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La importancia del desayuno


Como su nombre lo indica, el desayuno es la comida con la cual se rompe el ayuno.

La primer comida del día, la más importante, nos sirve para reponer las reservas consumidas durante la noche y obtener la energía y nutrientes necesarios para realizar nuestras actividades diarias.

Tomar un desayuno saludable todos los días ayuda a mantener un buen crecimiento y desarrollo óptimo, mejorar el rendimiento físico y mental, mejorar la concentración y el comportamiento, y ayudar a mantener un peso saludable.  

Durante la niñez, que es una etapa de crecimiento acelerado, el desayuno es muy importante para cubrir necesidades de energía, vitaminas, minerales, proteínas y grasas otorgando además beneficios a corto y largo plazo. Se ha demostrado que los niños que no desayunan tienen menor rendimiento escolar, debido a la falta de glucosa que aporta la energía necesaria para el buen funcionamiento del cerebro. También es importante para la prevención de la diabetes debido a que ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre y con esto, evitar los incrementos abruptos de la misma.

Un buen desayuno debe aportar el 25% de las necesidades diarias. Es decir que debe ser completo, equilibrado, suficiente, variado (que incluya diferentes grupos de alimentos), inocuo (que no haga daño a la salud) y adecuado (según gustos individuales).

Debe incluir alimentos de diferentes grupos:

LACTEOS: Leche, yogurt y variedad de quesos. Brindan calcio, proteínas, vitamina A

CEREALES: Pan, galletitas, cereales. Brindan hidratos de carbono que nos dan la energía necesaria para comenzar el día. Seleccionar preferentemente integrales para aumentar el consumo de fibra, vitaminas y minerales.

FRUTAS: Variedad de frutas o sus jugos naturales tales como naranja, pomelo, banana, manzana, peras, etc. Brindan vitaminas, minerales, y fibra.

Ejemplo de un desayuno: Una taza de leche con azúcar. Pan o galletas con mermelada y queso untable. Vaso pequeño de jugo natural de naranja.

Variar los desayunos evita caer en la monotonía y disfrutar de esta comida.

Estrategia: Organizar el tiempo  para tomar un desayuno en forma relajada y en familia.

Noelia Soledad Gonzalez. Lic. en Nutrición. MN 7521 / MP 2910. Consultas al: 15-3359-7588.