Años: 2003 - 2004 - 2005 - 2006 - 2007 - 2008 - 2009 - 2010 - 2011 - 2012 - 2013 - 2014 - 2015
Año 2016

La barca de Dondú: Silvina Rocha. Colección: Pequeños lectores.   Uranito.
Dondú se pregunta qué hay más allá del océano. Tadeo le hace la misma pregunta a su padre, Un cuento cautivante que unirá dos niños, dos mundos y dos culturas a través de una pequeña barca. A partir de 6 años.

Entierro de carnaval y otros cuentos de terror: María Brandán Aráoz. Colección: Los macabros. Uranito.
El horror y el miedo se filtran en estos seis cuentos de terror fantásticos. un entierro en carnaval, una tía que se convertirá en una mujer tenebrosa, cartas que sellarán la muerte de quien las recibe, fabricantes de muñecas de cera que guardan un terrible secreto, una profesora maligna y una niña poseída son parte de este libro. A partir de 12 años.

Por culpa de una S: Cristina Rebull. Editorial: Norma.
Fanuel y Manuel son hermano gemelos. En su familia no son los únicos: su abuela y su tía abuela, Amalia y Amelia respectivamente, su papá y su tío, y su mamá y su hermana, ¡también lo son! Como todos los gemelos aprovechan su parecido para gastar bromas y suplantarse cada vez que pueden.
Un relato lleno de humor y emociones en el que la autora transmite el inmenso respeto que debemos sentir ante las diferencias y las particularidades que constituyen nuestra identidad. A partir de 8 años.

La bolsa amarilla: Lygia Bojunga. Editorial: Norma.
Todo el universo de Raquel se concentra en su bolsa amarilla donde se tejen y culminan emocionantes historias. La historia invita  a pensar cuáles son los deseos que tenemos y qué hacemos con ellos. Lygia Bojunga es una escritora Brasilera que fue la primera latinoamericana galardonada con el premio Hans Christian Andersen.

Zapatos rojos de charol: Adriana Ballesteros.  Colección Heroínas. Uranito.
La llegada de Gema a un nuevo colegio desencadena amores y odios. Mientras, en un lugar donde habitan príncipes y princesas, una joven llamada Gina también protagonizará confusas historias de amor. Una historia donde el pasado y el presente se entrecruzan a través de unos hermosos y relucientes zapatos de charol. A partir de 9 años.

Las primas y el libro de los hechizos: Graciela Repún y Enrique Melantoni. Colección Fantasy. Uranito.
A través de los libros de hechizos, las primas descubrirán la forma de viajar a un universo paralelo al nuestro, en el cual vivirán experiencias inolvidables. Develarán el secreto oculto de la abuela Ginevra, el misterio del mago Balzaq y se enfrentarán a una terrible amenaza: el tirano Greyard. A partir de 9 años.

La pipa del abuelo: Graciela Montes. Loqueleo.
Martín juega con su abuelo a imaginar figuras en el humo de la pipa. Encuentran de todo: un barrilete, un pájaro, un barco… y varias sorpresas más. A partir de 3 años.

Juanito y la luna: Graciela Montes. Loqueleo.
A Juanito le encanta mirar la luna y sueña con poder tocarla. Se sube a una terraza, a una escalera y hasta a un pájaro rojo, pero la luna está alta, muy alta. A partir de 3 años.

6 leyendas de América Latina II: Margarita Mainé. Colección: Dicen por ahí. Uranito.
En este libro se presentan leyendas de América Latina, adaptadas por Margarita Mainé, sobre la mulita y el zorro, la mara, el mono, el pastorcito de llamas, la ballena, el Martín Pescador, etc. según cómo las transmitían los pueblos originarios de América. A través de estas historias, la autora plantea temas, como el egoísmo y la solidaridad, la agresividad y la comprensión, la superación de los miedos, la envidia y la generosidad, así como también la bondad y la amistad.
A partir de 5 años

El gran Isumbochi / El tambor de las brujas: Margarita Mainé. Colección: Cuentos tradicionales del mundo. Uranito.
Dos historias maravillosas, una proveniente de Japón y la otra de China: El gran Isumbochi narra la historia de un niño que no por pequeño es menos valiente e inteligente que los demás. Y El tambor de las brujas muestra que la felicidad no se alcanza a través de la magia, sino a través de las buenas acciones y el amor. A partir de 5 años

¡Nada de tucanes! Elsa Bornemann. Loqueleo.
Tilo, el protagonista de esta historia, vive en la provincia de Misiones, muy cerca de las cataratas del Iguazú. Sus tíos y su primo Nacho viven en la ciudad de Buenos Aires y lo invitan a pasar con ellos las vacaciones. Pero Tilo no va solo: Boneco -su tucán- lo acompaña y juntos descubren los peligros que encierra la gran ciudad. A partir de 8 años.

Juana, la intrépida capitana: Adela Basch. Loqueleo
Esta obra de teatro relata con ingenio y humor la historia de Juana Azurduy, una mujer que con toda su fuerza, su capacidad y su voluntad hizo grandes aportes a la lucha por la independencia. Íntegra, sincera y muy valiente, Juana recibió el apoyo de Manuel Belgrano y combatió a la par de los hombres en busca de la libertad. A partir de 12 años.

Alina, maga del mandarino: Laura Escudero. Serie Blanca. El Barco De Vapor.
Alina explora el jardín de su casa observando los cambios del mundo natural. Con su mirada extrañada de niña, que transforma lo que ve, nos mostrará que todo puede ser de distintas maneras. Hermosa prosa poética. Recomendado para primeros lectores. A partir de 6 años.

Adentro de este dedal hay una ciudad: Nelvy Bustamate.  Serie Roja. Edelvives.
En estos poemas hay ciudades tan grandes que ocupan todo el cielo y ciudades tan pequeñas que entran en un dedal. Hay también cosas de las ciudades: gatos, puentes, calles, barcos de papel. Hay bicicletas y flores. Hay viento y corbatas. Hay cosas perdidas y hay cosas por encontrar. Hay ciudades armadas y ciudades por armar. A partir de 5 años.

El hambre del esqueleto y otros cuentos para quedar sin aliento: Nilda Lacabe . Colección: Los macabros. Uranito.
Cuando el museo cierra sus puertas comienza la hora favorita de los esqueletos. Madresqueleto y su hijo salen de caza en busca de cucarachas, polillas y otros insectos para absorber su energía. Un poder que les permite vivir eternamente y que heredaron del Gran Brujo Huesudillo, famoso en su tribu por hipnotizar a quienes lo observaban hasta hacerlos desaparecer. El problema de Madresqueleto es que Hijo no absorbe la energía suficiente. Ella lo atribuye a una descalcificación que tuvo de pequeño, y por ese motivo siempre le da los mejores ejemplares que encuentra, guardando la esperanza de que algún día llegue a ser un esqueleto con todos los huesos?, Así, mientras más y más grandes las presas? mucho mejor. "El hambre del esqueleto" forma parte, junto con otros seis cuentos, de esta tétrica y siniestra antología.

La remolacha gigante: Cristina Macjus. Sudamericana.
Una viejita planta una semilla de remolacha... al día siguiente, una remolacha ha crecido de manera increíble, tiene el tamaño de una uva. Horas más tarde, alcanza el tamaño de un melón. Por la noche, ya es más grande que una sandía y sus hojas son como las orejas de un elefante. La viejita respira hondo y tira de la remolacha gigante, pero no consigue arrancarla de la tierra. Tira y tira, pero... tira y tira y llama a...tira y tira hasta que... ¡no te pierdas esta historia! Desde 4 años.

Júbilo: Andrea Pizarro Clemo. Limonero.
Un jardinero es forzado a jubilarse y, ya viejo, sin ocupación ni voluntad, decide abandonarse a su suerte. Pero justo cuando el tiempo y su jardín están por devorarlo, la inspiradora visita de una niña y el recuerdo de su propia infancia le darán un nuevo aliento vital. Júbilo: romance del jardinero, poema narrativo y álbum de enérgicas y fecundas ilustraciones, es el primer libro de Andrea Pizarro Clemo.

Adoradores de robots: Bruno Bazerque. Colección Mil mundos. Uranito
Un desierto interminable ocupa lo que alguna vez fueron bosques y ríos. El mundo que hoy conocemos existe solamente en la memoria de unos pocos sobrevivientes, que saquean los restos de una civilización en decadencia y culpan a la tecnología y a los robots del colapso de la humanidad. Pero no todo está perdido. Cuando Gris, un técnico en robots que vive escondido en el viejo metro, sale a la superficie, la suerte cambia. Allí conoce al Águila y sus seguidores, a Emilio y su banda de ladrones, y también a Lili, una niña que lleva en su mochila un tesoro capaz de transformar el futuro de todos los hombres. A partir de 8 años.

El regreso de los innombrables: Mario Méndez. Colección Mil mundos. Uranito.
La floreciente civilización de Räng corre peligro. El estampido y los fogonazos de la batalla llegan hasta los amplios ventanales de la Sala de los Sabios, en el centro mismo de la última ciudad que aún resiste el avance de los Innombrables. La catástrofe es inminente; el excéntrico Gundar, sabio al que en otro tiempo habían considerado loco, propone una solución: una máquina capaz de transportar seres de otras dimensiones, un artefacto estrafalario que traerá a los héroes capaces de enfrentar a los despiadados Innombrables. Nadie en el gobierno de Räng se muestra convencido. Pero la máquina de Gundar es la última esperanza.
A partir de 8 años.

El gran día de Brutilda: Gabriela Keselman. Loqueleo.
Un nuevo episodio en la vida de la piratita Brutilda y su papá. Juegos en la playa, castillos de arena y un tobogán de agua: un día maravilloso. Brutilda creceminuto a minuto hasta que aparecen los miedos: primero a la oscuridad, luego a una tormenta espantosa. ¿Podrá Brutilda defenderse? ¿Será lo suficientemente grande? A partir de 4 años.

Treinta y cuatro lauchitas: Elsa Bornemann. Loqueleo.
Griselda no tiene hermanos y, como se siente un poco sola, sueña con tener mascotas. Pero la mamá y el papá no quieren animales en la casa. Una noche, mientras se estaba cepillando los dientes, la nena descubre una lauchita en un rincón y decide adoptarla. Juntas comienzas a tener divertidas aventuras. Un cuento sobre las insólitas derivaciones que surgen del deseo de los chicos de tener una mascota en casa para jugar. A partir de 6 años.

El pirata Nariz de Batata: Verónica Álvarez Rivera. Uranito.
Esta es la historia de una batata, de una nariz y de un pirata. De un pirata con nariz de batata. Del famoso, inmenso, grandioso y temible: ¡¡Nariz de Batata!! Bueno, bueno, no es nuestra intención adelantar tanto. Te podemos contar que se trata de un pirata sí, pero ni tan grandioso, ni tan inmenso ni tan famoso, que se sentía un poco solo con su perico y sus diez marineros locos y que emprende un viaje extraordinario, lejos, lejísimos, buscando el tesoro más valioso del mundo entero. A partir de 7 años.

Instrucciones para que el hipopótamo duerma solo: Nilda Lacabe. Uranito
A todos nos gustan las mascotas sobre todo las que son suaves y divertidas; pero cuando la mascota es más grande que uno, puede haber un problema. ¡Ni qué decir cuando, además, le gusta dormir en nuestra cama e insiste en seguir haciéndolo por más que los dos no entremos! A partir de 6 años.

La moneda maravillosa: Silvia Schujer. Loqueleo
Corre el año 1816. Mientras los congresales van llegando a la ciudad de Tucumán, Dominga, una mujer emprendedora y excelente narradora de cuentos, y sus mellizos, Sereno y Benigno, serán los testigos de un hecho único en la Historia argentina, pero también los protagonistas de una increíble aventura donde magia y realidad pueden resultar una misma cosa. A partir de 8 años.

Todos los juegos el juego: Gustavo Roldán. Loqueleo.
María y su hermano, el Negro, son los protagonistas de estas aventuras de barrio, compartidas con el grupo de amigos, teñidas del sabor y la complicidad de los primeros amores. A partir de 8 años.

Guía turística de la Tierra extrema: Mariano Ribas y Javier Basile. Iamiqué
Montañas que se elevan hasta el cielo, cuevas que descienden hasta las entrañas del planeta, volcanes que cortan la respiración, desiertos con temperaturas insoportables, ríos que parecen no terminar jamás, islas completamente deshabitadas, poblados donde llueve todo el tiempo, salares inmensurables… ¡Más de 25 destinos para quienes deseen viajar hasta lo más extremo de nuestro planeta! A partir de 8 años.

El detective Intríngulis y el secuestro de Mimí: Amaicha Depino e Ileana Lotersztain. Iamiqué.
¿Quién secuestró a la consentida mascota de Madame Glamour? El detective Intríngulis resolverá el caso haciendo uso de la ciencia forense: cómo se buscan rastros, cómo se analizan las pisadas y las cartas, qué dice una mancha de sangre, qué datos aporta un vidrio roto, qué es el ADN y otras cosas muy curiosas e interesantes. Una propuesta de las biólogas Amaicha Depino e Ileana Lotersztain, que combina historieta gráfica y libro informativo.  A partir de 10 años.

Cuando papá y mamá no me ven: Gabriela Armand Ugon. Uranito.
Es 24 de diciembre. La ciudad entera se mueve a un ritmo especial. La nieve que cae suavemente parece oponerse al ajetreo de la muchedumbre y con suavidad cubre árboles, techos, parabrisas... Clarita no aparece y ni su papá ni su mamá la encuentran por ninguna parte. Sin embargo, parece que no es lo único que se ha extraviado. Una historia profunda, sincera y tierna que te emocionará. A partir de 8 años.

Fábulas enganchadas: Graciela Repún, Enrique Melantoni. Uranito.
Reunidos en el bosque un zorro, una hormiga, una paloma, un lobo y otros animales se irán contando fábulas sobre el sol, la cigarra, las hormigas, el ganso de huevos de oro, los ratones y los leones, los murciélagos y sobre muchas cosas más. A partir de 9 años.

Sin querer, y queriendo y otros cuentos: María Brandán Aráoz. Uranito.
Cinco originales relatos de amor, amistad y fantasía: la historia de los inseparables Carlos y Carla, el cariño de Sebastián por su cotorra Margarita, los trucos del mejor de los magos, la misteriosa compañía que recibe Pablo cuando cae enfermo y las travesuras de una insólita intrusa que siempre mete en problemas a Loly y a su hermana. Este libro se destaca, un poco sin querer, un poco queriendo, por su sensibilidad y su ternura. Una propuesta ocurrente y divertida que nadie querrá dejar de leer. A partir de 7 años.

Papir Pipón, inventor de golosinas: Nicolás Schuff. Uranito.
¿Quién se acuerda del postrecito matemático, de los dedos de vainilla y chocolate, del chupetín peludo? Fueron famosas y riquísimas golosinas, creadas por un inventor genial. Un hombre tan fanático de los dulces, que llegó a meterse en problemas por ellos. Su nombre era Papir Pipón y este libro cuenta su asombrosa y verdadera historia. A partir de 6 años.

Viaje a la luna: Nicolás Schuff. Uranito.
Emilio y su abuelo son los protagonistas de una fantástica expedición a un lugar que alumbra por las noches y al que dan ganas de pellizcar. Para viajar sólo necesitan una mochila y mucha imaginación. Una aventura con la complicidad característica de todo nieto y abuelo. A partir de 6 años

Ciencia para pasar el invierno: Valeria Edelsztein y Javier Reboursin. Iamiqué
¿Por qué el frío da ganas de hacer pis, pone la piel de gallina y hace tiritar? ¿Por qué nos enfermamos más en invierno? ¿Cuál la relación entre la gripe y el frío? ¿De dónde sale la escarcha? ¿Cómo se forma la nieve? ¿Cómo sobreviven los animales que hibernan? ¿Todos los animales resisten el frío? Las respuestas a estas y otras de las preguntas que trae la estación más fría del año, narradas con simplicidad y mucho ritmo. A partir de 8 años

La hazaña de Leif: Fabiana Fondevila. Uranito.
Leif no es un vikingo cualquiera. No quiere cruzar los océanos, no le entusiasman las aventuras y desearía nunca tener que empuñar su hacha contra un enemigo. ¿Cómo soportará su primera expedición a través del mar? Y lo que es aún más importante, ¿qué aprenderá de sí mismo en ese viaje?

El monstruo Calcetín y otros cuentos que dan miedo: Cecilia Blanco. Uranito.
El libro está integrado por tres cuentos, inicia con la historia de El monstruo Calcetín, un simpático monstruo que entra en acción por las noches, le encanta disfrazarse, atrapar polillas, comerlas y disfrutar de divertidos juegos en muy buena compañía. En, Ágata la gárgola la protagonista vive en un viejo edificio, pero la llegada de una cotorrita verde cambia sus días. El último relato, Qutub, el yeti, narra la historia de un yeti que vive en lo alto de la montaña y se divierte haciendo bolas de nieve. A pesar de su apariencia monstruosa, demuestra ser muy solidario con los demás.
Estos monstruos tienen una apariencia terrorífica aunque no siempre causen pánico; tienen aspecto de malos, pero en realidad no lo son tanto.

¿De dónde vienen esas voces?: Lucila Carabelli y Mariana Ruiz Johnson. Ediciones Iamiqué
América latina es enorme y diversa. Sus cantos nos cuentan sobre su gente, sus bailes nos muestran sus sentimientos, sus ritmos nos remontan a sus raíces… ¿Desde cuándo se celebra el carnaval? ¿Qué tienen que ver los esclavos y el candombe? ¿Cómo llegó el diablo a estas tierras? ¿Qué relación hay entre la cueca y el ejército? ¿Cómo nacieron el tango y la chacarera? ¿De dónde viene la palabra cumbia?  Un libro hecho a dos voces entre dos amigas: la antropóloga Lucila Carabelli y la ilustradora Mariana Ruiz Johnson, sobre historias curiosas de cantares, bailes y ritmos.   A partir de 8 años.

Mundo cruel: Ellen Duthie y Daniela Martagón. Ediciones Iamiqué
¿Pueden ser crueles los animales? ¿Y las personas? ¿Ser cruel puede ser divertido? ¿Tiene sentido castigar la crueldad con más crueldad? Una propuesta novedosa y atractiva que, con escenas curiosas y preguntas perturbadoras, invita a reflexionar sobre un tema profundo y cada vez más inquietante.

El sueño de Bhakti: Fabiana Fondevila. Colección: La vuelta al mundo. Uranito.
Un día que Bhakti paseaba por la selva en busca de frutos un gemido a lo lejos llamó su atención. Se acercó, curiosa, y encontró una cachorra de elefante, peluda y preciosa. Con el tiempo, el amor entre una y otra fue creciendo más y más. Sin embargo, Bhakti se hallará ante una encrucijada: el prestigio de la familia o el respeto por Namita. Una maravillosa historia acerca de la amistad. A partir de 8 años.

La canción de Amina: Fabiana Fondevila. Colección: La vuelta al mundo. Uranito.
La vida de Amina en el bosque es pacífica y alegre. Pero un día, la comida comienza a escasear y la tribu se ve obligada a mudarse. Para salvarse, deberán despertar al espíritu dormido del bosque. Si no lo logran todos los hombres, ¿podrá hacerlo una valiente niña? A partir de 8 años.

Vamos a jugar al cole: Ana María Machado. Loqueleo.
Enrique e Isabel van a la escuela; allí juegan con sus amigos, aprenden las tablas de multiplicar, conocen las primeras letras, dibujan y se divierten con los demás niños. Mientras tanto, a su abuela le encantaría ir con ellos al colegio escondida en un bolsillo para ser testigo de los aprendizajes y de los juegos de sus nietos. Un relato delicioso con la magia de la poesía y el talento de Ana Maria Machado que nos habla sobre la relación de los niños con sus abuelos. A partir de 6 años.

Roco y sus hermanas: Ricardo Mariño. Loqueleo.
Apenas Roco nació, su tío Otilio se encargó de profetizar el brillante futuro de su sobrino: "Es un bebé excepcional. Se parece a mí. Me voy a encargar personalmente de su educación, será un superchico..." Con Roco y sus hermanas, Dulce y Lucifer, los lectores podrán disfrutar de las más disparatadas situaciones, desde una invasión de moscas hasta un diluvio universal. Una vez más, el ingenio y el humor de Ricardo Mariño nos sorprenden con una historia imperdible. A partir de 10 años.

Rompecabezas: María Fernanda Maquieira. Loqueleo.
Mora es una chica de once años muy perspicaz y divertida que vive en un barrio suburbano con su abuela Oma y su gata. Tiene un grupo de amigas llamadas "Las chicas de Siberia" con las que comparte horas de clase, juegos, charlas y su L.A.I. (Libreta de Asuntos Importantes) que es como un diario íntimo, pero con la diferencia que se suele mostrar, compartir y prestar con sus amigas. También está Juan, su primo inseparable y Dani, el chico de sus sueños, con quienes ella descubre la aventura y el rock, las miradas furtivas y los besos, las amistades perdidas y las palomas que revolotean los jueves en busca de esperanza. Pero su historia se ve atravesada por secretos y ausencias. Algunas piezas no encajan en el rompecabezas de su vida. Una novela que evoca ese momento de tránsito de la niñez a la adolescencia, entre los ecos de la guerra de las Malvinas, sin dejar de lado el humor y la esperanza. A partir de 12 años.

Los anteojos negros: Beatriz Doumerc, Gabriel Barnes. Serie Gatos de Azotea. A-Z Editora.
La gata Canela usa anteojos negros para tratar de ocultar un ojo morado, producto de un golpe que le ha dado su novio Tormenta, un gato peleador. Al enterarse del asunto, los demás gatos se reúnen y toman medidas para impedir que la situación se repita. Esta serie aborda, de manera accesible y atractiva, problemas grandes que sufren los chicos: discriminación por aspecto, género, origen... Con su lectura y análisis, se abre la posibilidad de una mejor convivencia.

 Mundo en miniatura: Diana Briones. Serie Del Juglar. A-Z Editora.
El mundo de la poesía ejerce un particular atractivo en la sensibilidad de los más chicos. En ese sentido, estos libros ofrecen la espléndida conjunción de la poesía de Diana Briones con las ilustraciones de Nora Hilb. Tres obras indispensables para acercar el mundo de los libros a los más pequeños.

Año 2015

Otros cuentos de Andersen: Cecilia Blanco. Uranito.
Una antología que reúne cinco cuentos disparatados, absurdos, humorísticos, para seguir descubriendo al genial Hans Christian Andersen a través de las versiones de Cecilia Blanco: un reloj que esconde cosas increíbles, una pluma que se convierte en cinco gallinas, un duende que no sabe nada de poesía, un viejo que hace negocios pésimos y un tonto que busca casamiento montado en una cabra. A partir de 6 años.

La cabellera de la princesa y otros cuentos: Liliana Cinetto. Uranito.
En esta antología de cuentos se entremezclan personajes y situaciones insólitas y disparatadas: un misterioso ruido que atormenta a todo el bosque, un castor con problemas municipales, un león caprichoso y su orquesta, un hada a la que no le funciona la varita, una princesa que tiene a todo el reino cuidando de sus larguísimos cabellos, y otras historias tan tiernas como absurdas, para divertir a los más pequeños. A partir de 6 años.

La magia de leer: Pipo Pescador. Ediciones Colihue.
Pipo Pescador nos presenta una obra divertida y original, verdadero desafío para quienes piensan que los libros son densos o aburridos. Textos llenos de juegos idiomáticos, enigmas, rimas y curiosidades, que alientan a los chicos a sumergirse en el maravilloso mundo de la lectura. Además, La magia de leer se completa con poemas, cuentos, relatos patrióticos y piezas teatrales, para representar con la familia o en la escuela.

Libro de cabecera: Pipo Pescador. Ediciones Colihue.
Este libro, compuesto por poemas y textos poéticos, propone una lectura ágil, amena y emotiva de aquellos valores y conceptos que todos los padres desean transmitirles a sus hijos. Este material, precioso y de fácil lectura ya fue adoptado por niños, educadores y familias de todo el país, y constituye una de los mayores éxitos de la obra de Pipo Pescador

La maestra: Victoria Bayona. El Barco de Vapor. Serie Naranja.
La nueva maestra es rara: demasiado perfecta. Esa sonrisa impecable, esa habilidad para darse cuenta de quién está molestando en el aula aunque ella no esté mirando, como si tuviera ojos en la nuca… Y encima, Francisco nota que a él lo mira de un modo especial, como desafiándolo. ¿A qué?
Una novela de ciencia ficción, con mucho humor, sobre la amistad, la familia y la solidaridad. A partir de 9 años.

La media izquierda del campeón: Guillermo Tangelson. El Barco de Vapor. Serie Azul
Morley no es una media cualquiera, es una media blanca y deportiva, es además la media izquierda del campeón, una media destinada a ocupar el podio.
Sin embargo, un día, luego de un partido de fútbol se cae por una alcantarilla y va a parar a Mediópolis, el país de las medias perdidas. Morley tendrá que hacer lo imposible para regresar con su amigo humano Leo y con su par, Marla. Deberá encontrar el camino de regreso y llegar a tiempo para “la gran final”.
Una historia sobre la amistad, la lealtad y la importancia del trabajo en equipo. A partir de 7 años

Chacharramendi: Juan Guinot. Sigmar.
Un chico de seis años transita los silencios de una familia que cambió después de la separación de sus padres. Chacharramendi es la historia de un viaje, una aventura fantástica y vertiginosa que ayudará a crecer al protagonista, a enfrentarse a sus miedos y le cambiará la vida. Primer Premio Sigmar 2015. A partir de 12 años

Duelo de sabios: Nancy Lago. Sigmar.
Igor Torreblanca era, hasta el momento en que Obdulia Neus llegó a Díspidi, el único sabio de la ciudad. Los celos y la competencia le nublan el buen juicio y lo exponen a una torpeza tras otra. "Duelo de sabios" es una novela de desventuras llena de humor y originalidad. Segundo Premio Sigmar2015. A partir de 10 años.

Las babuchas de Ahman / La princesa inquieta: Margarita Mainé.
Colección: Cuentos tradicionales del mundo. Uranito.
En este libro encontrarás dos historias maravillosas, una proveniente de Irán y la otra de República Checa. En Las babuchas de Ahman, un comerciante avaro caerá en un sinnúmero de desgracias al tratar de deshacerse de sus viejas babuchas. En La princesa inquieta, el rey obliga a su hija a casarse, pero ella propone un desafío: se casará con quien cuide de su sueño durante tres noches y logre que al amanecer todavía siga en la cama. Historias profundas y divertidas para atesorar.

El rey de los duendes / La pastora y el príncipe: Margarita Mainé. Colección: Cuentos tradicionales del mundo. Uranito.
En este libro la autora nos acerca dos historias, una proveniente de Irlanda y la otra de Dinamarca. En El rey de los duendes la fuerza y la magia entran en guerra por un bufón y nada parece resolver sus diferencias. En La pastora y el príncipe una princesa trata de engañar al príncipe y a su piedra mágica, pero un anillo de oro develará la verdad. Cuentos tradicionales del mundo es una recopilación de relatos de distintas latitudes, que tienen un elemento en común: su riqueza cultural.

Derechos en acción: Carlos Gianni, Lorena Peverengo. Colección: Estoy creciendo. Uranito.
Los derechos de los niños para grandes y chicos. Vivir en sociedad implica poder compartir con otros, respetarnos y entender que hay momentos en la vida para estudiar, trabajar y disfrutar. Para eso tenemos que organizarnos con derechos y obligaciones. Una obligación es un compromiso que tenemos que cumplir para convivir con los demás. En cambio, un derecho es un reconocimiento que tiene la sociedad con todas las personas, por el simple hecho de ser personas. Además es importante saber que toda la sociedad es responsable de asegurar el cumplimiento de los Derechos del niño, y existe la decisión de todos los países de respetarlos. Niños y niñas deben ser libres de expresar su opinión, incluso cuando no pueden pronunciarla verbalmente. Esta debe ser tenida en cuenta. Es decir, a la hora de tomar una decisión, las personas adultas tienen que respetar formas no verbales de comunicación, como el juego, el dibujo o la pintura, para interpretar lo que los chicos quieren decir. Es por eso que derechos en acción es un libro interactivo, que te invita a expresarte, a hablar sin hablar, a decir lo que pensás. "Yo no soy mejor qu
e nadie, y nadie es mejor que yo. Por eso tengo los mismos derechos que tenés vos”. Con CD e individual para pintar y borrar!

¡Mi familia es de otro mundo!: Cecilia Blanco. Colección: Estoy creciendo. Uranito.
Durante mucho tiempo se consideró “normal” solo a la familia constituida por madre, padre e hijos. Sin embargo, una situación frecuente es que los padres se separen y formen (o no) nuevas familias. También las hay con abuelos que crían a sus nietos sin la presencia de los padres. La adopción o los métodos de fertilización asistida ya no se ocultan como algo vergonzoso. Cada vez se dan más casos de parejas conformadas por dos hombres o dos mujeres que deciden tener hijos. En suma, existe una amplia gama de modelos familiares que ratifican que vivimos en una sociedad dinámica, compleja y diversa. ¡Mi familia es de otro mundo! refleja esa diversidad, con humor y ternura, a través de las historias de diferentes niños. Siete familias que por medio de fuertes lazos de amor entre sus integrantes logran resolver sus problemas, adaptarse a los cambios y aceptar sus pérdidas. Este libro ayudará a que los niños vean que su familia –y la de los demás– es única y que, a fin de cuentas, no es nada de otro mundo.

Si yo fuera Bruja: Mónica A. López, Valeria Dávila. A-Z Editora.
¿Quién no jugó a ser una bruja malvada o un monstruo horripilante? ¿Quién no pensó “cuántas cosas haría si yo fuera…”? En la imaginación sin reservas de los chicos, estos personajes cobran vida.
Una propuesta literaria que, a través de la poesía y el humor, irrumpe en lo cotidiano del mundo infantil, donde la convivencia entre la fantasía –en los arquetipos de una bruja o un monstruo-  y lo real, dan lugar a una parodia que invita a la sonrisa y a la ternura.
Este libro permite ser, por un rato, una auténtica bruja con nariz ganchuda y escoba voladora. A partir de 6 años.

Todos podemos dibujar: Istvansch. A-Z Editora.
Mirame la mano. ¿Sabías que tiene poderes mágicos? Muévela hacia acá, muévela hacia allá Muévela con lentitud y luego rápido, ¿Pasó algo? ¿Me decis que no? Toma un lápiz y repite el mismo juego sobre un papel. ¡Acabas de dibujar nada menos que tus movimientos! ¿Verdad que es extraordinario? ¿Me decis que eso puede hacerlo cualquiera? Pues tanto te digo que no, porque esa obra que has hecho sobre el papel es exclusivamente tuya, como te digo que sí, pues TODOS PODEMOS DIBUJAR. A partir de 6 años.

Conato Patejo y el caso de la elefanta de muchas patas: Graciela Repún.
Colección: Conato Patejo. Uranito.
La novela policial nunca contó con un detective de esta especie. Su madre era pata, su padre conejo. Algunos dicen que se parece a su mamá, pero quienes lo miran desde otro punto de vista lo ven parecido al papá. Es que todo depende siempre desde qué lugar se lo mire. Eso mismo fue lo que aprendió de chiquito, lo que le sirve para descubrir los misterios más intrincados, analizando desde varios puntos de vista las diferentes escenas. A lo largo de toda la colección, las ilustraciones invitan a jugar. Por momentos se hace necesario girar el libro para ver otro paisaje, en ocasiones resulta divertido enfocar algún punto específico, y otras veces dan ganas de alejar la página para ver movimientos. Muchas de estas ilustraciones tienen juegos visuales, y a menudo nos hacen pensar en los cuadros de Magritte, Escher y Modigliani, grandes seguidores de ilusiones… ¡ópticas! En Conato Patejo y el caso de la elefanta de muchas patas, un collar de perlas desaparece en medio de una fiesta a la que los animales asisten con sus mejores joyas. La elefanta decide tomar fotos, lo que le permite al detective analizar las imágenes ¡hasta develar el misterio! A partir de 6 años.

Dinos del Triásico: Gustavo Alonso. Colección: La era de los reptiles. Uranito.
El Triásico es el primero de los tres períodos en que se divide la era Mesozoica, que se inició hace unos 250 millones de años atrás. Está marcado por dos extinciones masivas: una al comienzo y otra a fines del período. En este libro descubrirán cómo eran entonces la vida en la Tierra, el clima, la distribución de los continentes. Conocerán algunos de los primeros dinosaurios que habitaron nuestro planeta, los nuevos reptiles terrestres y voladores y los animales que poblaban los mares. Podrán leer sobre su hábitat, sus costumbres, las características especiales y la alimentación. Además, en la línea del tiempo podrán visualizar fácilmente en qué momento del Triásico vivió cada uno. El libro contiene ilustraciones de todos estos animales para que puedan conocerlos en detalle y compararlos con el tamaño del hombre. Incluye una plancha de stickers para que lleven los dinos adonde quieran. A partir de 6 años.

El cerdo Rosendo: María Cecilia Moscovich. Colección: Viajeros. Uranito
Seis historias disparatadas: Rosendo, el cerdo que no puede hablar; una jardinera que recibe una extraña semilla; un vendedor de huevos mágicos; un perro que es obligado a usar suéter; una niña que se divierte con la compañía del viento y un niño inventor que juega con su imaginación. A partir de 8 años.

Quiero ser titiritero: Patricia Suárez. Colección: Viajeros. Uranito.
Este es el libro ideal para los que quieren crear sus propios títeres y marionetas, y armar sus propios espectáculos teatrales. Una invitación para conocer titiriteros de oficio; para descubrir un mundo en el que los mitos, fábulas y leyendas entran en escena. A partir de 8 años.

Enredos de colegio: María Brandán Aráoz. Colección: Aventura. Uranito.
Comienzan las clases y Sol ingresa a un nuevo colegio, donde las reglas para las alumnas pupilas son estrictas y rigurosas. Ahí conocerá nuevas y misteriosas amigas y a un chico muy especial. Junto a sus nuevas compañeras se meterá en problemas y vivirá enredos de toda clase. A partir de 10 años.

Sociedad animal: Margarita Mainé. Colección: Aventura. Uranito.
Siempre hay quienes piensan distinto quienes tienen una visión diferente de la vida y se rebelan. ¿Una rebelión dentro de la nueva sociedad conformada a partir de otra rebelión? Habrá varias rebeliones; porque vivir en armonía no es fácil para las personas y parece que tampoco para los animales. A partir de 10 años.

Una historia en el monte: Verónica Halac . Colección Pequeños lectores. Uranito
Esta es una historia de amor, pero distinta, protagonizada por una oveja soñadora y una pantera solitaria. El monte será el escenario en donde estos dos personajes contrapuestos tendrán que superar sus miedos y prejuicios a través de una aventura llena de imaginación y poesía. A partir de 6 años.

Había una vez un botón: Fabiana Fondevila. Colección Mis primeros cuentos. Uranito.
Una divertida historia, donde un botón aventurero recorre el mundo con la ayuda del viento, una hoja, una tortuga y muchos personajes más que irá encontrándose por el camino. Un cuento de aventuras sobre la identidad. A partir de 6 años.

Archienemigos de la galaxia en... El monstruo ojos de flash: Liliana Cinetto. Colección Mil mundos. Uranito.
Cris recorría fascinado la réplica de la TRILENIUM XXVII I/V, nave insignia de la exitosísima saga cinematográfica Archienemigos de la galaxia, cuando todo comenzó a vibrar. Los paneles enloquecieron y se activaron las alarmas. Un fuerte sacudón lo tiró al suelo. Mientras la astronave se agitaba con violencia, a Cris le pareció ver un halo de luz, un anillo radiante que se abría y se ensanchaba, pero no estaba seguro. Como tampoco podría afirmar después que, a medida que todo se desvanecía a su alrededor, creyó distinguir unos ojos con un fulgor centelleante, brillando malignos en la oscuridad. La ciencia ficción, el humor y el suspenso se entremezclan y nos invitan a vivir una aventura electrizante, sin límites, frente a uno de los más temibles archienemigos de la galaxia. A partir de 8 años.

Bruno, Teo y la bestia del espacio: Damián Fraticelli. Colección Mil mundos. Uranito.
Un día como cualquier otro, dos amigos inseparables, Bruno y Teo, se topan con Pux, un camionero del espacio que acababa de estrellar su nave. Pux es el encargado de trasladar a un animal enorme del Parque Intergaláctico, el wochuga, que tras el impacto de la nave se escapó. Si no encuentran pronto a la bestia, su jefa va a desinfectar la zona y destruirá al pueblo entero. Bruno y Teo se proponen ayudar a Pux, pero hay un pequeño problema… ¡el wochuga es invisible! ¿Cómo harán para encontrarlo? La amistad y el asombro nos llevarán a través de esta aventura extraordinaria. A partir de 8 años.

El robo de la máscara sagrada: Horacio Convertini. Colección El cuadro torcido. Uranito.
Una famosa troupe de luchadores de catch, encabezada por el invencible Músculo Negro, está por llegar al minúsculo pueblo de Villa Luppi. El conde Malagamba, director del grupo, confía en que nadie se le animará a su campeón y ofrece un lingote de oro a quien lo derrote. Sin embargo, Benicio, el joven más fuerte del pueblo, necesitado de salvar la chacra de su familia, acepta el desafío. Pero la máscara de Músculo Negro desaparece y el combate corre riesgo de no llevarse a cabo: la fuerza del campeón depende de ella. Angelito, el hermano de Benicio, y su amiga Silvina harán todo lo posible por recuperarla. ¿Podrán lograrlo a tiempo? Una novela que te pondrá contra las cuerdas. A partir de 8 años.

Amores: Pablo Medici. Serie Los alquimistas. A-Z Editora.
A veces, el amor nos visita en un libro, guarda secretos en la lluvia o espera a orillas de un lago. O juega con el viento y olvida todas las cosas.
En estas páginas, los poemas nos dan la posibilidad de compartir las aventuras del amor y de conocer –y reconocer– muchos de los rostros con que se nos presenta. A partir de 9 años.

El vampiro de Sussex y otros policiales: Arthur Conan Doyle. librosSerieTrama abierta. A-Z Editora.
¿Detective o científico? ¿Paladín de la justicia o simple aficionado a los rompecabezas? Sherlock Holmes ha llegado a nuestros días como el investigador por excelencia. Películas, series, cómics, reediciones literarias dan vida una y otra vez al famoso personaje de Baker Street.
En este libro, Holmes y su inseparable amigo, el doctor Watson, enfrentarán vampiros, antiguos rituales de iniciación, inexplicables robos y asesinatos. A partir de 12 años.

Historias de aquí y de allá: Compilado por Alicia Salvi. A-Z Editora.
Antologías literarias para despertar y estimular el placer por la lectura. Cuentos y poesías de María Elena Walsh, Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y muchos más.

La planta maravilloso / Los pastelitos de Mashenka: Margarita Mainé. Colección: Cuentos tradicionales del mundo

En este libro encontrarás dos historias maravillosas, una proveniente de Indonesia y la otra de Rusia. En La planta maravillosa Rukma sale en busca de una planta mágica para curar a su madre y tendrá que superar grandes obstáculos para lograrlo. En Los pastelitos de Mashenka una niña pequeña se pierde en el bosque y es atrapada por un enorme oso. Solamente el ingenio la podrá ayudar. Cuentos tradicionales del mundo es una recopilación de cuentos de distintas latitudes, pero que tienen un elemento en común: su riqueza cultural. Historias profundas y divertidas para atesorar.

Casas y cosas: Diana Briones. Colección: Del Juglar. A-Z Editora
El mundo de la poesía ejerce un particular atractivo en la sensibilidad de los más chicos. En ese sentido, este libro ofrece la espléndida conjunción de la poesía de Diana Briones con las ilustraciones de Nora Hilb. Una obra indispensable para acercar el mundo de los libros a los más pequeños.
En el libro se preguntan cosas muy divertidas: “¿Cómo será la casa de la ballena? ¿Tendrá su baño ducha o una bañera?” A partir de los 3 años.

Dicen que… Caperucita: Mónica López y Valeria Dávila. Colección: Dicen que… A-Z Editora
Que Caperucita era desobediente o que la Cenicienta perdió un zapato no es una novedad. Sin embargo, Dicen que... Caperucita no escapaba del lobo sino de su aliento, la Bella Durmiente aturdía con sus ronquidos y Cenicienta tenía olor a pata.
La colección “Dicen que...” cuenta la otra parte de la historia, esa que se rumorea y no está escrita. Propone una mirada diferente a los clásicos de siempre.
Caperucita quería portarse bien, como le pedía su mamá. Dicen que, cierto día, la niña prometió ir derecho a la casa de su abuelita, que estaba enferma. También dicen que en el camino se llevó una gran sorpresa.
Este libro te cuenta, con poesía y humor, todo lo que dicen de Caperucita. A partir de los 6 años.

Si yo fuera monstruo: Mónica López y Valeria Dávila. Colección: Si yo fuera… A-Z Editora.
¿Quién no jugó a ser una bruja malvada o un monstruo horripilante? ¿Quién no pensó “cuántas cosas haría si yo fuera…”? En la imaginación sin reservas de los chicos, estos personajes cobran vida.
Con un especial encanto poético, este libro, a través de la rima y el humor, invita a ser un monstruo espantoso con un solo ojo y seis patas.
“Si yo fuera monstruo gigante y muy feo, tendría seis brazos largos hasta el suelo.
Tres pares de patas y alas transparentes, dos colmillos largos y un ojo en la frente.”
A partir de los 6 años.

De chicos y de gigantes: Graciela Repún. Colección: Cuadraditos. Uranito Editores
Un libro que nos invita a jugar con los versos, las formas y los tamaños, a través de una dulce historia de niños y de gigantes. Porque los opuestos se atraen y porque las diferencias a veces, pueden crear cosas nuevas. Desde los 6 años.

Pupi y los piratas: María Menéndez-Ponte. El barco de vapor. Serie blanca
Hoy es el cumpleaños de Rosy, y está tan feliz que le convida a Pupi y a sus amigos unas golosinas. Pero, de repente, alguien se las arrebata y escapa. Sin perder un segundo, los amigos salen corriendo a buscarlas. Antes de que puedan darse cuenta, se encuentran en mitad del océano. Ante ellos, un inmenso galeón pirata fabricado con golosinas los hace prisioneros. Es un bergantín de chocolate, dulces de colores y otras golosinas. Pupi y sus amigos tendrán que pensar en un plan para escaparse de los malvados piratas mientras disfrutan de esta mágica aventura. Primeros lectores.

La mano peluda: Mercedes Pérez Sabbi. Colección: El cuadro torcido
Una famosa moneda de oro del siglo XVII, un antiquísimo reloj del Museo Histórico, un cáliz papal del siglo XII… Objetos preciosos comienzan a desaparecer como por arte de magia. ¿La responsable? Una agrupación internacional de ladrones sigilosa como una mano invisible. Salvo que de invisible tiene poco. Más bien es una mano espantosamente peluda, grotesca, terrible, maldita; una mano que acecha y tortura a artistas, coleccionistas y museos a lo largo y a lo ancho de todo el mundo. León, acompañado por su amiga Julieta, ayudará a su hermano Bruno a resolver este misterio de guantes blancos… y manos peludas. A partir de los 8 años.

Una buena idea: Beatriz Doumerc y Gabriel Barnes. Colección: Gatos de azotea. A-Z Editora.
La gatita Nina nació con una pata más chica que las otras, y por eso se mueve con dificultad. Le gustaría mucho salir, jugar e ir a la escuela, pero le cuesta desplazarse. Los gatos deciden ayudarla y para ello consultan a Serrucho, un gato que siempre tiene buenas ideas.
Esta serie presenta un conjunto de libros que abordan, de manera accesible y muy atractiva, diversas problemáticas sociales, por lo general ausentes en los libros infantiles. Con una eficaz y actualizada recuperación del antiguo arte de la fábula, los autores enfocan distintas situaciones de cambio y conflicto que se producen en la comunidad de gatos. Más aún: hacen que esta funcione como un espejo de nuestro propio entorno.
Este libro aborda el tema de la discapacidad física. Otras problemáticas sociales de la serie son la discriminación, la violencia de género, la moda y la alimentación, la inmigración, los conflictos y la paz. A partir de los 8 años.

El secreto del tanque de agua: María Inés Falconi. Serie Naranja. Alfaguara Infantil.
Dos hermanos, Lucas y Rocío, están jugando en el techo de la casa de su abuela. Rocío trepa hasta el tanque de agua y cae dentro. Lucas intenta sacarla pero termina cayendo con ella. Un remolino los hunde; son rescatados por un niño negro y su mamá… también negra.
Misteriosamente ha aparecido en febrero de 1810. De ahí en más, buscan el modo de regresar a su época pero las actividades políticas que se están dando en la ciudad (nada menos que la gesta de Mayo) los fascina enormemente y deciden ser partícipes de este momento tan especial. Desde 10 años 

París ida y vuelta: el tanque de agua 2. María Inés Falconi. Serie Naranja. Alfaguara Infantil.
Rocío y Lucas se aburren un martes en la terraza de su abuela. No se imaginan que los gritos que escuchan son ni más ni menos que de Nazareno, su amigo de 1810. Con él emprenderán un nuevo viaje en el tiempo, primero hacia 1847 y luego hacia otro momento histórico clave: la Batalla de San Lorenzo. Allí descubrirán cómo es la Historia cuando se la vive como protagonista.
Una nueva y apasionante aventura de los personajes de El secreto del tanque de agua. Desde 10 años 

75 Consejos para sobrevivir en el colegio: María Frisa. Alfaguara Infantil.
La vida a los 12 años puede ser bastante difícil: tu mamá te castiga sin razón, tu mejor amiga se enfada contigo, te enamoras de un chico que no te conviene, metes la pata con las populares... Por eso, la protagonista, ha patentado este manual, que te ayudará a sobrevivir en los malos momentos. ¡Ah! Y mira al final del libro. Ahí encontrarás unos consejitos para aprender a dibujar personajes y unos divertidos stickers.

Tomás está con Sueño: Margarita Mainé. Uranito Editores. Pequeños lectores.
A Tomás le cuesta levantarse para ir al jardín, mejor dicho, a su mamá le cuesta despertarlo para que se cambie, para que desayune bien y para que se vaya tranquilo, sin apuros, a la escuela. Tomás se acuesta todas las noches con “Sueño”, un pequeño duende que vive en su almohada y que siempre lo retiene dormido por las mañanas. A veces, su mamá y Sueño luchan: ella quiere que Tomás se levante de la cama y el duende quiere que Tomás siga allí. Este cuento nos muestra cómo es el día a día de Tomás y su mamá, con una batalla muy especial… Tomás está con Sueño es una historia sobre el día a día, pero también sobre los sueños que no nos dejan despertar. A partir de 5 años

Nueve meses bajo la lupa: Natacha Fradin. Iamiqué.
Con adaptación de Carla Baredes e Ileana Lotersztain, 9 meses bajo la lupa tiene un original índice que atraviesa todos los meses de gestación desde el primer día, del primer encuentro (como lo llama la autora) de un hombre y una mujer que deciden unir óvulo y espermatozoide, hasta que llega el otro gran día que es el del nacimiento del bebé.
El embarazo explicado, ilustrado y detallado mes a mes. Detalles curiosos. Gemelos, mellizos, el sexo del bebé y muchos datos que a veces requieren de un saber que el común de las personas no tenemos, están desarrollados en el libro, además de un minucioso registro del crecimiento y aparición de órganos, sensaciones y como evoluciona mes a mes.
Un libro ideal para cuando los chicos comienzan a preguntar.

Insectos al rescate: Sebastián Pedrozo. Serie Azul. El Barco de Vapor.
Francisca, una mosca encantadora y audaz, vive en el jardín de una casa junto a una variedad de insectos. Godofredo, un mosquito aventurero y gruñón que se dedica a reparar alas, es su mejor amigo. Ambos llevan una vida apacible hasta que a la casa se muda una familia cuyo hijo, apodado Dientes Amarillos, tiene la costumbre de matar insectos para coleccionarlos. En la voz de la mosca Francisca, se narran las aventuras y las desventuras que vive junto a su amigo Godofredo. Al final, Francisca se da cuenta de que es una mosca enamorada de un mosquito, aunque no se anime a decírselo. A partir de 7 años

Claro que no es fácil: Silvia Braun. Serie Roja. El Barco de Vapor.
Claro que no es fácil… ser adolescente. Y Santiago Troncoso, con sus 14 años, nos lo quiere contar.
Un protagonista que, en primera persona, va dando nombre a sus miedos e incertidumbres. Un personaje que crece y se hace fuerte al superar sus dificultades, y al descubrir sus sueños.
Confusión, enamoramientos, amistades,  cambios corporales…Y sí… ¿quién dijo que es fácil la adolescencia? A partir de 12 años

Seis centímetros de vacaciones: Cristina Macjus. Serie Roja. El Barco de Vapor.
Al matrimonio Giménez le gustan los lugares lejanos y llenos de aventuras. Pero los chicos están cansados de momias y ruinas, quieren ir a la playa, como una familia normal. Quizás este año eso pueda suceder… Bem-vindo a esta playa: selva, surf, cascadas, amor y los amigos más divertidos. ¡Vas a querer volver! A partir de 12 años

Colección El club de los famosos detectives: Graciela Repún, Beatriz, Ortiz. Uranito.
Integran esta colección: El misterio del teatro, El misterio del sapo, El misterio del museo y El misterio del teatro.
La colección El club de los famosos detectives se destaca por un elemento fundamental para cualquiera que busque resolver un enigma: el ingenio. Cada detective aporta una mirada y una habilidad diferente: el sentido de oportunidad de Agatha Walsh, el olfato de Chesterdog, la vista de Andrea Patricia High y la sabiduría de Raymond Grissom Pigglia. Un equipo de cuatro animales a la altura de las mentes más agudas del género policial, acompañados por un grupo de hormiguitas y dos pequeños lectores que los ayudarán a resolver los misterios más complejos. Historias de intriga y astucia para los chicos más curiosos.

De familia en familia: José Nesis y Paula Szuster. Ediciones Iamiqué
15 relatos y 15 ilustradores nos muestran 15 familias muy distintas entre sí. O quizás, no tanto...
Una carpeta viajó por las casas de los niños y niñas de una escuela, para que cada uno se presente y cuente con quién vive, cómo es su familia, qué le gusta hacer y lo que tenga ganas de compartir con los demás.
El libro De Familia en Familia, de los psicólogos José Nesis y Paula Szuster, está dirigido a los chicos, por qué no también a los adultos, y muestra las diferentes configuraciones que tiene la estructura familiar en nuestros días, alejada de las rigideces del pasado y cuya aceptación requiere de un esfuerzo sostenido de la sociedad en pos de la inclusión y en dejar de lado todo tipo de discriminación. A partir de 5 años.

¿Qué es la verdad?: Antje Damm. Ediciones Iamiqué.
¿Hay que decir siempre la verdad? ¿Hay una única verdad? ¿Es verdad lo que soñamos? ¿Cuánta verdad hay en una imagen? ¿Es verdad lo que dicen las noticias? ¿Dónde está la verdad?
De la misma autora de ¿Qué es el tiempo? y ¿Qué es la nada?, llega esta nueva propuesta que invita a reflexionar sobre un tema inquietante y fundamental. Bellas fotografías y un texto simple y profundo. A partir de 8 años.

Ecología hasta en la sopa: Mariela Kogan e Ileana Lotersztain. Ediciones Iamiqué.
¿De qué están hechas todas las cosas? ¿Qué pasa cuando una especie se extingue? ¿Qué es ser un consumidor responsable? ¿Por qué es importante cuidar el agua? ¿Quiénes se ocupan de cuidar el planeta?
De la mano de la tía Mariela, esta tarde "a pura ciencia" permitirá descubrir que la Ecología es una disciplina fascinante y una parte muy importante de nuestra vida cotidiana. A partir de 8 años.

Prohibido ordenar: Mario Méndez y Mariano Díaz Prieto. Pequeño Editor
Ordenar los juguetes luego de una tarde de juegos es la pesadilla de los niños. Y la escena tan temida de los grandes. La familia sobre la que nos cuenta Mario Méndez lo resuelve de un modo muy particular y llega a un acuerdo que trae a todos su cuota de felicidad.

Libro juego ¿Qué forma tiene una casa?: Silvia Sirkis. Arte a babor.
¿Qué forma tiene una casa? les propone a los chicos una manera divertida de mirar hacia el espacio que todos habitamos: nuestras casas, y aprender cómo varían según cuándo, dónde y quién las construye. A través de este libro-juego los chicos abren una ventana hacia el mundo de la arquitectura, desplegando toda su imaginación y creatividad a la hora de crear sus propias construcciones.

El misterio de la bailarina: Silvia Sirkis. Arte a babor.
Desaparece una bailarina de un cuadro de Edgar Degas en el Museo Nacional de Bellas Artes. Un chico, atraído por la aventura, decide resolver el misterio y recorre el museo y otros puntos de la ciudad hasta encontrarla. A través de este cuento muy atractivo y actual, los chicos tienen un primer encuentro con el impresionista Degas, con varias obras del Museo de Bellas Artes y con el Teatro Colón.

Me llamo Franciquio / Regalo de Navidad: Margarita Mainé. Colección: Cuentos tradicionales del mundo. Uranito.
En este libro encontrarás dos historias maravillosas, una proveniente de México y la otra de Estados Unidos. En Me llamo Franciquio la lengua atolondrada de Francisco le traerá muchos problemas. En Regalo de Navidad la soledad puede convertirse, de un día para el otro en amor y felicidad. Cuentos tradicionales del mundo es una recopilación de relatos de distintas latitudes, que tienen un elemento en común: su riqueza cultural. Historias profundas y divertidas para atesorar.

El gol perdido: Franco Vaccarini. El Barco de Vapor. Serie Blanca.
Ignacio tiene todo para lucirse. La pelota en el aire, sin marcadores a la vista, el arquero descolocado, público al costado de la cancha y, sobre todo, a su amiga Erika mirando la escena. Salta, cabecea y… la pelota se pierde. Desaparece. No entra al arco. El gol no se concreta. ¡Era imposible de errar! Por la noche Ignacio no puede dormir, pensando en lo que pasó. Imagina adónde van los goles perdidos y casi sin querer, llega muy lejos, tan lejos que él también corre el riesgo de perderse. Como el gol. Su amiga Erika, al día siguiente, tiene algo para  contarle. El secreto del gol perdido.
Recomendado para primeros lectores.

Puki, un cachorro desobediente: Margarita Mainé. El Barco de Vapor. Serie Blanca.
Puki acaba de nacer. Es el primero de los hermanos en salir de la panza de su mamá, en abrir los ojos, en tomar la leche tibia, y también el primero en recibir el lengüetazo del papá. Pero también el primero en recibir sus retos cuando quiere salir de excursión por la granja en la que viven. Esta es la precuela de Puki, un perro insoportable, de la Serie Azul, para que los lectores que ya lo conocen puedan saber cómo empezó su historia y también para todos aquellos que quieran divertirse con los primeros pasitos de Puki. Recomendado para primeros lectores.

El caldero de los relatos: Pilar Muñoz Lascano. El Barco de Vapor. Serie Naranja.
Al llegar la primavera Tristán, el juglar, desea retomar su oficio en la plaza del pueblo, pero descubre que ha perdido la memoria para narrar. Entonces acude a Aletea Luna, una bruja distraída que con cada error que comete en sus recetas genera variantes en los relatos de Tristán. Aunque al pueblo inicialmente le disgusta la situación, luego se entusiasma con intervenir en las historias y con la posibilidad de tejer entre todos la trama de los buenos relatos. Con el trasfondo de algún pueblo medieval, esta novela rescata el valor del amor y de la amistad, la necesidad de contar, y el deseo de imaginar y de “viajar” con cada historia. A partir de 9 años.

Sin rueditas: Paula Bombara. El Barco de Vapor. Serie Azul.
Sofi tiene seis años y un miedo enorme la aprieta por dentro porque algo pasó en la escuela que no sabe cómo resolver. Un miedo que al comenzar esta historia es grande como un agujero negro. Es que dijo que sí cuando la maestra la invitó a competir en la carrera de bicicletas, pero sabe muy bien que sacarle las rueditas a su bici todavía le da miedo, un miedo enorme que la aprieta por dentro.Un miedo que, pedaleo a pedaleo, con tropezones y caídas, con historias y sueños, con su hermano, con sus nuevas amigas y con su bicicleta, aprenderá a vencer. A partir de 7 años.

Alma y Frin: Luis Pescetti. Alfaguara Infantil. Serie Naranja.
Un nuevo episodio en las vidas del querido Frin y su grupo de amigos. Comienzan las vacaciones y Frin visita, resignado, el pequeño pueblo de su tío, en el campo. Mientras, Alma está en la playa con su mamá y Lynko conoce Alemania, el lugar adonde podría llegar a mudarse. Sin mucha comunicación con los demás, cada uno vive ese verano como un gran cambio –en el cuerpo, en las emociones, en los amigos, en dónde vivir–, una forma nueva de sentirse en el mundo. En el medio, habrá partidos de fútbol, dudas, enojos, nuevos amigos, aventuras nocturnas, un robo, una propuesta de ayuda a una escuela, que se convierte en otra aventura. Y una noche de fiesta imperdible.
A partir de 10 años.

La mesa, el burro y el bastón. Y otros cuentos maravillosos: Silvia Schujer. Serie Amarilla. Alfaguara Infantil. Estos ocho cuentos viajan desde las páginas de los Hermanos Grimm, Andersen y Perrault para encontrarse con los lectores del nuevo siglo. Se reúnen historias que han poblado la imaginación de los niños de todos los tiempos, versiones cuidadas de “Caperucita Roja”, “El príncipe rana”, “Hansel y Gretel”, “El patito feo”, “El soldadito de plomo”, “La reina de las abejas”, entre otros. Desde los 6 años.

Agu Trot: Roald Dahl. Serie Morada. Alfaguara Infantil En la vida del señor Hoppy hay dos amores. Uno son las flores de su balcón. El otro es su vecina, la señora Silver. ¡Pero es un secreto! Ella solo está pendiente de su tortuga Alfie, que crece muy despacio. El señor Hoppy quiere hacer feliz a la señora Silver. ¿Qué se le habrá ocurrido? Desde los 8 años.

Querido hijo: estamos en huelga: Jordi Sierra i Fabra. Serie Naranja. Alfaguara Infantil. Felipe nunca ayuda en casa, es maleducado, desobediente y, además, ha terminado el curso con malas notas. Espera recibir un buen reto, pero sus padres lo ignoran. ¿Serán extraterrestres? ¿Habrán sido abducidos por ellos? Peor, se han declarado en huelga y no son los únicos: sus amigos también han sido abandonados a su suerte. ¡Padres al poder! Desde los 10 años.

Cuentos Espantosos: Ricardo Mariño. Serie Naranja. Alfaguara Infantil Una noche de lluvia un electricista recibe un llamado desde la mansión embrujada del barrio y decide acudir en auxilio. Las fallas eléctricas lo están esperando, y también un temible mayordomo. ¿Saldrá con vida de tan extraño lugar? La visita a los abuelos se convierte en un viaje sin retorno, cuando el dulce nietito los encuentra convertidos en perros salvajes. ¿Cómo distinguir lo real de lo imaginario? Desde los 10 años.

La piel del miedo: Sebastián Pedrozo. Serie Naranja. Alfaguara Infantil. Cuatro niños, fanáticos de las leyendas de terror del famoso escritor Tony
Vedder, son obligados por un siniestro y poderoso personaje a vivir una terrorífica aventura. El horror los acompañará en la travesía, los guiará a través de la noche. Sus lecturas se harán realidad, se enfrentarán con criaturas vengativas, monstruos que acechan en cada rincón oscuro, bestias repugnantes. Lucio, el más grande del grupo, tomará las riendas en un intento desesperado por salvarlos del miedo que, poco a poco, han acumulado en la piel. Desde los 10 años.

Hola Andrés, soy María otra vez…: María Fernanda Heredia. Serie Naranja. Alfaguara Infantil. “Hepatitis”, dijo el médico con cara de preocupación, y luego añadió: “Malas noticias, María, no podrás ir al colegio durante un mes. Tampoco podrás ver a tu hermano. Están prohibidos los alimentos grasosos pero, eso sí, deberás comer muchos caramelos”. María pensó entonces que la hepatitis no era una enfermedad... sino una bendición. Desde los 10 años.

Una y mil noches de Sherezada: Ana María Shua. Serie Azul. Alfaguara Infantil En esta recopilación se reúnen la célebre historia de Alí Babá y los cuarenta ladrones, los relatos de viajes de Simbad el Marino y la magnífica aventura de Aladino, todos enmarcados en las noches de Sherezada, quien debe narrar cuentos para salvar su vida. Sultanes y mercaderes, pescadores y genios, sastres y califas, todos conviven en un libro donde hay magia y maravillas. Este manuscrito árabe ha viajado por todo el mundo, desafiando el paso del tiempo y manteniéndose vigente. Desde los 12 años.

El jefe de la manada: Inés Garland. Serie Azul. Alfaguara Infantil Nina y Milo son primos y compañeros de tardes y aventuras. Sus días transcurren en los parques de Palermo, donde conocen a Gudrek, un rumano que vive en la calle con sus dos perros y su gato. Algunas veces, viajan a visitar a su abuelo Tato a Colonia, donde los chicos ejercitan sus capacidades sobrenaturales: practican la telepatía y también volar desde el muelle. Un día, la ausencia de los perros del barrio los pone en alerta: juntos intentarán resolver un caso policial inesperado y descubrir qué esconde el chico de negro. Desde los 12 años.


Año 2014

Las plumas sagradas: Guillermo Delavault. Colección: El cuadro torcido. Uranito
Un día como cualquier otro, en la selva, cerca de la aldea de Fawas, el doctor Elías juega a los dados junto a sus dos colaboradores cuando suena el teléfono: el profesor Van der Kamp ha desaparecido. ¿Se trata de otro científico extraviado en la selva o hay algo más detrás de aquella misteriosa desaparición? Elías, acompañado por Lito y Panqueque, un ornitorrinco ludópata y un gorila adicto a las novelas policiales, hará hasta lo imposible para resolver el caso. Una maravillosa novela de aventuras, humor y suspenso. El cuadro torcido es una colección de literatura policial para estar atento hasta los mínimos detalles.
A partir de 10 años.

El reparador de destinos: Juan Chaves. Colección: El historiador. Uranito.
¿Está nuestra vida planificada de una vez y para siempre? Damián nunca se había hecho esta pregunta, su destino era claro: su vida transcurría en la calle y debía robar para sobrevivir. Hasta que un día, sin saber cómo, viajar a través del tiempo y del espacio hasta legar a la Francia revolucionaria de 1789. A partir de 10 años.

De chocolates y mascotas dulces: Octavio Pintos. Colección: Viajeros. Uranito.
Mimí Algodón de Azúcar es una pequeña monstruito que vive en un mundo hecho de chocolates y golosinas. Se está acercando su cumpleaños y quiere como regalo una nueva mascota: nada más y nada menos que un nene humano ¿Podrá conseguirlo? A partir de 8 años.

Zapatos rojos de charol: Adriana Ballesteros. Colección: Heroínas. Uranito.
La llegada de Gema a un nuevo colegio desencadena amores y odios. Mientras, en un lugar donde habitan príncipes y princesas, una joven llamada Gina también protagonizará confusas historias de amor. Una historia donde el pasado y el presente se entrecruzan a través de unos hermosos y relucientes zapatos de charol. A partir de 8 años.

Bruno, Teo y la bestia del espacio: Damián Fraticelli. Uranito.
Un día como cualquier otro, dos amigos inseparables, Bruno y Teo, se topan con Pux, un camionero del espacio que acababa de estrellar su nave. Pux es el encargado de trasladar a un animal enorme del Parque Intergaláctico, el wochuga, que tras el impacto de la nave se escapó. Si no encuentran pronto a la bestia, su jefa va a desinfectar la zona y destruirá al pueblo entero. Bruno y Teo se proponen ayudar a Pux, pero hay un pequeño problema… ¡el wochuga es invisible! ¿Cómo harán para encontrarlo? La amistad y el asombro nos llevarán a través de esta aventura extraordinaria.

Misterio del pollo mutante: Magdalena Helguera. Uranito.
¿Alguna vez pensaste que el almuerzo o la cena podían ser momentos divertidos, inquietantes o misteriosos? ¿Y que dejar los pañales puede convertirse en una actividad riesgosa para el vecindario? Seis insólitas y desopilantes historias para leer con cuchara o tenedor: el misterio del pollo mutante; la "operación almuerzo"; los problemas que tiene una niña para abandonar la mamadera; la fuga de un tomate en medio de una rebelión; la triste historia de una croqueta; y las locas travesuras de Panchito y su pelela. Disfruta de estos relatos en tu cocina, en el comedor, en el baño o en el balcón.

Marcus Flendo y la travesía fantástica: Fernando Mecoli. Colección Aventura. Uranito
Marcus Flendo, hijo del célebre héroe Maximus Flendo, debe rescatar a su padre que está preso por el hechicero LeBlanc en la “gruta fantasmal”. Si bien Marcus desciende de un linaje de valientes guerreros, su vida corre peligro desde el momento en que nace, así que otra familia se encarga de cuidarlo y criarlo.
Qüid, supremo hechicero del reino y amigo de Maximus, viaja 12 años después en busca de Marcus para revelarle su verdadera historia e identidad.
Marcus sin ser consciente de los peligros que lo asecharán, decide embarcarse en una grandiosa travesía en busca de su verdadera familia. Lo acompañan en esta aventura llena de magia y diversión Qüid, el capitán Hubert, la bella la bella filibustera Alexandra y su amigo Phillip.
A partir de 8 años.

Ana y la maldición de las pecas: Nicolás Schuff y Damián  Fraticelli. Colección Heroínas. Uranito.
A Ana la vida le sonreiría de oreja a oreja si no fuese porque arriba de la boca tiene unos puntitos que detesta: sus pecas. Ella cree que todo su presente y, sobre todo, su futuro se está viendo perjudicado porque esas malditas pecas riegan su rostro de potencial estrella (estrellato que se verá frustrado, según piensa la misma Ana, por culpa de sus pecas). Y la gota que rebasa el vaso es un casting organizado por Lucas, el compañero más lindo de la escuela, en el cual le toca recitar un poema sobre ¡las pecas! Ana decide de una vez y para siempre resolver esa maldición. Pero cuando ella cree que va en busca de la ciencia para que haga de ella una persona distinta, se da de bruces con la hechicería.
Quizás lo que necesite Ana es, más bien, aceptarse tal como es, sin la necesidad de acudir a la ciencia ni a los embrujos. ¿Lo logrará?
 A partir de 8 años.

La gran jugada: María Inés Falconi. Alfaguara Infantil.
En el club suceden las cosas más importantes de la vida. Los varones enfrentan un campeonato de fútbol complicado. Y además deben ayudar a Maxi, el jugador estrella, a superar los obstáculos de un reglamento que lo excluye por ser diferente. Las chicas, dedicadas a sus coreografías, se sumarán a la causa del equipo, mientras trazan alianzas y amores. No te pierdas esta novela atrapante, llena de jugadas peligrosas.
La Gran Jugada es la primera novela de la nueva saga “El equipo del Club”, de María Inés Falconi.

Mi mundial: Daniel Baldi. Alfaguara Infantil.
Fernando Tito Torres es un niño con excelentes condiciones deportivas, que quiere ser una estrella del fútbol mundial. Nada le gusta más en la vida que jugar al fútbol. Sus goles, sus espectaculares gambetas y su manera increíble de dominar la pelota en cada partido lo llevarán, con tan solo trece años, a tener que mudarse con su familia de Colonia a Montevideo para integrar uno de los equipos de Peñarol. También será la esperanza celeste para el Mundial Sub 15. Pero en el mejor momento de su carrera y cuando su destino parece estar sellado en el Milán de Italia, algo inesperado le sucederá y cambiará su forma de ver la vida. 

Habitantes del mar del 1 al 10: Mariela Kogan e Ileana Lotersztain. Investigación fotográfica de Blanca Strepponi. Ediciones Iamiqué.
Un sorprendente recorrido desde el 1 al 10, para descubrir algunos curiosos habitantes del mar. 1 señuelo luminoso tiene el pez rape, 2 ojos del mismo lado tiene el lenguado, 3 dedos unidos por una membrana tiene el pingüino, 4 aletas tiene el caballito de mar…
Bellísimas fotografías y una estética innovadora y atractiva, ideal para iniciarse en la lectura de libros informativos. Desde 5 años.

Terremotos y volcanes para los más curiosos: Fernando Simonotti y Gabriela Baby.
Ilustraciones de Javier Basile. Ediciones Iamiqué
A pedido de los lectores llega un nuevo integrante a la serie Preguntas que ponen los pelos de punta. Esta vez los interrogantes son sobre terremotos y volcanes: ¿Qué hay en el centro de la Tierra? ¿Por qué tiembla el suelo? ¿De dónde salen los tsunamis? ¿Qué son las islas volcánicas? ¿Quién calienta las aguas termales? ¡A zambullirse en estas páginas y enterarse  de todo esto y mucho más!
La información se complementa con divertidas ilustraciones, datos curiosos, humoradas y un blog asociado, donde los lectores encontrarán interesantes propuestas para seguir indagando en el espacio digital. Desde 8 años.

Puro ojos: Elsa Bornemann. Alfaguara Infantil.
Eleonora es “Puro Ojos”, una nena ingeniosa y solitaria. En su mundo de lápices de colores, todo puede suceder: tulipanes que brotan de los renglones de su cuaderno, caminitos con ríos que piden puentes, lunas que se despedazan en varias hojas. Su modo de ver las cosas deslumbra a todos. Un domingo de las vacaciones, Ele conoce a Joaquín en la plaza del barrio y junto con él vivirá inolvidables días…
Cuentos de primeros amores de la gran Elsa Bornemann en una edición que incluye las últimas notas que realizara la autora.
Desde 8 años.

La sorpresa de Brutilda: Gabriela Keselman. Alfaguara Infantil.
La piratita Brutilda, hija de Brutus, se despierta con la nariz tapada. Solo su papá, con sus palabras mágicas, puede ayudarla. Más tarde, mientras pasean por la isla, empieza a soplar un viento muy fuerte. La arena vuela, los pájaros se chocan, la isla remonta vuelo.
Pero la tempestad pasará, como los miedos, los enojos, el dolor de dientes o el resfrío. La clave está en el amor de padre e hija.
Desde 4 años.

Versos tradicionales para Cebollitas: María Elena Walsh. Alfaguara Infantil
Presenta una recopilación de textos populares compuesta por coplas, vidalas, bagualas, adivinanzas, refranes y otros versos que pertenecen al folclore hispanoamericano, recreados maravillosamente por María Elena Walsh. A través de sus páginas el lector descubrirá y aprenderá costumbres, dichos, ritmos y colores de Latinoamérica y de España.
Desde 3 años.

Cuentos para Felipe: Florencia Bonelli. Alfaguara Infantil.
La familia le cuenta a Felipe cuatro historias que dan la vuelta al mundo. Un duende irlandés, temido en el pueblo, que no logra hacer amigos. El pastor Giorgino, que enfrenta sus miedos en la inmensidad de los Alpes. La vanidosa coatí Kerana, que aprende a sobrevivir por su cuenta en la selva misionera. Terciopelo Jack, un pirata poderoso, que se enamora de Rosaflor, la más bella de todas las mujeres del Caribe.
La tía Flor y su familia le cuentan a Felipe historias de mundos lejanos. Hadas, duendes, piratas y animales cobran vida para divertir al curioso lector.
Desde 8 años.

La nube traicionera: Maria Elena Walsh. Alfawalsh.
Es una versión libre de un cuento de George Sand, que narra la historia de una niña que vive en un pueblo rural, donde cuida a las ovejas, juega y sueña hasta que un día encuentra una nube ideal para desarrollar su fantasía.
Desde 8 años.

Fantasmas de la selva y otras leyendas argentinas: Ana María Shua. Ed. Planeta.
¿Qué debe hacer una persona para convertirse en jaguar cuando se le da la gana? ¿Es cierto que la serpiente lampalagua es capaz de hipnotizar a un zorro? ¿Tiene la culpa el lobizón de transformarse en perro los viernes de luna llena? Las respuestas están en estas antiguas leyendas argentinas. Algunas provienen de los pueblos originarios, otras son creencias europeas que emigraron a América con los conquistadores y los colonos. Y muchas son producto de la misma mezcla que nos hace argentinos. Porque los habitantes de esta tierra somos mucho menos europeos de lo que creemos. Los pueblos originarios están entre nosotros de muchas maneras: en nuestra herencia genética y en nuestra herencia cultural, como parte de nuestra imaginación y nuestro idioma.
Desde de 10 años.

Año 2013

Perro Salchicha: María Elena Walsh.
De los libros El Reino del Revés, Tutú Marambá y Zoo Loco llegan las canciones y poemas: "Perro salchicha", "Londres", "Canción para vestirse", "Un hipopótamo tan chiquititito" y "Marcha de Osías". Una reedición ilustrada a todo color, ideal para empezar a leer con María Elena Walsh.
Desde 3 años.

Gaturro Superhéroe: Nik. Sudamericana.
En esta décima novela, Gaturro se convierte en un nuevo superhéroe: Aguijón Rojo. La aventura se inicia cuando Gaturro es picado por una avispa radioactiva que había sido creada por Leocadio Demetrio Lucus, un peligroso científico que exploraba con plutonio. Anteriormente, otro de sus experimentos había dado por resultado un enigmático cascabel potenciado con la sustancia que una noche fatal llegó a manos de Ágatha y a partir de ese momento, ella se convirtió en Fanthágata, la superheroína de la ciudad. ¿Podrán Fantágatha y Aguijón Rojo vencer a los monstruos radioactivos que Lucus creó y que ahora están fuera de control? ¿Conseguirán encontrar al diamante Luzbell que desapareció en manos de Garras Malone, el gangster más peligroso? ¿Logrará Fanthágatha conquistar el corazón de Aguijón Rojo? Novelas con atractivo diseño y mucho humor. Ideales para quienes adoran a Gaturro y se inician en la lectura autónoma. Desde hace varios años, Nik y Gaturro trascienden las fronteras de la Argentina. Sus personajes son publicados por varios periódicos de Latinoamérica, España, Francia y EE.UU. En el año 2002 Nik recibió el premio Kónex de Platino que distingue al mejor humorista gráfico argentino de los últimos 10 años.
A partir de 8 años

Makia Vela, nueva colección de libros para nenas. Abril Calero. Ed. Montena.
El éxito de los libros de la brujita Makia Vela y sus amigas llegó a la Argentina.
Ya están disponibles en papel y en ebook los primeros cuatro tomos: LA ESCUELA DE BRUJAS, LA BRUJA ENAMORADA, MASCOTA DE BRUJA y SECRETOS DE BRUJA.
Incluso para brujerizas tan talentosas como Makia Vela, el aprendizaje es duro:hechizos equivocados, catastróficos vuelos en escoba y castillos horripilantes con secretos escondidos. Por suerte para Makia siempre puede contar con la ayuda de su mascota, la araña Carlota, y de sus inseparables amigas Cereza y Escarlata. Colócate el sombrero puntiagudo, pliega siete veces tu nube mágica y subite en tu escoba. Estas a punto de entrar en un mundo de brujas. El mundo de Makia Vela.
A partir de 6 años

La crónica de fuego: John Stephens. Ed. Montena.
Kate, Michael y Emma afrontan el segundo reto de su profecía: conseguir la Crónica de Fuego, el Libro de la Vida. Pero no son los únicos que lo buscan… oscuros enemigos les acechan. Emma, Kate y Michael acaban de descubrir que, después de diez años desaparecidos, sus padres podrían estar vivos. Magnus el Siniestro, la criatura más cruel que hay en la Tierra, los secuestró porque sabían demasiado sobre los Libros de los Orígenes. Ahora los hermanos también han descubierto varias cosas sobre estos libros: son tres, confieren un poder extraordinario a quien los posee... y, según una profecía, ellos son los únicos que pueden liberar su magia y protegerla.
De hecho, ya tienen uno, el Atlas Esmeralda, pero Magnus quiere ofrecerles un trueque muy tentador: sus padres a cambio del libro. Volverían a ser una familia..., pero saben que él alcanzaría su objetivo: dominar el mundo y sumirlo en las tinieblas.
A partir de 11 años.

Monstruos mellizos: Liza Porcelli Piussi. La Brujita de Papel.
Ellos nacieron el mismo día, son mellizos y son monstruos. Por primera vez van a festejar su cumpleaños. Para eso, nada mejor que aprovechar la torta, los globos y los amigos de la fiesta de un niño que también cumple años. Pero ¿y el regalo?, ¿qué se regalan los monstruos? Desde los 3 años.

El geño de la tinta negra: Canela. La Brujita de Papel.
Ceferino se sentaba en el fondo de la clase porque estaba repitiendo 4to grado. Era el más alto y algunos decían en voz baja que era el más zonzo. Y es que a Ceferino, escribir le costaba mucho. Pero un día del agujero de su viejo pupitre se le aparece el geño de la tinta negra en persona. Un relato original y sugerente sobre un chico al que todo le cuesta un poco más, y sobre el poder que cada persona tiene de generar algo nuevo, algo interesante, algo propio.
Desde los 6 años

Unidos contra Drácula: Luis María Pescetti. Alfaguara Juveil. Serie Azul.
El nuevo libro de Luis María Pescetti es una reunión de poesías, diálogos, textos de humor, que recorren las emociones más íntimas, el absurdo, la infancia, el juego con el lenguaje y sus sonidos.
Un libro único e irrepetible, que propone una mirada poética de la modernidad y atraviesa todas las etapas de la vida. Desde 12 años.

El club de los secretos: Ángeles Durini. Serie Rincón de Lectura. Cántaro Infantil.
Shhhhh… este libro está lleno de secretos. Para ser parte del club, sólo hay que dejarse llevar por la poesía de sus páginas.
Desde los 7 años.

El inventor de animales: Atrapacuentos. Ricardo Mariño. El gato de hojalata.
Los animales salen del papel y cobran vida propia. Con todos ellos, el inventor organizó una gran fiesta de cumpleaños, que no se quisieron perder ni el dinosaurio, ni la ballena ni el dragón. Desde los 6 años.

El Hada Mau en el País de las Pesadillas: María Brandán Aráoz. Alfaguara Infantil.
Para diplomarse como Hadas Mayores, Mau y Lucy deben superar una última y peligrosa misión. Viajarán al País de las Pesadillas, donde intentarán deshacer el mal antes de que suceda. De no lograrlo, ¡la pesadilla podría convertirse en realidad!
Si bien cuentan con la ayuda de Salvaje, ¿podrán enfrentarse y superar los tormentos que les esperan para graduarse y convertirse enLetrhadas? La fantasía, la amistad y la aventura se dan cita en esta nueva novela de María Brandán Aráoz. Desde los 8 años.

¡Cuidado con el perro!: Liliana Cinetto. Alfaguara Infantil.
Federico quiere tener un perro, pero no puede convencer a su familia. Un día, se encuentra en la calle un perro tan chiquito que le cabe en el bolsillo. Lo lleva a su casa y, pese a las alergias de su hermana y las travesuras del animalito, logra que le permitan conservarlo. A partir de ese momento Federico y Diminuto se harán inseparables y juntos vivirán aventuras divertidísimas. Un libro que presenta, con humor y ternura, los cuidados y los riesgos que derivan de tener un animal en casa, y la relación incomparable que sólo pueden conseguir un chico con su mascota. Desde los 8 años.

Diminuto y el gol de oro: Liliana Cinetto. Alfaguara Infantil.
Federico y Diminuto tienen una gran idea para el proyecto solidario de la escuela. El abandonado club Atlético de Multitudes necesita de la ayuda del barrio.
Los pequeños héroes se embarcan así en una aventura inesperada, junto con algunos valientes amigos. Para salvar al club será necesario develar el enigma del Gol de Oro, pero los esperan túneles misteriosos, malvados sin escrúpulos y otros peligros.
La cuarta aventura de estos grandes amigos, en la que Liliana Cinetto nos muestra, con suspenso y maestría, el valor de la amistad y el deporte. Desde los 8 años.

Diario de mis sentimientos:  Maria Veronica Podesta. Chicas x chicas. Editorial Guadal.
Divertidas ilustraciones, un diseño fresco y frases que llegan al corazón de las lectoras, constituyen un marco ideal para volcar en palabras la riqueza del mundo interior. Desde 9 años.

75 Consejos para sobrevivir en el colegio: María Frisa.
La vida a los 12 años puede ser bastante difícil: tu mamá te castiga sin razón, tu mejor amiga se enfada contigo, te enamoras de un chico que no te conviene, metes la pata con las populares... Por eso he patentado este manual, que te ayudará a sobrevivir en los malos momentos. ¡Ah! Y mira al final del libro. Allí he puesto lo mejor: unos consejitos para aprender a dibujar chibis y unos divertidos stickers. ¡No van a poder contigo!
¡Con divertidos stickers en el interior! Desde los 10 años

Cuentos que sopla el viento: Gustavo Adolfo Roldan. Colección Atrapacuentos. El gato de hojalata.
Ocho atrapantes cuentos, maravillosamente narrados, surgidos de la oralidad: de relatos y leyendas que van de boca en boca, estos relatos se modifican pero nunca mueren.
Desde 6 años.

Código secreto. Jeroglíficas: El gato de Hojalata.
Un libro que desafía a los chicos a resolver un misterio del Antiguo Egipto. Ayudando a los históricos detectives, descifrando las claves jeroglíficas y desplegando las solapas, obtendrán toda la información para traducir las pistas y convertirse en ¡verdaderos detectives! Con un novedoso CD que les permitirá escribir sus propios mensajes secretos.
Desde 6 años.

Monstruario sentimental: Oche Califa. Serie Naranja. Alfaguara Infantil.
Brujas, fantasmas, esqueletos, vampiros y otros seres terroríficos son los protagonistas de este libro. Versos que cuentan historias o cantan canciones de cuna.
Este es un hermoso libro de poesías aterradoras. Aunque sea de monstruos, no se dejen llevar por el espanto. Desde 10 años.

Los agujeros negros: Yolanda Reyes. Alfaguara Infantil. Serie Naranja.
Por las noches, Juan tiene miedo. Intenta reconstruir los agujeros negros que no lo dejan dormir desde que vio a sus padres por última vez. Su abuela no quiere hablar para protegerlo, pero él necesita conocer la verdad. Por eso se lanzará a una búsqueda que lo llevará hasta el corazón del bosque y de su propia historia.
Una historia que muestra la importancia de hablar de los tiempos difíciles, la importancia de poder nombrar las cosas que más nos duelen.
Desde 10 años

Rompecabezas: María Fernanda Maquieira. Alfaguara Juvenil. Serie Azul.
Mora es una chica de once años que vive en un barrio suburbano con su abuela y su gata. Tiene un grupo de amigas llamadas “Las Chicas de Siberia” con las que comparte horas de clase, juegos y charlas.
Y también están Juan, su primo inseparable, y Dani, el chico de sus sueños, con quienes ella descubre la aventura y el rock.
Pero su historia se ve atravesada por secretos y ausencias. Algunas piezas no encajan en el rompecabezas de su vida.
Una novela que evoca, con un registro intimista, ese momento de tránsito de la niñez a la adolescencia, entre los ecos de la guerra de Malvinas, sin dejar de lado el humor y la esperanza.
Desde 12 años

Los extrañamientos: Martín Blasco. Serie Azul. Alfaguara Juvenil.
Martín es nuevo en la Casa, un espacio comunitario donde viven muchas familias diferentes. Allí encuentra un mundo nuevo, distinto de todo lo que él conocía.
Se hace amigo de Vladi, un chico huérfano que está construyendo un karting para competir en una carrera en la plaza.
Mientras tanto, la mamá de Martín tiene la loca idea de intervenir con arte el edificio… Esta es la historia de Martín, su paso por la casa tomada y su encuentro con los extrañamientos. Desde 12 años

Piratas en el Callao: Hernán Garrido-Lecca. Serie Morada. Alfaguara Infantil.
El cuento nos habla de un niño que viaja en el tiempo y cae justo en el momento en que el puerto del Callao va a ser atacado por los piratas. En este relato, el autor combina hábilmente la ficción con la realidad histórica. Desde 8 años.

El genio de la cartuchera: Mario Méndez. Serie Naranja. Alfaguara Infantil.
Abdul es un genio muy particular, bromista y algo torpe, pero siempre tiene buenas intenciones. Aunque es árabe, como todos los genios, el destino lo ha traído a nuestras tierras y, en vez de lámparas, habita cartucheras. Y esto es porque sólo tiene permitido otorgar deseos relacionados con la escuela, pero, a veces, intenta saltear las prohibiciones. Habrá que ver cómo se las ingenia Abdul para cumplirle los deseos a cada uno de los protagonistas de estas historias.
Desde 10 años.

Metegol. Equipo en peligro: Eduardo Sacheri. Altea (Ediciones especiales) 
Los Rayados organizan, a través de internet, un desafío con un misterioso equipo local. Los jugadores se escapan de la casa de Amadeo, pero desconocen que, en realidad, se están dirigiendo a un campo de batalla con soldados que luchan sin cesar. El Capi, El Loco, El Beto, los Mellizos, Lechuga y el resto de los jugadores caerán prisioneros de peligrosos soldados de juguete. Para regresar sanos y salvos a su hogar, los Rayados deberán trabajar en equipo y vencer las terribles trampas de la guerra.

Metegol. El libro de la película. Eduardo Sacheri. Altea (Ediciones especiales).
Amadeo vive en un pueblo pequeño y anónimo. Trabaja en un bar, juega al metegol mejor que nadie y está enamorado de Laura, aunque ella no lo sabe. Su rutina sencilla se desmorona cuando Grosso, un joven del pueblo convertido en el mejor futbolista del mundo, vuelve dispuesto a vengarse de la única derrota que sufrió en su vida. Con el metegol, el bar y hasta su alma destruidas, Amadeo descubre algo mágico: los jugadores de su querido metegol hablan, ¡y mucho!
Juntos se embarcarán en un viaje lleno de aventuras para salvar a Laura y al pueblo, y en el camino convertirse en un verdadero equipo. Pero, ¿hay en el fútbol lugar para los milagros?

Diario de un amor a destiempo: Lucía Laragione, Ana María Shua. Serie Azul. Alfaguara Juvenil.
Emanuel, un chico del siglo XXI, viaja dos siglos al pasado. Aunque se propone llegar a 1810, un error de cálculo lo lleva a 1813 y se encuentra con un país en cambio, un coronel San Martín en plena lucha por la independencia, y con Margarita, una hermosa mujer de quince años, prometida en matrimonio. Emanuel seguirá investigando sobre los acontecimientos históricos del país. Y junto a Margarita viajará de Buenos Aires a Córdoba y vivirá grandes aventuras.
Esta historia es la continuación de Diario de un viaje imposible, una novela narrada a dos voces, por medio de los diarios íntimos de Margarita y Emanuel. De esta manera, Emanuel participa de los hechos que conducen a la Revolución de Mayo. El relato de sus respectivas experiencias y puntos de vista dará lugar a una complicidad entre ambos que los cambiará para siempre.
Desde 12 años.

Cada cual se divierte como puede: Gustavo Roldán. Serie Morada. Alfaguara Infantil.
En el monte, el piojo, el sapo, el coatí, la paloma y todos los bichos se juntan a jugar y a contar historias. Descubren cómo se crearon los mares, las montañas y los arco iris, encuentran el amor que navega por el río Bermejo y recuperan el monte del tigre, para vivir en paz.
La risa y la fantasía se unen en este maravilloso libro de Gustavo Roldán, donde todos los lectores se divierten.
Desde 8 años.

El velero desvelado: Adela Basch. Serie Amarilla. Alfaguara Infantil.
Para dejarse llevar por las aguas de la fantasía. Marcela y Joaquín salen a pescar en su velero. Un barco que pasa les ensucia la vela y deciden entonces lavarla en el mar. De pronto descubren que la vela se ha perdido; ¡Su velero ha quedado desvelado! Salen a buscarla y encuentran, en su camino, a muchos personajes divertidos que los ayudan.
Una maravillosa historia para leer, actuar, cantar, jugar y divertirse.
Desde 6 años.

Cuentos del globo 3: Reinos Lejanos. Recopilación de Ruth Kaufman. Pequeño Editor.
Tres jóvenes héroes se alejan de su familia y su mundo para vivir aventuras extraordinarias. Al alejarse, dan un resbalón en el tiempo y al regresar todo ha cambiado. Vértigo y maravilla en estas tres antiguas historias de viajes, con versiones de Lafcadio Hearn, Alexandr Afanásiev y Henry Gougaud.
Cada volumen de esta colección reúne tres versiones del mismo cuento originadas en los más diversos lugares del mundo…¿Será que el mismo cuento viajó durante siglos de país en país y fue cambiando en cada tierra? ¿O en tierras distantes, distintas personas inventaron relatos semejantes? Esta pregunta es el gran misterio de los Cuentos del globo.
Sorprendentes versiones de cuentos que se narran hace cientos de años en todo el mundo, contadas con los personajes, animales, plantas, costumbres y cielos de cada región. Con un mapa ilustrado y más información sobre los seres maravillosos, los héroes y los mundos de estos relatos.

Preguntas que ponen los pelos de punta 4. Sobre tormentas y tornados: María Inés Campos y Andrés Cosarinsky. Ediciones Iamiqué.
¿Sabés de qué están hechas las nubes y cuánto pesan? ¿Por qué llueven gotas y por qué a veces caen piedras? ¿Tenés idea de cómo se forman los rayos o de dónde sale el ruido del trueno? ¿Te preguntaste por qué sopla el viento? ¿Podrías decir qué es un tornado o de dónde vienen los huracanes? 
En este libro encontrarás las respuestas a estas preguntas y muchas otras sobre tormentas y tornados.
Desde 8 años.

Perros complicados: Ema Wolf. Alfaguara Infantil. Serie Morada.
Estas son historias de perros complicados, bien diversas y absurdas. Encontraremos a un perro que aspira a cantar en el coro de la escuela, a otro que es actor profesional y hasta un cacerolazo de dueños de perros. Es un libro dedicado a todos aquellos que les tienen un poco de miedo a estos feroces animales, y también a los que los sienten parte de su familia.
Una imperdible novedad perruna de la escritora Ema Wolf.
Desde 8 años.

En el último planeta: Ricardo Mariño. Alfaguara Infantil. Serie Naranja.
Un accidente intergaláctico deja a la tripulación de un ómnibus espacial en un planeta desconocido. Mientras afrontan misteriosos fenómenos, Bruno Plop y Marcia se las ven con monstruos que se multiplican, el Rey Rasgos Repelentes y otras situaciones desopilantes.
Una aventura para sufrir, reírse y soñar.
Desde 10 años.

París ida y vuelta: María Inés Falconi. Alfaguara Infantil. Serie Naranja.
Rocío y Lucas se aburren un martes en la terraza de su abuela. No se imaginan que los gritos que escuchan son ni más ni menos que de Nazareno, su amigo de 1810. Con él emprenderán un nuevo viaje en el tiempo, primero hacia 1847 y luego hacia otro momento histórico clave: la Batalla de San Lorenzo. Allí descubrirán cómo es la Historia cuando se la vive como protagonista.
Una nueva y apasionante aventura de los personajes de El secreto del tanque de agua.
Desde 10 años.

Te espero en Sofía: Diego Paszkowski. Alfaguara Infantil. Serie Naranja.
Dody tiene un gran problema: no soporta que su compañero Equis decida por todos a qué jugar en los recreos. Y está decidido a hacer algo para solucionarlo. A la vuelta de la escuela hay un pasaje llamado Sofía donde los chicos se encuentran a pelear. Dody nunca se enfrentó con nadie, y en verdad no quiere pelear, pero... Esta es la historia de todo lo que tuvo que hacer para resolver el dilema.
"Muchas leyes no están escritas, pero también hay que aprenderlas. Esas historias de la calle, que pueden tener cierta amargura o desamparo, Diego Paszkowski logra ubicarlas con sana vitalidad. Historias duras pero tiernas, con valentía pero sin brutalidad" (Luis Pescetti).
Desde 10 años.

Llaves: Iris Riviera. Flecos de sol. Edebé.
Siete cuentos llenos de palabras que son las llaves para abrir la creatividad y la imaginación. Desde 8 años.

El miedo viaja en colectivo: José Montero. Elevé Ediciones. Colección: Ave del Paraíso.
Nico es fanático de los colectivos. Descubre la ciudad a bordo de ellos mientras se dedica a estudiar los recorridos y horarios de cada línea. En un colectivo, por supuesto, conoce a Sol. Y en un bar llamado Viejo Bondi, se une a otros fanáticos como él, que lo involucran en un extraño misterio capaz de poner en peligro su vida. Desde 11 años.

Pedro Costa y el maestro silbador: María Soledad Casasola. Elevé Ediciones. Colección: Osa Mayor.
Pedro Costa tiene una lista de “cosas que debo aprender antes de cumplir los 9 años”. Por ejemplo: andar en bicicleta sin rueditas. Y lo más importante: silbar. Pero esto último no resulta tan sencillo. Pedro no encuentra a nadie que le pueda enseñar. Hasta que un día se cruza en su camino un hombre misterioso que esconde varios secretos.
Desde 9 años

En el circo: Ana Inés Soca, Yanina Dillon. Ediciones Sinfín. Colección Redondel.
Redondeles divertidos y variados para tocar, mirar y disfrutar; ventanitas redondas para asomarse, descubrir...¡A jugar en el circo!
La Serie Redondel te invita a viajar por el espacio, visitar el fondo del mar, recorrer un circo y explorar un jardín a través de redondeles... Redondeles divertidos y variados para tocar, mirar y disfrutar; ventanitas redondas para asomarse, descubrir...¡Y jugar!

Lautaro y su mascota: José María Gutiérrez. Colección Azulejitos. Cántaro Ediciones.
A Lautaro le regalaron una mascota. ¿Un perrito? ¿Un gatito? ¿Una tortuga o un conejo? Nada de eso. Lautaro piensa en otro tipo de mascota, en algún animal salvaje, para vivir una gran aventura. Y con solo pensarlo… ¡la aventura comienza! Desde 5 años.

Todos menos uno: Pina Varriale. Cántaro. Colección Aldea literaria.
La familia de Julia tuvo que mudarse por problemas económicos a un departamento más chico. Julia es adolescente y empieza la escuela secundaria en un nuevo colegio, elegido por ella, donde sus nuevos amigos son de una clase social alta y ella a veces no tiene en la casa nada para desayunar. Su madre, en principio, parece bastante superficial y discute todo el tiempo con su padre que aparenta estar muy desconectado de su familia. Este desencuentro entre los adultos hace temer una separación y todo transcurre de manera dificultosa hasta que el padre desaparece misteriosamente.
Un hecho que en un comienzo puede ser tomado como una pelea matrimonial, termina en una situación donde la mafia está involucrada. La novela transcurre en Italia.
Todos menos uno es novela narrada en primera persona. Con todos los ingredientes de la literatura juvenil, está recomendada para jóvenes a partir de 13 años.

Pototo, 3 veces monstruo: César Bandin Ron y Cristian Turdera. Colección Libro álbum. Ediciones del eclipse.
¿Cómo es un Campeonato de Monstruos? ¿Quién será elegido el Mejor Monstruo del Bosque? 3 pruebas divertidísimas para 3 monstruos desopilantes, Pototo, Macanas y Tintoreto, en las que el disparate y los buenos sentimientos se llevan el primer lugar. Un cuento 3 veces gracioso, repleto de ilustraciones coloridas y tiernas y... ¡monstruooosaas! Para leer una y otra vez. ¡O al menos 3!
La colección Libros-álbum del Eclipse invita a los lectores a encontrarse con un género original en la literatura destinada a los chicos, pero que no deja indiferentes a los grandes. Un libro-álbum sorprende desde el primer encuentro; nada queda afuera: la interacción de palabras, imágenes y cada uno de los elementos que conforman el libro construye las historias en la experiencia del lector. En esta colección conviven autores ya clásicos, y noveles. Así los lectores tienen la oportunidad de descubrir nuevos títulos y, al mismo tiempo, conocer obras consagradas que la reedición rescata del olvido

¡Ay, cuánto me quiero!: Mauricio Paredes. Colección: Serie Amarilla. Alfaguara Infantil.
¡Ay, cuánto me quiero! Es lo que piensa el protagonista de esta historia, que está feliz de tenerse a si mismo todo el día porque en realidad se ama. Desde esta perspectiva ordena su mundo y conoce a una niña a quien le ayudará a vencer los monstruos de la noche. Desde 6 años.

El día en que los animales quisieron comer otra cosa. Diego Paszkowski. Serie Amarilla. Alfaguara Infantil.

El oso quiere comer miel y les pide ayuda a las abejas. Así comienza una serie de pedidos en que cada animal necesita algo que otro puede darle. Entonces, si cada uno colabora, ¡todos pueden tener lo que quieren! Así surge una cadena insólita que se cierra de manera inesperada y divertida. Un libro para disfrutar y pensar en el trabajo en equipo y la importancia de compartir. Desde 6 años.

Historia de un primer fin de semana: Silvia Schujer. Colección: Serie Morada. Alfaguara Infantil.

Cuando María y Ricardo se separaron, Daniela y Violeta creyeron que el mundo se partía en dos. Y que sólo podrían quedarse en una de las dos mitades partidas de ese mundo. Sin embargo, no fue así. El mundo es uno solo y no se rompe cuando una pareja se separa. Ni siquiera cuando esa pareja es la de los padres de uno.
Con una bella prosa Silvia Schujer nos cuenta la historia del amor incondicional de una familia. Desde los 8 años.

Día Libre: Luis María Pescetti. Colección Todo Natacha. Alfaguara.

Para no aburrirte cuando nadie te dice qué hacer, muchos millones de juegos y actividades (sopas de letras, laberintos, diferencias, quemasesos, mensajes secretos, stickers y más sorpresas).
Libro de actividades con stickers de regalo. Desde 8 años.

La casa maldita: Ricardo Mariño. Colección: Serie Naranja. Alfaguara Infantil.

Una casa abandonada que da miedo. Un baúl cubierto de polvo que es, en realidad, el camino para viajar a través del tiempo. Irene Renée Levene y Matías Elías Díaz retrocederán cuarenta años sin darse cuenta y se encontrarán con sus padres, que son menores que ellos mismos. ¿El problema? Regresar a su época sin equivocarse.
Desde 10 años.

No me digas Bond: Andrea Ferrari. Colección: Serie Azul. Alfaguara Juvenil.

Tras haber compartido varios años de colegio y dos resonantes investigaciones criminales, los caminos de Francisco y Arturo -o Sherlock y Watson, según los apodos- parecen a punto de dividirse. Incapaz de mantener una vida social y de acercarse a las mujeres, Francisco se vuelca a su nuevo trabajo como ayudante de un detective. Arturo, en cambio, sólo quiere disfrutar de las vacaciones en buena compañía... Pero no puede evitar verse arrastrado por los sucesos que sacuden la vida de su amigo: el caso de un famoso cuadro robado que lo pone en peligro de muerte y la reaparición de la bella e inquietante Violeta.
Desde los 12 años.

Como si no hubiera que cruzar el mar: Cecilia Pisos. Colección: Serie Azul. Alfaguara Juvenil.

Carolina tiene doce años y viaja por primera vez sola en avión hacia Madrid, donde la espera su tío. La acompañan las cartas de María, su bisabuela, que también cruzó el mar sola, pero en barco y desde España hacia la Argentina. Aunque las épocas son muy distintas y las historias se cruzan, las vivencias se parecen mucho y esas cartas le sirven a Carolina para crecer y entender tantas cosas que le suceden en ese país tan distinto y a la vez tan similar al suyo. Cartas, relatos, canciones, chistes, charlas telefónicas, recetas de cocina y muchos otros géneros pueblan esta novela inteligente y emotiva, que atrapa página tras página. Desde los 12 años.

Mar cruzado: Cecilia Pisos. Colección: Serie Azul. Alfaguara Juvenil.
Carolina, con 16 años, vuelve a la Argentina, después de una larga estancia en España. Regresa a su vieja escuela y amigos. Para mantener sus amistades más allá del Atlántico decide abrir un blog, en el que relatará sus experiencias y sentimientos. Pasado y presente se unen en esta historia, que entrelaza los secretos bien guardados en el diario de una bisabuela inmigrante con los fragmentos de blog y chat.
Mar cruzado es la continuación de Como si no hubiera que cruzar el mar.
Desde los 12 años.

Año 2012

Mentiras y disparates: Carlos Silveyra. Altea (Ediciones Especiales).
Hay versos y coplas que surgen de la literatura oral que se repiten desde la infancia y forman parte de los juegos entre adultos y niños. De algunos recordamos hasta su melodía, y resultan pegadizos y graciosos, porque predomina especialmente el absurdo.
El autor, Carlos Silveyra, recopiló en este libro aquellos versos graciosos que le contaron los chicos (y algunos grandes que los recordaban).

Te amo, lectura (Natacha): Luis María Pescetti. Alfaguara.
La maestra le propone al grado la lectura de Tom Sawyer y El Principito, entre otras obras; los alumnos interpretan mal la consigna y esto da lugar a una pelea de bandas entre chicos y chicas, según el título elegido, donde cada uno defiende su libro. Pero todo lleva a malentendidos, líos, diversión y aventuras.
Junto a Rafles, su perro, y Pati, su mejor amiga, las Chicas Perla, las Chicas Coral y los varones del grado, Natacha protagonizará otra desopilante aventura.
Desde 10 años.

El buscador de finales: Pablo De Santis. Alfaguara. Serie Roja.
Todas las tardes después de la escuela, Juan Brum juega a imitar los dibujos de sus historietas favoritas. Un día, sin decirle nada a su madre, se presenta en la Editorial Libra, que publicaba las historietas de Cormack, su personaje preferido, para buscar trabajo. Allí le ofrecen comenzar por el escalón de abajo: el puesto de cadete.
Sus labores en la curiosa editorial lo llevan hasta los más recónditos lugares y personajes del edificio, hasta que un día se le asigna una misión especial: llevarle un paquete a Sanders, un legendario buscador de finales. Y es entonces que sus aventuras comienzan. Descubrirá la Oficina de Objetos Perdidos; la agencia Últimas Ideas; la ciudad de Vulcandria, donde no existen los finales; a Alejandra, una chica que no sonríe nunca, y terminará por encontrar un inesperado final para su propia historia.
Desde 14 años.

El orden de las cosas: Iván Thays. Alfaguara. Serie Roja.
Ser nuevo en una escuela no siempre es una experiencia agradable. Sin embargo, para el protagonista de esta historia, las cosas resultan mucho mejor de lo esperado al hacerse amigo de Sebastián, el chico más popular del colegio y capitán del equipo de fútbol de la clase… Lo que no sabe es que Sebastián guarda un secreto.
Una lúcida reflexión sobre la amistad y la tolerancia. Desde 14 años.

Einstein para chicos: Mariela Kleiner. La brujta de papel. Colección Libro Álbum.
Einstein es un científico al que le encanta estudiar la luz y la gravedad y ayudará a introducir a los niños al mundo de la ciencia, y les demostrará que ellos ya son ¡verdaderos científicos!.

Fuego de Dragón: Canela. La brujta de papel. Colección Cuentos Ilustrados.
Había una vez una montaña, y cerca de la montaña, un bosque. Allí vivían un dragoncito y sus padres, el dragón y la dragona.
La dragona no está de acuerdo con lo que hace el dragón. Echa fuegos exagerados por la boca. Asusta a todo el mundo. Chamusca las flores del jardín.
El dragón dice que su trabajo es asustar y esperar que los caballeros vengan a enfrentarlo…
Esta es una aventura de las de antes: con dragones, caballeros y un fuego caliente y colorado. Pero también es una historia de las de ahora: con maestras, chicos y porteros disfrazados que se enamoran.
Canela, con su pluma fresca y pícara, y Federico Combi con sus maravillosas ilustraciones, han sabido combinarse para que aparezca la magia, toda la magia de los Buenos Cuentos.

Caballo de Cuento: Silvia Schujer. Sudamericana.
Es un cuento corto sobre un caballo aventurero. Las imágenes son llamativas, grandes y muy vistosas. Al finalizar el libro la historia se completa con un poema sobre el mismo personaje.
El de esta historia es un caballo aventurero, porque aun cuando es feliz y lo sabe, siempre sueña con probar otras vidas: ser caballo de carrera, de ajedrez, de calesita. Pero su travesía lo lleva a ser unicornio y caballito de mar.
Después de vivir tantas aventuras, ¿se convertirá por fin en un caballo de cuento?
A partir de 5 años.

El Magnífico Rey Felipe G: Silvia Schujer. Sudamericana. Colección Pan Flauta.
¿Qué hace el muy magnífico Felipe G.Rey en la tapa de este libro? ¡Qué cara extraña tiene! ¿Y por qué aparecen en los relatos personajes tan insólitos como el doctor Walter Mómetro o el Mariscal Zoncillo? ¡Y qué decir del mismísimo Nito Carlos Timones, que no tuvo suerte con la navegación pero logró escribir una novela: ¡El mar tirio!
Aquí se guardan los secretos de estas y otras vidas ilustres.
A partir de 9 años

Nuestro planeta, Natacha: Luis María Pescetti. Alfaguara Infantil.
La seño Greichu les propone a los chicos un proyecto para todo el año: el planeta y la supervivencia de la humanidad. ¡Y encima quiere que lo hagan con chicos de otra escuela!
Natacha, Pati y sus amigos se embarcan en una aventura hacia un mundo desconocido: los otros, extraños y extranjeros de la escuela vecina. Visitas, cartas y trabajos se suceden mientras ellos reflexionan sobre cómo cuidar nuestro planeta y a la especie humana, al tiempo que se hacen nuevos amigos y se producen trabajos en equipo, rivalidades y deslumbramientos con chicos y chicas que no conocían. Desde 10 años.

Cuentopos de Gulubú: María Elena Walsh. Alfaguara infantil.
Un libro de cuentos mágicos, insólitos y divertidísimos en los que cobran vida personajes que ya forman parte del imaginario infantil de nuestro país, como Felipito Tacatún, la plapla, Don Fresquete y Papalina y la tortuga con verruga. En Gulubú pasan cosas tan sorprendentes que cuando los chicos terminen de leer este libro lo van a querer empezar de nuevo. Desde 8 años.

Vitamina, ¿dónde estás?: Carla Baredes e Ileana Lotersztain. Ediciones Iamiqué.
Serie Pura vida: Los misterios de la vida, develados con inteligencia, rigurosidad y sencillez. Imágenes súper divertidas, construidas con alimentos, cuentan qué son y para qué sirven las vitaminas. Una deliciosa propuesta para aprender a alimentarse de forma variada y saludable. A partir de 5 años.

Química hasta en la sopa: Silvana Fucito e Ileana Lotersztain. Ediciones Iamiqué.
Serie Sopa de ciencias: Para descubrir que la ciencia está presente en casi todas las cosas que hacemos a diario.¿En qué se parecen un lápiz y un diamante? ¿Cómo funciona el airbag? ¿Por qué se va el gas de las gaseosas? ¿Por qué lloramos cuando cortamos cebollas? ¿Qué tiene de especial las telas deportivas?  Acompaña a Silvana y a Marina en su “día a pura química” y ¡Entérate!
A partir de 8 años.

Historia sobre un corazón roto... y tal vez un par de colmillos: Mónica Beltrán Brozon. Alfaguara Infantil. Serie Azul.
Enamorarse es complicado. Pero enamorarse de alguien que, según todo parece indicar, podría ser un vampiro, lo es mucho más.
Desde 12 años.

Chaucha y Palito: María Elena Walsh. Alfaguara infantil. Serie Naranja.
Chaucha y Palito presenta tres historias que tienen acción, fantasía, diversión y también algunos hechos verdaderos.
En la primera, submarina, un grupo de chicos vive una aventura extraordinaria, con extraterrestres y todo. El relato que sigue revela la historia de la famosa Farolera, quien no tropezó en la calle sino en el bosque de Gulubú. Y al final, la autora narra las anécdotas de su propia vida como un cuento.
Desde 10 años.

La fábrica de serenatas: Andrea Ferrari. Serie Naranja. Alfaguara Infantil.
Martín Rimando tiene tantas palabras y tanta música rondando en su cabeza que ofrece serenatas a quien las necesite. Su cliente más inesperado, Alejo, tiene once años y un gran problema: las palabras lo abandonan en los momentos más difíciles. Por ejemplo, cuando ve a su vecina Alejandra.
Una novela imperdible de Andrea Ferrari, en la que no faltan malvados criminales, ladrones con inclinaciones poéticas, el relato de la soledad y la vergüenza y la torta de limón. Y, por supuesto, las serenatas. Desde 10 años

El traje del emperador y otros cuentos clásicos: Silvia Schujer. Alfaguara infantil. Serie Amarilla.
En este libro se dan cita personajes de los cuentos maravillosos más conocidos: la Bella y la Bestia, Aladino, el gato con botas, los músicos de Bremen y el sastrecillo valiente, entre otros.
Estos relatos tradicionales, que fueron contados en las casas de todos los niños alrededor del mundo durante los últimos doscientos años, llegan a nosotros a través de la imaginación de Silvia Schujer.
Desde 6 años.

El hombrecito verde y su pájaro: Laura Devetach. Alfaguara infantil. Serie Amarilla.
El hombrecito verde deja de lado su mundo verde, su pava verde, su vida verde, para darle lugar a sentimientos de todos los colores. Entrarán amarillos, rojos, violetas, blancos... Su pájaro verde lo llevará por un camino de conocimiento, en el que encontrará amigos, fronteras y un amor con alas.
Una nueva edición de Laura Devetach que habla sobre la diversidad, la fantasía y la importancia de atreverse a cambiar.
Desde 6 años 

Bicho hambriento: Iris Rivera. Serie Verde. Alfaguara Infantil
Grillos, sirenas, pingüinos, lagartos y hasta un raro bicho verde con rayas coloradas se esconden en estos versos mojados, viajados, jugados. Entre los ruidos del día y los sonidos de la noche esperan al lector.
Los que se animen a entrar en estas páginas podrán enterarse de qué se queja el tiburón, por qué temen a una llama en Calilegua y a quién devora el bicho hambriento.
Un libro que invita a la fantasía y juega con el haiku, el limerick, la canción, el disparate y otros géneros poéticos. Desde 4 años.

Belisario y los fantasmas: María Cristina Ramos. Serie Amarillo. Alfaguara Infantil
Belisario, como buen gusano que es, trabaja todo el día arrastrando hojitas y flores. Cansado como está, se echa a descansar un ratito en el pasto, cerca de la laguna. Se queda dormido y al rato lo despiertan unas voces extrañas. ¿Es que hay fantasmas en ese lugar? Sale corriendo a contarle a su amigo Hernando para que juntos puedan develar el misterio.
Una nueva aventura del protagonista de Belisario y el violín y Belisario y los espejos de agua. Desde 6 años.

Mi animal imposible: Guillermo Saavedra. Serie Morada. Alfaguara Infantil.
Este libro esconde historias envasadas en verso y canciones con perfume de cuento; poesías para divertir, sorprender y asustar. Románticas, delirantes, bien pensantes y hasta escalofriantes...
El casamiento de dos pulgas, la increíble vida del apestoso Rodríguez, la maravillosa aventura de las palabras o el frustrado amor entre una regla y un compás son algunos de los deliciosos disparates que harán reír y cantar a los lectores.
Un libro de poemas y canciones del autor de Pancitas Argentinas y Cenicienta no escarmienta. Desde 8 años.

Regreso a la casa maldita: Ricardo Mariño. Serie Naranja. Alfaguara Infantil.
Después de su viaje a los años cincuenta, Irene René Levene y Matías Elías Díaz vuelven por fin al presente, junto con su amigo del pasado, Liborio Riolobos. Pero un pequeño desajuste hará que lleguen un año y medio antes del momento original de la partida.
Un oscuro destino los espera, a menos que sean capaces de volver a su tiempo. Para lograrlo deben regresar a la casa maldita. ¿Se animarán a esta peligrosa aventura?
La esperada continuación de la exitosa novela La casa maldita. Desde 10 años.

Hotel Pioho's Palace: María Elena Walsh. Serie Naranja. Alfaguara Infantil.
Dalila junto a su tío, el gaucho y pintor Nicolás, y a los Tutías llegan de Poncho Rabón a pasar las vacaciones en la Capital, y se hospedan en el Hotel Pioho's Palace, un albergue para artistas y estudiantes. Los personajes nuevos se encuentran con otros consagrados, como la tortuga Manuelita, para compartir aventuras divertidas e inquietantes. Desde 10 años.

La reina Mab: El Hada de las Pesadillas. Ruth Kaufman.  Colección Incluso los Grandes. Serie Los Clásicos de Pequeño Editor.
Versión adaptada por Ruth Kaufman del poema “Reina Mab” (escena V del acto I) de Romeo y Julieta de William Skakespeare.
Shakespeare introduce en su pieza elementos extraídos de la cultura popular. En este caso es el mito celta de la Reina Mab, el hada de las pesadillas. Este momento de la tragedia es el que se convierte en esta historia en una invitación para el lector infantil.

A Antonio le gustan los monstruos: Un cuento para conocer a Antonio Berni.
Silvia Sirkis. Ilustraciones de Tomi Hadida y Walter Davenport. Colección
Así me gusta a mí. Arte a Babor.
Arte a Babor tiene una misión: hacer descubrir a los chicos todo lo que hay de especial, divertido, conmovedor y oculto en el arte. Con ese espíritu este cuento presenta a los más chicos al genial artista Antonio Berni.
La historia narra como Antonio observa una realidad que no le gusta y nos la cuenta a través de sus personajes: Juanito Laguna, Ramona Montiel y sus monstruos. Un artista que eligió hacer arte con las cosas que otros desechaban. A partir de 4 años.

El detective Intríngulis y el robo de la "Mona Luisa": Amaicha Depino y Carla Baredes. Serie Detectives Científicos. Ediciones Iamiqué.
La investigación del robo de un cuadro permite explicar las técnicas y saberes de la ciencia forense: qué son y cómo se recolectan las huellas dactilares, cómo funciona el detector de mentiras, cómo se determina la autenticidad de una pintura, etc. Además, actividades, anécdotas del mundo del arte y detectives célebres de la literatura.

¿Por qué está trompudo el elefante? y otras curiosidades de los animales a la hora de comer: Carla Baredes e Ileana Lotersztain. Serie ¡Qué bestias! Ediciones Iamiqué.
En el marco de la teoría de la evolución, este libro incursiona en las estrategias de los animales a la hora de alimentarse: de las herramientas más sofisticadas a los modales más asquerosos; de las dietas más exquisitas a los platos más nauseabundos. Una mirada distinta sobre el comportamiento animal. Recomendado a partir de los 6 años.

Pequeñas historias de grandes pintores: Elenio Pico. Pequeño Editor.
Hay muchas maneras de mirar un cuadro. Una de las más bellas e intensas es volver a pintarlo. El artista gráfico Elenio Pico invita así a conocer la obra de 24 artistas fundamentales de la Historia del Arte.
En cada página del libro, se descubre un pintor. Giuseppe Arcimboldo, Rembrandt, Paul Klee, Joaquín Torres García, Klimt y los pintores rupestres son algunos de los artistas que transitan el recorrido. Junto con una breve introducción, se cuenta una pequeña anécdota de vida. 

Cuentos para niños no tan buenos: Jacques Prévert. Libros del Zorro Rojo.
Un avestruz insaciable, un camello furioso o un caballo rebelde son algunos de los personajes de este libro en el que Prévert construye historias que evocan la confrontación, siempre explosiva, entre animales y personas y en las que critica la pedantería de los seres humanos y enjuicia sus conductas más degradantes como la colonización y la opresión en todas sus formas.

¿Qué crees tú que puedes hacer en mi circo?: Georgina Rôo. Colección: Incluso los grandes. Pequeño Editor.
La historia comienza con la llegada del circo a la ciudad y el enorme entusiasmo que siente Joaquín al tomar la decisión de unírsele para trabajar allí; ya que él tiene una gran habilidad: es capaz de imitar a los pájaros y volar como ellos. Sin embargo, pronto se encontrará con que el dueño del circo es un hombre antipático y gritón que no sólo duda de su talento, sino que le cierra la puerta en la cara con un espeluznante ¡BLAM! que retumba en su cabeza.
Las ilustraciones, en colores fuertes donde se destacan los distintos tonos de verdes y rojos, ponen esa nota de alegría y entusiasmo que se desprende del pequeño protagonista.

Cinthia Scoch. El libro de la risa: Ricardo Mariño
Ser chico hoy es una tarea difícil. Para ayudarte, Cinthia, Friki y Johnny escriben un libro incorrectamente divertido. Estas páginas contienen correos sentimentales, tests, poesías, chistes; y todas las instrucciones de anti-ayuda que necesitás para sobrevivir.

¡Buenísimo, Natacha!: Luis María Pescetti. Serie Naranja. Alfaguara Infantil.
Natacha y su inseparable amiga Pati incursionan en el oficio de escribir cartas de amor por encargo. Esto da origen a situaciones desopilantes, en la escuela y fuera de ella porque el problema es que cada vez que va alguien a solicitarles una carta, las pequeñas quieren elegir a quién va dirigida. Así se suceden muchos malentendidos sumamente chistosos que hacen reír al lector. Desde 10 años 

Bituín bituín Natacha: Luis María Pescetti. Alfaguara Infantil.
En esta oportunidad Natacha le escribe cartas a Rafles, su perro, contándole sus desopilantes vacaciones en la playa; visita con sus compañeros una biblioteca para encarar una investigación sobre los Beatles, hace increíbles avances en el estudio del idioma inglés, pone a sus papás en aprietos con sus preguntas y, como siempre, protagoniza con su amiga Pati divertidísimas escenas. Desde 10 años

Hay palabras que los peces no entienden: María Fernanda Heredia. Serie Azul. Alfaguara Juvenil.
Una mañana Francisca recibe un regalo inesperado y maravilloso, es un cachorro que trae atado al cuello un mensaje: “Para que nunca te sientas sola”.
Julián tiene quince años, es un chico muy tímido que trabaja en la tienda de mascotas de su abuelo. Un día es visitado por una niña que, muy triste, le pide que encuentre el mejor dueño para su cachorro, pues sus padres le impiden quedarse con él.
Esa niña es Francisca que, a partir de ese momento, comenzará a construir junto a Julián la más tierna historia de amor y de amistad. Desde los 12 años.

Lobo Rojo y Caperucita Feroz: Elsa Bornemann. Alfaguara.
En las profundidades del bosque de Zarzabalanda, el peligro acecha. Una nena de trenzas rubias, solitaria y silenciosa, controla los caminos en busca de pieles para su capa. Lobo Rojo debe atravesar el bosque para visitar a su abuelita. ¿Se animará a enfrentarse a la temible Caperucita Feroz?

Un detective suelto en el colegio, Liliana Cinetto. El Barco de Vapor. Serie Roja.
Alejandro Salotti, Alex (queda más canchero) quiere más que nada en el mundo ser detective y tiene todo el instrumental para ello: la lupa, la pinza, el cartel, todo. En la escuela ya descubrió un secreto, un secreto que hace que una profesora lo odie con pasión. Y es justo ella quien les avisa que el profesor se tomó una licencia. Y que ese mismo profesor va a ser reemplazado por una bella mujer de piernas increíbles. Sin embargo algo no le cuadra a Alex y lo va a tener que investigar.
Liliana Cinetto construye con naturalidad una novela con todos los ingredientes de una novela policial que condimenta con un humor que ya lleva su marca. Una invitación a la lectura voraz que arranca más de una carcajada.
Salotti, el protagonista pelea a brazo partido con todos los adultos para que comprendan que su opinión, sus sospechas y sus deducciones son ciertas a pesar de su edad. Un chico que escribe y que le gusta mucho mucho investigar.
A partir de 12 años.

Roberta dibuja: Valeria Cis. El Barco de Vapor.
Roberta era la gata de la abuela, cuando la abuela era chica. Era una gata distinta a las otras: no le gustaba jugar con ovillos ni perseguir pajaritos: era una gata especial a la que le gustaba dibujar. Y empezó a colorear de panza en el techo, luego en una mesa sentada en una silla, hasta que se le ocurrió dibujar la pared.
El cuento puede ser circular porque el final da pie para volver a comenzar a leer.
Roberta dibuja es para niños que empiezan a leer, por eso la tipografía es en imprenta mayúscula. 

Mateo y su gato rojo: Silvina Rocha. Ediciones del Naranjo, Colección Luna de Azafrán.
A Mateo le regalaron un cuaderno de hojas blancas y lisas que invitan a dibujar. Y Mateo dibuja. Dibuja un gato rojo y feliz. Pero los días van pasando y el gato pierde su sonrisa. Mateo se preocupa y agrega dibujos para que su gato esté contento. Y así sigue, hasta que se da cuenta de que esa no es la solución. Entonces se pone a pensar qué puede hacer para que su gato vuelva a ser feliz y, al fin, lo descubre.

Ruperto Rocanrol y otras bobadas: Roy Berocay. Alfaguara.
Este nuevo libro de Roy Berocay cuenta con "El increíble caso del cangrejo Pirulo", una investigación que solo podría ser resuelta por el sagaz detective. Además trae una edición especial del diario “La voz del charco” con las intimidades de los festejos del cumpleaños de Ruperto, reportajes a sus amigos y enemigos, una breve cronología de los casos resueltos por el batracio detective más famoso del mundo, fotos y una entrevista exclusiva que le realizó la caracola Elvira Preguntona al homenajeado. Y como si todo este material fuera poco, incluye un CD con 11 canciones originales del sapo, que es un fanático de la música.

Un Libro en Tamaño Real: Jorge Doneiger. Colección: Zoom. Pequeño Editor.
Todo lo que aparece en las páginas de este libro está en el tamaño que tiene en la realidad. Pero para comprender la real dimensión de las cosas ¿alcanza solo con verlas? Cada cosa tiene un tamaño real que se puede medir y otro que no se puede, que está en su interior. Este libro invita a descubrirlo.

Farsa del vendedor de loros y cotorras: Javier Villafañe. Colección Mascaritas. Ediciones Colihue.
Este libro presenta nuevas historias del titiritero Javier Villafañe. Quienes se atrevan a disfrutarlas se asombrarán de su gran imaginación. Un vendedor de loros y cotorritas engaña, con mucho ingenio, a los comerciantes del pueblo en complicidad con el gobernador: ambos harán hablar a los verdes animalitos, a su manera. En otra de las historias el pícaro Pedro Urdemales se burla de la gente, hasta del mismísimo gigante, para juntar dinero y comprar su deseado caballo zaino de larga cola. La historia de la princesa cuenta como esta bella muchacha cae prisionera por arte de brujería y un caballero, guiado por la voz de un grillo, corre a rescatarla.

 En el recreo me divierto y leo: Adela Basch. Colección Mascaritas. Ediciones Colihue.
Seis graciosísimas obras de una de las más destacadas dramaturgas para niños del país. Para reír a carcajadas e imaginar las situaciones más disparatadas. Algunas transcurren en un estudio de televisión, en el recreo, en una mueblería o en la plaza. Otras, hablan de las elecciones, del amor y de naves espaciales.

 Caro dice: María Inés Falconi. Alfaguara Juvenil, serie azul.
Una historia de amor online, para leer, chatear y enamorarse. Un libro que nos lleva a conectarnos con las dificultades de ser adolescente en el mundo de hoy. Una historia a tono con los nuevos medios de comunicación de los adolescentes. Desde 12 años.

 Matilda: Roald Dahl. Alfaguara Juvenil, serie azul.
Matilda es genial. Sin haber cumplido los cinco años ya ha leído a los más grandes autores y atesora asombrosos conocimientos. Sus padres, sin embargo, no la valoran. Cuando empieza a ir a la escuela y se enfrenta a la terrible señorita Trunchbull, la niña hace algo maravilloso... Una historia de Roald Dahl, que realza el valor de los libros y la lectura. Desde 12 años.

 Historia sobre un corazón roto... y tal vez un par de colmillos: Monica Beltrán Brozon. Alfaguara Juvenil, serie azul.
Cualquiera podría pensar que ésta es una historia de amor como tantas que se cuentan en el mundo aunque en ella aparece una niña muy especial… un poco extraña, que se comportaba como alguien que no era de este mundo. Algunos niños piensan que se trataba de un vampiro…¿Será cierto? Desde 12 años.

 La entrevista: Liliana Bodoc. Alfaguara Juvenil, serie roja.
Cuatro jóvenes que nunca se hubiesen reunido por voluntad propia deben entrevistar a una persona destacada de la comunidad. Un actor de teatro les abrirá las puertas de su casa y les hará descubrir un mundo nuevo, que Shakespeare habita e ilumina. Todos serán interpelados en este teatro de los sentimientos: Justina y su vergüenza, Guadalupe y los mandatos familiares, Manuel con sus celos infinitos y Gregorio en su mundo de engaños. Se alza el telón, caen las máscaras y tanto los personajes como los lectores quedarán transformados para siempre. Desde 14 años

 La enamorada del muro: Sandra Comino. Alfaguara Infantil, serie amarilla.

Todas las mañanas en la vida de Eulogia y su hijo Iván han sido muy iguales. Hasta que un día pasa lo que pasa… Feliciano, el papá, no puede creer lo que ha ocurrido. El barrio se revoluciona y se hacen presentes la policía, la radio ¡y hasta la televisión! Los vecinos se amontonan y hacen fila, quieren saber qué sucedió en la casa de Eulogia, tras la enamorada del muro. En esta divertida historia de desencuentros y malentendidos, Sandra Comino nos regala una aventura en la que participan esas personas que nos rodean todos los días. Desde los 6 años.

El Castillo De La Bruja Desordenada: Ediciones Iamiqué.
Para rescatar a su amado príncipe, la valiente princesa deberá sortear las dificultades del Reino de las Reglas: ¿Qué orden siguen los frutos del árbol? ¿Cómo pintar las uñas del gigante? ¿Dónde ubicar las figuras que completan el puente? Un relato que estimula el pensamiento lógico, ideal para que los más pequeños comiencen a distinguir, ordenar y construir secuencias. Desde los 6 años.

 

año 2011

Colección Primeras lecturas. UnaLuna: A partir de 2 años.Brrrr. El libro del invierno: Il Sung Na. Cuando la nieve cubre el suelo, y los árboles pierden sus hojas, todo cambia... hasta el conejo blanco. El recorrido del conejo blanco mostrará lo que hacen los diferentes animales para sobrevivir al frío y la nieve.

Colección Primeras lecturas. UnaLuna: A partir de 2 años. Otto pasea de ida y vuelta: Tom Schamp. Sigue a Otto a través de un viaje de ida y vuelta a la gran ciudad. ¡Hay tanto para descubrir en este maravilloso libro de ilustraciones! Un libro para leer, jugar y divertirse.

Colección Cuéntame un cuento. UnaLuna: A partir de 4 años.
October y las estrellas: Luciano Saracino.
October es un gato que recorre el mundo buscando su hogar. De tanto moverse y preguntar se topa con increíbles historias como la que habita este libro. Una historia llena de magia y poesía.

Colección Cuéntame un cuento. UnaLuna: A partir de 4 años.¡Lluvia de magia!: Alain Dierick.
¿Qué gotea, que chisporrotea sobre mi cabeza? - ¿Qué susurra?, ¿Qué repiquetea? - ¡Está lloviendo! Pero no es una lluvia ordinaria... Es Malarpía, la bruja, que está haciendo travesuras. ¡Seguramente habrá alguna forma de detenerla!

Nueva colección! ¿Con cuál va? Autoras: Virginia Gallo, Bárbara Gotheil y Paola Mattera. Editorial Unaluna. A partir de los 6 años.
¿Con cuál va? es una colección de cuentos que, a través del mundo de la ficción, acompaña el aprendizaje de algunas dificultades ortográficas. En este mundo, viven algunos personajes muy especiales... ¡las letras! A algunas de ellas les corresponde más de un sonido. Y algunos sonidos pueden ser representados por más de una letra. Así es como se arman unos líos tremendos. Pero las letras siempre llegan a un acuerdo.

Grandes cambios 1: El famoso caso G: La G es una letra muy sensible. E e I se divierten haciéndola enojar. Un día, G, cansada de atragantarse de vergüenza, llama a una Asamblea Extraordinaria y comunica una decisión que conmoverá y preocupará a todas las letras. Finalmente, gracias a un amigo generoso, encontrarán una solución al problema.

Nueva colección! ¿Con cuál va? Autoras: Virginia Gallo, Bárbara Gotheil y Paola Mattera. Editorial Unaluna. A partir de los 6 años.
Grandes cambios 2: El famoso caso C: C es una letra muy celosa. E e I se divierten diciéndole que ellas son superiores. Un día, cansada de sufrir por esta situación, C llama a todas las letras a una Asamblea Extraordinaria. Nueva colección! ¿Con cuál va? Autoras: Virginia Gallo, Bárbara Gotheil y Paola Mattera. Editorial Unaluna. A partir de los 6 años.
Las extraordinarias rarezas de Ramiro Ferro: Los padres de Ramiro se preocupan por su recurrencia a escribir palabras con R. Pero para Ramiro esto no es un gran problema sino, al contrario, un divertido descubrimiento.

Circo Bonanza: Colección Altea (Ediciones Especiales):

El Circo de la Luna ha llegado a la ciudad y Phineas y Ferb no pueden esperar para ver el espectáculo. Así que ellos ponen su propio circo. Con Phineas como maestro de ceremonias y actos tales como buceo en lodo y lanzamiento por un aro, pronto los chicos echan la casa por la ventana. Pero cuando Candace trata de pillar a sus hermanos en plena actuación como payasos, surge la pregunta: ¿podrá continuar el espectáculo?

El teatro del terror: Kitty Richards. Colección Altea (Ediciones Especiales)

Cuando Isabella, la amiga de Phineas y Ferb, sufre un terrible caso de hipo, los chicos crean una casa embrujada superespantosa para tratar de quitárselo. ¿Lograrán este propósito con la casa llena de malvados hombres lobo, horribles arañas y vampiros malignos, o simplemente asustarán a Isabella? ¡Luego, las emociones continúan cuando Phineas y Ferb tratan de conseguir su propia momia!

La torre de cubos: Laura Devetach. Alfaguara infantil. Serie Amarilla.

Este libro tiene muchas historias. En ellas encontrarás mundos escondidos en torres de cubos y en dibujos hechos en la pared, y personajes inquietos y divertidos, como un deshollinador, un monigote de carbón y tres marineros de papel. En estas historias todo puede suceder, como que Bartolo tenga una planta que dé cuadernos o que a Mauricio en vez de palabras le salgan silbidos de locomotora a través de la boca. Todas estas son historias inolvidables, llenas de fantasía, de belleza, de libertad...

Animalanzas, Adivinanzas con animales de Hispanoamérica: Carlos Silveyra. Colección Altea (Ediciones Especiales)

En este libro, Carlos Silveyra nos ofrece la recopilación de un tipo de texto que encanta a los chicos de todas las edades: las adivinanzas. Animalanzas incluye casi doscientos acertijos de Hispanoamérica, ideales para leer y reir en los ratos libres.

El País de las Brujas: Cristina Banegas. Alfaguara infantil.

“En el País de las Brujas estaba terminantemente prohibido ser bueno. Como aquí está terminantemente prohibido ser malo. Quiero decir que todo era igual, pero al revés. Hasta que una vez, nadie sabe cómo ni por qué, nació en aquel país una brujita con ganas de ser señorita... Y pasó todo lo que pasó...”.
Así comienza esta obra donde el mundo de las brujas, el humor y la magia del teatro se dan cita para contar una historia diferente. Desde 10 años

Sapo en Buenos Aires: Gustavo Roldán. Alfaguara infantil.

Don sapo regresa al monte, después de su viaje a Buenos Aires, donde se dejó sorprender por la ciudad, sus habitantes y sus costumbres. Todos quieren oír las historias, que fascinan al bicherío: ¿esas personas no conocen a los animales del monte? ¿Viajan todo el día amontonados? ¿Se tapan el cuerpo con trapos de colores? Un retrato de los porteños desde la singular perspectiva de un sapo muy curioso. Desde 8 años.

El astronauta del barrio: Silvia Schujer. Alfaguara infantil.

El señor Poquito Pérez se prepara para ir al trabajo como siempre. Pero este será un día distinto y podrá ser quien quiera... Incluso el astronauta del barrio.
Un libro que cuenta las aventuras de Antonio Pirulero, el gobernante de Villa Pirulo; Celedonio, el florista de La Floresta; Malena, una artista peluquera, y muchos personajes más, que nos harán reír y pensar.
Ocho cuentos sobre los oficios, con el ingenio y la pluma de Silvia Schujer.  Desde 6 años

Diminuto contra los fantasmas: Liliana Cinetto. Alfaguara infantil.

“Nunca me hubiera imaginado que a mi perro Diminuto y a mí nos podía pasar algo como lo que nos pasó. Y eso que los dos somos valientes y no nos asustamos así nomás. No nos dan miedo los cuentos de terror ni los gritos de mi hermana Carolina (que parece una bruja) ni la cara de mi maestra de cuarto grado (que es una bruja). Sin embargo, esa vez…”.
Una nueva aventura de Federico y su mascota, los protagonistas de ¡Cuidado con el perro! Desde 8 años.

¿Y si contamos?: Marie Houblon. Serie Descubridores. Ediciones Iamiqué
1 niño y 2 padres muy contentos… 2 hermanas gemelas y 2 cisnes… 3 jóvenes a la derecha y 2 jóvenes a la izquierda...
Fotografías de reconocidos sirven para introducir los números y el concepto de suma. Imágenes cotidianas de diferentes lugares del mundo construyen un libro bello, que invita a realizar una lectura autónoma. Ideal para aquellos que se interesan por reconocer en imágenes el mundo que los rodea. Recomendado hasta 6 años.

La medicina no fue siempre así: Martín de Ambrosio e Ileana Lotersztain. Serie Las cosas no fueron siempre así. Ediciones Iamiqué.
La medicina no fue siempre tal cual la conocemos. No nació de un día para otro ni es el invento de un genio iluminado. Detrás de cada tratamiento, cada vacuna o cada hallazgo hay personas de carne y hueso, años de experimentación, éxitos, fracasos, frustraciones y quizás un golpe de suerte. Y en su historia sobran anécdotas curiosas y divertidas.
Un interesante recorrido por la historia de la medicina, que recrea la época en la que los médicos eran magos y hechiceros, las operaciones se hacían sin anestesia y en cualquier sitio, los cirujanos no eran médicos sino peluqueros y la gente se moría por enfermedades que hoy son fácilmente curables. La historia contada a través de los descubrimientos y avances científicos que hicieron de la medicina lo que es hoy. Recomendado de 6 a 9 años.

Un paseo matemático por el museo. ¿Cómo se relacionan las matemáticas y el arte?: Majungmul. Serie Matecuentos. Ediciones Iamiqué.Una visita al museo permite descubrir cómo se relacionan las matemáticas y el arte. ¿Qué figuras planas utilizaba Kandinsky? ¿Cómo jugaba Picasso con los ángulos y las direcciones? ¿Cómo hacía Magritte para simulardistancia y profundidad? Obras de grandes artistas sirven como excusa para aprender sobre puntos, líneas, planos, figuras, perspectiva, simetría y mucho más. Con divertidas actividades para poner en juego todo lo aprendido. Recomendado hasta 6 años

¿Qué es el tiempo?: Antje Damm. Serie Los fuera de serie. Ediciones Iamiqué.
Este es un libro que habla sobre el tiempo. De mucho tiempo y de poco tiempo. De tiempos que dejan huellas y de tiempos que pasan volando. ¿Cuánto dura un momento? ¿Cómo se vive el paso del tiempo? Bellas imágenes y un texto simple y profundo que invitan a reflexionar sobre un tema fundamental para el ser humano. Recomendado de 9 a 13 años.

Monigote en la arena: Laura Devetach. Serie Amarilla. Alfaguara infantil.

A orillas del Paraná está la ciudad de Reconquista, donde nació la autora de estos cuentos. Allí hay algunos lugares que tienen una arena increíble: ¡como para dibujar monigotes! Entre esos paisajes, las sierras de Córdoba y la ciudad de Buenos Aires nacieron las ocho historias que integran este libro. Aquí podrán disfrutar de las aventuras de un garbanzo peligroso, de los increíbles descubrimientos del elefante Guy, y de las andanzas de una Ratita, entre otros deliciosos relatos. Partiendo de su entorno, Laura Devetach crea pequeños mundos donde lo efímero se vuelve trascendente gracias a la imaginación. Desde 6 años.

Hasta la coronilla: Gabriela Keselman. Serie Morada. Alfaguara infantil.

El Príncipe Sinpapis organiza un concurso de adopción para elegir una familia. Los candidatos deben enviar cartas contando su historia. Es así cómo se presenta ante él una galería de insólitos padres y no menos increíbles aspirantes a hermanos. Sinpapis, tiene una difícil elección por delante. ¿Con cuáles se quedará?
Un libro de Gabriela Keselman que nos propone, a través del humor y el absurdo, una reflexión sobre las relaciones entre padres e hijos, y la búsqueda de la propia identidad y autonomía. Desde 8 años.

Pantuflas de perrito: Jorge Luján. Pequeño Editor. Colección: Incluso los grandes
Inspirado en textos escritos por niños, Jorge Luján creó esta colección de poemas. En ellos se pueden oír las voces de los chicos y el poeta; también, los ladridos, maullidos y gruñidos de sus mascotas.

Los sueños del agua: María del Carmen Colombo. Pequeño Editor. Colección: Incluso los grandes
¿Con qué sueña el agua tendida en un charco? Un misterio al que todos los chicos del mundo se asoman y que solo la poesía puede develar.

La Colección incluso los grandes tiene la particularidad de que jóvenes y adultos adopten estos libros como suyos y, que al escribir las historias, los autores buceen en textos de “grandes” buscando los momentos que invitan a los niños. Una colección ideal para compartir en familia.

Cómo se enamora a una fantasma: Luciano Saracino. Unaluna / Cuéntame un cuento.
¿Alguna vez te pusiste a pensar cómo se enamora a una fantasma? Ese es exactamente el problema que tiene Anacleto, y está desesperado por solucionarlo cuanto antes. ¿Qué regalarle? ¿Adónde llevarla? ¿Qué historias contarle? En el recorrido por el cementerio irá buscando las respuestas a tan aterradoras preguntas… Porque algunas historias, aunque estén llenas de monstruos, esconden misterios de amor.
A partir de los 4 años.

Los reyes del asfalto: Mathis. Unaluna / Cuéntame un cuento.
¡Una pareja explosiva al volante de un coche de carreras! En el taller, Horacio y Luciano se pasan horas cortando, limando, martillando y lijando la chapa para hacer la carrocería de un auto. Hasta que, luego de mucho trabajo, el auto está listo… Pero, ¿qué pasa si no funciona correctamente? Una desopilante historia, que divertirá por igual a grandes y a chicos.
A partir de los 4 años.

año 2010

La Invasión: Ricardo Mariño, Alfaguara Infantil.
(Nº64 - Marzo 2010)
Benicio busca a su padre en medio de la batalla.
Esta búsqueda lo llevará a las entrañas del combate y allí encontrará la amistad, el amor y el peligro. Recomendado a partir de 10 años.

El secreto del tanque de agua: María Ines Falconi, Alfaguara Infantil.
(Nº64 - Marzo 2010)
Dos hermanos, Lucas y Rocío, están jugando en el techo de la casa de su abuela, cuando caen en el tanque de agua. Una soga los rescata de allí y, al salir, se dan cuenta de que salieron de un aljibe, y que han aparecido misteriosamente en febrero... ¡pero de 1810! Recomendado a partir de 10 años.
A PARTIR DE 8 AÑOS

Sangre Negra: Eduardo González, Alfaguara, Serie Roja.
(Nº64 - Marzo 2010)
Sangre negra continúa la historia de Rodrigo (protagonista de El león rendido). En esta historia, el joven, junto con su amigo el pirata Abascal, investigará una serie de asesinatos e intentará desbaratar el plan siniestro que se oculta detrás de estos crímenes. Recomendado desde los 14 años

Diario de un viaje imposible: Lucía Laragione y Ana María Shua.
Alfaguara Juvenil.
(Nº64 - Marzo 2010)
Una novela narrada a dos voces, por medio de los diarios íntimos de Margarita, una chica de 1810, y Emanuel, un chico de 2010 que viaja en el tiempo. Recomendado desde 12 años.

Cuido mi Cuerpo: Verónica Podesta. Editorial Atlántida.
(Nº65 - Abril 2010)
Un libro imprescindible para chicas que atraviesan la pubertad. Una guía didáctica y a la vez divertida con todo lo que necesitan saber para el cuidado del cuerpo en esta etapa tan especial... A través de mensajes simples y directos, las jóvenes lectoras.

El circo de la o / un dibujo en la arena: Aldo Boetto.  Al tuntún.
(Nº65 - Abril 2010)
Al tuntún es una colección novedosa y original.
Cada título tiene dos tapas, y se puede iniciar la lectura de un lado o de otro, según el gusto del lector.
Ambas historias se unen y se resuelven en la página central del libro.

Había una vez un reino: Gabriel Sáez. Serie Azul. Edelvives.
(Nº65 - Abril 2010)
Un reino es un lugar donde pueden ocurrir muchas cosas fantásticas: gente que no se puede ver a sí misma, o que se olvida hasta que se olvida, lugares donde siempre es verano, inventos que nunca funcionan para lo que fueron creados o personas que pueden caminar sobre el agua como otras lo hacen por la vereda. Todo puede suceder y eso se cuenta en estas ocho historias. A partir de 8 años.

Cuentos de amor, locura y suerte: Liliana Cinetto  Serie verde. Edelvives.
(Nº65 - Abril 2010)
Estar enamorado es una de las experiencias más fantásticas que suele sucedernos a las personas. El amor puede volvernos un poco locos, entonces hacemos tonterías, como perder el habla durante horas con la boca abierta o caminar como sonámbulos por los pasillos pensando en el ser amado. A veces también nos gustaría transformarnos en escritores y tomar prestadas palabras de los más románticos poetas. Estos cuentos narran precisamente esas historias, en las que el amor es el verdadero protagonista.

El sueño de la reina anchoa: Jin Joo Chun
(Nº66 - Mayo 2010)
Colección: Grandes libros para pequeños lectores. Editorial UnaLuna.
Un día la reina anchoa tuvo un sueño extraño. Podía ser un sueño bueno o un sueño malo. Cuando despertó del sueño, la reina sintió una gran curiosidad, pero también un enorme desencanto ya que no entendía su significado Enton-ces le preguntó su opinión al pez gobio, famoso por interpretar sueños.
Así comienza esta aleccionadora historia, basada en un cuento tradicional coreano.
A partir de los 5 años.

Los Guerreros De French: Vicente Muleiro. Alfaguara Infantil.
(Nº66 - Mayo 2010)
Vicente Muleiro narra las aventuras de los mellizos, Rafael y Catalina. Su padre, Don Zoilo, tiene una pulpería y ayuda a los criollos en su lucha por la libertad.
Estos dos niños, junto con su inseparable amigo Sixto, participarán del proceso revolucionario, convirtiéndose en los guerreros secretos de Domingo French.
Desde 8 años.

Aquí soy sólo la gata: Hanna Johansen. Colección:
Novelas, Serie Azul. Editorial UnaLuna.
(Nº66 - Mayo 2010)
¿Cómo ven el mundo los gatos? ¿Qué piensan de los perros, de las Navidades, de las vacaciones y sobre todo: qué piensan de los humanos y de los niños humanos?
En este libro, finalmente se podrán enterar.
Por alguien que lo sabe de primera mano.
A partir de los 8 años.

Garfios: Marcelo Birmajer,  Serie Naranja. Alfaguara Infantil.
(Nº66 - Mayo 2010)
Un libro que contiene desopilantes historias sobre piratas: cuento de atracos a islas y motines en barcos; habla de tesoros escondidos, raptos de jóvenes princesas; peleas, venganzas y traiciones.
Desde 10 años.

La bruja de mi barrio: Luciano Saracino. Colección: Novelas, Serie Negra. Editorial UnaLuna.
(Nº66 - Mayo 2010)
Es esta la historia de un grupo de amigos cuyo territorio de juegos tiene una misteriosa característica: linda con el paredón del frente de la bruja del barrio. Como si aquello fuera poco, esta bruja no escatima a la hora de derrochar conjuros sobre los chicos, por lo que hay que andar con cuidado. ¡Sobre todo cuando la pelota traspasa el muro y hay que organizar una excursión al interior de la casa!
Una divertida aventura donde las cosas no son lo que parecen y en la que la amistad puede ser el hechizo mas importante del mundo. ¿Te atreves a jugar en este barrio? ¡Te aseguro que lo que sobran son las sorpresas!
A partir de los 8 años.

Boris: ¿Puede volar un humano?: Luciano Saracino. Colección Novelas, Serie Azul. Editorial UnaLuna.
(Nº66 - Mayo 2010)
¿Puede volar un humano? Esa es la pregunta que el vampirito Boris le hace a su amiga Magda durante una noche plena de juegos en el castillo. Y Magda le responde que... ¡claro que sí!
Si querés ver cómo una noche plácida se convierte en un auténtico disparate, sumergite en las páginas de este libro. Si querés ver cómo el padre de Boris espera ansioso la llegada de su más aterrador amigo, destornillate al ver cómo lo reciben los protagonistas de esta historia. Si querés divertirte con los personajes que en otros libros son terroríficos: esta es la puerta que tenés que tocar Porque uno es vampiro. La otra humana. ¡Pero vuelan los dos!
A partir de los 7 años.

Mi perro Roberto: Rodrigo Folgueira. Colección: Cuéntame un cuento, UnaLuna.
(Nº67 - Junio 2010)

Si alguien te llegara a contar lo que les ocurrió a Matías y a su perro Roberto, una hermosa mañana en la que corrían distraídos, no lo creerías...
Mejor, léelo y descubre esta historia que no te deja con la boca abierta.
Por lo menos... cuando corras distraído.
A partir de los 4 años.

Rebelión en Tortoni: Pablo Bernasconi. Editorial Sudamericana.
(Nº67 - Junio 2010)
¿Qué pasa si de pronto todos nuestros pensamientos aparecieran escritos en el aire? Esto fue lo que ocurrió una mañana a Tortoni. La noche anterior se había quedado trabajando hasta tarde preocupado por un informe, por la política, por el mal tiempo, por algo que vio en la tele, por algo que escuchó en la radio. Tortoni se preocupaba mucho por muchas cosas. Nunca se hubiera imaginado que su vida cambiaría para siempre
A partir de 7 años.

Una mentira: Rodrigo Folgueira. Colección: Cuéntame un cuento. UnaLuna.
(Nº67 - Junio 2010)
Algo que se dice, algo que se escucha sin querer.  Alguien que se lo cuenta a otro, y éste lo vuelve a contar. Unos lo comentan, muchos lo repiten. Va de boca en boca y todos se van enterando.
Nadie sabe si es verdad o no. ¿Ya te enteraste?
A partir de los 4 años.

David y el fantasma: François Gravel. Serie roja, UnaLuna.
(Nº67 - Junio 2010)
Enfrentar todos los sábados a un perro loco de furia cuando uno es un niño y está solo es aterrador. Pero si, además todo el mundo está convencido de que ese perro furioso no existe ¡entonces es absolutamente aterrador! David no puede elegir. Como nadie quiere ayudarlo deberá enfrentar él solo su miedo, sino sus sábados serán una pesadilla para siempre
A partir de 7 años.

Brujas y Hadas: Eva Montanari. Cuéntame un cuento, Una Luna.
(Nº67 - Junio 2010)
Las hadas y las brujas son diferentes y, no es necesario aclarar, juegan juegos diferentes. Las brujas juegan juegos de brujas, como convertir a los príncipes en sapos. Y las hadas juegan juegos de hadas, como convertir a los sapos nuevamente en príncipes. Y, además, está Clotilde... Un relato mágico, escrito e ilustrado por la artista italiana Eva Montanari.
A partir de 4 años.

Agendas Monstruosas: Luciano Saracino. Cuéntame un cuento, UnaLuna.
(Nº67 - Junio 2010)
Si supiéramos exactamente qué hacen los monstruos en sus horas libres... ¿les tendríamos miedo? Esa es la respuesta que intenta descubrir este libro. Atravesando mil peligros y aventuras, los autores llegaron a las agendas de los más famosos (¡y peligrosos!) monstruos del mundo para que los niños puedan conocerlos. ¿Temblar de miedo o reírse a carcajadas?
A partir de 4 años.

Colección Pizarrón Mágico. Ed. Sigmar.
(Nº69 - Agosto 2010)
Los niños disfrutarán de esta colección escribiendo sus primeras palabras y sumas. Abriendo y cerrando el pizarrón, los textos se borran para poder escribir nuevamente. ¡Un pizarrón mágico y divertido! Desde los 5 años.
Lista de títulos de la misma colección:
Escribo mis primeras cuentas, Escribo mis primeras palabras.

Amigos por el viento: Liliana Bodoc. Alfaguara Infantil.
(Nº69 - Agosto 2010)
A veces, la vida se comporta como el viento: desordena y arrasa.
Siete cuentos contados con un mismo viento que pasa entre la gente y deja, en algunos casos, dolor de una pérdida, en otro, la magia del amor o el lazo fuerte de la amistad. Un libro poético y singular, con temáticas adolescentes, que nos lleva a la reflexión.
A partir de 12 años.

El pequeño Albert: Sebastián Barreiro.El gato de hojalata.

(Nº69 - Agosto 2010)
Inspirada en la biografía del Premio Nobel de la Paz, Albert Schweitzer, este libro álbum invita a los niños lectores a descubrir que los grandes personajes no sólo viven en los cuentos… pueden ser parte de la realidad. Amistad, imaginación y amor a la naturaleza se combinan en esta historia de un nieto, su abuelo y un viaje por el África.
Recomendado a partir de 7 años.

Colección Se va, se va. Ed. Sigmar.
(Nº69 - Agosto 2010)
Libros con textos muy entretenidos, con solapas para hacer que el héroe del relato se mueva a medida que vive sus aventuras.
Desde los 4 años.

Lista de títulos de la misma colección: Un gato en bote, Una oveja en avión, Un perro en auto, Un ratón en moto.

Hay que ser animal: Verónica Sukaczer. Colección torre de papel serie azul.
(Nº70 - Septiembre 2010)
Un caracol con ansias de estrellato, un perezoso que llega tarde a su casamiento, un piojo aventurero y una abeja cantante son algunos de los personajes que protagonizan estas historias narradas con humor y mucho ingenio. Todos los cuentos están basados en curiosidades –reales- de la naturaleza, para conocer de cerca lo que es ser animal.
Recomendado a partir de los 9 años.

El Sapo Ruperto en historieta: Alfaguara. Roy Berocay.
(Nº70 - Septiembre 2010)
El Sapo Ruperto vuelve para investigar algunos casos algo insólitos.
En ellos, combate a sus enemigos, se divierte con sus amigos y atraviesa situaciones de lo más graciosas. Todas sus aventuras ahora están en este libro de historietas a todo color.

¡CONTEMOS UNO, DOS TRES Y VAYAMOS A 1810!: Adela Basch.
Alfaguara Infantil. Serie Naranja.

(Nº70 - Septiembre 2010)
Una obra de teatro donde desfilan todos los personajes de la colonia, desde el aguatero y la mazamorrera, hasta el sereno y la lavandera. Todos se presentan y reúnen para hablar de la situación de la colonia. Un libro ideal para introducir a los más chicos a la época colonial y al espíritu de la revolución de mayo.
Desde 6 años.

Como si no hubiera que cruzar el mar: Cecilia Pisos. Alfaguara juvenil serie azul.
(Nº70 - Septiembre 2010)
Carolina tiene doce años y viaja por primera vez sola en avión hacia Madrid, donde la espera su tío. La acompañan las cartas de María, su bisabuela, que también cruzó el mar a solas, pero en barco, desde España hacia Argentina. Y aunque el tiempo es muy distinto y las historias se cruzan, las vivencias se parecen mucho y esas cartas le sirven a Carolina para crecer y, aparte, entender muchas de las cosas que le suceden en ese país tan distinto y a la vez tan similar al suyo. Cartas, relatos, canciones, chistes, charlas telefónicas, recetas de cocina y muchos otros géneros pueblan esta novela inteligente y emotiva, que atrapa página tras página.
Recomendado desde 12 años.

Detectives en Bariloche: María Brandán Aráoz Alfaguara Juvenil. Serie azul.
(Nº70 - Septiembre 2010)
Mauro regresa de Alemania durante las vacaciones de verano para reencontrarse con Adela, su novia, y sus amigos de siempre. En esta oportunidad, los protagonistas de Vecinos y Detectives en Palermo Viejo viajan juntos a Bariloche con la tía Victoria y Guardiana, la fiel doberman. Allí, en medio de un paisaje de ensueño, descubren las claves de un misterioso robo. Una novela policial plena de acción y aventuras que te atrapará desde la primera página. Recomendado desde 12 años.

Querido hijo: estás despedido.
Jordi Sierra i Fabra. Alfaguara infantil.
Serie Naranja.

(Nº70 - Septiembre 2010)
Miguel no se lo puede creer: su madre acaba de darle una carta de despido. Por desordenado, por travieso, por desobediente y mal estudiante, tiene que abandonar la casa en treinta días. Sí, está despedido. Durante este mes, Miguel intentará portarse bien, pero no le sale. Cuando llega la temida fecha... de repente se encuentra en la calle. Miguel descubrirá entonces lo bien que se está en casa, añorará el orden, las comidas... y hasta el colegio. ¿Logrará Miguel una segunda oportunidad?
Desde 10 años.

Cuando Hitler robó el conejo rosa: Judith Kerr. Alfaguara juvenil serie azul.
(Nº70 - Septiembre 2010)
La llegada de Hitler al poder va a cambiar radicalmente la vida de Anna y su familia. En su huida del horror nazi, deberán abandonar su país y dejar atrás muchas cosas queridas, como su conejo de peluche. Con él también se quedará su infancia.
Cuando Hitler robó el conejo rosa es una de las novelas más leídas por los jóvenes de todo el mundo; una obra que rebosa emoción y sinceridad.
Recomendado desde 12 años.

No es fácil ser Watson: Andrea Ferrari. Alfaguara juvenil serie azul.
(Nº70 - Septiembre 2010)
Un arma misteriosamente abandonada sobre la mesa en una casa vecina. Un estudiante desaparecido sin dejar rastro. Extrañas muertes en la universidad. Francisco Méndez, el protagonista de El camino de Sherlock, se sumerge en otro caso que desafía su inteligencia. Quien cuenta esta vez la historia es su amigo y ayudante Arturo. Pero este “Watson” arrastra consigo sus propias angustias: una difícil relación amorosa y las eternas dudas sobre su rol de segundón, el lento, el que parece estar allí sólo para permitir que la mente de Sherlock brille. Es que no es fácil ser Watson.
Recomendado desde 12 años

¿Has visto alguna lágrima de Luna?: Luciano Saracino, Fernando Rossia.
(Nº71 - Octubre 2010)
Los amigos del fondo del mar se proponen “ver” lo hermosas que son las lágrimas de Luna.

La estrellita que soñaba ser estrella: Luciano Sa-racino, Fernando Rossia.
(Nº71 - Octubre 2010)
La estrellita de mar tiene un sueño y sus amigos harán lo posible para cumplirlo.
Una historia hermosa para sumergir a los pequeños  donde lo más importante es la amistad.

Historias para ser escuchadas a partir de los 4 años.
Dorotea. La vaca viajera... y el misterio de la nube: Luciano Saracino. UnaLuna, Colec. Cuéntame un cuento.
(Nº71 - Octubre 2010)
Tanto le intrigó aquella nube colgada en el cielo, que Dorotea decidió averiguar adónde se dirigía. En su camino, la vaca curiosa conocerá amigos y vivirá maravillosas aventuras. Pero, sobre todo, descubrirá el secreto del viaje de la nube. Un secreto que es como un tesoro: enorme; lleno de magia. La propuesta de la historia es acompañar a Dorotea y a sus amigos en este fabuloso cuento donde la nube también tiene preparada una sorpresa para todos los lectores.

Cuando no llega la noche: Poly Bernatene. UnaLuna Colec. Cuéntame un cuento.
(Nº71 - Octubre 2010)
¿Recuerdas lo que ha traído la noche cada vez que cierras los ojos? Mundos maravillosos, extraños y llenos de sorpresas... Este mágico cuento permite descubrir lo que sucede cuando no llega la noche.
Un concierto muy especial:
Luciano Saracino, Fernando Rossia.

Los amigos del fondo del mar participan en un concierto mágico y divertido.

Judy Moody y Stink. Un viaje repleto de aventuras inolvidables: Megan Mc Donald. Alfaguara Infantil.
(Nº72 - Noviembre 2010)
Nada más echar el ancla en la isla de Alcachofa, el capitán Weevil dará la bienvenida a la familia Moody. Se trata de un bucanerotuerto con barba despeluchada y el mapa de un tesoro escondido. Stink y Judy recorrerán la isla a toda carrera en busca del oro. Pero rayos y truenos!, no son los únicos lobos de mar buscando el botín. ¿Podrán Molly, la Loca, y Escorbuto Stink derrotar a sus rivales, chico alto y chica lista? ¿Encontrarán las pistas escondidas, descifrarán los códigos secretos y resolverán las pruebas antes de que sea tarde?

El Hada Mau en vacaciones de infierno:
María Brandán Aráoz - Alfaguara Infantil.

(Nº72 - Noviembre 2010)
Durante las vacaciones, Mau y Lucy han sido elegidas como guardianas de la Academia Hadas Buenas, pero su Rectorhada, la señorita Bety, las convocará para una importante misión. En esta oportunidad, Mauricia y Lucy tendrán que enfrentarse con Lupersa, una de las Brujas más temibles de la Academia Perfectas Malvadas. Con los personajes que los chicos consagraron, María Brandán Aráoz nos propone una nueva aventura donde no faltan el humor, el peligro y los más extraños encantamientos. Recomendado desde 8 años.

El Insoportable: Ricardo Mariño Alfaguara Infantil.
(Nº72 - Noviembre 2010)
Bruno detesta los campamentos, odia el viento, la lluvia, la nieve, los insectos y la suciedad que se pega en las manos. Sin embargo, durante este campamento, tendrá un extraño encuentro con los diminutos habitantes del pueblo de Krup.
Recomendado desde 10 años.

DOCTORA JUDY MOODY: Megan Mc Donald Alfaguara Infantil.
(Nº72 - Noviembre 2010)
Para nadie es un secreto que Judy Moody quiere llegar a ser como Elizabeth Blackwell, la primera mujer médica. Por eso, Judy no cabe de la emoción cuando llega a la clase y se entera de que tiene que hacer un proyecto sobre el cuerpo humano. Entre esqueletos, cráneos, visitas al hospital y experimentos de clonación, los disparates abundan como bacterias y la risa es altamente contagiosa... ¡ni la mismísima doctora Judy Moody te va a poder curar!

 

Año 2009

La enciclopedia de las chicas perlas:
Luis María Pescetti - Alfaguara Infantil.
(Nº54-Marzo 2009)
Natacha y Pati están de vacaciones, y un día las cuida la Abu Marta (que no las deja chatear porque ella no sabe de computadoras), y otro día la tía de Pati (que llora por un novio). Pero no pueden hacer ruido, y las telenovelas que mira la Abu son aburridísimas. Entonces, mientras esperan que empiece la bendita colonia de vacaciones (a-la-que-no-quieren-ir), mejor deciden ayudar a la humanidad escribiendo “La Enciclopedia de las Chicas Perla”.
Ahí exploran la música de la antigüedad, como los Beatles; se preguntan: ¿qué es más peligroso, los tiburones o la electricidad?, y afirman: “Los payasos no son peligrosos”.También se sorprenden, porque cuando no existía Internet, la gente escribía cartas en papel ¡Y las pagaba, para colmo! Además, surgen los clásicos interrogantes como: ¿conviene la belleza? ¿el futuro es irreversible? Ellas opinan sobre estos y tantos otros temas, y no quedará ninguna duda… o casi nunguna duda… de que extrañan a sus amigos de siempre, los de la escuela, de cuyas aventuras también nos enteramos.
Un libro de Luis M. Pescetti que trae, esta vez, la obra inédita de dos locas autoras y un perro amiguero.

El Lobo Rodolfo:
Vera, Claudia y Nora Hilb - Alfaguara Infantil.
(Nº54-Marzo 2009)
Vera, Claudia y Nora son hermanas. Vera es psicóloga, Claudia es socióloga y Nora es ilustradora. Cuando escribieron Sorpresa en el bosque, se encariñaron con uno de sus personajes y decidieron que sería el héroe de esta nueva historia. Así fue como nació la historia del lobo Rodolfo que un día decidió irse al bosque en busca de mandarinas y de nuevos amigos, pero en el camino descubrió que las cosas no serán nada fáciles. Recomendado desde los 6 años

¡Cuidado con el perro!:
Liliana Cristina Ciento, Serie Cuidar y querer, nivel lector, Santillana.
(Nº54-Marzo 2009)
Federico quiere tener un perro, pero no puede convencer a su familia. Un día, se encuentra en la calle un perro tan chiquito que le cabe en el bolsillo. Lo lleva a su casa y, pese a las alergias de su hermana y las travesuras del animalito, logra que le permitan conservarlo. A partir de ese momento Federico y Diminuto se harán inseparables y juntos vivirán aventuras divertidísimas. Un libro que presenta, con humor y ternura, los cuidados y los riesgos que derivan de tener un animal en casa, y la relación incomparable que sólo pueden conseguir un chico con su mascota.

Ángeles y diablos:
Jorge Accame, Serie roja, Alfaguara juvenil.

(Nº54-Marzo 2009)
Una selección de relatos llenos de misterio y poesía. Un hombre alado perdido en la antigua Nazareth, una extraña mujer pidiendo auxilio al borde de un barranco o un personaje diabólico durante un baile de carnaval, son algunas de las increíbles apariciones y de los sucesos sobrenaturales que te esperan en este libro.
Los ángeles y diablos que habitan estos cuentos tienen la carnadura de los amores y los miedos humanos. Están hechos de la materia misteriosa de lo que no se puede explicar pero que sobreviene a cada instante. Sobre todo, en tiempos oscuros, como los que vivió nuestro país hace veinticinco años. Esa época, habitada por ángeles que se obstinan en permanecer en las memorias, revive en los cuentos "La sobrevida" y "Taxi". En este último, los diablos toman la forma de los terrores que acosaron las esperas en las noches de la dictadura.
Jorge Accame, un autor reconocido de la narrativa y de la dramaturgia argentina, presenta en Alfaguara Juvenil siete relatos que te sorprenderán por su audacia.
El autor nació en Buenos Aires en 1956 y vive en San Salvador del Jujuy desde 1982. Es profesor en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy.
Recomendado a partir de 14 años

Coplas de amor y de risa:
Carlos Silveyra - Alfaguara Infantil.

(Nº54-Marzo 2009)
Carlos Silveyra es argentino, nacido en Buenos Aires. Además de su obra narrativa, se ha dedicado a la investigación del folclore oral infantil (su trabajo está recogido en numerosos libros, entre recopilaciones y ensayos).
Este libro junto a Ring-Ring; Adivinanzas; Animalanzas; Chistes , el humor es sabio; Chistes en la escuela; Colmos, el humor exagerado; Humoradas; Piropos y Tantanes pertenecen a la colección Otra vez falto el profe.
Todos ellos tratan sobre el "saber popular" que hay en toda escuela. Son los chistes, los colmos, los "que le dijo", las adivinanzas, los trabalenguas e incluso los piropos que los chicos, generación tras generación, siguen contando y transmitiendo. Una colección con humor, ingenio y picardía de sobra. Y que, además de entretener y divertir, introduce a los chicos en el mundo de la polisemia y los juegos del lenguaje.

Ruperto y el Señor Siniestro (otra vez): Roy Berocay. Alfaguara Infantil.
(Nº55-Abril 2009)
Los animales del arroyo Solís chico están enojados. No saludan a Ruperto con su habitual simpatía y algunos lo tratan muy mal. El detective se pregunta qué les ocurre a los bichos. ¿Qué sucede? ¿Quién está detrás de todo esto?
El malvado señor Siniestro ha tramado un maligno plan y lo acompaña su fiel ayudante, el vampiro Vladimiro. Un nuevo caso que tendrá que resolver Ruperto, el sapo detective más famosos del arroyo Solís Chico
Recomendado desde los 8 años.

El camino de Sherlock: Andrea Ferrari.
Alfaguara Juvenil.

(Nº55-Abril 2009)
Francisco Méndez tiene catorce años, una inteligencia extraordinaria y una pasión: los libros de Sherlock Holmes. Dada su capacidad de razonar como el famoso detective, las expectativas de los familiares crecen a la par que se agrandan las dudas sobre sí mismo. Mientras, tres extraños asesinatos de mujeres en su barrio le servirán de prueba y lo conducirán por un camino fascinante y peligroso.
Novela ganadora del “Premio Jaén” de Narrativa Juvenil, uno de los más prestigiosos panoramas literarios en español.
Recomendado desde los 12 años.

Delicias y Golosinas: Ana María Machado.
Alfaguara Infantil

(Nº55-Abril 2009)
A Isabel y a Enrique les encanta comer de todo. Con la abuela, prueban los postres más deliciosos y las comidas caseras más divertidas.
Una historia muy sabrosa recomendado desde los 6 años.

Gaturro y la maldición de Tutangatón:
Nik. Sudamericana. Colección: Gaturro Para Chicos.
(Nº55-Abril 2009)
La tía abuela Irene cumplía noventa y cinco años, y su familia le había comprado el regalo perfecto: un jarrón del Antiguo Egipto. ¿Alguna vez se toparon con una pieza tan valiosa? Tenía piedras incrustadas, decoraciones en relieve, jeroglíficos... Gaturro nunca antes había visto nada semejante y no tuvo mejor idea que meter las garras. Al arañar una de las piedras, el jarrón comenzó a cimbrar como movido por un terremoto. Y Gaturro sintió que una fuerza cálida lo elevaba en un torbellino, aspirándolo con una potencia estremecedora. ¿Adónde me lleva esta cosaaaaaaaa? Aún no lo sabía, pero esa sería la puerta de entrada a una de las más fantásticas aventuras jamás vivida por una mascota del siglo XXI entre pirámides, faraones, catacumbas y maldiciones. Una aventura imposible de perdersela! A partir de 9 años.

Un enano altísimo: Ricardo Mariño.
Editorial Sudamericana.

(Nº55-Abril 2009)
Un Enano altísimo se encuentra con un Gigante petiso y de inmediato siente simpatía por él tal vez porque no había diferencia de estatura entre ellos. Sonríen, se dan la mano y hacen planes para pasar aventuras increíbles.
Recomendado a partir de 4 años.

Discurso del oso: Julio Cortázar, Alfaguara.
(Nº56-Mayo 2009)
Un oso que habita las tuberías de un edificio va descubriendo la extraña y solitaria vida de los seres humanos. Una historia encantadora del gran Julio Cortázar.
¿Relato infantil o relato para adultos?
Lo más adecuado sería responder: ni lo uno ni lo otro, pero también lo uno y lo otro, y las dos cosas a la vez, y ambas por separado.
Discurso del oso, como muchos otros trabajos de Cortázar,supera la distinción entre lectores infantiles y adultos. Es un texto abierto, capaz de ser apropiado por quien lo desee.

Nadie les discute el trono: Ruth Kaufman, Alfaguara Juvenil, serie azul.
(Nº56-Mayo 2009)
Dos hermanas, Marcia y Delfina entran en una casa maravillosa, donde los viejos, los niños y los animales viven en mágica armonía, y nada ni nadie es lo que parece. Allí, Marcia se queda sola y busca desesperada a su hermana. Pero el camino hacia ella tendrá muchos desvíos y sorpresas.
Recomendado desde los 12 años.

¿Quién está en la granja?: Gaby Goldsack - El gato de hojalata.

(Nº57-Junio 2009)
Esta colección presenta dos libros interactivos, diseñados como si fueran escenarios de teatro. Los lectores pueden seguir la lectura del libro e incluso crear una historia propia, usando las figuras movibles incluidas en cada tomo y dar de este modo vida. A partir de 3 años

Cosquillas en la nariz: Liliana Cinetto - Colección esas cosas no se hacen – Atlántida

(Nº57-Junio 2009)
Es una colección de 4 títulos en donde se habla de lo que no se habla.
En Cosquillas en la nariz se narran las incómodas situaciones por las que se suele pasar, por culpa del cuerpo y sus ruidosas manifestaciones.

Cuento con carpincho y todo: Liliana  Cinetto – El Barco de Vapor Serie Roja.
(Nº57-Junio 2009)
A Luciana siempre le pasan cosas extrañas, de esas sin explicación. Pero que un carpincho se instale a vivir en su casa y que nadie de su familia lo vea, ya es rarísimo. Sólo Manuel, el chico que le gusta, podrá ayudarla a resolver el misterio. Recomendado a partir de 12 años.

Las aventuras del Capitán Calzoncillos: Dav Pilkey,
El Barco de Vapor, Serie Azul.

(Nº57-Junio 2009)
Jorge y Berto se la pasan to-do el día haciendo bromas y creando historietas protago-nizadas por el Capitán Cal-zoncillos. Pero al señor Ca-rrasquilla, el odioso director del colegio, no le gustan ni las bromas ni las historietas. Por eso, ha preparado un plan para atrapar a los chicos y acabar con sus gracias.
Recomendado a partir de 7 años.

Tú eres mi héroe: Juan Carlos Chandro Ramírez. Serie Blanca –
El Barco de Vapor.
(Nº58-Julio 2009)
A Raúl le encantan los libros, sobre todo los de aventuras. Lo malo es que él no puede ser como todos esos héroes de los libros que se enfrentan a Dragones y ayudan a gente en apuros. Lo que Raúl no sabe es que el día a día también es una gran aventura.

En la caja de herramientas: Iris Rivera. Serie Blanca – El Barco de Vapor.
(Nº58-Julio 2009)
Ferchu es un apasionado de las herramientas y le encanta estar en el taller mecánico de Antonio. Un día, mientras la mamá prepara albóndigas, el nene le pide que le abra la caja de herramientas.
El problema es que la llave quedó dentro de la caja y Ferchu... ¡también!
La Serie Blanca, Primeros lectores está dirigida a chicos que empiezan a leer solos. La presencia de abundantes ilustraciones que acompañan el desarrollo de la historia contribuye a facilitar la lectura.
En la narración aparecen textos breves que se adecuan a las posibilidades e intereses del lector.
Historias con pocos personajes, llenas de humor y fantasía. El lenguaje es sencillo, pero introduce palabras nuevas que pueden comprenderse fácilmente dentro del contexto.

El cazador de monstruos: Gilles Tibo - Serie Lima-UnaLuna.
(Nº59-Agosto 2009)
Guille pasa unas vacaciones extraordinarios en casa de su abuelo adorado. Todas las noches, papi Gregorio le cuenta cuentos de brujas, leyendas de duendes y, sobre todo, las batallas que ha librado en su juventud. Pronto será el turno de Guille de enfrentar sus propios monstruos… Solo, en la gran selva, ¿podrá defenderse de los seres terribles que lo amenazan?
Edad sugerida: a partir de los 7 años

David y los cangrejos negros: Françoise Gravel - Serie Roja -UnaLuna.
(Nº59-Agosto 2009)
Las noches de David están pobladas de payasos con dientes de vampiro o de cangrejos negros con alas de murciélago…
David no quiere volver a dormir. Tiene miedo de que vuelvan las pesadillas. ¡Pero si no duerme se agotará! Hay una solución muy sencilla para su problema. Nada de jarabe para dormir ni de leche caliente con miel. ¡Algunos lápices bastarán para domesticar cangrejos voladores y payasos comilones!
Edad sugerida: a partir de los 6  años.

Cuentos más o menos contados: Oche Califa – Alfaguara Infantil.
(Nº60-Septiembre 2009)
Oche Califa despliega en este libro un enredo de cuentos bien contados y bien locos, de principio a fin.
Un día, los animales se ponen a contar historias. ¡Y el resultado es de lo más disparatado! Una jirafa que puede ver más allá del horizonte, las anécdotas de un tío dinosaurio, el cuento que la mamá pingüino repite a sus hijos y muchos relatos más inundan estas páginas y llevan al lector por el increíble mundo de la imaginación.
Desde 8 años.


Recuerdos de locosmos: Ricardo Mariño – Alfaguara Infantil.
(Nº60-Septiembre 2009)
Fruto de un viaje hecho por accidente hasta los confines del cosmos, este libro nos cuenta cómo es la vida en el enigmático planeta de los locos del cosmos. Ríos voladores, radios que transmiten olores, extraños deportes y todo sobre industria, forma de gobierno y vida cotidiana en este planeta iluminado por cinco soles.
Desde 10 años.

La enamorada del muro: Sandra Comino – Alfaguara Infantil
(Nº60-Septiembre 2009)
Las mañanas de Eulogia y su hijo Iván eran todas iguales. Hasta que un día pasa lo que pasa... Entonces se revolucionan no solo las mañanas, sino también la familia, el barrio, la policía, ¡y hasta la televisión!
Desde los 6 años

Galería de seres espantosos: Antología – Alfaguara Infantil.
(Nº60-Septiembre 2009)
NUEVA EDICIÓN. El libro reúne una serie de cuentos protagonizados por monstruos, gigantes, fantasmas, duendes y vampiros. Con prólogo de Lucía Laragione, la antología ofrece una colección de relatos que abordan de manera inteligente y divertida el tema de las diferencias, la solidaridad y la convivencia en un mundo de personajes increíbles.
Desde 8 años.

Diario Del Humor De Judy Moody: Megan Mc Donald
(Nº61-Octubre 2009)
Judy invita a que, esta vez, los lectores cuenten historias: acá los chicos pueden dibujar, contar qué les gusta, qué cosas los ponen de buen humor, mal humor… Y todo acompañado por las anécdotas de Judy Moody.

Juicio al Ratón Perez: Marcelo Birmajer. Alfaguara Infantil.
(Nº61-Octubre 2009)
El Ratón Pérez es enjuiciado por no dejar dinero a un niño que perdió su diente. El famoso detective Ramón Escopeta, de la mano del gato defensor de ratones, Miró Nepomusemo, develará el misterio que se esconde detrás del reclamo y dejará al descubierto un secreto familiar que perdura desde hace más de cien años.
Este y otros enigmas tendrán ocupado al detective, especialista en misterios insólitos y desenlaces disparatados.
Recomendado desde 10 años.

Diminuto y el monstruo subterráneo: Cinetto, Liliana Cristina. Alfaguara Infantil.
(Nº61-Octubre 2009)
Algo extraño está sucediendo en el barrio. Horribles olores y sonidos salen de las alcantarillas, y las flores están marchitas, a pesar de ser primavera. Por un proyecto de Ciencias Naturales, Federico y Leticia investigan cuáles son los problemas ambientales de la zona. Con la ayuda de Diminuto, ellos descubrirán un horrible monstruo subterráneo que pone a todos en peligro. ¿Podrán salvar al barrio?
Otra aventura de Federico y su mascota, protagonista de ¡Cuidado con el perro!
Desde 8 años.

El árbol mas hermoso del mundo: Adela Basch. El gato de hojalata.
(Nº61-Octubre 2009)
Hay valores que se expresan con una sola palabra, como honestidad, sinceridad, humildad. Un día, Adela Basch juntó muchas más de estas valiosas palabras y formó pequeñas historias llenas de enseñanzas que, sin duda, sabrás valorar en tu corazón.
Recomendado a partir de 6 años.

El caso del mago y la clave secreta: Carlos Schlaen. Alfaguara Juvenil.
(Nº62-Noviembre 2009)
El nuevo asunto que llega al estudio de Nico aparenta ser muy simple: la cobranza de una pequeña deuda atrasada. Sin embargo, no tardará en advertir su error; nada en este caso será lo que parece. Inesperadamente, se hallará envuelto en una peligrosa intriga junto a un desalmado mercenario internacional, la bella nieta de un misterioso anciano oriental y el tenaz comisario Galarza. Nadie está dispuesto a mostrar su juego, pero todos saben quien tiene la carta ganadora. No les resultará fácil encontrarlo; se trata de un experto en engaños, trucos y disfraces: el enigmático “Mago Escarlata”.
Recomendado desde 12 años.

Detectives en Palermo Viejo: María Brandán Aráoz. Alfaguara Juvenil.
(Nº62-Noviembre 2009)
Cuatro amigos que viven en el mismo barrio se reencuentran después de 2 años de no verse. El cuarteto, casi sin darse cuenta y jugando a los detectives, se verá envuelto en una serie de aventuras peligrosas que los llevarán a conectarse son siniestros personajes de la mafia del tráfico de perros.
Recomendado a partir de 12 años.

Te tiro las cartas: Verónica Podesta, Editorial Guadal.
(Nº62-Noviembre 2009)
¿Te tiro las cartas? es el primer título de la colección “¡Mentalízate!”, destinada a adolescentes curiosas, siempre en busca de nuevas ideas para entretenerse con sus amigas. La propuesta del libro es jugar por un rato a ser la gran pitonisa que posee los secretos del pasado, del presente y del futuro. El resultado garantizado: diversión y un momento inolvidable con tu grupo.
A partir de 8 años.

Puzles de tractores: Editorial: TODOLIBRO.
(Nº62-Noviembre 2009)
Un gran libro con páginas en cartón troquelado, que incluyen un texto muy sencillo y 5 puzles divertidísimos para conocer mejor los tractores preferidos de los pequeños.
Ideal para los más pequeños de la casa.

Cabo Fantasma, Una historia de Piratas: Mario Méndez, Alfaguara Juvenil.
(Nº62-Noviembre 2009)
Cabo fantasma es una novela de tesoros antiguos y piratas modernos. Una historia en la que no faltan la intriga, la investigación, la lectura y las aventuras en un remoto lugar de la Patagonia. Un libro atrapante para lectores intrépidos.
Recomendado desde los 12 años.

Chistes para contar en el recreo 2: Editorial Guadal.
(Nº62-Noviembre 2009)
Dos libros de chistes, ideales para compartir y divertirse entre amigos y en el recreo. Ponen a prueba el ingenio y la picardía de los más pequeños ejercitando la memoria. A partir de 5 años

DON PERRO DE MENDOZA:
Vicente Muleiro. Alfaguara Infantil.
(Nº63-Diciembre 2009)
Una colección de cuentos situados en diferentes momentos de la historia de nuestro país, como la fundación de Buenos Aires, las invasiones inglesas o la primera expedición al glaciar Perito Moreno. Entretenidos y curiosos plantean un modo diferente de acercarse, desde la ficción, a los hechos del pasado argentino.
Recomendado desde los 10 años.

AMBROSIO EN LA ANTIGUA GRECIA:
Cinetto, Liliana. Editorial: Sudamericana. Colección Perros con historia.

(Nº63-Diciembre 2009)
Al principio, cuando se le acercó, él tuvo miedo. Si hasta pensó en mostrarle los dientes y poner cara de perro malo. Pero Niceas le hizo un mimo redondo y largo, detrás de las orejas. Y después otro mimo. Y otro más. Lindos eran esos mimos. Tan lindos que se le pasó el miedo y, en lugar de mostrar los dientes y poner cara de perro malo, le movió la cola. Entonces Niceas le vio la pata lastimada. Cuando le hizo señas de que lo siguiera, él intentó levantarse, pero no pudo. Y lo miró con los ojos tristes. “Vamos”, lo alentó el muchacho y su voz fue como otro mimo. Por eso, se puso de pie, aunque las patas le temblaban y dio un pasito y otro más y otro hasta que Niceas le hizo upa y lo llevó a su casa.
A PARTIR DE 8 AÑOS


EL MISTERIO DE LA MANSIÓN EMBRUJADA:
Liliana Cinetto. Grupo del Naranjo.
(Nº63-Diciembre 2009)
Un libro donde alterna el suspenso, el misterio, el humor y la ternura. Recomendado desde los 9 años.

S.O.S GORILA: Lucía Laragione. Alfaguara Juvenil.
(Nº63-Diciembre 2009)
Los peligros de la selva, la investigación de un caso de contrabando internacional y un increible viaje a Francia son sólo algunas de las aventuras que nos propone la autora en este apasionante libro que conjuga la acción y las vivencias personales de Miranda, una joven audaz, a través de su diario de viaje.
Recomendado desde los 12 años.

año 2008

Un cuento de ballenas: Texto e ilustraciones: Mónica Gutiérrez Serna
(Nº44-Marzo 2008)
Editorial Brosquil - Colección: Estrella Polar
"Un día una madre le dijo a su hija: Me gustaría contarte un cuento de ballenas..." Sin embargo, su cuento va cambiando a cada momento por los deseos de una niña muy imaginativa que, finalmente, acaba dirigiendo a su madre hacia una historia diferente cuya protagonista será una vaca voladora."

A nadar con María Inés: Griselda Gambado - Alfaguara
(Nº44-Marzo 2008)
La pequeña María Inés, creyó que, al perder su pierna en un accidente, su vida ya no sería la misma.
Sin embargo, poco sospechaba ella que todo cambiaría para siempre dos años más tarde, cuando aprendiese a nadar y encontrarse en el agua una aliada compañera de aventuras.
En esta novela, Griselda Gambado cuenta la vida de María Inés Mato, nadadora de aguas abiertas, y se desliza, con cada palabra, junto a esta mujer valiente y tenaz en cada una de sus hazañas.
Recomendado para lectores a partir de los 9 años.

Brujas en el bosque: Mario Méndez – Alfaguara.
(Nº44-Marzo 2008)
Gustavo y Franco son dos hermanos adolescentes que están de vacaciones en Costa Boscosa y que proyectan filmar una película en esa solitaria playa, mientras su padre se encuentra al frente de un emprendimiento inmobiliario en la zona. La aparición de Gabriela, una singular muchacha con unos preciosos ojos verdes, les cambiará la vida.
A partir de ese momento, el pasado y el presente se plantean como un rompecabezas, donde la lógica del policial se abre paso entre los múltiples enigmas que los personajes deberán cumplir.
En esta nueva novela de Mario Méndez, el suspenso, la aventura, lo sobrenatural, el amor y la traición se conjugan para dar lugar a una atrapante historia.
Ideal a partir de los 13 años.

Cuentos de colores: Sonia Febres - Colección: Cuentos de ver - Editorial Lumen
(Nº44-Marzo 2008)
Cuatro colores son los protagonistas de cuatro cuentos diferentes. El color verde, el rojo, el naranja y el azul se presentan como pinceladas en la hoja y dentro de cada una de ellas se halla el cuento que el lector leerá siguiendo el color página por página.
Un libro pensado para los más pequeños que los atrapará y los sorprenderá. Una forma fácil y divertida de descubrir los colores y familiarizarse con ellos.
Recomendado a partir de los 5 años.

Cuento escondido: Sonia Febres - Colección: Cuentos de ver - Editorial Lumen
(Nº44-Marzo 2008)
A través de un truco muy simple se presenta esta sencilla historia que sorprenderá a los más pequeños.
Un libro con sus hojas en blanco. ¿Qué ha pasado con le cuento? ¿Por qué no tiene letras para leer ni dibujos para ver? El texto y la imagen se abrirán al lector cuando éste interactúe con el libro, coloreando las páginas con lápices de colores o simplemente con un lápiz negro.
De trama sencilla, vocabulario simple y ameno, esta historia sorprenderá a los más pequeños haciéndolos partícipes del cuento para descubrir el “Cuento escondido”
Recomendado a partir de los 5 años.

El gato con botas: Charles Perrault - Adaptado por Kim Kyeong- Hwa - Editorial Una Luna.
(Nº44-Marzo 2008)
Hace mucho, mucho tiempo en un molino harinero vivía un señor con sus tres hijos. Como era muy viejito, el molinero se murió y los hijos se dividieron la herencia. El mayor se quedó con el molino, el segundo tomó el burro y el más joven sólo recibió el gato.
A través de su astucia y sus mentiras, logrará que su amo tenga lo necesario para poder casarse con la hija del rey y así ser feliz.
Un maravilloso cuento clásico que se ve complementado por excelentes dibujos, de gran tamaño, impresionante colorido y de belleza estética que seducirán a los pequeños lectores ayudando a interpretar el cuento a través de la belleza de las imágenes.

Agresividad en el contexto escolar: María Viviana Torres - Editorial Lumen.
(Nº44-Marzo 2008)
Muchas veces padres y docentes enfrentamos la problemática de ver que nuestros niños se tornan agresivos ¿Qué hace que un niño se comporte de esa manera? ¿Qué podemos hacer para evitar ese tipo de conductas?
La autora presenta un libro que será muy útil tanto para padres como para profesionales a la hora de comprender y analizar los distintos comportamientos de los niños.
El libro tiene por objetivo compartir diferentes experiencias y sistematizar aportes teóricos que explican aquellos fenómenos que a diario nos obligan a pensar, interpretar e intervenir. Cuáles son las causas que producen la manifestación agresiva en el niño, cómo se comporta en el contexto escolar y familiar y qué relación guarda con la personalidad del niño son algunos de los temas que integran el libro. El mismo está estructurado en cuatro capítulos. En el primero se explicitan los distintos aportes teóricos que son útiles en el momento de pensar el fenómeno y así poder desarrollar estrategias de intervención. Además se detalla una síntesis de las características que resume la conducta agresiva en el curso del desarrollo infantil que abarca desde su nacimiento hasta la adolescencia.
En el segundo capítulo se ofrecen fundamentos teóricos que fueron de utilidad en clínica de niños y adolescentes agresivos.
Los últimos dos capítulos presentan distintas preguntas que surgen en el contexto familiar y escolar en relación con la problemática. Un libro que ayudará a entender los comportamientos de los niños y ayudará a pensar distintas herramientas para abordar el tema

Costumbres del alcaucil: Fernando Sorrentino - Colección Pan Flauta - Editorial Sudamericana.
(Nº45-Abril 2008)
Cinco verdades innegables: 1) los alcauciles son inofensivos, 2) recibir regalos causa alegría, 3) no se festejan los cumpleaños molestando a personas desconocidas, 4) los paraguas se usan cuando llueve, 5) los escorpiones no invaden ciudades enteras. Pero tales verdades... ¿son realmente verdades? Estos cuentos demuestran que ciertas cosas no ocurren de la manera que creemos

Mascotas inventadas: Ana María Shua - Colección Los caminadores- Editorial Sudamericana.
(Nº45-Abril 2008)
¿Alguna vez fuiste a un negocio de mascotas inventadas? Porque cualquiera puede tener un gato, un perro, una tortuga o un canario, pero no cualquiera se anima a cuidar a un pólter, una marmolia, un rebudillo o un montón de minimones. Si querés saber cómo son, abrí el libro con cuidado: no vaya a ser que se escape alguna

Las Termitas Invasoras: Cecilia Pisos - Editorial Alfaguara.
(Nº46-Mayo 2008)
Matu es un chico de doce años que quiere ser escritor y tiene aptitudes para ello. Impulsado por la maestra de Literatura, encara la tarea de escribir una novela sobre la vida de su familia, que se encuentra disgregada e incomunicada, con cada miembro encerrado en su propio mundo. De repente, una plaga de termitas que se instala en su hogar destruye todas las posesiones de la familia, pero logra algo inesperado: reconstruir los lazos perdidos.
Recomendado a partir de los 12 años.

El Hada Mau en el edificio embrujado: María Brandan Aráoz- Editorial Alfaguara.
(Nº46-Mayo 2008)
Mau y Lucy son designadas por la Rectorhada Bety como Jardinerhadas suplentes del Edificio Embrujado, casa de departamentos que ha sido hechizada por la Perfecta Malvada Espantajo. Entre otros personajes, las hadas conocen a Enzo, el portero, que está desconcertado por lo que allí sucede; a la tía Élida, aterrada por ruidos espantosos y otros personajes sorprendentes que las rodean en esta insólita aventura.
Recomendado desde los 8 años.

Cositos: Laura Devetach - Alfaguara Infantil.
(Nº47-Junio 2008)
Los cositos están en todos lados, pero sólo algunos animales y personas pueden verlos. Este cuento explora la imaginación de los lectores y su capacidad para ver más allá de la realidad cotidiana y descubrir todo lo que el mundo tiene para ofrecer.
“Cuando hay cositos, suceden cosas maravillosas…”
Recomendado a partir de los 6 años.

El Espejo Distraído: Elsa Bornemann - Alfaguara Infantil.
(Nº47-Junio 2008)
Una obra clásica de poemas, canciones y versicuentos donde se pueden encontrar noticias divertidas y raras, personajes simpáticos e ingeniosos juegos con el lenguaje, entre los cuales se destacan "La bruja enjabonada", "Receta para hacer un poema" y "Canción del sol resfriado". Un libro que merece el lugar de prestigio que conserva desde su primera edición.
Recomendado desde 8 años.

La Isla sin tesoro: Marcelo Birmajer - Alfaguara Infantil
(Nº47-Junio 2008)
Décadas después de finalizar séptimo grado, un grupo de compañeros de primaria se reúne en una misteriosa isla para honrar un pacto. En su infancia, comenzaron una búsqueda del tesoro pero nunca lograron encontrarlo… ni olvidarlo. Entre peligros insospechados y trampas mortales, el intento por resolver el enigma cambiará sus vidas para siempre.
Recomendado desde 12 años

Perdido en la Selva: Ricardo Mariño - Alfaguara Infantil.
(Nº47-Junio 2008)
Este libro de cuentos incluye historias y personajes divertidos. Un escritor y su editor arrojan a un joven a la selva para comprobar la utilidad de un manual de supervivencia. El abuelo Pérez invita a su cumpleaños, por medio de un anuncio en el diario, a todas las personas con su mismo apellido. Un hombre avaro es engañado por un ladrón de una insólita manera. En el espacio, un astronauta es traicionado por su clon. Un taxista se dedica sólo a viajes especiales. Un perro cambia totalmente su vida persiguiendo una idea. Los enanitos cuentan la historia de la Gigante Blancanieves. Y el tío Herminio tiene suerte de no armar un lío mayor en el zoológico donde es contratado. Un libro lleno de relatos donde predomina el humor. 
Recomendado desde 10 años

Historias del Rey Arturo y sus nobles caballeros: Elisa Boland - Editorial Norma - Colección Torre de Papel, serie Torre Amarilla.
(Nº48-Julio 2008)
Innumerables batallas, espléndidos banquetes y misteriosos castillos son el escenario en el que se dan cita guerreros, dragones y bellísimas damas en las increíbles historias reunidas en este libro: los relatos más extraordinarios sobre el Rey Arturo y su maravilloso mundo.
Recomendado desde los 11 años.

El mono que piensa 2: Esteban Valentino. Alfaguara
(Nº48-Julio 2008)
Hilarantes relatos tomados de episodios y personajes célebres de nuestra historia. Para repensar, a través del humor, sucesos tales como la conquista de Buenos Aires, las Invasiones Inglesas, el Éxodo Jujeño, la Declaración de la Independencia, entre otros momentos clave de nuestro pasado.
Recomendado a partir de los 12 años

La Emperatriz de los Etéreos: Laura Gallego García – Alfaguara
(Nº48-Julio 2008)
Cuentan que más allá de los Montes de Hielo…más allá de la Ciudad de Cristal…
habita la Emperatriz de los Etéreos en un deslumbrante Palacio. Dicen que es tan bella que nadie puede mirarla sin perder la razón.
Solo los más osados intentan llegar hasta ella. Seguí el camino de tus sueños y la encontrarás.
Recomendado desde los 12 años.

Aventuras de Rosa de los Vientos y Juan Perico de los Palotes: Joel Franz Rosell – Alfaguara Infantil.
(Nº48-Julio 2008)
El País Reino Pueblo es tan pequeño, que parece una mosca posada en el mapa del mundo. Los habitantes de ese minúsculo país intentan mudarse al cielo, pero a Rosa de los Vientos y Juan Perico de los Palotes no les basta con eso. Ellos son intrépidos aventureros y viajan a lugares tan sorprendentes como la Montaña Extraña, el Imperio movedizo o la isla rectangular. En la casa-cometa de Rosa y Juan Perico queda lugar para más aventuras, animate a volar con ellos!
Recomendado desde los 10 años.

Sorpresa en el Bosque: Nora Hilb – Alfaguara Infantil.
(Nº49-Agosto 2008)
En este cuento se plantea la historia de un huevo que irrumpe en el Bosque, y que resulta extraño para los animales de todas las especies que allí habitan. De pronto, el huevo se rompe y nace un ser con diferentes características a las conocidas por ellos. Luego del desconcierto inicial, todos festejan el Día de los Nuevos Amigos

Fin de semana en el paraíso: María Inés Falconi - Colección: La pluma del gato - Editorial Sudamericana.
(Nº49-Agosto 2008)
La camioneta se detuvo frente a la barrera baja. Entrar al country El Paraíso era como pasar al otro lado del espejo. Durante dos días la realidad iba a desvanecerse y con ella, todas las preocupaciones, todos los peligros, todos los miedos. Sin embargo, el fin de semana no resultó lo que Carla y Diego esperaban. Un bolso y una cámara de fotos que desaparecen misteriosamente... Dos bicicletas que nadie sabe de quién son... Un intruso que merodea por las calles del country.... Policías dispuestos a encontrar a los culpables.... Y un grupo de chicos y chicas con ganas de aventura. Un fin de semana en El Paraíso no es un fin de semana cualquiera.
A partir de 11 años

Juana y los colores: Ana María Gil - Una Luna.
(Nº49-Agosto 2008)
Juana y los colores, Juana y las posiciones y Juana y los tamaños, son tres títulos de UnaLuna que pertenecen a la colección Juana la Iguana.
Juana juega con las comparaciones, los contrastes y los colores. Incorpora nociones como: adelante, atrás, grande, chico, bajo, alto lo que convierte al libro en interesante para maestras y padres que deseen libros para chicos muy chicos.
Son libros pequeños, de hoja gruesa en cartoné para la manipulación libre sin temor a que se rompan.
Los relatos que tienden a dejar una reflexión al final, no construyen un argumento de ficción. No se pretende enseñar nada con un cuento sino que se revelan conocimientos o transmiten valores con textos de divulgación. Esto constituye otra manera de acercarse a la lectura, otro modo de empezar a leer.

¡Qué confusión!: Ana María Machado – Alfagura Infantil.
(Nº49-Agosto 2008)
Isabel y Enrique van a la casa de la abuela. Juegan con plastilina y con marcadores. Luego salen al jardín, plantan algunas semillas y riegan plantas. ¡Qué lío armaron! Están llenos de barro.
Recomendado para primeros lectores.

Amigos por el viento: Liliana Bodoc – Alfaguara Juvenil.
(Nº49-Agosto 2008)
A veces, la vida se comporta como el viento: desordena y arrasa. Siete cuentos contados con un mismo viento que pasa entre la gente y deja, en algunos casos, dolor de una pérdida, en otro, la magia del amor o el lazo fuerte de la amistad. Un libro poético y singular, con temáticas adolescentes, que nos lleva a la reflexión.
Recomendado desde los 12 años.

La milonga del último Tatú:  Horacio López- Alfaguara Infantil.
(Nº49-Agosto 2008)
Son once cuentos que narran situaciones desopilantes protagonizadas por animales que se divierten, se hacen trampas, se pelean y se amigan. La astucia y la ingenuidad se unen para dar vida a los personajes de estos relatos en los que prevalece el humor.
Recomendado desde los 8 años

A la rumba luna: Silvia Schujer – Alfaguara Infantil
(Nº50-Septiembre 2008)
Melodía, magia y poesía se tejen alrededor de la luna.
En este libro, las palabras abandonan los versos y se entrelazan: juegan con rimas, tejen canciones y susurran cuentos.
Recomendado desde los 8 años.

Filotea y otros cuentos: Ema Wolf – Alfaguara Infantil
(Nº50-Septiembre 2008)
Siete cuentos breves y simpáticos en los que las historias se van complejizando desde el relato sencillo de una hoja que cae de un árbol en otoño hasta una original aventura a bordo de una isla flotante. Hipopótamos, cocodrilos, tiburones, abejas y más personajes divertidos se dan cita en este libro con el humor que caracteriza al estilo de Ema Wolf.
Recomendado desde los 6 años.

Amorcitos Sub 14: Elsa Bornemann – Alfaguara Infantil.
(Nº50-Septiembre 2008)
Elsa Bornemann presenta el libro más esperado por sus lectores: el libro III de los chicos enamorados. Poemas, piropos, cartas, e-mails... mensajes que vienen y van de un corazón al otro. Los secretos, las declaraciones, las rupturas, las ausencias... alegrías y tristezas compartidas por chicos y chicas sub-14.
Un libro ideal para lectores soñadores, con textos que expresan los sentimientos y sensaciones de los primeros amorcitos.
Recomendado a partir de 10 años.

Cuentos a salto de canguro: Elsa Bornemann – Alfaguara Infantil
(Nº50-Septiembre 2008)
Esta es la historia de Bumbuki, el cangurito que quiso vivir entre los hombres. Por eso, es un libro armado "a salto de canguro". Bumbuki corre aventuras, se asusta, se divierte y conoce a los seres humanos en este querible relato en siete saltos de canguro, para que disfruten los pequeños lectores.
Recomendado a partir de los 8 años.

Las aventuras de Nahuel: Alejandro Malowicki – Alfaguara Infantil
(Nº50-Septiembre 2008)
Nahuel se pelea con su padrastro, se escapa de su casa y termina viviendo en la calle. Allí se encuentra con Busca, un gato callejero y bailarín que además… habla. Busca y Nahuel se vuelven inseparables. Una noche, revolviendo el interior de unas bolsas de residuos, los dos amigos encuentran un libro de leyendas sobre culturas aborígenes de la Argentina. El volumen los transportará a ese mágico mundo y vivirán increíbles aventuras.
Recomendado desde los 10 años.

Frutos del País: Liliana Mundani – Alfaguara Juvenil
(Nº50-Septiembre 2008)
¿Qué hacer cuando la Historia te atraviesa y desarma todo lo que conocés?
Una historia que recorre la infancia y la adolescencia de tres hermanos cordobeses, Yaco, Tatiana y Malena, cuyas vidas son atravesadas por la dictadura militar de los años setenta.
Los hechos cruciales de las últimas décadas de la historia argentina se cruzan con sus vivencias cotidianas para expresar la realidad de toda una generación y su influencia sobre nuestro pueblo.  Una novela conmovedora y poética, a la vez que cruda y desoladora.
Recomendado desde los 14 años.

Manu tiene pesadillas:
(Nº50-Septiembre 2008)

A aborda la problemática relación de la niñez temprana y la tan temida aparición de las pesadillas, con una resolución positiva y esperanzadora. Cucien y Osatnik, de vasta experiencia en educación, recorren puntualmente el mundo nocturno de Manu y sus miedos, con la intervención de su familia, Tanto sus padres, insistiendo en que Manu puede enfrentar las pesadillas, como su hermana, clave en la resolución, tienen un sitio importante en este relato, que finalmente transformará a Manu en un pequeño héroe.
El libro viene acompañado con un software educativo que invitará a los más peque-ños a jugar, cantar y disfrutar del cuento relatado.
Sari Cucien es educadora de la edad blanda, periodista, escritora, cantante y funda-mentalmente mamá. Cuenta con cinco trabajos discográficos editados: Plaza Bebé, Patatín Patatero vols I, II y III y Canciones de cuna a los niños del mundo. Además es autora del libro “El cuarto sellado”.
Ruthy Osatnik realiza trabajos de composición y producción musical. Es pianista y se desempeña como profesora de música desde 1987 en distintos ámbitos, abarcando todas las edades.
Las ilustraciones que acompañan al relato pertenecen a Laura Burstein.

A la rumba luna: Silvia Schujer – Alfaguara Infantil
(Nº51-Octubre 2008)
Melodía, magia y poesía se tejen alrededor de la luna.
En este libro, las palabras abandonan los versos y se entrelazan: juegan con rimas, tejen canciones y susurran cuentos.
Recomendado desde los 8 años.

Vamos a jugar al cole: Ana María Machado  - Alfaguara Infantil
(Nº51-Octubre 2008)
Enrique e Isabel van al cole a jugar y aprender. Su abuela nos cuenta que le encantaría ir con ellos escondida en la mochila. Ver a Isabel bailar y a Enrique meter un gol, y lo que es más divertido, conocer a todos sus amigos.
Recomendado desde los 6 años.

Pollos de campo: Ema Wolf - Alfagura Juvenil
(Nº51-Octubre 2008)
Cuatro integrantes de un grupo circense pierden la pista del circo en el cual trabajan. Mientras lo buscan, encuentran a Pedro, un adolescente que se ha separado de sus dos hermanos y se suma a la troupe. La extraña y delirante caravana continuará su viaje de pueblo en pueblo, improvisando funciones para sobrevivir y conociendo a nuevos y curiosos personajes.
Recomendado a partir de los 12 años.

Doña Disparate y Bambuco – Teatro: María Elena Walsh - Colección: Alfawalsh
Alfaguara

(Nº51-Octubre 2008)
En 1963 se estrenó en la Sala Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín de Buenos Aires con una excelente respuesta la obra Doña Disparate y Bambuco. Una pieza de teatro sólida y completamente vanguardista, una especie de sueño escenificado, un mundo de disparate que recuerda a Lewis Carroll.

Charlie y el gran ascensor de cristal: Roald Dahl - Alfaguara 
(Nº51-Octubre 2008)
El señor Wonka ha decidido ceder a Charlie su gigantesca y fabulosa fábrica de chocolate, y esto hará que su vida cambie por completo. Acompañado por su familia montará en un gran ascensor de cristal, que subirá y subirá hasta entrar en órbita. ¡Y allí las aventuras recién comienzan!
Recomendado desde 12 años.

Canciones para Mirar- Teatro: María Elena Walsh - Colección: Alfaguara
(Nº51-Octubre 2008)
La obra de teatro Canciones para Mirar subió a escena en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín de Buenos Aires en abril de 1962. Consiste en una serie de cuadros musicales hilvanados por monólogos o pequeños pasos de comedia.

18 mundiales y yo!: De Lucca y Solari - Editorial Una luna
(Nº51-Octubre 2008)
Este libro cuenta el viaje que hace un niño llamado Ulises por los Campeonatos Mundiales de Fútbol. La historia comienza en 1930 en Uruguay, país elegido para ver rodar por primera vez la pelota mundialista. Desde aquel campeonato hasta el último, el de Alemania 2006, Ulises recorre cada país anfitrión como turista, espectador y testigo de los momentos más emocionantes de la historia del fútbol.

Transilvania Express. Guía de vampiros y de monstruos: Pablo De Santis, Ediciones Colihue,  Colección Obsesiones.
(Nº52-Noviembre 2008)
Seres terroríficos de la literatura y el cine, ordenados alfabéticamente, tienen su espacio en esta guía. En un primer momento, la selección realizada por Pablo De Santis desorienta, pero avanzando en la lectura se encuentra la relación subyacente: todos pueblan el imaginario de quienes tenemos entre 30 y 40 años. Alien es el primero; El Yeti, el último. En el medio van entremezclándose personajes creados por Stephen King con el Frankestein de Shelley y con los pájaros de Hitchcock. Algunos seres tienen el aspecto que las películas nos presentaron; otros, los rasgos que cada uno le dimos al leer los relatos donde nacieron. Todos están en nuestros recuerdos, pero probablemente no en el de los lectores a los que se dirige la guía. La apuesta es presentárselos y compartir con ellos la fascinación y el rechazo que provocan. Un libro ideal para compartir con los chicos recordando “aquellos monstruos de nuestra infancia”

Cómplices: Lydia Carreras, Colección: PiedraLibre de La Brujitas de Papel.
(Nº52-Noviembre 2008)
Esta es la historia de un niño, una abuela, y un secreto. Cómplices logra transmitirnos la inconfundible mirada de un niño ante el misterio de la vida y la muerte.
A partir de 7 años

A guardar, a guardar: Lola Mechado,
Colección: Burbrujitas de La brujita de Papel.

(Nº52-Noviembre 2008)
Lleno de imágenes muy coloridas, los más pequeños irán descubriendo el mundo de la lectura acompañados de libros de plástico ideales para leer, jugar y divertirse ¡Hasta en la bañadera!

La rebelión de las palabras:
Andrea Ferrari – Santillana, Serie Decir y Escuchar.

(Nº52-Noviembre 2008)
¿Qué harías si tuvieras que festejar el gol de tu equipo favorito sin usar ninguna letra o? Eso le sucedió a Marcio Clum el día que descubrió que sufría un síntoma del mal de las palabras. Fue el primer miembro de la familia que manifestó esa extraña enfermedad, que hace que las palabras se rebelen y de un día para el otro salgan de la boca de maneras inesperadas. A través del humor, la ironía y el ingenio, esta extraordinaria novela de Andrea Ferrari nos permite introducirnos en un misterioso juego con las palabras y, al mismo tiempo, reflexionar sobre el lugar que ocupa la comunicación entre las personas.

El círculo de la suerte:
Andrea Ferrari, Alfaguara Juvenil
.
(Nº52-Noviembre 2008)
Isabel y Nicolás son vecinos y a veces caminan juntos a la escuela. Una mañana, vivirán una inolvidable historia que los cambiará a los dos. Isabel lleva una pulsera de su abuela que, según ella, trae suerte. Este preciado objeto se pierde y así comienza un inesperado recorrido: pasará por las manos de Viktor, un inmigrante ruso, Leonor, una directora de escuela, Maxi y Gabriela, unos enamorados de 7º grado, Nancy una adolescente que practica boxeo, y su perfecta hermana, Ludmila, entre otros.
Una nueva novela de Andrea Ferrari que nos lleva por los caminos del azar y sus sorpresas.
Recomendado desde los 12 años.

Aventuras del Capitán Bancalari: Fernando Sorrentino – Alfaguara Infantil.
(Nº53-Diciembre 2008)
Un día, Alejandro Guillermino Bancalari escuchó a las amigas de Rosita Rosales, su esposa, decir algo sobre él que hirió su amor propio. Entonces, decidió partir a conquistar la gloria, para después regresar triunfante. Las aventuras que vivió son divertidísimas y están contadas en este libro, con mucho humor y juegos ingeniosos del lenguaje. A partir de 10 años

Cristóbal Colón: un mar, dos orillas. Marta Rivera Ferner y Alberto Urcaray.
(Nº53-Diciembre 2008)
Colección: Estrella Polar. Editorial Ediciones Brosquil
Cristóbal Colón mira el mar y sueña. Sueña con una tierra desconocida y lejana que lo espera allá lejos, al otro lado del mar. Pero nadie cree en su sueño hasta que, después de varios años, los Reyes de España deciden ayudarle a conseguir su sueño fantástico. Y, con tres carabelas, Colón parte. Durante días y días sólo el mar lo rodea

Pato pico chato: Adriana Fernández / Eugenia Nobati - UnaLuna
(Nº53-Diciembre 2008)
Introduce a los más pequeños en el mundo del álgebra y la geometría. Al final de cada cuento, los adultos encontrarán una guía que los ayudará a releer el relato teniendo en cuenta esta intención didáctica. A Pato no le gusta su pico chato. Quiere un pico en punta, un pico florido o, por lo menos, un pico inflado. —Nunca chato —dijo Pato. ¿Quiénes pueden ayudar a Pato en semejante búsqueda? Tema: Nociones básicas numéricas: los números ordinales del 1 al 10. A partir de 4 años

A veces la sombra (Historia de un monstruo solitario):
Esteban Valentino – Alfaguara Juvenil, serie azul.

(Nº53-Diciembre 2008)
Un relato donde se mezcla el terror con la ternura.
El monstruo deforme, o la Sombra, que no encuentra su propio lugar en ninguna parte, y las aventuras y personajes que halla en su camino o en el bosque, atraparán al lector hasta su inesperado desenlace. Recomendado a partir de los 12 años
año 2007

Belgrano hace bandera y le sale de primera: Adela Basch – Alfaguara Infantil.
(Nº34 - Marzo 2007)
Esta obra de teatro recorre los episodios más trascendentales de la vida de Manuel Belgrano y su protagonismo en el proceso emancipador que va desde las Invasiones Inglesas a la declaración de la independencia en 1816.
Por otro lado, de la mano de la ficción, se integra en este conflicto un singular personaje: un político argentino que intentará hacer de las suyas.
Una vez más Adela Basch, nos propone un texto ingenioso y divertido para repensar con los chicos la Historia Argentina, reflexionar sobre el presente y disfrutar de un buen libro. Recomendado a partir de los 10 años.

Amores que matan: Lucía Laragione – Alfaguara Infantil Serie Azul.
(Nº34 - Marzo 2007)
Nueve relatos donde el amor y el terror se combinan dentro de la mejor tradición cuentística, en distintos escenarios y diferentes épocas, desde los rituales del sacrificio aztecas, hasta la inquietante atmósfera del carnaval veneciano. Panteras, brujas, manos sin dueño, vampiros y manticoras acechan desde las páginas de este libro, para sobresalto y fascinación de sus lectores.

Bituín bituín Natacha: Luis María Pescetti. Alfaguara Infantil
(Nº34 - Marzo 2007)
En esta oportunidad Natacha le escribe cartas a Rafles contándole sus desopilantes vacaciones en la playa; visita con sus compañeros una biblioteca para encarar una investigación sobre Los Beatles, hace increíbles avances en el estudio del idioma inglés, pone a sus papás en verdaderos aprietos con sus preguntas y, como siempre protagoniza con su amiga Pati, divertidísimas escenas. Recomendado a partir de los 10 años.

Lisa de los paraguas: Elsa Bornemann, Alfaguara Infantil.
(Nº34 - Marzo 2007)
Este libro contiene quince cuentos que hablan de Lisa, una niña que amaba la lluvia; de la jirafa Caledonia, que un día se despertó con tortícolis; del ratoncito García, el pintor; de Alegro, el perro ovejero; de Manón, la gata blanca y Tropo, el gallo de plumas violetas; del cocodrilo Oliverio y de muchos otros personajes que, seguramente, quedarán en la memoria de los pequeños lectores.

Belisario y el violín: María Cristina Ramos, Alfaguara Infantil.
(Nº34 - Marzo 2007)
Un día, el gusano Belisario fue a buscar su violín y no lo encontró. ¿Dónde estaba? Era un misterio. Pero el gusanito adora la música, así que sale a buscarlo por un camino donde encuentra muchos amigos dispuestos a ayudarlo. Es un libro ideal para reflexionar con los chicos pequeños sobre la naturaleza, la solidaridad y la vocación por la música. Recomendado a partir de los 6 años

¡Nada de Tucanes!: Elsa Bornemann. Alfaguara Infantil
(Nº34 - Marzo 2007)
Tilo, el protagonista de esta historia, vive en la provincia de Misiones, muy cerca de las cataratas del Iguazú. Sus tíos y su primo Nacho viven en la ciudad de Buenos Aires y lo invitan a pasar con ellos las vacaciones. Pero Tilo no va solo: Boneco -su tucán- lo acompaña y juntos descubren los peligros que encierra la gran ciudad. Para lectores amigos de los animales y de la naturaleza, ¡Nada de tucanes! los hará reír, emocionar y sentir una aventura sorprendente y plena de ternura. Recomendado a partir de los 8 años.

Los libros no fueron siempre así:Gabriel Glasman e Ileana Lotersztain. Ediciones Iamiqué.
(Nº35 - Abril 2007)
Los autores se remontan a las tablillas de los sumerios y babilonios como punto de partida de un viaje cargado de emoción literaria que pasa por la época de los papiros, el códice, la invención del papel, la época de los escribas, la aparición de la imprenta y desemboca a los actuales libros digitales. Acompañado por vistosas ilustraciones, el texto logra  sobresalir por su curiosidad: entre anécdotas olvidadas, cifras que asombran y datos que atraparán a chicos y a grandes. A lo largo de sus páginas el lector podrá advertir que, justamente como reza el nombre de la colección, “las cosas no fueron siempre así”.
Desde 8 años y para todas las edades.

¿Dónde está el Pingüino Pips?: Svjetlan Junakovic, UnaLuna.
(Nº35 - Abril 2007)
El Pingüino, Pips, es muy escurridizo y aunque quiere volver a casa, no puede evitar realizar travesuras en su recorrido.
Nos encontramos ante un nuevo Libro - Álbum de Ediciones Una Luna.
La tapa, nos muestra a Pips atrapado en medio de una maratón de animales. Los animales se divierten, sin embargo Pips parece algo contrariado, tal vez esto nos indica que está perdido.
Encontrar a Pips entre un numeroso conjunto de animales será la consigna a seguir a través de las páginas del libro y lo que le permita llegar a su hogar.
Una propuesta divertida para lectores iniciales.

Cumple tu sueño: Cindy Jefferies – Ed. Lumen. Colección: Escuela de fama.
(Nº35 - Abril 2007)
A lo largo de quince capítulos, la joven Chloe, que sueña con convertirse en una cantante pop,  compartirá con su amiga Jess, una serie de experiencias desencadenadas por un anuncio colocado en la escuela a la que concurren invitando a las estudiantes a participar de un casting para una producción musical.
Chole es una adolescente como todas, con las mismas inquietudes e inseguridades, pero con firmeza y vocación hará lo imposible por conseguir su sueño.
"Cumple tu sueño" se presenta como una propuesta atrayente para nenas en el comienzo de su adolescencia.

Pido gancho: Estela Smania – Sudamericana. Colección: La pluma del gato.
(Nº35 - Abril 2007)
El comienzo de la adolescencia es un torbellino de cambios. Cambia nuestro cuerpo, surgen los primeros amores y aparecen distintos conflictos relacionados con la identidad.
Para Anahí, la protagonista de esta historia, la situación se complica sobremanera cuando descubre que es una hija del corazón.  En una situación de ambivalencia se relaciona con amigos y parientes. Y muchas veces siente ganas de gritar ¡Pido Gancho! Como en el el juego, porque no consigue asimilar angustias, dolores y alegrías con los que la vida la sorprende.
Escrita en primera persona, con lenguaje sencillo y por momentos íntimos, la autora consigue despertar vivencias de la dinámica a través de la cual una niña se transforma en mujer. Recomendado para nenas desde los 10 años en adelante

La pulga preguntona: Gustavo Roldán. Colección: Los caminadores.
(Nº35 - Abril 2007)
Los animales del monte se movilizan. No es para menos, la pulga tiene una gran duda. ¿De dónde salió la primera, pero la primera, vaca?
Su pregunta llama la atención de  los habitantes del monte y muchos de ellos marchan en busca de la respuesta.
¿Podrán los animales del bosque satisfacer con su respuesta la duda de  la pulga? Con un vocabulario sencillo, tipografía clara en letra imprenta mayúscula, el autor nos presenta esta tierna historia que atraerá la atención de los pequeños.
Un relato atrayente para los lectores a partir de los 6 años.

Aquí hay gato encerrado: Adivinanzas, dichos, coplas y recetas.
Laura Roldán – Santillana. Colección: Leer es genial

(Nº35 - Abril 2007)

Los textos que habitan este libro se fueron transmitiendo a través de la palabra. No tienen dueño y al mismo tiempo son de todos, porque pertenecen a la cultura de diferentes pueblos que hablan el idioma español. Hay de varios tipos: adivinanzas, coplas, dichos populares y algunas recetas de cocina. Hablan del tiempo, de los animales, de las letras y otras cosas interesantes. Se pueden leer en silencio o en voz alta, al derecho o al revés; se dejan compartir y hasta sirven para vencer el aburrimiento con risas, sonrisas y alguna que otra carcajada.
Sin lugar a dudas, "Aquí hay gato encerrado" logrará atraer la atención de los lectores a partir de los 7 años.

Anselmo Tobillo Largo:
Cristina Macjus. El Barco de Vapor.
(Nº36 - Mayo 2007)
Una mañana, el gigante Anselmo conoce al hada Pipí Cucú, que está intentando con todas sus fuerzas ser igual que una cereza. Así nace un amor gigantesco, pero que puede resultar terrible para los paisanos del lugar.
Este libro fue distinguido por la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina en la categoría Libro Total (texto, ilustración y edición).
Recomendado a partir de los 7 años.

El misterio del mayordomo: Norma Huidobro. Grupo Editoril Norma
(Nº36 - Mayo 2007)
Esta es la historia de Tomás es un nene inquieto, curioso y muy metiche, que va a pasar unos días a una antigua casona en la que lo espera un gran enigma: ¿Dónde está el antigua mayordomo?
Él lo vió sólo una vez, pero lo recuerda muy bien y el que está no es el mismo que él conocía, entonces…¿porqué el ama de llaves y la cocinera quieren hacerle creer lo contrario?
Con la llegada de Camila, Tomás encontrará una compañera para sus investigaciones. ¿Cómo resolverán los niños este misterio?
Recomendado a partir de los 9 años.

El terror de sexto “B”: Yolanda Reyes. Alfaguara Infantil
(Nº36 - Mayo 2007)
Da la impresión de que los adultos no se acuerdan de sus exámenes, sus deberes, o sus malas notas…
Las historias de este libro no son tan dulces como las que cuentan los padres.
Es más, algunas merecerían un cero en conducta.
Es por eso que la autora recomienda alejar este libro de los mayores.
Recomendado a partir de los 10 años

El caso del robo al correo: Jorge Grubissich. Ediciones Amauta.
(Nº36 - Mayo 2007)
"Simón y Polo descubren que son admiradores de Sherlock Holmes y de inmediato deciden armar una agencia de detectives. Y como a ninguno le interesa interpretar el papel de Watson invitan a sumarse a Carolina, más entusiasmada con la idea de compartir tiempo con Simón que con las aventuras que los jóvenes detectives dan por aseguradas. El equipo se completa con Martín, hermano menor de Simón, y con Picado Grueso, un perrito de raza indescifrable que lo sigue a todas partes.
La agencia emprende variadas investigaciones, sin mucho éxito. Pronto el juego habría quedado en el olvido, si en el camino de los chicos no se hubiera cruzado un caso verdadero: el inminente robo a un correo del barrio. La indiferencia y la incredulidad de los mayores llevan a que los cuatro novatos detectives se involucren más de lo deseado, y mucho más de lo prudente.
Jorge Grubissich se vale de varios peligros imaginarios, que terminan siendo reales, para describir las complejas relaciones que los cuatro chicos establecen con el mundo de los adultos, y entre ellos mismos. Y para construir una historia que, lejos de conformarse con las alternativas clásicas de un policial, se atreve a hablar de los primeros amores, de la amistad, la lealtad y el heroísmo.
Una nueva publicación de Amauta, donde el protagonista es el suspenso

El valiente y la bella: Cuentos de amor y aventura. Ana María Shua, Alfaguara Infantil.
(Nº36 - Mayo 2007)
Ocho cuentos tradicionales pertenecientes a pueblos diferentes como los chinos, los celtas, los tibetanos o los indios crows de América del Norte. En todos ellos, los héroes deben correr miles de riesgos para obtener el amor de alguna muchahcha. De amor y aventura, de príncipes y princesas, de guerreros y valientes, de seres malignos…con la inmensa sabiduría que encierran las leyendas populares. Recomendado a partir de los 10 años.

Brujitas: María Antonia Peralta Playco Editores, Colección Los mejores de Playco.
(Nº37 - Junio 2007)
A medianoche, el bosque se llena ruidos inesperados. Es que desde todas partes llegan las brujitas a bailar. Han convertido en rana a una linda muchacha y por eso festejan a la luz de la luna.
La historia es sencilla y, por sobre el texto, se destacan las hermosas ilustraciones. Primeros planos de los rostros de las brujas y de los zapatos puntiagudos por donde intenta escapar la ranita; vestidos y peinados ricos en detalles; una luna gigantesca y brillante, dentro de la cual aparece escrito parte del texto.
Un hermoso libro donde, una vez más, las brujas son las protagonistas de la historia.
Recomendado a partir de los 5 años.

El vuelo del sapo: Gustavo Roldán: Alfaguara Infantil, Colección Serie Morada.
(Nº37 - Junio 2007)
Lo que más le gusta al sapo es volar. Y contar historias, claro. Allí, en medio del monte, los animales se reúnen para escuchar las increíbles y divertidas historias del sapo,  Su fiel auditorio sigue cada una de sus palabras con admiración:
Humor, ternura y sobre todo un profundo amor por la naturaleza se mezclan en los relatos del sapo, quien también sabe escuchar cuando otro es quien cuenta una historia. Tal vez el vuelo de este sapo inquieto y viajero no sea tan magnífico y perfecto como el de los halcones y las águilas, pero seguramente está más lleno de magia y misterio.

El libro de la primavera: Rotraut Susanne Berner, Editorial Anaya, Colección Libros de regalo.
(Nº37 - Junio 2007)
Este es un libro fuera de lo común. No sólo por su gran tamaño (34cm x 26cm) y sus simpatiquísimas ilustraciones, sino también porque lo que propone es observar. La ausencia de texto dentro del libro realza el efecto que provoca encontrarnos con tantas escenas narradas con imágenes. En la contratapa la autora presenta los personajes y podemos llamarlos por su nombre; cada uno ofrece su historia con una frase o pregunta mínima, sin embargo resulta más enriquecedor recorrer las páginas sin buscar nada en particular, simplemente dejándose llevar por esas figuras llenas de vida que dibuja la autora. Que se haya decidido "seguir" a algunos de sus personajes y no a otros parece ser simplemente producto del azar, pues la primavera está en todos ellos.

Lila y los monstruos: Doris Dörre, Editorial Sudamericana.
(Nº37 - Junio 2007)
Es de noche pero Lila no puede dormir. ¿La razón? Un montón de monstruos se pasean por su cuarto: uno de color rojo se rasca sobre su cama, uno verde juega con sus muñecas, uno negro se esconde dentro del armario.
Sin embargo, su mamá no puede verlos, ya que cuando entra en la habitación los monstruos han desaparecido. Pero para Lila los monstruos están y ella sigue sin poder dormir. Cuando intenta hacerlo y cierra los ojos para imaginar un jardín con flores de colores, gatitos y mariposas, los monstruos se hacen presentes allí también.
Finalmente, Lila y su mamá idearán un plan para echarlos del cuarto.
Las coloridas ilustraciones recrean el mundo de Lila, sus miedos y fantasías, con mucho humor y ternura

Caperucita Roja (tal como se lo contaron a Jorge): Luis María Pescetti
(Nº38 - Julio 2007)
Alfaguara Infantil. Una insólita y divertidísima versión del famoso cuento infantil, escrita por uno de los mejores humoristas para niños. Recomendado a partir de los 6 años.

El barrilete más grande del mundo: José María Gutierrez. Serie: Los piratas
Colección Barco de vapor. Ediciones SM.

(Nº38 - Julio 2007)
Año 2007 En primavera, todos los chicos tienen su barrilete y están contentos y el cielo se llena de formas y colores. Claro que cuando un chico no tiene su barrilete, decide fabricar el propio. El problema es que a veces, cuando consigue terminarlo ya llegó el verano y no hay viento para que lo vuele. Y los demás chicos ya abandonaron sus barriletes y empezaron a andar en monopatín. Entonces, ¿a dónde van todos esos barriletes que ocupaban el cielo hasta ese momento? La respuesta está en las montañas. Cuando el chico descubre esto, lleva todos los barriletes que hayan quedado de la primavera a la cima más alta y allí intentará fabricar ¡el barrilete más grande del mundo!

Fantasmas de día: Lucía Baqueano, El Barco de Vapor.
(Nº38 - Julio 2007)
¿Qué harías tú si comprobaras que no te late el corazón? A Seve y sus amigos, tras un incidente en mula, les deja de latir el corazon y creen estar muertos.
Son unos muertos muy extraños: pueden hablar entre ellos, se ven y hasta tienen hambre.
Piensan que la gente no puede verlos y se dedican a hacer travesuras a todos los vecinos del pueblo.
Recomendado a partir de los 9 años

Detectives en córdoba: María Brandán Aráoz, Alfaguara Infantil Serie Azul.
(Nº38 - Julio 2007)
Mauro, Adela, Inés y Pablo viajan con Victoria y Moreno de vacaciones a Córdoba.
En la ruta, se encuentran con un camionero que acaba de de ser asaltado por unos piratas del asfalto.
Mauro se pondrá entonces tras la pista de los ladrones para develar el misterio de esta banda que está causando terror e inseguridad en los comerciantes de la zona.
Los detectives se verán inmersos, una vez más, en una aventura llena de velocidad, peligro y personajes misteriosos.
Recomendado a partir de los 12 años.

El fantástico Sr. Wani: Kanako Usui. Traducción Ana Drucker. Unaluna.
(Nº38 - Julio 2007)
Este libro es una edición rústica, rectangular (más ancho que alto) y tiene una historia sencillísima pero con ritmo.
Wani (que es un cocodrilo) corre, está apurado porque necesita llegar a una fiesta y en la doble página, la sensación no sólo es de velocidad, sino de espacio, de tiempo y de distancia. Si uniéramos las hojas sería un largo camino hacia un destino, la fiesta, y ese recorrido se puede mirar de manera horizontal o vertical, según lo requiera la ilustración En el trayecto encontramos ratones, la señora cuervo, tres pingüinos, un elefante, un puercoespín y todos invitados a la fiesta que tendrán un poco que ver en el retraso y la llegada abrupta del Sr. Wani.

Hansel y Gretel: Andrea Bernardez, El gato de hojalata.
(Nº38 - Julio 2007)
Princesas, sirenas, animalitos, marineros y otros personajes muy pero muy conocidos en todos los tiempos, protagonizan estos pequeñitos cuentos transmitidos de generación en generación.
Recomendado a partir de los 4 años

Huevos de Pascua: Graciela Beatriz Cabal. Alfaguara Infantil.
(Nº39 - Agosto 2007)
¿Quién dijo que las Pascuas tienen que festejarse siempre con huevos de chocolate?
Se acercaba el día de Pascua. Los chicos de Pueblitopinto estaban tan entusiasmados que se pasaban todo el día con las narices pegadas a la puerta de la panadería. Sin embargo, sus madres y sus padres no tenían dinero para comprarles huevos de chocolate.
Entonces, con mucha imaginación, todo el pueblo se reunió en la escuela y preparó una gran sorpresa…
Recomendado a partir de los 6 años.

Tía Loca recibe visitas: Pablo Zweig, Ediciones del Eclipse.
(Nº39 - Agosto 2007)
Cuando Tía se entera que sus sobrinitos vienen a visitarla, debe salir urgente a comprar… ¡Pero no esperen de ella otra cosa que las compras más disparatadas!
Pensado para primeros lectores, el libro está editado en cartoné, utiliza un lenguaje sencillo y una tipografía de gran tamaño en la que combina letras mayúsculas y minúsculas de imprenta.
Estamos ante un libro pleno de color, en el que el peso del relato se encuentra tanto en la imagen como en el texto. Brinda a los niños amplias posibilidades de hipotetizar con el lenguaje y seguramente será uno de los más buscados en la biblioteca.
Recomendado desde los 4 años.

El último espía: Pablo de Santis. Alfaguara Infantil.
(Nº39 - Agosto 2007)
El mundo de los espías está desapareciendo. Ya nadie intercambia secretos. El último espía no sabe qué hacer con su tiempo, hasta que recibe un llamado de un Millonario Misterioso que le propone nuevos enigmas para develar. Así el protagonista de este libro se enfrentará a un destructor de telescopios, a un asesino de palomas, a la desaparición de una ciudad, a un libro Maldito. Y entre misión y misión, deberá averiguar quién es el Millonario Misterioso que le encarga los trabajos.
Recomendado a partir de los 10 años.

Periquito: Laura Devetach. Serie: Los piratas. Colección Barco de vapor. Ediciones SM
(Nº39 - Agosto 2007)
Periquito va de acá para allá, se mete en todos lados. Periquito puede hacerlo porque es una canción popular anónima. De sus versos, nacen viajes hacia donde el sol se apaga metiéndose en el mar y nacen canciones de verano para un dedo gordo aprisionado en una zapatilla. Periquito puede decirnos “cositas” tales como qué sueñan las lombrices, las tortugas o los bichos bolita. Periquito sabe por qué hay fuego encendido, quién amasa el pan, quién canta en la casa de la A. Periquito, una canción popular, sabe crear nuevas canciones para que ellas también viajen de acá para allá, para que nos cuenten cositas, para que nos hablen del sol y de los peces del mar.
Recomendado a partir de los 5 años

Lucas Lenz y el Museo del Universo: Plablo de Santis. Alfaguara Infantil. Serie Azul.
(Nº40 -Septiembre 2007)
Lucas Lenz es un detective muy particular: se dedica a encontrar objetos perdidos. Así, entra en una cadena de intrigas que lo conectan con el centro mismo de la desaparición de objetos: el misterioso Museo del Universo. Como en las mejores novelas del género policial, el detective y el lector vivirán muchas aventuras antes de develar el enigma.

Clarita la jirafa (nueva edición): María Teresa Cibils. Editorial Granica.
(Nº40 -Septiembre 2007)
Clarita, la jirafa blanca nos cuenta las cosas importantes que descubrió en la vida por haber nacido distinta. Con la ayuda de sus amigos del bosque descubre la belleza que está en su interior y aprende a mirar la vida con otros ojos y a sonreír. Este libro es para leer y releer, para contar la historia a través de los dibujos y también para construir, jugar y compartir.

Bajen a mi perrito de la luna: Rodrigo Moral. Ilustración: Héctor Zerda. Bigotes de leche.
(Nº40 -Septiembre 2007)
Matías no encuentra a su perrito, hasta que levanta su mirada y lo ve ¡en la luna! ¿Cómo llegó ahí? Eso no importa tanto como encontrar una manera de bajarlo.
Antes de que sea tarde, los niños acompañarán a Matías en un recorrido mágico por las disparatadas ocurrencias del protagonista para rescatar a Tobi.
Es un libro donde la ilustración acompaña excelentemente al relato haciendo que sea muy atractivo para los más pequeños disfrutar de la lectura de este cuento

El mono que piensa, La Historia Universal da risa: Autor: Esteban Valentino. Alfaguara Infantil, serie azul.
(Nº40 -Septiembre 2007)
"¿Cómo fue que aparecimos sobre la faz de la Tierra? ¿Cómo dejamos de ser primates irracionales y comenzamos lentamente a convertirnos en esto que somos? ¿Le hicimos bien al planeta o le hicimos mal?" Así se abre este libro de cuentos humorísticos de Esteban Valentino, quien, un poco en broma y un poco en serio, nos invita a reflexionar sobre estos interrogantes y a divertirnos con la Historia Universal. A través de once relatos, el autor nos propone graciosas versiones sobre momentos clave de la Humanidad, como la construcción de la Muralla China, el descubrimiento de América, la Revolución Francesa o la llegada del Hombre a la Luna.
Recomendado a partir de los 12 años.

El oso que no lo era: Frank Tashlin, Alfaguara Infantil.
(Nº40 -Septiembre 2007)
Cuando el oso despertó al llegar la primavera, descubrió que habían construido una fábrica sobre su osera durante el invierno. Además, al salir, todos intentaban convencerlo de que no era un oso sino un hombre tonto, sin afeitar y con un abrigo de piel.
Un libro que tiene la cualidad de contar con muy pocas palabras una historia inteligente y profunda. Definido por los especialistas como uno de los títulos claves de la Literatura infantil.
Este libro pertenece a la colección de grandes autores para pequeños lectores, en ediciones de tapa dura con páginas a todo color.

El usurpador de la luna llena: Beatriz Ferro.
Colección Torre de papel. Grupo Editorial Norma

(Nº40 -Septiembre 2007)
“El usurpador de la luna llena” es el título de uno de los cuentos que componen este libro, especie de muestrario de una serie de robos y hurtos misteriosos e insólitos. Entre otros, figura aquí el caso del hombre que ha sido robado por un paisaje; un montón de basura que da origen a un hurto que hará historia y un objeto mágico que anda de mano en mano, un robo tras otro que no es lo que aparenta.
Un libro que promete, a quienes se asomen a sus páginas, un precioso botín.
A partir de los 11 años.

El velero desvelado: Adela Basch. Alfaguara Infantil.
(Nº41-Octubre 2007)
Para dejarse llevar por las aguas de la fantasía Marcela y Joaquín salen a pescar en su velero. Un barco que pasa les ensucia la vela y deciden entonces lavarla en el mar.
De pronto descubren que la vela se ha perdido; ¡su velero ha quedado desvelado! Salen a buscarla y encuentran, en su camino, a muchos personajes divertidos que los ayudan.
Un libro de transición entre el libro álbum y las series para chicos más grandes.
Una maravillosa historia para leer, actuar, cantar, jugar y divertirse.
Recomendado para lectores desde 6 años.

Lisandro pasea peces: Alberto Pez. Sudamericana, Colección Cuentos de 7 Colores
(Nº41-Octubre 2007)
Lisandro vive con su mamá, su papá y diez peces. El parque es su lugar preferido, con chicos en bicicleta y personas paseando perros. Entonces se le ocurre una idea: él también llevará de paseo a sus peces y lo hará en una máquina paseapeces de su propia invención. 
La creatividad de Lisandro, no tiene límites y gracias a ella, vivirá una apasionante aventura, al igual que los pequeños lectores frente al desafío que les presenta la lectura de este imaginativo Pictocuento.
Recomendado para lectores a partir de los 5 años.

Ratones en la escuela: Canela, Sudamericana
(Nº41-Octubre 2007)
Así de aburrida estaba la escuela. De vez en cuando se le escapaba por la puerta un enorme bostezo. O se le caían de tristes las persianas de los ojos. Una mañana la escuela pensó ¿y si salgo? ¿Y si me voy por un rato a pasear? 
La lectura de este libro, presenta a los niños una doble aventura; la que vive la escuela cuando toma la decisión de abandonar el aburrimiento que la agobia y el desafío que representa la lectura de un Pictocuento.
Recomendado a partir de 5 años.

Caro dice: María Inés Falconi, Alfaguara Juvenil.
(Nº41-Octubre 2007)
Una historia de amor online, para leer, chatear y enamorarse
Ella: A Caro (Luciérnaga) le gusta leer, no suele ir a bailar, pero su amiga Melisa se las ingenia para que salga y conozca chicos.
Él: Tomás (Gusano Empantanado) juega al básquet, le encanta dibujar y encuentra en la Web una manera de conocer gente.
Ellos: Luciérnaga y Gusano empantanado se conocen un día en un chat y descubren que tienen cosas en común. Pero, ¿podrán superar las diferencias?
Un libro que nos lleva a conectarnos con las dificultades de ser adolescente en el mundo de hoy.

Babú: Roy Berocay. Alfaguara Infantil.
(Nº41-Octubre 2007)
Guiados por su viejo jefe Babú - quien aún recuerda sus días en África, los monos que viven en el zoológico escapan saltando sus muros.
Enfrentarán por primera vez el hecho de tener que arreglárselas solos en un mundo desconocido.
Allí decidirán qué significado tiene para cada uno la libertad.
Recomendado a partir de los 8 años.

Ambrosio en la prehistoria: Liliana Cinetto. Sudamericana - Colección: Perros con historia
(Nº41-Octubre 2007)
Ambrosio es un perro especial porque en su familia ha habido perros famosísimos, célebres, ilustres… En realidad, ningún libro de historia habla de ellos, porque casi nadie les presta atención a las vidas de perros. Pero lo cierto es que los antepasados de Ambrosio estuvieron presentes en toda la humanidad. Y ésta es la historia del primer pariente de Ambrosio, que no tenía nombre y ni siquiera sabía que era perro. Era algo así como el tatarabuelo del tatarabuelo del tatarabuelo del tatarabuelo… o mas de Ambrosio. Porque este pariente de Ambrosio vivió hace miles y miles de años, en la Prehistoria Esta colección, nos permite acercarnos a la vida cotidiana del pasado, contando con un simpático perro como anfitrión.
El cuento, tal como nos tiene acostumbrados la autora, resulta de una gran ternura, misterioso y atrapante a la vez.
El libro presenta además un anexo informativo que permite conocer un poco más del contexto en el que se desarrolla el cuento.
Recomendado para lectores a partir de los 7 años.

Trenes: María Teresa Andruetto - Alfaguara Infantil
(Nº42-Noviembre 2007)
¿Los trenes pueden cambiar de dirección por amor? Obviamente: No, sin embargo los pasajeros sí pueden hacerlo. Este libro, nos cuenta una historia de amor capaz de cambiar la dirección del tren.
Estamos ante un libro en el que se genera un inter juego entre la imagen y el texto como portadoras de historias; por eso este pequeño libro guarda muchas historias que viajan en tren. Para descubrirlas, será necesario subirse a este tren a través de la lectura de texto e imagen.
Recomendado para pequeños lectores a partir de los 6 años.

Bichos que vuelan: Patricia Suárez, Homo Sapiens.
(Nº42-Noviembre 2007)
Este libro tiene cuentos populares y leyendas de pajaritos picoteros, pajarones, criaturas, y del “casi un pájaro”: el murciélago. Los bichos que vuelan son una preciosa excusa para hablar y recorrer numerosos lugares desde el sur hasta el norte de América.
Entre este ramillete de vuelos... encontramos leyendas e historias atravesadas con humor, astucia, y picardía. Todos son relatos que perduran y perviven en el tiempo, sin que falte la magia, la explicación folclórica y los vuelos, tanto de los protagonistas como los de la imaginación.

Malena y punto: Fabiana Fondevila - Editorial Atlántida - Colección: Los hacedores
(Nº42-Noviembre 2007)
Malena es una nena como cualquiera. Quiere tener un talento, quiere saber quién es y gritárselo al mundo entero. Descubrir los talentos propios, forma parte de nuestro propio crecimiento personal. La colección "Los Hacedores" de Editorial Atlántida, es una herramienta valiosa para este autodescubrimiento, ya que mediante una divertida historia, permite a los niños el acercamiento a "haceres artesanales" muchas veces dejados de lado, por una falsa dicotomía entre lo intelectual y lo artesanal.
Este libro nos permite conocer a Malena, la menor de de cinco hermanos, que siempre es identificada como la hermana de... Para ella es indispensable dejar de serlo y transformarse sencillamente en MALENA. Un accidente le brindará la posibilidad de descubrir un talento muy especial que hasta el momento estaba oculto.
El texto trae como complemento un apéndice en el que se desarrollan conocimientos teóricos que facilitan la concreción de una actividad artesanal.
Recomendado para lectores a partir de los 10 años. 

Pocoyó juega en su restaurante: Editorial Planeta
(Nº42-Noviembre 2007)
Elly y Pocoyó son amigos. Ambos están jugando al restaurante. Elly es cocinera y Pocoyó es el camarero del restaurante. Pronto llega un cliente y ambos lo empiezan a atender. Una interesante propuesta editorial destinada a los que recién se inician en la lectura.
El libro, de tapas duras, de dibujos claros y de fuertes colores, resultará un material interesante para los primeros lectores. Complementa la propuesta imágenes adhesivas que el niño irá colocando en el libro y podrá interactuar con la historia divirtiéndose con la misma. Una historia sencilla que atraerá a los pequeños lectores y los hará jugar con la imaginación

Sueños que riman: Marina Caporale - Editorial Atlántida
(Nº42-Noviembre 2007)
Estamos ante un libro pensado para regalar, para hacer más feliz a quién lo recibe o por lo menos, menos triste. La autora comenta en la contratapa que no se trata de poesías, sino de sueños; y los sueños son algo muy especial: "Un sueño es una puertecilla escondida en los más íntimos y secretos espacios del alma..."
Tienen, magia, ternura, calidez. Son sueños chiquitos y sueños largos. Esconden animales, personas y duendes. Cuando los leemos, nos ponemos felices... por eso coincidimos con la autora en que estos sueños son un maravilloso regalo.
Recomendado para lectores a partir de los 7 años.

Avión que va, avión que llega: Laura Devetach - Ediciones del Eclipse
(Nº42-Noviembre 2007)
Este libro está dividido en dos por un troquel. Quien quiera podrá conservarlo tal como es, pero también podrá separar la parte de la derecha para armar avioncitos de papel (según las instrucciones que están en las páginas finales o según sus propios modelos) si hace esto último comprobará que quedan en sus manos un libro de poesía de formato alargado por un lado y por otro, montones de aviones de papel. Unos con poemas que Laura destinó a volar, otros con fotos y dibujos todos con espacios que invitan a escribir otros poemas del libro, o poemas propios o mensajes o vaya a saber qué secreto.

Maxi Marote: Martín Blasco. Grupo Editorial Norma, Colección Torre de Papel, Serie Amarilla.
(Nº43-Diciembre 2007)
El protagonista de esta novela es un chico que en primera persona cuenta sus vivencias, lo que sucede en su mundo. Maxi vive, observa y reflexiona. Esos pensamientos tan espontáneos y, a veces, irreverentes, nos hacen prestar atención. Las reflexiones de Maxi van quedando en nuestra memoria y se acumulan. De esa suma surge otro discurso, muy crítico, del mundo adulto que rodea a este grupo de niños de clase media. Los prejuicios, la discriminación, la contraposición entre lo que esperamos que sean nuestros hijos y lo que realmente son (y como les afecta notar esa diferencia), las hipocresías sociales, todo llega a Maxi en sus experiencias cotidianas. Y sobre cada tema él tiene una opinión formada o por formar, demostrando a los lectores adultos que los chicos son grandes observadores de la realidad, algo que no debemos perder de vista

Historias de los señores Moc y Poc: Luis María Pescetti. Alfaguara, Colección Próxima Parada. Serie Naranja.
(Nº43-Diciembre 2007)
Moc y Poc son dos caballeros capaces de mantener diálogos desopilantes, redactar cartas absurdas y protagonizar divertidísimas situaciones, pero sin proponérselo. Un libro para explorar las conexiones entre la lógica y el humor, y para que nos reconozcamos en lo poco o mucho que tenemos de ellos

¿Está lista la princesa?: Graciela Repún y Florencia Esses Editorial Atlántida.
(Nº43-Diciembre 2007)
La princesa se despierta y debe levantarse, bañarse, peinarse, vestirse, ponerse los zapatos, desayunar y elegir la corona que lucirá ese día. Pero ella no hace nada de todo esto: un grupo de señoras que la rodean se ocupan de acicalarla. En cada página, un coro de voces masculinas cada vez más numeroso responde a la pregunta que da título al libro con un sonoro "¡Nooo!". Hasta aquí, uno se pregunta por qué no hay rebeldía de parte de la protagonista. Cuando la princesa está lista, la pregunta cambia: ¿para qué está lista la princesa? El contenido del libro se transforma una vez que leemos el desenlace. La alegría que transmiten las ilustraciones y los chistes ocultos en los nombres del elenco que figura en la última hoja, terminan por instalar la sonrisa y desear la liberación de todas las niñitas aprincesadas.

Una de amor: Juan Raúl Rithner - Serie Morada – Alfaguara.
(Nº43-Diciembre 2007)
Jesús y Genoveva se enamoraron en tres días. La llegada de una carta y un viaje los obligaron a despedirse, intercambiaron canarios y violetas, y prometieron reencontrarse.
Pero un ladrón oscuro se interpuso entre los enamorados. ¿Lograrán el destino y la magia volver a reunirlos? Recomendado a partir de los 8 años.

 

año 2006

Cocinan los chicos: Nilda Marruco. Lúdico Ediciones.
(Nº24 - Marzo 2006)
Cocinan los chicos como es obvio, es un libro de recetas. Sin embargo, no se trata sólo de sugerencias para cocinar, sino que, además tiene una introducción con una serie de recomendaciones y consejos que previenen de ciertos peligros caseros a la hora de cocinar, a quienes decidan meterse de lleno en la cocina y poner en práctica las recetas. El libro es diferente desde lo estético ya que está anillado, y cada receta tiene caricaturas con los pasos a seguir (siempre con las hormigas que cocinan) y los ingredientes dibujados. El recetario en sí mismo es atractivo por el armado y la sencillez del relato que hace que se pueda poner en práctica el arte culinario desde los seis años.

Animaladas: Flores -Luciani, Pequeño Editor. Colección Cuadriños.
(Nº24 - Marzo 2006)
Animaladas, son personajes animales que están humanizados, hablan, recapacitan y actúan como si fueran personas. Todo en viñetas con distintos personajes con mucho ingenio y bellísimas ilustraciones, no sólo por los colores, sino por las secuencias, ocurrencias y las lecturas posibles. Los guiones están escritos por Leonardo Flores, y Rebeca Luciani, es quien hace los dibujos y estas Animaladas son recomendadas para todo el que tenga ganas de divertirse.

Plutarco: Saúl Oscar Rojas. Libros - Álbum del eclipse.
(Nº24 - Marzo 2006)
Siempre el libro álbum se basa en una historia, contada por la imagen y el texto, Plutarco es la historia de un ratón (que lleva ese nombre) y tiene una tiza azul.
El libro comienza con una línea que traza Plutarco que será el límite entre lo que el ratón ve y lo que los personajes hacen. Un espacio mágico, que requiere de la lectura de la imagen que cuenta más allá del texto.
Este libro no está encasillado para ninguna edad en particular, es una obra "para chicos y grandes

Doña Martina y otros relatos: Graciela Cabal. Alfaguara Infantil.
(Nº24 - Marzo 2006)
"Doña Martina" es un cuento con una escritura tan cercana a la oralidad, que despierta reflexión, humor y arrebato. Se trata de un episodio de la Segunda Invasión Inglesa donde doña Martina Céspedes y sus hijas tomaron prisioneros a doce soldados ingleses. Las dos tortugas, La risa de los gatos, Brigidita y El ccidente, son otros relatos que componen el libro, las ilustraciones son de Pez y le otorgan a los cuentos el toque maravilloso que necesitan las imágenes cuando se encuentran entre la realidad y la fantasía.

Asquerosología de la cabeza a los pies: Sylvia Branzei - Ediciones Iamiqué
(Nº25 - Abril 2006)
Asquerosología, la ciencia de las cosas que dan asco, deleitará a los lectores con temas horrorosamente originales. Buen gusto, divertidísimas ilustraciones, excelente diseño y mucha rigurosidad.
No son asquerosidades... ¡es Asquerosología de alto nivel científico!
Un libro ideal para terminar con los prejuicios y las incógnitas de la pubertad, mientras se aprende cómo funciona el cuerpo de una manera amena y ocurrente.
¡Los vómitos, los granos y los pies olorosos nunca fueron tan interesantes y divertidos!
Recomendado para curiosos de 10 a 110 años (y para padres y maestros en aprietos).

Esas no son mis orejas: Carla Baredes e Ileana Lotersztain
(Nº25 - Abril 2006)
- Colección Sueños Curiosos, Ediciones Iamiqué
Lola, la protagonista de esta historia, descubrirá que los animales tienen orejas muy diferentes, y que todas les resultan muy útiles a sus dueños. ¿Pero que tendrán de especial las orejas de Lola?
Esta colección está pensada para que los más pequeños den sus primeros pasos en la ciencia, y está recomendada para curiosos de 4 años en adelante.

Luciano juega con su barrilete: Edith Russo Los Chicos Juegan - El gato de hojalata.
(Nº25 - Abril 2006) -
Colección de cuentos breves pensados para divertir y expandir la imaginación y fantasía de los más pequeños. Su narración en forma de rimas, las hojas gruesas y letra de imprenta mayúscula hacen que esta colección sea ideal para los más pequeños.

En el parque de diversiones: Silvia Zinder Gam - Colección Ventanitas - El gato de hojalata.
(Nº25 - Abril 2006)
La granja, el parque de diversiones y la playa son algunos de los escenarios repletos de color y movimiento, donde se desarrollan los cuentos de esta colección. Las ilustraciones cobran un interés especial porque invitan a jugar con la imaginación, y a "espiar" a los personajes a través de las ventanitas abiertas en sus páginas. Recomendado a partir de los 4 años.

El chupete perdido: Walter Binder, Calibroscopio, Colección Pez volador.
(Nº26 - Mayo 2006)
Coco Drilo, perdió el chupete, lo busca hasta que se hace de noche. El cuento, escrito en verso rimado, es muy breve y el atractivo es disfrutar de la búsqueda y lo que acontece en ella.
El relato es sencillo, destinado a chicos muy chicos, donde la imagen tiene la importancia de agregar detalles, personajes y construir así una historia paralela. Por ejemplo, la de las hormigas que no aparecen en el texto pero tienen su propio cuento. Un libro ideal para releer, encontrar detalles una y otra vez y disfrutar, sobre todo de la gran ternura del relato y las imágenes.

Pasen y vean: Olga Drennen, Ediciones Abran Cancha.
(Nº26 - Mayo 2006)
Pasen y vean es un libro de historias contadas en forma de poemas y pertenece a la colección Caballo rayo.
Estas poesías están poblada de recursos que incluyen imaginación y juego, a través de la palabra y el lenguaje literario.
Recomendado a partir de los 7 años.

Un buen coro: Ana María Machado - Colección Torre de Papel Naranja
(Nº27 - Junio 2006)
El rey quiere dormir y ordena que nadie cante en su reino. Pero a la gente le gusta cantar. Poco a poco, se van reuniendo, formando un buen coro, y se dirigen hacia el palacio. ¿Se pondrá furioso el rey? O, por el contrario, ¿acabará cantando con todos?
Recomendado para primeros lectores.

Berta y su gato: Ema Wolf - Alfaguara Infantil.
(Nº27 - Junio 2006)
Este libro pertenece a la colección descubrimos, para pre-lectores. La autora es Ema Wolf, escritora y periodista, ganadora del Premio Alfaguara 2005 (junto a Graciela Montes), con la novela El turno del escriba.
Las historias de Wolf tienen humor, disparate, situaciones cotidianas, absurdas e inteligentes. Su escritura tiene la particularidad de volver interesante lo que cuenta por cómo lo cuenta. Las ilustraciones acompañan el humor, y a veces refuerzan lo descabellado de la historia.

El microscopio de Nicolás: Alberto Pez - Torre de Papel
(Nº27 - Junio 2006)
Nicolás cree que hay monstruos en todas partes. Sus gritos de alerta mantienen despierto a todo el vecindario. Hasta que un día le hacen un fabuloso regalo que prueba que, en efecto, hay monstruos por todas partes.
Recomendado para primeros lectores.

Bichos de Cuento: María Inés Falconi. Colección roja - Torres de Papel
(Nº27 - Junio 2006)
Los bichos de este libro son muy especiales. Pura, por ejemplo, es una pulga a la que le cuesta encontrar un perro confortable donde vivir. Agustina, es una hormiga que vive en una terraza de paredes grises y baldosas coloradas, y quiere aprender a volar. A los habitantes de la Laguna del "No me gusta" nunca les gusta nada. Gregorio, el gusano, se la pasa "gusaneando" todo el día. Y hay muchos bichos más para descubrir y todos son muy especiales y divertidos. Recomendado a partir de 7 años.

El Sapo más lindo: Ricardo Mariño, Alfaguara.
(Nº28 - Julio 2006)
Cuentos divertidísimos y breves sobre temas insólitos.
Por ejemplo, un encuentro entre extraterrestres para organizar un partido de fútbol, o una guerra muy particular. Tampoco faltan personajes delirantes como el detective Frass Kito y Lasik Borman, el sapo más lindo del mundo.
Recomendado a partir de 8 años.

Tu cuerpo del 1 al 10: Carla Baredes - Ileana Lotersztain, Ediciones Iamiqué.
(Nº28 - Julio 2006)
Esta editorial, que lleva 6 años, fundada por una física y una bióloga, vino a revolucionar el mundo de los libros de información o de divulgación científica que hasta el momento solían ser aburridos, y demasiado formales.
En este volumen, cada número (del 1 al 10), tiene un tema (partes del cuerpo), un relato que apela al receptor y fotos que juntos informan, barren curiosidades y derrumban mitos. Podemos saber quien controla, dirige y organiza nuestro cuerpo, por qué las manos son inquietas y por cuántos músculos están sostenidos nuestros ojos.
Este libro es para curiosos de 4 a 104 años y para padres y maestros en aprietos.

Hugo tiene hambre: Silvia Schujer y Mónica Weiss, Grupo Editorial Norma.
(Nº28 - Julio 2006)
El cuento narra una parte del día en la vida de un niño de la calle. El personaje, Hugo, tiene la mirada perdida y sentado en los escalones de una casa, muestra su enojo porque tiene hambre. Las personas pasan a su lado sin tenerlo en cuenta y él comienza a ver todo como si fuera comida. La ilustración fragmenta los cuerpos de las personas que caminan por la vereda, a la altura de la mirada de Hugo y poco a poco todo se transfigura en algo comestible. Y el lector tendrá que revelar escenarios y con quien se encuentra Hugo, porque todo se ve desde su punto de vista y su hambre.
Cuenta la escritura, cuenta la imagen, ambas con ritmo, nadie juzga porque sólo hay algo que "ocurre" y la última palabra, en todo caso, es del lector; el final no resuelve el problema, sino que permite aceptar (tal vez de manera transitoria) un conflicto.
El libro está pensado para chiquitos, pero como toda buena literatura u obra de arte, es para todas las edades.

Pimienta En la cabecita: Ana María Machado, Torres de Papel Colección Naranja.
(Nº28 - Julio 2006)
Esta es la historia de la gallina que creía que el mundo se iba a acabar y se lo dice al gallo, y este al ganso, y este al perro, y así, en una sabrosa retahíla, la autora recrea esta fábula que enseña a no creer en todo lo que se dice.
Recomendado para primeros lectores.

Las enfermedades de Franz: Christine Nöstlinger - Editorial Norma, Colección Torre de Papel.
(Nº29 - Agosto 2006)
Franz siempre se enferma en los momentos más inoportunos. Cuando quiere faltar a la escuela está más saludable que nunca. En cambio se enferma cuando llega el circo a la ciudad o es el cumpleaños de un amigo.
¡Sólo una vez tuvo suerte con las enfermedades! Sucedió cuando su hermano tuvo escarlatina y por precaución Franz se debió quedar en su casa.
Recomendado a partir de los 7 años.

Leyendas Argentinas: Graciela Repún - Editorial Norma, Colección Torre de Papel.
(Nº29 - Agosto 2006)
En cualquier lugar del mundo los mitos y leyendas cumplen un papel clave para la imaginación popular, ya sea para ilustrar fenómenos naturales o ilustrar los misterios de la creación.
Este libro cuenta algunas de las más hermosas leyendas argentinas, relatadas con humor y frescura.
Recomendado a partir de los 9 años.

Hundirse o nadar: Valerie Coulman - Colección Cuéntame un cuento, UnaLuna.
(Nº30 - Septiembre 2006)
Ralph, una obstinada vaca, y su amigo Morris están tratando de sobreponerse al calor insoportable de un día de verano. ¿Qué mejor manera de refrescarse que ir a nadar? Pero, las vacas no nadan, ¿no es cierto? Ralph encara este nuevo desafío con muchísima perseverancia y optimismo.
Recomendado a partir de los 3 años.

¿Por Qué?: Lila Prap , Colección Cuéntame un cuento, UnaLuna.
(Nº30 - Septiembre 2006)
A través de ingeniosos comentarios y bellas ilustraciones, este libro descubre las características fundamentales que identifican a catorce inusuales animales, alentando a los chicos a inventar sus propias respuestas. Recomendado a partir de los 3 años.
Lila Prap, su autora, nació en Eslovenia en 1955, es escritora e ilustradora de numerosos libros infantiles, y en el año 2002 algunas de las ilustraciones de su libro ¿Por qué? fueron exhibidas en la muestra organizada por el Instituto de Arte de Chicago.

Cuando los cerdos vuelen: Valerie Coulman - Colección Cuéntame un cuento, UnaLuna.
(Nº30 - Septiembre 2006)
El padre de Ralph le prometió regalarle una nueva bicicleta "cuando los cerdos vuelen". Pero cuando Ralph le cuenta a su mejor amigo que tomará lecciones de vuelo en helicóptero para que su padre le compre la bicicleta, Morris sacude su cabeza: ¡todo el mundo sabe que los cerdos no pueden volar! Sin embargo, una vez que tiene una idea, a Ralph nadie puede detenerlo. Esta hermosa historia acerca de la importancia del optimismo y la perseverancia mantendrá a sus lectores alentando al protagonista a cada paso de su extraordinaria aventura.
Recomendado a partir de los 3 años.

Quisiera ser como tú: Stefan Gemmel - Colección Cuéntame un cuento, UnaLuna.
(Nº30 - Septiembre 2006)
Al pequeño ratón le encantaría ser tan fuerte y grande como el dragón Bodo; y algunas veces, a Bodo le gustaría ser tan pequeño como el ratón. Juntos hallan la solución: se convertirán en amigos y se ayudarán entre ellos cada vez que sea necesario. Una hermosa historia, bellamente ilustrada por Marie José Sacré, que sirve para estimular a los niños a desarrollar sus propias habilidades y su individualidad.
Recomendado a partir de los 3 años.

La casa que quería un sol: Textos e ilustración: Mojca Osojnik. Colección Cuéntame un cuento, UnaLuna.
(Nº31 - Octubre 2006)
"El Sol debe de ser muy importante por eso la gente habla tanto de él. Pero, ¿qué es el Sol? ¿Qué aspecto tiene?"
Una historia con diferentes lecturas sobre una casa solitaria que nunca vió un rayo de sol. Pero las casas no fueron hechas para vivir solas...
Las ilustraciones en forma de collage incluyen interesantes y divertidos detalles que encantarán tanto a chicos como adultos.
Mojca Osojnik es una de las artistas eslovenas más importantes de su generación y ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales por sus libros infantiles.
Recomendado a partir de los 3 años.


1+1=2 ¿Cuántos amigos vienen a mi cumpleaños?: Texto e ilustraciones: Luboslav Palo. Colección Primeras Lecturas, UnaLuna.
(Nº31 - Octubre 2006)
Un libro pensado no sólo para divertir a los niños, sino también para ayudarlos a aprender a contar: Gogo, un pequeño mono, invita a todos sus amigos del zoológico a su fiesta de cumpleaños, y para asegurarse de que todos tengan un pedazo de su torta, deberá contar a sus amigos muchas veces, porque mientras algunos llegan, otros ya se van.
Edad sugerida: a partir de los 2 años.


Tres huevos: Texto e ilustraciones de Eric Battut. Colección Primeras Lecturas, UnaLuna.
(Nº31 - Octubre 2006)
Tres diferentes aves nacen de tres diferentes huevos: uno blanco, uno negro y uno moteado. Un bello y sencillo libro sobre la tolerancia y las diferencias.
Edad sugerida: a partir de los 2 años


Romeo, el ratoncito romántico: Textos: Carole Tremblay. Ilustraciones: Dominique Jolin. Colección Cuéntame un cuento, UnaLuna.
(Nº31 - Octubre 2006)
El corazón de Romeo late sólo para Julieta, la pequeña ratita con anteojos.
Pero, ¿cómo declarar su amor cuando uno es tímido?
Parte entonces en búsqueda de un regalo digno de su amada.
En su camino se cruzará con las ardillas amantes de maníes....
Una gran aventura, locamente romántica y entretenida.
Recomendado a partir de los 3 años.


La Piedra de la Paciencia: Canela. Editorial Sudamericana.
(Nº32 - Noviembre 2006)
Esta es una leyenda inspirada en la sabiduría de Medio Oriente, que atrapa al lector desde el comienzo, cuando una frase nos dice: “Esta es la historia de una mujer que se volvió vieja en un sueño”. Imposible no seguir leyendo.
La historia nos cuenta sobre una mujer que vivía en una casucha de madera, en las afueras de Kyoto, tenía hijos traviesos, que peleaban mucho y ella se acongojaba porque anhelaba su antigua paciencia. Una noche quedó dormida mientras sus hijos jugaban, en su sueño vio venir a un hombre de barba gris que le advirtió que había perdido la piedra de la paciencia; y le recomendó buscarla. Es un cuento que no se recomienda para ninguna edad en especial, precisamente porque es para todas las edades.

¿Qué miran sus ojos?: Loti Scagliotti. Nicanitasantiago.
(Nº32 - Noviembre 2006)
Guillermina poseía una mirada muy severa, por esa razón la gente la evitaba y ella se sentía muy angustiada. Un día, escapando por temor a la mirada de los niños de un pueblo alejado, pudo encontrar en la profundidad de su interior, la ayuda que le permitió mirar con otros ojos…Con los ojos de su alma.
Recomendado para primeros lectores.

El príncipe Medafiaca:Graciela Repún - Colección El barco de vapor
(Nº32 - Noviembre 2006)
Un príncipe al que no le gusta hacer nada más que descansar y un rey preocupado por el futuro de su reino, sin un heredero capaz que lo suceda en el trono son los principales conflictos que se desarrollan a lo largo del relato.
Para solucionar ese problema el Rey decide darle un oficio a su hijo, a partir de ese momento el príncipe Medafiaca se convierte en ayudante de cocina.
Para sorpresa de todos, el príncipe trabaja como nunca y no se queja. Pero un día llega a palacio el mensajero que trae una noticia terrible. La princesita Praline ha sido raptada por un monstruo marino. ¿Quién la rescatará? ¿Tendrá Medafiaca la valentía y la voluntad para hacerlo?
Un relato que combina las características de los cuentos tradicionales con elementos cotidianos. El resultado, un sinnúmero de circunstancias insólitas que dan un toque de humor a la historia. Coloridas ilustraciones, uso de imprenta mayúscula que facilita la lectura, y el planteo de situaciones disparatadas son el anzuelo del que no podrán escapar los pequeños lectores.
Recomendado para los niños que recién comienzan a leer.

Monstruos en la Noche: Pablo Muttini – Nicanitasantiago.
(Nº32 - Noviembre 2006)
En este libro el temor a la oscuridad define el concepto del miedo al diferente y alienta al niño a ver en el desconocido un mundo maravilloso de riqueza inabarcable, a descubrir el valor que subyace en la diversidad, en el distinto, y aprender a disfrutarlo.
Recomendado para primeros lectores.

Luna recién nacida: María Brandan Araoz, Alfaguara Infantil.
(Nº33 - Diciembre 2006)
Carina estaba muy feliz con el nacimiento de Luna, la pequeña potranca. Jugaban juntas todo el tiempo y se hicieron inseparables. Pero un día, al llegar al campito, la esperaba una mala noticia: Luna había desaparecido. Y toda la familia salió, muy preocupada, a buscarla. Una historia tierna que aborda los sentimientos y sensaciones que provocan los animales en la vida de los chicos. Un libro lleno de encanto para los pequeños lectores.
Un cuento de amor por los animales ideal para conectar con ciencias naturales. Recomendado para primeros lectores.

¿Cómo es el cocodrilo?: Teresa Novoa, Alfaguara Infantil.
(Nº33 - Diciembre 2006)
El cocodrilo sale a pasear y se encuentra con muchos animales que son muy distintos a él. ¿Cómo es el cocodrilo? De esta manera, los lectores más chicos podrán jugar con el concepto de los opuestos y divertirse con esta pequeña historia.
Otro libro de la autora es ¿Quién sigue a un elefante? Un libro para aprender a contar y jugar con los animales.
Recomendado para prelectores.

Las pulgas no andan por las ramas: Gustavo Roldán, Alfaguara Infantil
(Nº33 - Diciembre 2006)
Las pulgas no andan por las ramas. Pero la pulguita aventurera no quiere andar en gato o en perro, como le dice su mamá, sino que quiere subir a los árboles más altos y descubrir el mundo. Con ingenio y curiosidad, ¿logrará llegar hasta la cima?
Este divertido cuento nos permite ver y apreciar el mundo que nos rodea, desde los ojos de un pequeño personaje.
Recomendado a partir de los 6 años.

El pulpo está crudo: Luis María Pescetti. Alfaguara Infantil
(Nº33 - Diciembre 2006)
El pulpo está crudo contiene doce relatos breves impregnados de imaginación y humor, con diálogos descabellados. Historias disparatadas que divierten hasta provocar la risa, como la de un chico que comía flores o la de una pelea entre dos delirantes archisúperenemigos.
Recomendado a partir de los 8 años.

También las estatuas tienen miedo: Andrea Ferrari, Alfaguara Infantil.
(Nº33 - Diciembre 2006)
Florencia tiene doce años y confecciona listas para ordenar sus preocupaciones y prioridades. Ante la inexplicable ausencia de su padre, un día toma una importantísima decisión que tiene en cuenta su habilidad para hacer “nada”. En ese paso, que va a transformar su vida, tendrán un lugar especial su mamá, Mimí; el Rey, un actor que va a enseñarle unos trucos esenciales; Claudina, la compañera más odiosa del colegio y Daniel, el chico que le gusta.
Recomendado a partir de los 12 años.

El niño Envuelto: Elsa Bornemann – Alfaguara Infantil
(Nº33 - Diciembre 2006)
Andrés, el protagonista de esta historia, narra desde su punto de vista las experiencias que van marcando su vida. La escuela, el mundo de los adultos, los primeros interrogantes y los secretos del corazón se develan a lo largo de anécdotas, cuentos, canciones y mensajes ultra secretos, especiales para lectores curiosos. Un libro ideal para acompañar a los chicos en su etapa de crecimiento.
Recomendado a partir de 10 años.


año 2005

¡Ajj…!
Sandra Filippi Colección Pan Flauta.

(Nº 14 - Mar. 2005)
Había una vez una maceta que estaba en el patio de una casa situada en un barrio de una ciudad dentro de un país del planeta donde vivimos. Pero ¡Atención!, en esta maceta había algo fantástico… "hombrecitos".
Remendado a partir de los 6 años.

El Anillo Encantado
María T. Andruetto Colección Pan Flauta.
(Nº 14 - Mar. 2005)
Siete cuentos de amor: el de una princesa por un carbonero, el de un barbero de Bagdad, el de Carlomagno, el de una inteligente mujer en el sultanato de El Katar…
Cuentos escritos con emoción y sabiduría, a la manera de Scheherazade en Las mil y una noches.
Recomendado a partir de 8 años.

El pescador y la suerte.
Graciela Montes Colección Las Mil y Una Noches".
(Nº 14 - Mar. 2005)
"Al día siguiente el rey entró al harén preguntando por el final de la historia que le había contado Sherezada la noche anterior…"
Así comienza esta historia, donde la joven Sherezada, que es una gran lectora, todas las noches le cuenta historias de amor, de pícaros, de misterios y maravillas a este rey cruel para demorar la muerte. Recomendado a partir de los 8 años.

Lucas duerme en un jardín.
Silvia Schujer Los Caminadores.
(Nº 14 - Mar. 2005)
Se llama Lucas. Tiene una cabeza llena de rulos, una tortuga y un hermano que todavía no salió de la panza de su mamá.
¿Qué si duerme en un jardín? Así parece, y en esta historia sabrán desde cuando, cómo y porqué.
Recomendado a partir de 4 años

Nanas para bichos inquietos:
Liliana Moyano - Ivana Myszkoroski. Comunicarte Editorial.

(Nº15 - Abr. 2005)
Aquí, el texto tiene tanta importancia como la imagen. El collage con papel de aluminio, ramas, hojas, lanas, sobre un soporte pintado y luego, la fotografía del todo, visualiza un mundo donde la mezcla de texturas y pintura con elementos diversos (también caracoles, pétalos), acompaña a la palabra y juega con ella. Para los requetechiquitos.

Camino de la fábula:
Selección y notas: María de los Ángeles Serrano.

(Nº15 - Abr. 2005)
Colihue, Colección: Los libros de Boris.
Serrano nos acerca a la fábula, como patrimonio folclórico, desde su nacimiento en la India y su itinerario por el mundo, sus autores y sus biografías, los distintos personajes, los diferentes pueblos, países, como un gran paseo por todas las culturas.
Se puede disfrutar en esta obra de fábulas que no se hallan habitualmente, escritas por Monteiro Lobato, (escritor brasileño, pionero en editar y escribir libros para niños en Brasil), Rafael Obligado (un autor casi olvidado), Marcelo Birmajer, Oche Califa, sin omitir a clásicos como Fedro, Esopo y rescatando a Germán Berdiales, Gabriela Mistral, Beatriz Doumerc, y Álvaro Yunque.

Solomán:
Ramón García Domínguez - Norma Colección Torre de Papel.

(Nº15 - Abr. 2005)
En esta divertidísima historia Solomán es un héroe que no posee poderes sobrenaturales. Es "sólo un hombre" que logra, con el sentido común, lo que los demás superhéroes no consiguen con sus poderes mágicos y extraordinarios.
A partir de 7 años.

Relatos de amor y amistad:
Santillana.

(Nº15 - Abr. 2005)
Esta antología agrupa cuentos de amor y amistad lleno de preguntas que nos hicimos cuando comenzamos a pensar en estos temas.
Berocay duda si el amor es magia, Bodoc asegura que hay amores como el viento: desordenan y arrasan", Cinetto nos propone "Instrucciones para encontrar al amor" y Mariño cuenta la historia de Teobaldo, personaje de un cuento que se enamora de una princesa pero de otro cuento, muchas páginas más adelante.
Una lista larga de autores completan el libro con historias de encuentros, desencuentros, elecciones, tristezas y alegrías, que propone relatos para desarrollar el tema de la identidad y la autonomía.

El Tren más largo del Mundo: Silvia Schujer - Alfaguara Infantil
(Nº16 - May. 2005)
La familia Gómez es lo que podría llamarse una familia numerosa… numerosísima.
Tanto que no sólo está compuesta por personas sino también por plantas y animales que llevan el mismo apellido.
El problema surge cuando reciben una invitación al circo. ¿Quién podrá transportarlos a todos? Los vecinos inventarán una original solución.
Recomendado desde los 6 años.


Botella al mar: Ricardo Mariño - Alfaguara Infantil

(Nº16 - May. 2005)
Botella al mar es un libro de once cuentos breves, donde los lectores podrán descubrir quiénes son los encargados de llevar los mensajes de las botellas en el mar. También conocerán la aventura de un famoso científico en la Antártica y verán como el valiente Hormigón Armado salva a 10.000 hormigas de una catástrofe. Éstas y otras historias, entretenidas y originales, ideales para chicos que quieren divertirse. Desde los 8 años.

La Función de Teatro: Horacio López - Alfaguara Infantil
(Nº16 - May. 2005)
Un grupo de chicos asiste una tarde a una función de títeres. En el teatro conocerán las desventuras de la Princesa Colombina, secuestrada por un dragón muy astuto a las órdenes de la terrible Bruja Milanesa. La magia de los cuentos, el teatro y el humor se conjugan para que los niños disfruten de este original libro.
De 6 años en adelante

Las brujas sueltas: Cecilia Pizos - Sudamericana
(Nº16 - May. 2005)
Este libro está conformado por poesías que cuentan que las hechiceras pueden estar en cualquier lado y casi todas son más que amigables, van al dentista, juegan a la oca y comen sandwichitos de sapo.
Cecilia Pizos construye un mundo distinto de encantadoras, y la ilustración de Tania De Cristóforis les da vida. Para brujitos y brujitas a partir de 8 años.

Historia de Flechazo y la nube: Ricardo Mariño - Alfaguara Infantil
(Nº17 - Junio. 2005)
El indio Flechazo tenía una gran habilidad con el arco y la flecha, y podía hacer pruebas increíbles. Hasta que un día decidió utilizar sus artes para hacer llover. Ésta es la desopilante aventura de Flechazo y la nube, para leer y reír sin parar.
De 6 años en adelante

Franz se mete en problemas de amor: Christine Nöstlinger - Colección Torre de Papel Roja
(Nº17 - Junio. 2005)
En esta obra, Franz aprende sobre los problemas del corazón. Josef, su hermano mayor, está enamorado de Ana, pero ella no está interesada en él y Franz decide ayudar…pero luego él mismo se ve metido hasta las orejas en sus propios problemas de amor con Gaby, con Sandra y con Elsa.
Christine Nöstlinger es una autora súper destacada, en el año 1984 obtuvo el premio Hans Christian Andersen, considerado el Premio Nobel de la literatura infantil.
"Franz se mete en problemas de amor", está recomendado a partir de 7 años

Del otro lado del mundo: Laura Devetach - Alfaguara Infantil
(Nº17 - Junio. 2005)
Un nene que quiere saber como es el centro de la Tierra hace un gran agujero en la arena. Tan enorme es el pozo que, en el otro lado del mundo, alguien recibirá una sorpresa. Un cuento lleno de imágenes que despiertan los sentidos y la curiosidad infantil.
Recomendado desde 6 años.

El paseo de los viejitos: Laura Devetach - Alfaguara Infantil
(Nº17 - Junio. 2005)
Laura Devetach es una famosa escritora argentina de cuentos para chicos. En este libro nos narra la historia de dos viejitos, él es carpintero y ella costurera. Un día deciden salir a dar un paseo pero no se ponen de acuerdo y se pelean, entonces no encuentran mejor idea para pasar el enojo que realizar un viaje a la Luna.
Recomendado a partir de 6 años.

La abeja zumbadora: Editorial Sigmar Colección Títeres
(Nº18 - Julio. 2005)
Un delicioso libro lleno de color escrito en rima, ideal para que los más pequeños lo memoricen y luego "puedan leerlo solos". Un títere de dedo atraviesa todo el cuento, siendo la abeja la protagonista en cada una de las hojas.
La vaquita de San Antonio, El gusano bailarín y El caracol y sus amigos, son otros títulos de esta colección.

Misterio en la profundidad de mi cama: Alejandra Gil
(Nº18 - Julio. 2005)
Nicanitasantiago
Cuando no podemos dormir toda clase de pensamientos da vueltas y vueltas en nuestra mente y muchas veces la imaginación nos lleva a recorrer lugares remotos y paisajes desconocidos.
Este es el cuento de una niña que convierte ese rato de inquietante vigilia y preocupación en una aventura deslumbrante y asombrosa.
Misterio en la profundidad de mi cama es ideal para compartir con los niños en esas noches donde el sueño no llega, y poder, a partir de la historia, vencer al monstruo del insomnio.

¿Por qué está trompudo el elefante?: Carla Baredes - Ileana Lotersztain
Ediciones Iamiqué

(Nº18 - Julio. 2005)
Este libro ha sido acreedor de numerosos premios, ya que con desparpajo, audacia e ingenio logra captar la atención de curiosos de 6 a 106 años.
La intención de las autoras es introducir al lector en el universo de los hábitos alimenticios de los animales.

Lumumba, El Moscardón: Ricardo Mariño
(Nº18 - Julio. 2005)
El Gato de Hojalata
Un día, el escritor Ricardo Mariño, visitó un parque cerca de su casa. Allí se detuvo a observar el paisaje y a escuchar detenidamente los ruidos del lugar. Descubrió a toda una pandilla de hormigas, moscardones, cucarachas, piojos, gusanos, y a un perro. La sorpresa mayor fue que cada uno de estos personajes tenía una loca historia para contar, una historia loca de verdad. Esas historias están reunidas en esta colección, ilustrada con especial encanto por Leo Arias. Recomendado a partir de 7 años.
Estos libros los podés encontrar en Giro Didáctico, Plaza Oeste Shopping.

Rotas y partidas son más ricas compartidas: Pablo Muttini - Nicanitasantiago
(Nº19 - Agosto. 2005)
De un tema tan simple como el de un niño cuyas galletas para la merienda quedan aplastadas, surge el valor de la solidaridad, el concepto de los bienes compartidos y de los beneficios que estos valores producen en el comportamiento humano y en la vida de todos los días.

Chat Natacha Chat: Luis María Pescetti - Alfaguara Infantil
(Nº19 - Agosto. 2005)
Natacha no puede con su genio y sigue poniendo su toque personal en lo que hace y sobre todo, en lo que pregunta: ¿Cómo se conquistaron sus papás?, ¿Cómo eran sus vidas cuando ella no existía? ¿Se puede quemar un incendio? ¿Pueden usar aritos los perro?...
Aprender danza árabe, resolver problemas con la computadora, realizar una redacción, ir de visita a una granja donde los animales del campo conocen a los de la ciudad, y un chat alucinante, son algunas de las situaciones que Natacha y su inseparable amiga Pati logran convertir en verdaderas locuras. Recomendado a partir de los 10 años.

¿Qué será, qué será?: Roberto Sotelo - Alfaguara Infantil
(Nº20 - Septiembre 2005)
¿Qué será, qué será? Es un libro de adivinanzas divertidas y juguetonas, cuyas soluciones pertenecen al mundo cotidiano de los chicos más pequeños. Para leer, mirar y entretenerse a partir de los 6 años.

El castillo tenebroso: Roberto Sotelo - Atlántida
(Nº20 - Septiembre 2005)
El libro narra la historia de tres niños que viven en el pueblo de Miraflores, tienen tres medallones que heredaron de sus abuelos y se aburren los días de lluvia como todos los chicos cuando no pueden ir a jugar a la plaza. Pero a estos chicos les sucede algo: uniendo los tres medallones logran burlar al tiempo, caerán al pie de una montaña y deberán atravesar un bosque y elegir entre cuatro caminos para llegar a un castillo, en el medio de un paisaje tenebroso.
Lo interesante de este libro, es que los capítulos, cuentan los sucesos de los niños en el castillo; pero todos terminan con un enigma que los lectores deberán develar para continuar leyendo. Para esto hay que agudizar la mirada, ya que las pistas las dejará, el ilustrador.
Texto e imagen le rinden homenaje al suspenso, a la historieta y a personajes "del miedo".
Recomendado a partir de siete años y para adultos que quieran descubrir su capacidad de observación.

Los Leones no comen banana: Ruth Kaufman - Alfaguara Infantil Colección Primeros Lectores.
(Nº20 - Septiembre 2005)
¿Qué le gusta comer al oso, al mono, al elefante o a los leones? Pedro no lo sabe, les da la comida equivocada y arma un lío terrible en el zoológico.
Un libro gracioso y original para que los chicos lean solos o con ayuda de los grandes, y se diviertan todos.

El tesoro escondido y otras fotos de familia: Silvia Schujer, Alfaguara.
(Nº21 - Octubre 2005)
Este libro consta de varios cuentos que pueden ser leídos por chicos a partir de los ocho años y adultos que deseen divertirse e identificarse con estampas comunes de vidas familiares.
"El tesoro escondido" es el primer cuento y relata la inesperada visita de una prima que vive en el exterior y trae con su estancia muchas sorpresas. El resto de los cuentos narran circunstancias de la vida, con humor, picardía y hasta ingenio.

El monstruo Groppopol: Sandra Siemens, Editorial Sudamericana.
(Nº21 - Octubre 2005)
Groppopol es un monstruo verde brillante, que duerme en una cueva sucia y su problema es tener dulces sueños, esta situación le causa mucha vergüenza, ya que su madre desea que él crezca "feo, fuerte y malo como todo monstruo".
Este cuento tiene el atractivo del humor que genera conocer las costumbres del monstruo, que son extravagantes y opuestas a las de los niños, como por ejemplo, que sus pesadillas sean dulces y que el adulto desee que sea malo en el futuro.
La ilustración le otorga la suficiente ternura al universo de los monstruos con un estilo estético de historieta.

Candelaria y los monstruos: Griselda Gálmez, Alfaguara Infantil.
(Nº21 - Octubre 2005)
Candelaria y su familia se mudan a una nueva casa, y mientras sus papás, se alegran por una casa con más espacio, ella lamenta que sea "tan grande", para ellos "solitos".
La casa tiene altillo, patio, árboles, balcones, galería... pero también monstruos. Candelaria los oye en la escalera que va al altillo. Papá pone luces y los monstruos se van. Pero aparecen cuando Candelaria cierra los ojos. Entonces, la mamá la invita a dibujarlos y guardarlos en una valija.
Una historia ideal para leer con los más pequeños en aquellos momentos en que surge "el miedo nocturno".

Su primera zanahoria: Ana María Shúa - Editorial Sudamericana,
(Nº21 - Octubre 2005)
Este libro pertenece a la colección Cuatro Colores, sugerido para chicos a partir de cuatro años donde se intercala texto e imagen para que el lector observe, juegue, descubra, mientras se lo leen. La imagen reemplaza en algunos momentos a la palabra; pero a su vez la historia está ilustrada y la narración visual aporta elementos y completa datos que no están escritos.

¿Por qué es tan guapo el pavo real?: Carla Baredes Ileana Lotersztain
Ediciones Iamiqué

(Nº22 - Noviembre 2005)
La colección ¡Qué bestias! Fue concebida con el difícil objetivo de explicar lo que muchos chicos se preguntan y poca gente sabe responder ¿Por qué los animales son como son? Sus autoras no echaron mano a difíciles explicaciones que se olvidan al dar vuelta la página, sino que con un enfoque poco convencional cada libro empieza contestando la pregunta que da título a la obra. La respuesta funciona como disparadora de nuevos interrogantes que van hilvanando coherentemente los contenidos de los distintos capítulos.
Recomendado para curiosos de 6 a 106 años (y para padres y maestros en aprietos).
Precio sugerido $19.90.

Las Mascotas: Colección Cosquillas Editorial Sigmar
(Nº22 - Noviembre 2005)
Esta colección es ideal para los más chiquititos, ya que utiliza palabras simples, ilustraciones sumamente llamativas y además la posibilidad de tocar y sentir diferentes texturas que se encuentran a lo largo de la historia.
Precio sugerido $18.

Luz: Colección Jugando con la Ciencia Editorial Sigmar
(Nº22 - Noviembre 2005)
Contiene experimentos sin riesgo que permite a los niños y a los jóvenes investigar temas tales como las sombras, la refracción, las lentes, las ilusiones ópticas y los colores. Una sección en la última parte del libro explica la importancia de la luz para todos los seres vivos y como el láser produce rayos de luz sorprendentemente poderosos.
Recomendado a partir de los 8 años.
Precio sugerido $17.90.

¿Qué le pasó al león? y La casa que caminaba: María Granata - Colección Primera Lectura, Editorial Sigmar
(Nº22 - Noviembre 2005)
La colección Primera Lectura está integrada por 6 libros, cada uno de ellos con 2 cuentos breves. Las letras de imprenta mayúsculas facilitan la comprensión del texto a los niños que dan sus primeros pasos en la práctica de la lectura y las ilustraciones a todo color expresan en forma ingenua y divertida el espíritu de cada relato.
Precio Sugerido $4.

El diccionario del Mago: Allan Zola Kronzek, Elizabeth Kronzek. Ediciones B.
(Nº23 - Diciembre 2005)
Este es un diccionario que promete dar a conocer todas las claves del universo mágico de Harry Potter. Demonios, dragones, duendes, capas invisibles, encantamientos, y espejos mágicos, se cruzan con hadas, maleficios y sirenas.
Los textos están salpicados por ilustraciones destinadas a mostrar el carácter mágico de la información.
El libro permite el ingreso del lector por cualquier parte, ya que su investigación está ordenada alfabéticamente y esto facilita el recorrido en los chicos más chicos.

Nicolás y la Escalera: Beatriz Doumerc, Editorial Sudamericana, Cuentos Redondos
(Nº23 - Diciembre 2005)
Nicolás y la escalera es un cuento corto creativo y tierno, con una ilustración que aporta algunos datos para la historia y así se complementan texto e imagen. Por los colores, las imágenes, el grosor de las páginas, es un libro que puede ser manipulado por deambuladores, pero por su diseño en el recorrido del texto, puede ser leído por un adulto a un niño de jardín.

 

Año 2004

¿Quién le tiene miedo a Demetrio Latov?: Ángeles Durini, SM, 2002. Recomendada a partir de los 8 años.
(Nº 4 - Marzo 2004)
La novela es digna de leer y se sale de los cánones habituales por varios motivos. Primero, escribe Demetrio, que tiene 12 años y nunca había ido a la escuela, por lo tanto no tenía amigos, hasta que su abuela convence a sus padres y el niño concurre al colegio.
Luego, relata un compañero, en la ciudad la gente comenta que el lugar donde vive Demetrio, en el medio de la montaña, es un sitio que ha despertado a lo largo del tiempo muchas leyendas. Los dos relatos se alternan todo el tiempo.
La trama es que Demetrio se entiende con los lobos, no despierta reflejo en los espejos, habla con los muertos y tiene un cementerio en el fondo de su casa. Todo está narrado a través de diarios íntimos, cartas, e-mails con voces y puntos de vista diferentes. El libro merece que se lo destaque tanto por su histora, por la temática abordada, como por la escritura.
Recomendada a partir de los 8 años.

El tero y su nido: Chanti, Ctos Naturales. Colihue.
(Nº 4 - Marzo 2004)
El tero y su nido es un libro que informa sobre la existencia de animales que habitan Sudamérica. Aparentemente es un libro de cuento; pero en verdad pertenece a la serie de textos de divulgación de información.
Tienen dos partes: una con muy pocas letras, a veces un solo término o una frase con predominio de la ilustración, donde palabra e imagen describen un pasaje esencial de la vida de cada ave. Luego, en la otra parte, hay un texto explicativo que da cuenta del origen, dónde vive, qué come y un mapa que señala (color mediante) el lugar donde se conserva la especie.
Por su formato y papel, puede ser atractivo para niños muy chicos, por ejemplo, a partir de tres o cuatro años; pero por su explicación es interesante para pequeños o grandes lectores que tengan curiosidad por saber sobre nuestra fauna y deseen aprender a cuidarla.

¿Por qué se rayó la cebra?: Carla Baredes, Ileana Lotersztain, Ed. Iamiqué. Este libro cuenta con el interés de lectores de 6 a 106 años
(Nº 4 - Marzo 2004)
Conocidas por Preguntas que ponen los pelos de Punta I, II y III ahora nos sorprenden con ¿Por qué se rayó la cebra? y ¿Por qué está trompudo el elefante?; dos libros que integran la colección ¡Qué Bestias! ideada para responder "lo que nadie te supo contestar".
Los relatos que pertenecen al libro ¿Por qué está trompudo el elefante?, divulgan conocimientos que tienen que ver con la comida y su universo, por ejemplo: costumbres, utensilios (cómo un cangrejo puede abrir un coco, o la ausencia del cuchillo en otras épocas) y especialidades, tanto para animales como para personas. Hay comentarios de hechos históricos y de personajes famosos relacionados con la comida y anécdotas divertidas y otras asquerosas (que no son para leer a la hora de comer). Las autoras juegan con frases populares para introducir a los lectores en el tema y las ilustraciones, en la mayoría de los casos, agregan detalles, en otros, llegan a convertirse en historietas, siempre con humor.
En ¿Por qué se rayó la cebra? nos encontramos con las armas que tienen los animales para no ser devorados. Con un homenaje a Charles Darwin en su editorial, el libro hace un recorrido, con un predominio del relato y también de imágenes, por detalles dentro del universo de "las armas" en su definición literal, y además en todas sus interpretaciones posibles que tienen los animales y los hombres para defenderse.
Con desparpajo, audacia e ingenio este equipo que atrae a curiosos, cuenta con el interés de los lectores grandes y chicos que tengan entre 6 y 106 años.

Sopa de estrellas: Mercedes Pérez Sabbi, Los Caminadores, Sudamericana. Recomendado para niños a partir de 4 años.
(Nº 4 - Marzo 2004)
Blas es un niño y Roco un perro y entrañable compañero de andanzas. Los dos son callejeros, pero el niño cartonero debe darle a Don Eloy la montaña de cartón a cambio de comida, monedas y un lugar para dormir.
Blas encuentra un día una caja amarilla y vive una aventura imaginaria. Los sueños del niño cartonero tienen tanta imaginación como los de cualquier criatura que no lo sea; la diferencia es su realidad: si juega o sueña no puede trabajar por lo tanto ni comer ni dormir en un sitio cómodo.
Las ilustraciones a cargo de Luciana Fernández completan la idea de la autora. Fernández hace un collage con alfileres, botones, cables, cartón corrugado y arandelas. Las estrellas son de tuerca y el sol de cartón, las ruedas del carro son tapas de gaseosa y los personajes están modelados con plastilina. Todo el universo está construido con material de desecho y los colores acompañan el estado de ánimo del personaje.
Sopa de estrellas es un cuento con mucha poesía y ternura en su escritura, y con una crítica a la realidad social sin golpes bajos en su lectura. Recomendado para niños a partir de cuatro años.

La flor más grande del mundo: José Saramago, Alfaguara.
(Nº 5 - Abril 2004)
Un niño desea salvar una flor que muere de sed y el héroe aquí se vale por si mismo. La edición es un libro de arte donde las ilustraciones se llevan los mayores elogios.
La técnica mixta de collage, témpera y óleo permite apreciar la textura original y observar los elementos que usó el artista para el armado de las láminas.
El relato tiene mucho de la tradición popular con moraleja incluida, este libro es una buena excusa para que los chicos lean un grande que escribe de maravillas para adultos y niños.

La vaca de esta historia: Silvia Schujer, Atlántida. Colección: Un cuento, un canto y a dormir. Recomendado a partir de 5 años.
(Nº 5 - Abril 2004)
La vaca de esta historia, es una vaca que da leche de noche y para saber el motivo hay que poder guardar el secreto. Sólo algunos papás, algunas mamás, algunos nenes y "quizás también algún gatito abandonado", lo saben.
La escritura es en imprenta mayúscula y toda la composición del libro constituye lo que en Literatura Infantil se llama Libro-Álbum porque se le otorga una importancia específica a la imagen.
Las estrofas de la canción "Que no despierte la vaca" y su partitura, cierran este cuento recomendado a partir de 5 años.

Las Ideas de Lía: Andrea Ferrari, Ediciones Colihue, Colección Los Malabaristas.
(Nº 6 - Mayo 2004)
Lía es una nena traviesa y todo lo que hace termina por convertirse en un lío. Pero los líos no son líos de cuentos, son embrollos que pueden pasar en cualquier casa o familia, con travesuras casi inocentes, desde la mirada de los chicos, y todo un enredo a propósito desde la visión de los adultos. La percepción de los adultos no es estricta ni tampoco permisiva, es corriente como en la vida, donde a veces las personas son comprensivas y otras no. La imagen de los niños, por momentos, es madura, por otros, ingenua. Un libro lleno de ocurrencias divertidas ideal para compartir padres e hijos.

Uno de elefantes: Jorge Accame, Alfaguara.
(Nº 6 - Mayo 2004)
¿Qué pasa cuando un elefante tiene gripe y trabaja en un circo? Puede perder el trabajo como les sucede a las personas; por eso el dueño del circo lo quiere despedir ya que está interesado en ganar dinero, además de recuperar lo que le costó adquirirlo, pues ha pagado una fortuna a los cazadores de África. El elefante durante su enfermedad recuerda su pasado en la selva y extraña mucho a su mamá. Entre los recuerdos y la recuperación surge un inconveniente: por un descuido alguien se lleva el balde de jarabe y deja en su lugar uno de espuma. Aunque a veces "no hay mal que por bien no venga", como dice un viejo refrán, el protagonista deberá atravesar dificultades hasta recuperar su felicidad.

El libro apestoso: Babette Cole - Versión en castellano de Francisco Segovia.
Colección Los especiales de A la orilla del viento. Recomendado a partir de los 4 años.
(Nº 7 - Junio 2004)
Por qué desdeñar el sentido del olfato a la hora de leer? El libro apestoso juega con irreverencia con el tema de los olores y es una muestra más de la interesante propuesta de la colección "Los especiales de A la orilla del viento". Este libro divertido y provocador, despertará evocaciones olorosas y una sonrisa cómplice entre chicos y grandes, a partir de los textos y de las expresivas ilustraciones que presenta. Recomendado a partir de los 4 años.

Los Caballeros de la Rama: Marcelo Birmajer. Editorial Alfaguara. Colección: Próxima Parada.
(Nº 7 - Junio 2004)
Este es un libro que tiene todo el desparpajo, la creatividad y la inteligencia de la escritura de Marcelo Birmajer que por medio del humor, la ironía y la reflexión, no sólo nos traslada a los cuentos tradicionales, sino que le da una vuelta de tuerca original (que no es poco) a esos relatos. Son 14 cuentos donde el mundo de Birmajer se despliega hacia lo inesperado y las historias se cruzan, se enfrentan, justifican o explican situaciones ocurridas en los cuentos de hadas y la mayoría de las veces, las fisuran. Las historias nos acercan a un universo divergente que tiene la chispa necesaria para atrapar a grandes y chicos como toda buena literatura.

El catálogo para hadas: Sally Gardner - Adaptación al castellano de Isabel Campos Adrados - Ediciones Serres. Recomendado a partir de los 5 años (sin límite de edad).
(Nº 8 - Julio 2004)
Como si fuera un verdadero catálogo de compras, la autora británica Sally Gardner nos presenta este exquisito libro. Pero hay un detalle que marca la diferencia entre la obra de Gardner y los catálogos de las empresas comerciales: los interesados en conseguir los productos que se ofrecen en El catálogo para hadas no necesitarán desembolsar dinero para obtenerlos. Pues para conseguir algo del mundo mágico sólo se necesitan deseo e imaginación, dos atributos que los niños poseen naturalmente y que los adultos tratamos de preservar.
Entonces, en este tan particular muestrario, el lector encontrará todos los elementos indispensables para recrear el universo de los cuentos maravillosos. Desde los atuendos elementales (vestimenta, sombreros, zapatos, bolsos, alas) hasta los utensilios imprescindibles (camas, sillas, calderos, espejos, lámparas y varitas mágicas) para el quehacer cotidiano de un hada que se precie de tal.
El libro, además de ser un divertimento en sí mismo, despertará en el lector el interés por leer o releer (o de escuchar, en los más pequeños) los cuentos de hadas a los que hace referencia a lo largo de todo su contenido. Recomendado a partir de los 5 años (sin límite de edad).

¡Qué sea la Odisea! Adela Basch, Editorial Alfaguara, Colección Próxima Parada, Serie Morada. Recomendado a partir de 8 años.
(Nº 8 - Julio 2004)
Basch retoma algunos de los episodios más relevantes de las aventuras de Ulises en su viaje de regreso a Itaca, ya terminada la guerra de Troya. Las aventuras del héroe alternan con escenas en el palacio de Itaca, donde Penélope y Telémaco, esposa e hijo del héroe, aguardan su llegada. Recomendado a partir de los 8 años.

Julieta en sueños: María Rosa Mó, Edic. kalandraka, Colección: Sondecuento. Recomendado desde tres años.
(Nº 9- Agosto)
Julieta sueña con música de pájaros, nada en el fondo del mar, entra en un girasol, se asoma a espejos, sueña que es caracol, gusanito, perro, y lleva sombrero de copa...
El libro trae un CD donde la voz de la española Mónica Argibay recorre los sueños de Julieta. Recomendado desde tres años.

Las vacaciones de Tomasito, Graciela Beatriz Cabal. Alfaguara. Primeros lectores.
(Nº 9- Agosto)
Las vacaciones de Tomasito, es un libro que cierra un ciclo de seis, publicados para primeros lectores.
La historia inicial explica los últimos momentos que Tomasito pasa en la panza de la mamá, el nacimiento y los primeros días de vida. En el segundo libro, Tomasito y las palabras, nuestro héroe ya es alto como un banco petiso y sabe escuchar cuentos. Cada vez que le hacen repetir "mamá o papá" dice: COY. El tercero, Tomasito cumple dos, cuenta que algo raro pasa porque su papá pinta las macetas y su mamá está todo el día en la cocina. Parece que le están preparando una fiesta con una torta azul. El cuarto es ¡Qué sorpresa Tomasito!, donde la mamá se vuelve gorda de panza. Y entonces, él es "el hermano del bebé de la panza". Pero "adentro de la panza no hay un hermano, hay dos hermanas mellizas". El quinto, Tomasito va al jardín, dice que todos hablan en secreto, luego lo llevan a "un jardín que tiene jardín" y allí conoce a Paloma que es una nena que sabe jugar.
El último libro, nos relata como el papá quiere ir de vacaciones a la montaña y la mamá al mar y van todos, con las mellizas y la perra Bachicha, a la "Sirenita" la casa que los abuelos tienen en la playa. Cada Tomasito es una historia para deleitarse.

Picaflores de cola roja: Laura Devetach. Ed. Alfaguara. Primeros lectores.
(Nº 9 - Agosto)
Siempre que se reedita un libro es una buena noticia y si es valioso, su autora muy reconocida, la alegría es doble.
Picaflores de cola roja es un cuento donde el armado tiene poesía, encanto y magia. La autora entreteje la realidad y la fantasía de Lena y Manuel mientras padecen un dictado de la señorita Sonia.
Los picaflores de cola roja suelen hacer muchas travesuras, pero tienen un don: "no se dejan ver por cualquiera". Recomendado para primeros lectores.

Un cuento por donde pasa el viento: Cecilia Pizos. Sudamericana. Colección: Puercoespín. Para niños y grandes desde los 6 años y para oírlo los más chicos también.
(Nº 9 - Agosto)
"En este cuento hay un ogro que guarda una torre. En la torre hay una princesa gordita y llena de moños. Y en el corazón de la princesa, un príncipe enamorado".
Así comienza el primer cuento que lleva el nombre del libro y trata de un ogro, que es aburrido y, por lo tanto, para entretenerse hará maldades.
El hijo del mago, es el segundo cuento, cuenta la historia de un padre mago y su hijo que lo ayuda en los espectáculos, y juega a ser mago con una varita que "... a veces, es una rama, a veces un lápiz, o un palito de helado, si es verano".
Para niños y grandes desde los 6 años y para oírlo los más chicos también.

Esas no son mis patas: Carla Baredes e Ileana Lotersztain, Ediciones Iamique Colección Sueños Curiosos. Recomendado para los primeros lectores.
(Nº 10 - Septiembre)
Este libro tiene por eje la pregunta. Sofía es, como los lectores, la pequeña preguntona que a través de un "sueño curioso" se encontrará con diversos animales, quienes le explicarán a Sofía qué características tienen y para qué les sirven sus patas. El "viaje" finaliza cuando la mamá de Sofía viene a despertar a la niña, y entonces ésta descubrirá qué tienen de especial sus propios pies.
Recomendado para los primeros lectores.

Los músicos de Bremen: Hermanos Grimm. Editorial Colihue. Cuentos Clásicos.
(Nº 10 - Septiembre)
Esta es la historia del burro que abandona a su dueño para ir a Bremen, a probar suerte como músico, y en su camino encuentra a un gato, un perro y un gallo (que hicieron lo mismo que él).
Esta versión de Liliana Viola (que respeta la trama y el sentido de la original), es recomendada para niños muy pequeños por la claridad de la escritura, las frases cortas y sencillas y, por sobre todas las cosas, porque las ilustraciones están lejos del estereotipo que suelen caracterizar a estos cuentos tradicionales, que abundan como pan caliente, pero no siempre son recomendables.

Quiero pis: Margarita Mainé, Planeta Junior. Recomendados para lo más chiquitos.
(Nº 11 - Oct 2004)
Quiero pis es un rato en la vida de Lucía y Nicolás y retrata el momento del juego interrumpido por las ganas de hacer pis... a ellos les pasa lo que a todos...a veces se aguantan para poder seguir jugando, otras no. Chau mamá, chau papá, es otro cuento de la misma colección que alude a otro período del día de Lucía y Nicolás, en este caso, cuando sus padres se marchan a trabajar.
La serie tiene ocho títulos, entre ellos: Sí, sí, sí... No, no, no; Mi chupete mi almohada; Hola abuelos!; Ya no somos bebés.
Son libros pensados para niños muy chiquitos por la importancia que tiene la imagen que además de acompañar al relato, narra aportando datos del entorno diario. Las frases cortas y en imprenta mayúscula, cuentan sencillamente la historia. Se destaca en color y con letras más grandes el nombre de los niños en todas las páginas. Por la calidez y ternura, tanto de la narración como de las ilustraciones, son recomendados para lo más chiquitos.

Sucedió en colores, Liliana Bodoc. Matías Trillo. Grupo Editorial Norma. Torre de papel Azul.
(Nº 11 - Oct 2004)
Liliana Bodoc es una gran escritora que nació en Santa Fe, pero vive en Mendoza desde chica. Bodoc incursionó la literatura fantástica con la saga de Los días del Venado (que entre varios premios recibió la mención especial de The White Ravens) y Los días de la Sombra, dos maravillosas novelas, publicadas por Grupo Editorial Norma, que tendrán su tercera parte en poco tiempo. También, la autora recibió el Premio Destacado de Alija (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil) 2003 por Diciembre Super Álbum, novela juvenil, publicada recientemente en Alfaguara.
Este libro Sucedió en colores, es un ramillete de cinco cuentos que son historias independientes vinculadas, si se quiere -como nos adelanta el título-, por los nombres de los relatos: Rojo, Blanco, Amarillo, Verde y Negro.
Las historias huelen a abuela cuenta cuentos, a relato mítico, a cuento que atraviesa el tiempo. La escritura de Bodoc tiene la seducción y la intriga que requieren los cuentos maravillosos, la voz de la leyenda y una oralidad en el lenguaje escrito que permite disfrutar la lectura de un tirón.

Penas de amor y de mar: Gustavo Roldán. Editorial Sudamericana.
(Nº 12 - Nov 2004)
Este libro es una reedición de dos cuentos, "Penas de amor y de mar" y "Cuento con luna y con sol", que integran "Los libros de bolsillo".
Las chicharras cantan para saber cómo es el mar y quien responde a ese interrogante es nada menos que don sapo, a quien el mar le recuerda a una sapita que no le dio bolilla...
Don sapo es sabio... no hay sitio que no conozca y cuando pregunta acerca del mundo él afirma que no es redondo aunque el bicho colorado lo haya comprobado, asegura que el mundo es cuadrado y no da vueltas porque nos caeríamos. Tanto las reflexiones, como los consejos, son dignos de ser escuchados (leídos) porque vienen de la escritura de Roldán que tiene tanta poesía como humor.

El libro de los chicos enamorados: Elsa Bornemann. Alfaguara, 2004.
(Nº 12 - Nov 2004)
El libro de los chicos enamorados es un ramillete de poesías de amor pero para chicos. Son poemas como bien dice su autora: "...para que puedan elegir uno, según tengan ganas de declararse, enojarse, amigarse..."
La editorial lo recomienda a partir de 10 años pero pueden ser disfrutados aún por niños más chicos y por grandes que se enamoran como los chicos.

100cia para chicos. Experimentos en la cocina: Melina Furman. Chicos.net ediciones, 2004.
(Nº 13 - Dic. 2004)
Pochoclo, helado, caramelos cristalizados, pan, yogur son algunas de las recetas que se encuentran en 100cia para chicos, que no sólo indica qué ingredientes se necesitan para prepararlos, también tiene juegos, secretos, explicaciones científicas y experimentos relacionados con cada receta.
Por ejemplo, la de pochoclo viene con: ¿Por qué el pochoclo hace plop?
Es un libro interactivo de divulgación, con un diseño que oscila entre la historieta, el manual y el recetario, recomendado para leer, experimentar y hacer, compartiendo con los adultos (los más chicos) o con otros chicos (los más grandes).

351 Adivinanzas para jugar: Silvia Schujer. Editorial Sudamericana. Recomendado a partir de 8 años.
(Nº 13 - Dic. 2004)
Silvia Schujer es una de las escritoras más conocidas de nuestro país y tiene en su producción numerosos libros, y muchos con grandes premios.
Este libro reúne juegos para resolver, adivinanzas agrupadas por tema, "guiso" de letras, palabras fantasmas, tablero para grisar y cuentos incompletos. Ideal para agilizar la mente, la suerte, la imaginación, disfrutar de la creatividad de los juegos y compartir en familia, con amigos o en intimidad la ebullición de las ideas. Recomendado a partir de 8 años.

De carta en carta: Ana María Machado. Alfaguara, 2004.
(Nº 13 - Dic. 2004)
En este libro Ana María Machado reivindica la importancia de la escritura en la vida, detalle que olvidamos cuando vivimos en las grandes ciudades o en comunidades letradas.
La historia transcurre en un pueblo pequeño, a orillas del mar, con una plaza llamada "de los Escribidores", que son personas que se prestan a escribir a mano o a máquina (cartas, mensajes, documentos) para resolver problemas a gente analfabeta, cobrando un arancel por su trabajo.

Sapo en Buenos Aires: Gustavo Roldán - Ediciones Colihue.
(Nº 13 - Dic. 2004)
Esta es la verdadera historia de un sapo que llegó de Buenos Aires, y contó a sus amigos todo lo que sabía de la gran ciudad.
Es un libro ideal para: los valientes que leen solos; los curiosos que recién empiezan, pero saben pedir ayuda y para los chicos que quieren libros llenos de letras como los de los grandes.

Año 2003

La araña madrina: Silvia Schujer, Atlántida, 2001. A partir de 4 años.
(Nº 1 - septiembre 2003)

Federico y el tiempo: Graciela Montes, Sudamericana, 2001. A partir de 4 años.
(Nº 1 - septiembre 2003)

El viaje más largo del mundo: Gustavo Roldán, SM, 2002. Primeros lectores.
(Nº 1 - septiembre 2003)

Cenicienta no escarmienta: Guillermo Saavedra, Alfaguara, 2003. A partir de 6 años
(Nº 1 - septiembre 2003)

100 ideas para desaburrirse: textos de Carlos Silveyra, Altea, 1999. Para los que quieran divertirse y escuchar.
(Nº 1 - septiembre 2003)

Un elefante ocupa mucho espacio: Elsa Bornemann, Grupo Editorial Norma. A partir de 9 años. (Nº 3 - diciembre 2003)
Un elefante ocupa mucho espacio es uno de los libros más importantes dentro de la producción de la literatura infantil argentina. Su primera edición fue en diciembre de 1975 bajo el sello de Ediciones Librerías Fausto, pero dos años más tarde -a pesar de haber tenido en 1976 un premio internacional como es el de estar en la lista de honor de IBBY (Organización Internacional para el libro Infanto-Juvenil)-, fue prohibido por un decreto del Poder Ejecutivo Nacional a cargo de la Junta Militar.
Con la llegada de la democracia, reaparece su edición en la Argentina y en la actualidad lo reedita el Grupo Editorial Norma.
El cuento que le da nombre al libro es muy original por su temática. Victor, un elefante, decide declarar huelga y se lo comunica a su dueño a través de un intérprete: el loro.
El propietario del circo, ante la amenaza de los animales de hacer una función "de hombres animalizados", deberá tomar una decisión.
Está recomendado por la editorial a partir de los nueve años.

Por la ventana del sol: Raúl Tamargo, Colección Mitad del Mundo. A partir de los 7 años
(Nº 3 - Diciembre 2003)
Foilán y Sol son los personajes de este libro ganador de un premio internacional en Ecuador por su maravillosa historia. El escritor es Raúl Tamargo, argentino y la novela transita un lenguaje narrativo cercano a la poesía, donde la realidad y la fantasía rescatan, ante todo, los valores humanos. Sol es una niña que conoce a un anciano, Froilán, internado en un geriátrico y los dos se moverán por el deseo de alcanzar la libertad y recuperar sueños. Las prohibiciones del mundo cotidiano y la indiferencia del resto de los adultos para con los personajes desencadenan una emocionante y tierna aventura narrada, sobre todo, con sensibilidad. Por la ventana del sol es la primera novela de Tamargo que nos sumerge en un mundo conocido; pero nos muestra que todavía podemos conocerlo más. Para chicos a partir de siete años y abuelos de cualquier edad

Federico y el tiempo: Graciela Montes, Sudamericana. A partir de los 4 años.
(Nº 3 - Diciembre 2003)

Dorotea y Miguel: Keiko Kasza , Grupo editorial Norma. A partir de 6 años.
(Nº 3 - Diciembre 2003)
La autora e ilustradora norteamericana, Keiko Kasza de origen japonés, combina en Dorotea y Miguel, la ternura, el color y la expresión a través de la ilustración con una historia cuya escritura es muy simple.
Dorotea y Miguel son dos hipopótamos y el libro cuenta tres aventuras cortas de sus vidas, donde texto e ilustración conservan la igualdad de condiciones. En el primer relato los personajes leen un libro que se llama "El caballero y la princesa" y deciden jugar a representar la escena. Aquí Dorotea tiene que luchar para lograr los mismos derechos, no quiere ser una princesa salvada por un caballero y, discusión mediante, deciden jugar cada uno por su lado. En la segunda historia Miguel puede ganarle a su amiga cuando saltan, corren o hacen equilibrio, no obstante, a ella no le gusta perder por eso decide inventar un juego donde gana con la inteligencia. En el último cuento, "El poema", los dos amigos no juegan porque él necesita estar solo. Esto provoca un gran enojo en ella, hasta que él cuenta por qué necesitaba la soledad. Recomendado por la editorial a partir de los 6 años
.