VOLVER A INDICE / NOTAS

¿Qué es el masaje infantil?
El masaje infantil es un arte antiguo aplicado a los bebés, desde que nacen, para estimular sus sentidos y nutrirlos afectivamente, a través de la piel.
Es una antigua tradición, de muchas culturas del mundo, que está siendo redescubierta en Occidente. Está científicamente demostrado que el amor, las caricias la nutrición afectiva entre el niño/a y los que le rodean, tienen efecto positivo sobre su desarrollo.
Muchos estudios revelan los beneficios de un contacto afectivo como parte integral de los primeros años de vida. Los beneficios son de tipo físico y psicológico. Estos beneficios ocurren tanto en bebés con desarrollo normal como en bebés con necesidades especiales. El masaje también tiene efectos benéficos para los padres biológicos, adoptivos, adolescentes y así como para las madres que sufren depresión post parto.
Beneficios para los bebés:
*Ayuda a relajarlo, a liberar tensiones y ansiedad, haciendo posible bajar el nivel de estrés.
*Alivia las molestias de gases, cólicos, congestión, dentición y constipación.
*Estimula el sistema madurativo y el sistema nervioso.
*Ayuda a desarrollar una conciencia y una coordinación de su cuerpo.
*Estimula el sistema circulatorio y beneficia el ritmo cardíaco, la respiración y ayuda a mejorar la digestión.
*Incorpora pautas amorosas de aprendizaje y contacto con otros.
*Mejora el sueño, ayuda a dormir más profundo y tranquilo.
*Adquiere ritmos y rutinas.
*Ayuda a sentirse contenido, querido, escuchado, comprendido y aceptado.
*Promueve el estado saludable (afectivo, cognitivo, fisiológico y motriz).
¿En qué se basa el masaje infantil?
El contacto piel a piel es una necesidad básica, especialmente para un bebé que no tiene otra posibilidad de sentirse amado, aceptado, calmado, o contenido. Con una secuencia de movimientos, el masaje propone un encuentro, en un espacio y un tiempo, de una gran calidad entre los padres/madres y los hijo/as desde que son bebés. Facilita, entre otras muchas cosas, la comunicación, la conciencia corporal y las relaciones de confianza y seguridad. El Masaje Infantil tiene en cuenta el respeto, para saber si el niño/a nos da permiso para empezar; y la escucha, para interpretar su respuesta y aceptarla, sea o no la que esperábamos. Estos son los mensajes que el pequeño/a recibe y que pasarán a formar parte de su actitud en la vida. 
Origen e historia del masaje infantil:
El masaje infantil es un arte muy antiguo aplicado a los bebés para estimular sus sentidos y nutrirlos afectivamente, a través de la piel. Vimala Shneider McClure, hizo una adaptación de diferentes técnicas de masaje para ser aplicadas, adaptadas y comprendidas en nuestra sociedad, donde las caricias, el contacto y el calor humano se llegaron a en-tender como una forma de malcriar a los bebés. Con este fin se creo, en 1976 la Asociación Internacional de Masaje Infantil. Y en 1992 se crea en Argentina la Asociación Argentina de Masaje Infantil
A través del tiempo se han venido realizando estudios científicos sobre los efectos del masaje para infantes en los cuales se han obtenido resultados muy positivos, como es el caso de los bebés con necesidades especiales, entre ellos los recién nacidos prematuros, y otros. Se ha observado que estos niños pueden ganar peso más rápidamente, mejorar la capacidad de auto organización y obtener alivio de ciertos malestares físicos. También, la estadía en los centros hospitalarios es más corta y muestran un mejor desempeño en las escalas de evaluación del desarrollo cuando reciben masaje regularmente.
Estos vínculos de amor y confianza acompañarán al niño durante todas las etapas de su vida permitiéndole desarrollar valores positivos y relaciones armoniosas con los demás.
Educadora: Mariángeles Cascardo Muiños.
Certificada por la Asociación Internacional de Masaje Infantil  M. 31102.
Informes e inscripción: 15-6542-5111.