VOLVER A INDICE / NOTAS

Psicoprofilaxis Quirúrgica  en niños y adolescentes.

¿Qué es la psicoprofilaxis quirúrgica? La Psicoprofilaxis Quirúrgica puede definirse como un tratamiento psicoterapéutico preventivo, breve y focalizado para aquellas personas (niños o adultos) que deben atravesar una cirugía o estudios médicos complejos. Es decir, es aplicable en toda situación que el niño vivencie con temor o ansiedad y le dificulte poner en funcionamiento sus mecanismos de defensas para poder enfrentarla.
Esta técnica tiene por objetivo aliviar ansiedades, verbalizar fantasías que puedan incrementar las condiciones de vulnerabilidad; asimismo proponer información, adaptada a la realidad del niño y su familia.
Se trabaja de esta manera con el fin de reducir el riesgo quirúrgico, es decir, con el objetivo de minimizar miedos, emociones,  actitudes  que podrían desencadenar   pánico, rechazo a la intervención, o incluso, postergación o negación de misma. Trabajando  estos complejos emocionales  genera un marco de contención  para un mejor desarrollo del acto médico
A su vez se facilita  una mejor recuperación en el post operatorio, disminuyendo el dolor y por consecuencia la administración de analgésicos postquirúrgicos.
¿Cómo se trabaja? La psicoprofilaxis quirúrgica comprende al niño, la familia y al equipo médico.
En el trabajo con niños el juego, el material gráfico y la asociación libre,  permiten la expresión de ansiedades, miedos y fantasías a través del cual el niño elabora la situación potencialmente traumática, transformándola y dándole un nuevo significado.
También se realizan algunas entrevistas con los padres en las cuales se genera un espacio de contención y escucha, donde puedan elaborar ellos también temores y ansiedades ya que es primordial trabajar con la familia como sostén del niño. Es un proceso que se desarrolla en varios momentos (pre, intra y postquirúrgico).
¿Cuándo derivar? La psicoprofilaxis puede aplicarse no sólo ante intervenciones quirúrgicas sino también en otro tipo de situaciones como estudios médicos complejos o tratamientos odontológicos. En definitiva en toda situación que la persona (niño o adulto) vivencie con temor o ansiedad y le dificulte poner en marcha sus estrategias naturales para poder afrontar dicho momento.
Lic. Vanina Grasso. Psicológa UBA. M.N. 31942 - M.P. 93895.
Consultas y asesoramiento al: 4840-1719.