VOLVER A INDICE / NOTAS

La Gripe y su prevención.
Existen tres tipos de virus de la gripe: A, B y C. Cada uno tiene síntomas similares y afecta a los pulmones y las vías respiratorias, causando fiebre, dolor y malestar general. No todas son igualmente peligrosas y extendidas, pero la A y la B son las más comunes.
¿Cómo diferenciarla de un simple resfrío? ¿Cuáles son los síntomas clave?
•Fiebre y dolor de cabeza: En el resfrío se dan rara vez; en la gripe es común la fiebre alta, dura de 2 a 5 días.
•Malestar general, dolor: En el resfrío es leve; en los estados gripales es frecuente el dolor de cabeza.
•Fatiga, debilidad: Raramente en el resfrío. En la gripe es común y puede durar de dos a tres semanas luego de superado  el cuadro agudo.
•Nariz tapada y dolor de garganta: Con frecuencia en el resfrío. En un estado gripal, a veces.
•Estornudos: Es común en el resfrío.
•Tos: En el resfrío de leve a moderada; tos seca. En la gri-pe se da con frecuencia, e incluso puede volverse severa.
•Tratamiento: En el resfrío se dan medicinas con antihistamínicos, descongestionantes y medicinas antinflamatorias sin esteroides. En la gripe se brinda un tratamiento sintomático, el médico recetará paracetamol para la fiebre y el malestar, algún jarabe mucolítico y reposo para el cansancio. No se emplean antibióticos (salvo excepciones), ya que es una infección viral y no bacteriana.
•Prevención: Para evitar resfriarse es importante lavarse las manos frecuentemente y evitar el contacto cercano con alguien que esté resfriado. En el caso de la gripe la medida preventiva es vacunarse todos los años.
•Complicaciones en el resfrío: Sinusitis o congestión nasal, infección del oído medio, asma.
•Complicaciones en la gripe: Bronquitis, neumonía. Esta última cuando la fiebre reaparece luego  de la mejoría del cuadro. Se debe consultar al medico.
¿Es necesaria la vacuna para todos? La vacuna es necesaria en los grupos de alto riesgo como: mayores de 65 años; niños y adultos con enfermedades crónicas; niños y adolescentes (6 meses a 18 años) que reciben terapia prolongada con aspirina; personas que viven en instituciones cerradas (como geriátricos, cuidado de enfermos crónicos, etc.); embarazadas en cualquier trimestre del embarazo o con enfermedades de base; niños de riesgo entre los 6 meses y los 2 años; infectados HIV; viajeros a zonas epidémicas; médicos, enfermeras u otro personal sanitario; la familia de un enfermo de alto riesgo.
Se debe tener en cuenta que la vacuna no evita la gripe pero la atenúa y evita complicaciones.
¿La vacuna produce gripe? NO, da síntomas similares que suelen aparecer a las 48hs de la vacunación, pero no es gripe. Se trata  con analgésicos comunes y resuelve espontáneamente.
Dr. Fernando San Cristóbal. M.N: 59461.
Sanatorio Modelo de Caseros. Te: 4716-3210.