VOLVER A INDICE / NOTAS

¿Qué es el Origami?
(Del  japonés: 折り紙 de oru "plegable", y kami, "papel") es el arte tradicional japonés, doblando el papel, creando representaciones de ciertos seres u objetos con pliegues geométricos. El origami usa sólo un pequeño número de pliegues diferentes, que sin embargo se pueden combinar de diversas maneras para formar dibujos complejos. La creación de modelos de origami, fueron transmitidas oralmente de generación en generación.
Dado que incita a crear modelos y personificarlos, se considera que esta disciplina también fomenta la expresión artística e intelectual, la creatividad y el pensamiento divergente.
Hacer origami requiere paciencia y enseña a auto disciplinarse. La fabricación de modelos a partir del doblado del papel ejercita también la memoria ya que se construyen por una secuencia de pasos.
Este tipo de trabajo manual, necesita de concentración y se convierte en un método de relajamiento. “Cuando se empieza a trabajar, sólo se piensa en el objeto y se olvida el resto”.
Además de lo intelectual, el origami permite trabajar la motricidad fina, gruesa y motora. Con el papel se realizan ejercicios basados sobre diferentes tamaños o texturas.
El Origami responde a patrones geométricos, los cuales nos posibilitan a conectarnos con símbolos universales y con los símbolos de nuestro interior, permitiendo que el desarrollo de esta actividad sea totalmente enriquecedor para nuestro espíritu.

Diana Alvarez. Artista Plástica. Prof. Sup. Artes Visuales. Arteterapeuta.
Consultas al: 15-5873-5189.