VOLVER A INDICE / NOTAS

“Metaforizate”
Taller Literario

El espacio de expresión de la subjetividad y la reflexión de la realidad contingente propuesto desde A-ser tiene como característica fundamental la creación y producción de textos que tengan como finalidad concretar la función estética, rasgo distintivo del arte literario. Puntualmente, el objetivo que se persigue es el fortalecimiento de la construcción subjetiva, con anclaje en la realidad, en la experiencia y la búsqueda del sentido, tanto de las diferentes obras literarias que se abordan a lo largo del taller como de las creaciones de los talleristas.
Aquí se hace necesaria la somera introducción a conceptos clave, relativos al área puramente literaria, sin descuidar los aspectos pertenecientes a la lingüística. Sabido es que la adquisición y el desarrollo del lenguaje se constituyen como un pilar fundacional de la construcción del sujeto desde la primera infancia; no obstante, durante la adolescencia, se instaura el reinado de la búsqueda del sentido, la apropiación de la metáfora, el debate argumentativo y la capacidad de reflexión metalingüística, entre otros elementos, los cuales se tornan cruciales para subrayar la individualidad y la independencia de pensamiento.
Por otra parte y dentro del marco de la teoría de las funciones del lenguaje según R. Jakobson, la función estética o poética es mediante la cual el mensaje cobra principal protagonismo dado a que se pule y produce a fin de generar placer estético. Debe hacerse en este punto una aclaración; el concepto de placer estético planteado por la “Poética” aristotélica tal como una creación bella no es descartado en este taller, sino que se busca incansablemente la creación estética a partir de un  enfoque de mayor amplitud: contemplando posibilidades tales como el shock, la violencia del desconcierto, la maquinaria de la transgresión con el objeto último de conmover y movilizar al destinatario.
Este proyecto se asienta sobre la base de encuentros semanales, en los cuales los talleristas concretan actividades lúdicas que los conectan con la reflexión sobre las posibilidades del lenguaje en tanto que herramienta de vehiculización y socialización del mundo interno.
Para que cada joven tenga la posibilidad de sublimar mediante la escritura toda su unicidad los invitamos a partir del mes de mayo a formar parte de este Taller Literario a cargo de la Profesora en Lengua y Literatura Luciana Monopoli, con la coordinación de la Licenciada en Psicología Paola Calfapietra. El único requisito es tener muchas ganas de co-crear una propuesta auténticamente única.
Centro interdisciplinario de psicoterapias A-Ser: 4758-6231.