VOLVER A INDICE / NOTAS

¿Qué es Taller Funcional Integrativo® para niños?
Es un Taller vivencial con método propio basado en las Neurociencias, que usa Artes y Juegos propiamente creados, como medio para educar las funciones que hacen al comportamiento cotidiano del niño: sensaciones, movimiento, expresión, comunicación, emociones, cognición.
El sistema nervioso (que incluye el cerebro) es el que regula todas estas funciones. Las experiencias se viven desde el cuerpo y el movimiento, por eso es que la interacción funcional del cuerpo, con el sistema nervioso y la mente también es muy importante, y se trabaja en el Taller.
La manera en que el cerebro del niño se desarrolle va a repercutir en su comportamiento adulto futuro. Por eso es muy importante un entorno ambiental o contexto enriquecido en experiencias, que “modelen” el cerebro del niño y acompañen su desarrollo, para que pueda darse de manera óptima. La influencia del entorno ambiental familiar es fundamental en el desarrollo del niño pero no suele ser siempre suficiente el aprendizaje que pueda darse sobre las funciones del comportamiento mencionadas, aún con las buenas intenciones y cariños de los padres, con todos los cuidados, los vínculos sociales, los juegos y actividades cotidianas en el hogar. Por eso, en el taller se educan las funciones en el niño, así como también pueden darse sugerencias sencillas a los padres.
Algunas características de Taller Funcional Integrativo® para niños:
• Se trabaja en grupos reducidos de hasta aproximadamente 10 niños/as, por lo que la interacción con cada niño es personalizada. Se consideran sus inquietudes, limitaciones y potencialidades.
• Cada encuentro consta de una instancia dirigida introductoria, una instancia exploratorio-creativa “libre” (donde se trabaja la creatividad para la vida), y una de aplicación del tema a situaciones hipotéticas de la vida cotidiana del niño (por ejemplo, usando representaciones teatrales).
• Ofrece a los familiares sugerencias sencillas, como “herramientas de aplicación cotidiana”.
• Existen temáticas según las diferentes edades:
1- Sensorio-percepción y Movimiento Creativo (4-36 meses, con sus madres).
2 - Movimiento-Acción Creativo y Expresivo (3-6 años)
3 - NeuroJuegos en Acción Creativa y Expresiva (7-11 años)
El Taller Funcional Integrativo® puede considerarse de basal importancia para la vida cotidiana y el óptimo desarrollo integral -corporal, cerebral y mental- de cualquier niño, y por qué no, prioritario comparado a otras actividades extraescolares. Además, cumple un rol preventivo para la salud física, emocional, cognitiva y social, del niño, dado que: 1) “modela” su cerebro y su comportamiento, 2) educa al niño para ampliar el abanico de sus posibilidades, y 3) también lo ayuda a conocerse y a desenvolverse mejor en su vida cotidiana.
Dra. Ximena A. Lanosa, PhD · Doctora en Biología especialista en Neurociencias (UBA) · Danzaterapeuta· Payamédica · Artísta Corporal | ® marca registrada (Ley Nº 22.362) | propiedad intelectual (Ley Nº 11.723)
Consultas y asesoramiento al: 4650-9726 / 15-6205-9714.