VOLVER A INDICE / NOTAS

Vacunas: mejor pinchar que curar
A pesar de los adelantos que existen en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, son las acciones preventivas las más adecuadas para conseguir una vida sana y digna.
Entre estas medidas, se destaca la importancia de las vacunas, un tema que nos interesa a todos por igual; médicos, enfermeros, pacientes, papás, docentes, etc.
Y cuáles son sus objetivos?  Principalmente, reducir la tasa de mortalidad infantil; reducir la tasa de morbilidad infantil, es decir que disminuyen la secuela que puede llevar una enfermedad determinada.
Las vacunas son en general, seguras y eficaces; con muy pocas reacciones adversas, la mayoría de las cuales son leves.  Y muy infrecuentemente pueden producir algún efecto grave.
Es por eso que cada pediatra debe asegurarse del cumplimiento de cada paciente de su calendario de vacunación oficial, dejando en cada caso particular, el albedrío de indicar vacunas que se encuentren por fuera de dicho calendario. Así como también es necesario que tanto el colegio como el jardín de infantes, chequee estos acontecimientos mediante el pedido de carnet al ingreso escolar.
Trabajando conjuntamente, puede lograrse la extensión vacunatoria a toda la sociedad, llevando a mínimo el riesgo de padecer niños enfermos.
Dra. Celeste Celano. MN: 127066.
Jefa del Servicio de Pediatria del Sanatorio Modelo de Caseros. Te: 4716-3210