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¿Qué es la Terapia Cognitivo Conductual?

El movimiento Cognitivo en el campo de la psicología y fundamentalmente en la Psicoterapia, se inicia en la década del 50 a raíz de una frase de Epícteto (Filósofo Griego) “no son simplemente los hechos lo que perturba a las personas, sino sus pensamientos acerca de los hechos”
Albert Ellis, fundador de la TREC (Terapia Racional Emotiva y Conductual) y Aaron Beck, fundador de la TCC (Terapia Cognitiva Conductual) toman este concepto clave y lo resumen en una frase sencilla “lo que usted piensa determina lo que usted siente, y lo que usted siente determina su conducta”  Dicho con un breve ejemplo “Las personas no se deprimen porque su pareja ya no los ama o porque no han aprobado un examen, sino por lo que se dicen a sí mismo, por lo que piensan acerca de esa situación en relación a sus objetivos o deseos”
El objetivo de la Terapia Cognitiva Conductual es “Modificar, mejorar o eliminar los Pensamientos irracionales, disfuncionales, y las respuestas emocionales inadecuadas, que no permiten el logro de las metas”.
Si las causas de los Trastornos (ansiedad, angustia, miedo, depresión, tristeza, pánico) son las cogniciones, los pensamientos, ideas, creencias, o supuestos, es necesario: 1- Conocerlas.  2- Modificarlas.
La TREC y la TCC tienen como objetivo central proveer a los pacientes de estrategias que permitan guiar la conducta para lograr un comportamiento positivo y un ajuste más adecuado para la salud mental, buscando modificar creencias irracionales por otras más racionales y objetivas, y de esta forma lograr que la persona pueda sentir y actuar de manera más adaptativa.
Las metas de la Terapia con niños y adolescentes son:
*El reconocimiento y la diferenciación de las emociones “útiles” de “inútiles”.
*La diferencia entre pensamientos y emociones.
*La conexión de los pensamientos negativos con con-secuencias negativas y los pensamientos positivos con consecuencias positivas.
Es eficaz en: AUMENTAR el autoconcepto, la asertividad y las habilidades sociales, y REDUCIR la ansiedad, las conductas disruptivas, los miedos, la agresividad, el enojo, la impulsividad, la ansiedad frente a los exámenes, las dificultades de aprendizajes y los problemas de conducta en general.
La Terapia Cognitiva y Conductual es un tipo de abordaje específico para trastornos específicos: Trastornos de Ansiedad Generalizada, Trastornos de pánico, Trastorno del estado de ánimo, Trastorno Obsesivo Compulsivo, Ansiedad Social, Fobia Específica, Estrés Agudo, Estrés postraumático, Trastorno Depresivo, entre otros.
Puede trabajarse con cualquier situación que el adolescente, niño o adulto considere un problema y que interfiera en el normal desarrollo de su vida cotidiana, afectando su estado físico, mental y/o emocional.
Mónica Chiaroi. Consultora Psicológica. Carrera terciaria avalada por la resolución R.S.E 212/98 para trabajar como profesional. Curso de postgrado en CATREC. (Centro Argentino de Terapia Cognitiva y Terapia Racional Emotiva y Conductual). Asesoramiento y consultas al: 15-3393-2343.