóvenes solo engendra un distanciamiento mayor; así como también la ignorancia y la incomprensión respecto de ciertas conductas, podrán favorecer la visión negativa que el adolescente puede tener del mundo, considerándolo incomprensivo y hostil.
Hasta aquí, hablamos de las generalidades que se dan en esta etapa que es la adolescencia, pero nuestra perspectiva de trabajo toma en cuenta la dimensión íntima, individual de cada persona, vinculando las conductas que presenta con la historia personal del sujeto, quien pone en el exterior el mal-estar que estaría experimentando en su interior. Tomaremos a los síntomas que presenta como un signo, sabiendo que las causas que los provocan pueden ser de naturaleza variada, y que las podremos conocer en la medida en que podamos escuchar qué nos quiere decir el sujeto con este tipo de conductas.
Leticia Díaz; Lic. en Psicología
MAT: 38500. Miembro de CAPSA, Centro de Atención Psicológica.